You are on page 1of 31

Trabajo de desarrollo de Sistemas de Telecomunicaciones.

Diseo de red Wifi para cubrir la Castellana en la ciudad de Madrid.

Autores: Antonio Castillo Len Noemi Gutirrez Aller Ricardo Valdivia Prez

ndice
1.- Introduccin del proyecto. 2.- Geografa y detalles del terreno. 2.1.- Descripcin general de la zona. 2.2.- Tramo 1: La Paz Plaza Castilla. 2.3.- Tramo 2: Plaza Castilla Bernabeu. 2.4.- Tramo 3: Bernabeu Calle Jos Abascal. 2.5.- Tramo 4: Calle Jos Abascal Plaza de Coln. 3.- Anlisis de demanda y trfico cursado. 4.- Dimensionado. 5.- Estructura de la red en detalle: diseo y puntos de acceso. 5.1.- Equipos seleccionados. 5.2.- Estructura de la red cableada. 5.3.- Estructura de la red inalmbrica. 6.- Visin de negocio. 7.- Presupuesto. 7.1.- Costes. 7.2.- Ingresos. 8.- Bibliografa. pag. 31 pag. pag. 26 27 pag. pag. pag. 8 12 15 pag. pag. 3 4

1.- Introduccin del proyecto.


La Castellana es una de las principales arterias de Madrid, consta de 6.4km que discurren entre la parte norte donde se encuentran el hospital La Paz y el complejo CTBA (Cuatro Torres Business Area), hasta la plaza de Coln en el sur.

El proyecto pretende dar cobertura inalmbrica a toda la va implementando una red de acceso que recoja todo el trfico de los distintos puntos de acceso inalmbrico que se van a instalar y les de salida hacia internet. Para esta red se requerir una capacidad de volumen de trfico media y tendr que ser de bastante fiabilidad para dar un buen servicio sin problemas de cortes o malfuncionamiento. Tambin deber dar buena cobertura inalmbrica en toda la zona a cubrir. Adems la red requerir un cifrado y proteccin muy buenos, ya que estamos hablando de una red con acceso inalmbrico que emite en una zona muy amplia a la que se pueden intentar acceder de forma fcil y en la que habr muchos clientes y de muy diversa ndole que necesitan una seguridad fuerte en sus conexiones y en el envo y recepcin de la informacin.

2.- Geografa y detalles del terreno.


2.1.- Descripcin general de la zona. La Castellana es una calle bastante extensa, de 6.400 metros, pero de una estructura bastante uniforme. Tiene forma alargada, es de perfil llano y su anchura es bastante homognea, alrededor de los 100m, en la mayora de su trazado. A lo largo de la calle podemos encontrar varias plazas y ensanchamientos que supondrn los nicos puntos en los que habremos de realizar un ajuste diferente para conseguir dar completa cobertura, por lo dems en la mayora de la calle, con puntos de acceso centrales cada cientos de metros, la cobertura ofrecida debera ser suficiente. Para nuestros estudios de cobertura y el diseo de nuestra red hemos dividido la calle completa en cuatro partes de norte a sur.

2.2.- Tramo 1: La Paz Plaza Castilla.

La primera zona es la que va desde el hospital la Paz hasta la plaza de Castilla y tiene una longitud de 1670m. La calle es llana y recta, con un par de puentes que pasan por encima y un tnel que la conduce por debajo de la plaza de Castilla donde no es nuestra intencin dar cobertura, pero s en la parte superior. La plaza de Castilla es un espacio bastante amplio en el que habr que proporcionar buena cobertura por lo que necesitaremos instalar los puntos de acceso de

forma diferente a la calle para darle cobertura completa. Adems cuenta con una amplia zona de tiendas e intercambiadores de transporte.

2.3.- Tramo 2: Plaza Castilla Bernabeu.

El segundo tramo es el que va desde plaza de Castilla hasta el estadio de ftbol Santiago Bernabeu. Este tramo es de unos 1570m, completamente llano y recto con la nica salvedad de la plaza de Cuzco y la de Lima. Adems de la zona final, donde hay una parte ms ancha y se encuentra el estadio y en la que tambin ser necesario planificar una buena cobertura desde puntos estratgicos para que sea cubierta de forma completa.

