You are on page 1of 6

Juan Esteban Zapata Uribe Adis ro.

La disputa por la tierra, el agua y los derechos indgenas en torno a la represa de Urr Cts Clase Mircoles 8:00 AM 10:00 AM 2013

Conceptos El riesgo se define como la combinacin de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad. (UNISDR, 2009) Amenaza es un fenmeno, sustancia, actividad humana o condicin peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. La amenaza se determina en funcin de la intensidad y la frecuencia. (UNISDR, 2009) Vulnerabilidad son las caractersticas y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dainos de una amenaza. Con los factores mencionados se compone la siguiente frmula de riesgo. (UNISDR, 2009) RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD Los factores que componen la vulnerabilidad son la exposicin, susceptibilidad y resiliencia, expresando su relacin en la siguiente frmula. (UNISDR, 2009)

VULNERABILIDAD = EXPOSICIN x SUSCEPTIBILIDAD / RESILIENCIA El principio de precaucin es cuando una actividad es potencialmente amenazadora para el ambiente o la salud humana deben tomarse medidas precautorias an si las relaciones causa-efecto no estn cientficamente establecidas. Frecuentemente las demostraciones definitivas no son rpidas; las condiciones que la ciencia requiere para establecer causalidad son muy exigentes. El retraso en establecer criterios de precaucin permite la acumulacin de daos. El ser humano y el resto del mundo natural slo tiene una capacidad limitada de absorber conductas riesgosas. (DE TITO, 2000)

Anlisis Algunos de los factores que afectaron la poblacin aledaa a la Hidroelctrica Urrao I fue el hecho de no haber tomado en cuenta los riesgos que esta podra tener en temporada de lluvias, donde la represa no iba a poder contener la cantidad de agua que esta iban a dejar causando inundaciones y el desborde del rio Sin y San Jorge los cuales arrastraron a su paso viviendas, escuelas, cultivos y tierras dedicadas a la ganadera, Las murallas de sacos de arena no bastaran para contener la cantidad de agua desbordada sin control. Uno de los hechos ms graves fue que la Hidroelctrica en vez de aceptar su culpa sugiri la ampliacin de esta. Adems de esto la violencia se increment, despus de la desmovilizacin de las autodefensas empezaron las batallas por el control de esta zona. Las Farc y los grupos post Auc, comenzaron una por el control del corredor que comunica la zona sur del departamento que ha sido utilizada para la siembra y procesamiento de cultivos de uso ilcito y el mar Caribe, como ruta de trfico de drogas y armas. Adems de esto las fuerzas militares promueven un proceso de consolidacin territorial a lo largo de todo este corredor desde el Nudo de Paramillo hasta la zona costera del departamento, en donde realizan constantes operativos en contra de estos dos grupos ilegales, lo que causa en la poblacin un miedo constante a continuar con sus vidas y con sus actividades diarias de supervivencia. La Comisin Reguladora de Energa y Gas (CREG) le haba ordenado a la empresa ejecutar cambios bruscos en el nivel del ro para generar mayores cantidades de energa, sabiendo que estos tendran efectos nocivos sobre el medio ambiente y las vidas de los indgenas, pescadores y campesinos que dependan del ro para su subsistencia. El Procurador Agrario y Ambiental de Crdoba, solicito reconsiderar la orden pero no quisieron aceptar, esto fue denunciado ante la Defensora del Pueblo en la Resolucin 038 del 5 de mayo de 2005 La Defensora atribuy a la omisin de la empresa de regular el nivel del ro la responsabilidad por los daos a las viviendas y los bienes pblicos.