2.4.- Tramo 3: Bernabeu Calle Jos Abascal.

La tercera zona va desde el ya mencionado estadio Santiago Bernabeu hasta la plaza donde la Castellana confluye con la calle Jos Abascal. Este tramo es de unos 1610m y tambin completamente llano, aunque no totalmente recto y con varias zonas donde la calle se ensancha bastante, y donde ser necesario aumentar el nmero de equipos para dar una buena cobertura inalmbrica. En este tramo aparecen parques y zonas abiertas a los lados de la calle, que ser necesario cubrir de forma eficiente y donde tambin ser ms difcil, debido a la existencia de rboles grandes y otros obstculos que dificultarn la cobertura.

2.5.- Tramo 4: Calle Jos Abascal Plaza de Coln.

En el ltimo tramo de la calle encontramos una zona curva, aunque muy amplia seguida de una parte recta que nos lleva hasta la plaza de Coln. La longitud total es de unos 1550m. Las partes ms reseables de esta zona de cara a la cobertura inalmbrica de la misma son el puente por el que cruza por encima la calle Juan Bravo y la plaza de Coln donde acaba la Castellana. sta plaza es muy amplia y abierta, con obstculos como rboles y monumentos, as como desniveles, con lo que habr que estudiarla con detenimiento de cara a dar buena cobertura de forma ptima.

3.- Anlisis de demanda y trfico cursado.


La poblacin total del Paseo de la Castellana y su zona de influencia es difcil de evaluar, pero a efectos orientativos podemos establecer ms de un milln y medio de personas por da en la siguiente clasificacin: poblacin residente, poblacin laboral, poblacin de ejecutivos y flujos de poblacin externa: usuarios, visitantes y transentes. La actividad financiera, comercial y social es la de ms alta calidad y capacidad de todo Madrid y de Espaa. En primer lugar vamos a hacer una estimacin del nmero de personas de cada grupo que puede haber en un da en toda la Castellana. A partir de ese dato, haciendo suposiciones acerca del nmero de personas que tienen terminal para poder conectarse a la red, que se conecten y que coincidan en hora cargada (esto es debido a que vamos a hacer el dimensionado de la red para la hora de mayor concurrencia que suponemos se produce entre las 11 y las 12 de la maana) y adems, suponiendo un tiempo medio de conexin, calculamos el trfico medio en Erlangs por punto de acceso (suponiendo carga homognea entre todos los puntos de acceso) en hora cargada. A continuacin pasamos a describir los pasos que hemos llevado a cabo con cada grupo para llegar al clculo de lo descrito en el prrafo anterior.

Primer Grupo: Residentes. Estimamos que en el Paseo de la Castellana hay un total de 300 portales, de esos 300 nmeros, suponemos que el 50% sean de viviendas, eso implica 150 de viviendas. Si hay una media de 30 viviendas por nmero, es un total de 4500 viviendas. A 2,3 habitantes por vivienda 10350 residentes en toda la Castellana. De cada hogar, no tienen ADSL ni cable, el 10% 450 sin conexin a Internet. De esos 450, suponemos que tengan un terminal para conectarse, 20%, eso es 207 personas. Adems, que utilicen nuestra red alguna vez el 10% 20 residentes que se conecten en alguna ocasin a nuestra red. En hora cargada se concentran el 20%, lo que da un total de 4 personas conectadas en hora cargada. Como hay que distribuir entre todos los puntos de acceso, la cantidad de posibles usuarios es insignificante, pero sin embargo, incluimos tambin el poco trfico que puedan generar. Considerando que el tiempo medio de conexin en hora cargada es de 30 minutos (0,5 horas), obtenemos los siguientes resultados: Trfico medio (Erlangs) en hora cargada y por a.p. Enero 0,071 Julio 0,043 Febrero 0,071 Agosto 0,043 Marzo 0,071 Septiembre 0,071 Abril 0,071 Octubre 0,071 Mayo Junio 0,071 0,071 Noviembre Diciembre 0,071 0,071

Segundo Grupo: Turistas. Nmero de turistas en 2006: 8.651.891 Hemos partido de los ltimos datos oficiales del nmero de turistas que visitaron Madrid y que corresponde al ao 2006. A partir de ah hemos hecho una proyeccin del numero de turistas que visitaran Madrid en 2009 (el proyecto de instalacin va a abarcar los meses hasta diciembre 2008) a partir de un 6% de crecimiento anual del nmero de turistas del 2006. Suponemos que el porcentaje de turistas con terminal para conectarse es 1 de cada 10. De ese numero que sale, prcticamente el 90% pasa por la Castellana una vez. Y de esos, se conectan realmente el 20%. A continuacin hacemos una distribucin temporal de los turistas a lo largo de los meses. Supuesto aproximadamente cual pueden ser, en porcentajes, los meses ms visitados y los menos visitados. Y con ello podemos calcular, del total, el nmero de turistas por mes. A partir de ese dato, dividiendo por el nmero de das que tiene cada mes, calculamos el nmero de turistas que puede haber por da en cada mes. Estimacin de la hora cargada: se concentra el 30 % de las visitas. Es decir, el 30 % del nmero de turistas por da, da como resultado el nmero de turistas en hora cargada. Suponemos una carga homognea de la distribucin del nmero de turistas que acceden a cada punto de acceso en la hora cargada. Eso quiere decir q si tenemos X puntos de acceso a lo largo de toda la Castellana, se van a distribuir los turistas conectados en hora cargada por da homogneamente entre el nmero de puntos de acceso (29). Suponiendo que el tiempo medio de conexin en hora cargada es de media 30 minutos, es decir, 0,5 horas, el trfico medio en Erlangs en cada punto de acceso en hora cargada es el nmero de turistas por punto de acceso en hora cargada por ese tiempo medio de conexin.

Trfico medio (Erlangs) en hora cargada y por a.p.

Enero 0,92 Julio 4,33

Febrero 1,37 Agosto 4,95

Marzo 1,23 Septiembre 3,83

Abril 2,55 Octubre 3,09

Mayo Junio 3,09 3,83 Noviembre Diciembre 1,27 0,92

Tercer grupo: Trabajadores En todo el Paseo de la Castellana hay 2000 locales comerciales. Suponemos que en cada local trabaja una media de 6 personas. Eso implica 12000 trabajadores. De esos, tienen terminal el 20% (2400 trabajadores) y se conectan el 20% (480 trabajadores).

Coinciden en la hora cargada el 30% de ellos, lo que hace un mximo de 144 trabajadores conectados a la vez. Dividiendo por el nmero de puntos de accesos y teniendo en cuenta un ajuste del 40% menos de trabajadores en los meses de verano (julio y agosto), obtenemos el nmero medio de trabajadores por puntos de acceso en hora cargada: 5 en los meses de trabajo y 3 en los meses de verano. Consideramos que el tiempo medio de conexin en hora cargada es de 15 minutos (0,25 horas), obtenemos un trfico medio en Erlangs:

Trfico medio (Erlangs) en hora cargada y por a.p.

Enero 1 Julio 0,7

Febrero 1 Agosto 0,7

Marzo 1 Septiembre 1

Abril 1 Octubre 1

Mayo Junio 1 1 Noviembre Diciembre 1 1

Cuarto grupo: Ejecutivos En todo el Paseo de la Castellana hay 6000 sedes. Por cada sede: 40 personas 240000 personas en total. De esos, tienen terminal el 90% (10800 ejecutivos) y se conectan el 35% (3780 ejecutivos). Coinciden en la hora cargada el 30% de ellos, lo que hace un mximo de 144 ejecutivos conectados a la vez. Dividiendo por el nmero de puntos de accesos y teniendo en cuenta un ajuste del 40% menos de ejecutivos en los meses de verano (julio y agosto), obtenemos el nmero medio de ejecutivos por puntos de acceso en hora cargada: 39 en los meses de trabajo y 23 en los meses de verano. Consideramos que el tiempo medio de conexin en hora cargada es de 20 minutos (0,33 horas) , obtenemos un trfico medio en Erlangs:

Trfico medio (Erlangs) en hora cargada y por a.p.