Si los impactos ambientales de Urr I fueron negativos, los de Urr II lo seran an ms. Segn clculos del Ministerio del Medio Ambiente, tanto Urr I como el proyecto de Urr II tienen ndices ambientales desfavorables. El proyecto hidroelctrico transform para siempre la economa y la ecologa de la zona. Las especies silvestres huyeron de los ruidos de las operaciones de la represa a zonas ms remotas de la selva, y los peces no llegan a lo alto de la cuenca. Los emberas solan suplir las reducciones de peces ocasionada por la represa con la caza y el consumo de animales silvestres, pero no solo les quitaron la pesca y la caza sino tambin la posibilidad de sobrevivir de forma digna como lo haban venido haciendo hasta antes que se construyera la hidroelctrica. Como medida se adopt que se crearan estanques para la crianza de Boca chico, pero esto no soluciona el inconveniente ya que antes de crear la represa exista gran variedad de peces en el lago, con la perdida de la posibilidad de pescar no solo se pierde la comida, tambin la tradicin de salir a pescar, que marcaba el da a da y se funda con los ritos y los cantos emberas. Para sumarle a las afectaciones que ya haban tenido que asumir la poblacin el represamiento del ro paso de ser un transporte gratuito en canoas que flotaban con la corriente, y lo cambi por el transporte comercial en lanchas de motor de gasolina. Antes de Urr, las comunidades indgenas que vivan podan subsistir por si solos pero desde la desviacin de los ros, ahora tiene que ir tres horas en lanchas al pueblo ms cercano a comprar sus alimentos, adems que no pueden cazar porque la guerrilla llen el monte de minas quiebra pata. Esto causo que el manejo de las basuras no sea el ms adecuado ya que los desperdicios de plstico y otros materiales que adquieren en el mercado son dejados alrededor de todo el resguardo indgena sin tener un reciclaje adecuado de estos. La Corte Constitucional ordeno como medida de indemnizacin por todos los inconvenientes causados pagar a los Emberas durante 20 aos indemnizaciones

individuales por valor de $120.000 mensuales para tratar adaptar su cultura a los cambios que les haban sido impuestos. Esto inicio como una medida pensando en el bien de ellos, pero se torn en algo completamente distinto ya que ms que utilizar el dinero para solventar necesidades bsicas lo estn utilizando en comprar todo tipo de mercanca: licor, comida, ropa, pantalones descaderados y en algunos casos, el servicio de prostitutas. La dependencia que ellos estn obteniendo de la ayuda monetaria es uno de los factores centrales que ponen en riesgo su supervivencia cultural y su organizacin poltica ya que no ven la necesidad de trabajar para conseguir su sustento y esto genero le divisin del pueblo. (RODRIGUEZ GARAVITO, 2012)

Conclusin En base a lo ledo, continuar con el proyecto de Urr II solo traera ms inconvenientes a la comunidad indgena y comunidad que reside cerca de los ros, ya que no solo se realizaran daos ambientales que seran irreversibles sino que terminaran de acabar con la cultura de un pueblo y no solo esto, tambin pondra en peligro su integridad fsica al punto de causar la muerte, daos materiales daos emocionales etc., Ya que con Urra I se demostr que el proyecto ms que beneficios para la nacin y la comunidad solo genero perdidas en lo econmico, lo material y lo cultural ya que la Urra S.A no tomo las medidas preventivas que el gobierno le indico, en ellos prevaleci las ganas de cumplir con las metas impuestas en cuanto a la generacin de energa sin prever las consecuencias que esto podra tener en la regin, y ms que la ampliacin de la represa la solucin sera tratar de adecuar y solucionar los problemas generados por la represa existente sin que esto cause ms dao a una sociedad la cual le han sido vulnerados todos sus derechos.

Bibliografa
DE TITO, E. (2000). Taller Nacional de Actualizacin/Revisin de Prioridades en la Gestin Sustentable de Sustancias Qumicas. . Buenos Aires. RODRIGUEZ GARAVITO, C. y. (2012). Adios-Rio. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indgenas en torno a la represa de Urr. Captulos 8 y 9. Ed Reino de los Pases Bajos. Coleccin de Justicia. 2012. Salinas.2012., P. C. (2012). Adios-Rio. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indgenas en torno a la represa de Urr. Captulos 8 y 9 . Ed Reino de los Pases Bajos. Coleccin de Justicia. . UNISDR. (2009). Terminologa sobre Reduccin de Riesgo de Desastres 2009 para los conceptos de Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Ginebra, Suiza.

You might also like