Enero 13,02 Julio 7,81

Febrero 13,02 Agosto 7,81

Marzo 13,02 Septiembre 13,02

Abril 13,02 Octubre 13,02

Mayo Junio 13,02 13,02 Noviembre Diciembre 13,02 13,02

Quinto grupo: Transentes El nmero de transentes lo hemos determinado restando al total establecido de la Castellana (1500000 personas), el nmero de residentes, turistas, trabajadores y ejecutivos calculados anteriormente, resultando as, 1189784 transentes al da. Consideramos que tienen terminal un 10% (118978 transentes) y que se conecten un 8% (9518 transentes).

10

Coinciden en la hora cargada el 30% de ellos, lo que hace un mximo de 2855 transentes conectados a la vez. Dividiendo por el nmero de puntos de accesos y teniendo en cuenta un ajuste del 40% menos de transentes en los meses de verano (julio y agosto), obtenemos el nmero medio de transentes por puntos de acceso en hora cargada: 98 en los meses de trabajo y 59 en los meses de verano. Consideramos que el tiempo medio de conexin en hora cargada es de 10 minutos (0,166 horas) , obtenemos un trfico medio en Erlangs: Trfico medio (Erlangs) en hora cargada y por a.p. Enero 16,4 Julio 9,8 Febrero 16,4 Agosto 9,8 Marzo 16,4 Septiembre 16,4 Abril 16,4 Octubre 16,4 Mayo Junio 16,4 16,4 Noviembre Diciembre 16,4 16,4

Con todos estos resultados podemos presentar las siguientes grficas representativas:
Distribucin m ensual de usuarios del servicio 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0
lio lio Ju Ag os to Se pt ie m br e O cu tb re N ov ie m br e D ic ie m br e Se pt ie m br e O cu tb re N ov ie m br e D ic ie m br e Ag os to En er o M ar zo Fe br er M Ju ni o Ju ni o o ril Ab ril Ab ay ay o o

Num usuarios

Distribucin de usuarios en hora cargada 5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0
En er o o Fe br er M ar zo M Ju

Num de usuarios

11

4.- Dimensionado.
Suponemos que slo el 20% del tiempo estn recibiendo informacin (esto es debido a que vamos a dimensionar para el mayor flujo de trfico que es en el downstream, pero no se est bajando informacin durante todo el tiempo de conexin). Velocidad media de recepcin de datos: 1 Mbps simtrico. Mayor necesidad en el canal de bajada que en el de subida dimensionamiento para el canal de bajada. Hasta entonces habamos supuesto que todos los puntos de acceso tienen la misma importancia y el trfico total se iba a repartir homogneamente entre el nmero total de puntos de acceso. Hemos calculado el trfico en Mbps, mediante la siguiente ecuacin: Trfico(Mbps) = Trfico(Erlangs) * Velocidad enlace (1 Mbps) * Factor utilizacin (20%). Trfico (Mbps) en hora cargada y por a.p. Trfico total (Mbps) en la red Enero 6,33 Julio 4,55 Enero 184 Julio 132 Febrero 6,42 Agosto 4,68 Febrero 186 Agosto 136 Marzo 6,39 Septiembre 6,91 Marzo 186 Septiembre 201 Abril 6,66 Octubre 6,76 Abril 193 Octubre 196 Mayo Junio 6,76 6,91 Noviembre Diciembre 6,40 6,33

Mayo Junio 196 201 Noviembre Diciembre 186 184

Pero esto en la realidad no es as ya que algunas zonas de la Castellana son ms concurridas que otras. Suponemos que los puntos de acceso con mayor trfico van a ser: 1, 2 Antigua zona deportiva Real Madrid. 6 Plaza Castilla. 13 Estadio Santiago Bernabeu. 14, 15 Azca. 27, 28 Plaza de Coln. Suponemos que los puntos de alto trfico van a tener el doble de carga de trafico que los dems (el doble del trfico que se tendra en cada punto de acceso si la distribucin fuese homognea), resultando as que el porcentaje de trfico en los puntos de acceso de alto trfico es 6,9% y para los de bajo trfico es 2,13%. A continuacin calculamos el trfico medio en cada punto de acceso (distinguiendo entre alto y bajo trfico) por da del mes en Mbps, multiplicando los valores de trfico obtenidos en la tabla anterior del trfico total en la red por el porcentaje de trfico correspondiente a si es punto de acceso de alto o bajo trfico: 12

Trfico medio (Mbps) por a.p. de alto trfico Trfico medio (Mbps) por a.p. de bajo trfico

Enero 12,67 Julio 9,11

Febrero 12,85 Agosto 9,36

Marzo 12,79 Septiembre 13,83

Abril 13,32 Octubre 13,54

Mayo Junio 13,54 13,83 Noviembre Diciembre 12,81 12,67

Enero 3,92 Julio 2,82

Febrero 3,98 Agosto 2,90

Marzo 3,96 Septiembre 4,28

Abril 4,12 Octubre 4,19

Mayo Junio 4,19 4,28 Noviembre Diciembre 3,96 3,92

Como comparativa entre el trfico de los puntos de acceso de alto trfico y los puntos de acceso de bajo trfico presentamos la siguiente grfica:
Trfico m edio por a.p en hora cargada (reparto real) 16,00 14,00 12,00 10,00 Mbps 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00
Ag os to pt ie m br e O cu tb re N ov ie m br D e ic ie m br e er o Fe br er o M ar zo En ril M ay o Ju ni o Ab Ju lio

A.P. Alto trfico A.P. Bajo trfico

Por ltimo suponemos un factor de seguridad del 40% y concluyo, escogiendo el valor ms alto de los trficos anteriores (correspondiente al mes de Junio), que el trfico para los puntos de acceso de alta carga es de 19 Mbps y de 6 Mbps para los de baja carga. El trfico total de la red, juntando los trficos de todos los puntos de acceso, es de 280,8 Mbps.

Se

13

Conclusiones: Los trficos totales mximos que van a soportar los switches son: R1 de 75 Mbps. R2 de 55 Mbps. R3 de 68 Mbps. R4 de 24 Mbps. R5 de 56 Mbps. Esto quiere decir que el cable que conecta los puntos de acceso con los switches, y a su vez, los switches con los controladores inalmbricos inteligentes (ver figura de la pgina 21) es Ethernet de 100 Mbps. El trfico de R1 y R2, 130 Mbps (75 + 55 Mbps), se va a unir en C1 y se va a dirigir hacia Internet por el enlace con la central telefnica superior de la figura. El trfico de R3, R4 y R5, 148 Mbps (68 + 24 + 56 Mbps), se va a unir en C2 y se va a dirigir hacia Internet por el enlace con la central telefnica inferior de la figura. De esta forma conseguimos dividir nuestra red en 2 segmentos totalmente independientes, lo cual nos aporta la ventaja de poder reutilizar IPs y tener dos dominios de colisiones que no se afectan entre s. Esto supone que necesitamos solicitar a Telefnica 2 STM-1 punto a punto con conexin a Internet robusta. Adems vamos a tener en cuenta un trfico interno adicional del 5 % desde C1 a C2 y viceversa. El 5 % de 130 Mbps (Trfico de R1 + Trfico de R2) es 6,5 Mbps. El 5 % de 148 Mbps (Trfico de R3 + Trfico de R4 + Trfico de R5) es 7,4 Mbps. El enlace WiMAX entre C1 y C2 va a soportar alrededor de 14 Mbps. En cambio, hemos sobredimensionado este enlace de los controladores inalmbricos para dotar de mayor seguridad a nuestra red en caso de fallo del enlace con la central telefnica. Tambin deberamos tener en cuenta el trfico interno en C1 y en C2, que por ejemplo podramos decir que es un 2 % adicional de cada switch, pero sin embargo, no influye a la hora de dimensionar los enlaces y se resolvera dentro del mismo controlador inalmbrico inteligente.

14

5.- Estructura de la red en detalle: diseo y puntos de acceso.


5.1.- Equipos seleccionados.

Para nuestra red utilizaremos todos los diferentes equipos de las gamas profesionales de la marca Cisco, a excepcin de los repetidores por ser equipos muy simples y en los que se pueden ahorrar costes. Para ello usaremos puntos de acceso, switches y controladores inalmbricos, todos ellos administrables de forma remota a travs del sistema de software centralizado de la marca, WCS (Cisco Wireless Control System). Este sistema permite la configuracin conjunta de toda la red, su configuracin y administracin de forma detallada, tanto de seguridad como segmentado de direcciones IP as como todos los parmetros necesarios para una red de estas caractersticas.

As con este programa se administran los dos principales elementos de inteligencia de la red. Por un lado los puntos de acceso, que se encargan de la parte inalmbrica, seguridad, etc. Y por otro lado los controladores inalmbricos, que se encargan del segmentado de la red, administracin de trfico y filtrado/direccionamiento de paquetes, aparte de la gestin de los avisos y alarmas que puedan ocurrir en los puntos de acceso de la red. Puntos de acceso. Los puntos de acceso seleccionados son los de la serie 1240 de Cisco. Son puntos de acceso de alta capacidad, autnomos y ligeros a su vez. Estos puntos de acceso son la pasarela de comunicacin entre los clientes de forma inalmbrica y nuestra red cableada. Usarn una muy buena encriptacin y alta seguridad porque constituyen el punto vulnerable de nuestra red a ataques e intentos de entrada de usuarios no permitidos. Soportan autentificacin segn el estndar 802.11i (WPA2), roaming a nivel de la capa 2 y el sistema de control y administracin de Cisco, WCS. Adems permiten 15

deteccin y prevencin de intrusos, movilidad a nivel de capa 3 y servicios de localizacin. Adems estos aparatos irn dentro de una caja estanca, y la electricidad le llegar bien de una toma de corriente en la misma farola donde normalmente irn ubicados o, donde se necesite, por el mismo cable de conexin de datos, lo que se llama POE (Power Over Ethernet). Tambin como ltima opcin contemplamos que en algunos de ellos se utilicen pequeas placas solares para la alimentacin. Repetidores y switches. Repartidos a lo largo de toda la red Ethernet cableada, los repetidores son necesarios debido a la gran longitud de la misma. Aunque no son equipos caros, tendremos que usar bastantes de ellos para regenerar la seal cada cierto nmero de metros. Con ello conseguimos que nuestra red tenga la longitud deseada (ya que de otra forma no sera posible), menor cantidad de errores por falta de calidad de la seal y adems no tendremos problemas por la alta fiabilidad y buen funcionamiento de estos equipos. Por su parte los switches interconectarn las diferentes secciones de red y a todos los puntos de acceso entre ellos. Tambin irn colocados en cajas estancas, al igual que los repetidores, y se encargarn de dirigir los paquetes y minimizar el nmero de colisiones en la red. El mayor papel que tendrn, y sern clave en ello, ser en distinguir si los paquetes han de ir hacia los controladores inalmbricos por el cable que los une, o en caso de cada de ste, usar el enlace inalmbrico WiMAX, que hay entre el switch y el controlador inalmbrico. Controladores inalmbricos. Los controladores inalmbricos pertenecen a la serie 2100 de Cisco, gama profesional, para asegurarnos de su compatibilidad, interoperabilidad y alta calidad. stos se encargarn de dirigir el trfico entre las distintas secciones de red, desde y hacia Internet y filtrar paquetes. Adicionalmente, permiten la administracin de la misma, dando estadsticas y permitiendo configuracin avanzada de red. Permite administrar los puntos de acceso y su configuracin, adems de gestionar alarmas as como la solucin autnoma de problemas de bloqueos, etc, sin la participacin del administrador. Cada uno de estos aparatos es capaz de controlar hasta 20 puntos de acceso, (a travs de sus propios puertos y de switches intermedios), y tiene 8 puertos Ethernet 10/100/1000, dos de los cuales son capaces de proporcionar directamente corriente a los puntos de acceso (tecnologa POE ya mencionada). Adems el aparato permite

16

administracin de toda la red y sus componentes va web, protocolo HTTP y HTTPs, integrado en el sistema de gestin de Cisco WCS, tambin mencionado ya. stos aparatos tambin irn dentro de cajas estancas, y habrn de llevar tomas de corriente especficas, de donde saldrn el resto de tomas hacia los puntos de acceso, que como hemos dicho, si que irn por el mismo cable de datos. Los principales estndares que soportan estos controladores inalmbricos son: Encriptacin WEP and TKIP-MIC: RC4 40, 104 and 128 bits (both static and shared keys) Secure Sockets Layer (SSL) and TLS: RC4 128-bit and RSA 1024and 2048-bit AES: CCM, CCMP Autenticacin, autorizacin y estadsticas. IEEE 802.1X RFC 2548 Microsoft Vendor-Specific RADIUS Attributes RFC 2716 PPP EAP-TLS RFC 2865 RADIUS Authentication RFC 2866 RADIUS Accounting RFC 2867 RADIUS Tunnel Accounting RFC 2869 RADIUS Extensions RFC 3576 Dynamic Authorization Extensions to RADIUS RFC 3579 RADIUS Support for EAP RFC 3580 IEEE 802.1X RADIUS Guidelines RFC 3748 Extensible Authentication Protocol Web-based authentication Administracin.

Estndares de seguridad. Wi-Fi Protected Access (WPA) IEEE 802.11i (WPA2, RSN) RFC 1321 MD5 Message-Digest Algorithm RFC 2104 HMAC: Keyed Hashing for Message Authentication RFC 2246 TLS Protocol Version 1.0 RFC 3280 X.509 PKI Certificate and CRL

SNMP v1, v2c, v3 RFC 1155 Management Information for TCP/IPBased Internets RFC 1157 SNMP RFC 1213 SNMP MIB II RFC 1350 TFTP RFC 1643 Ethernet MIB RFC 2030 SNTP RFC 2616 HTTP RFC 2665 Ethernet-Like Interface types MIB RFC 2674 Definitions of Managed Objects for Bridges with Traffic Classes, Multicast Filtering, and Virtual LAN Extensions RFC 3164 Syslog RFC 3414 User-Based Security Model (USM) for SNMPv3 RFC 3418 MIB SNMP RFC 3636 Definitions of Managed Objects for IEEE 802.3 MAUs

17

Las antenas que dan cobertura a los clientes: Irn conectadas a los puntos de acceso por medio de cables cortos especficos para conexin de antenas ( pigtails ) del tipo RP-TNC. De bajas prdidas y alta calidad. Cada punto de acceso llevar un par de ellas, para cubrir dos zonas cada uno. Las antenas que van en los puntos de acceso son de pequeo tamao pero buena ganancia, aproximadamente 14dBs. Los patrones de radiacin que hemos obtenido para las antenas planares que vamos a utilizar para dar cobertura en nuestro rea de trabajo tienen aproximadamente esta forma:

Para estas antenas queremos alta ganancia y dispersin de la onda alrededor de los 180 para que tengamos buena cobertura en el plano horizontal, sin embargo, en el plano vertical queremos una apertura no demasiado grande, porque el rea a cubrir estar a poca altura desde la posicin de la antena, que estarn de media a unos 8 metros sobre el suelo. Las antenas para los enlaces punto a punto: A diferencia de las antenas para los puntos de acceso que son para Wifi, las antenas para los enlaces punto a punto entre los controladores inalmbricos usarn tecnologa WiMAX, que tiene mayor ancho de banda y permite enlaces de mayor longitud, que es lo que necesitamos para unir estos elementos de la red. El patrn de radiacin para las antenas que proporcionarn los enlaces punto a punto entre nuestros controladores inalmbricos por seguridad queremos que sea muy directivo. Por ello utilizaremos antenas direccionales de mucha ganancia y muy poca anchura de haz, alrededor de los 40. Esto nos proporcionar enlaces de alta calidad de hasta 2 kms de longitud y que interferirn muy poco con el resto de la red. Hablamos de una ganancia de aproximadamente 10dBs para estas antenas.

18

As gracias a estos enlaces inalmbricos punto a punto superpuestos a nuestra red cableada, conseguimos una buena redundancia de cara a posibles errores o cortes en nuestra red. De esta forma si un enlace de cable de red se rompiese, la red pasara a usar estos enlaces inalmbricos para darle salida a nuestra red hacia internet por medio del controlador ms cercano que tenga conexin con la central telefnica si es que el suyo por defecto se ha visto afectado por la cada.

Puntos de acceso completos. Cada punto de acceso estar colocado en una farola, semforo o lugares de similar altura en puntos adecuados para darnos buena cobertura. De forma parecida a como se puede apreciar en la foto pero con la salvedad de que todo el sistema ira dentro de la caja estanca. Estas cajas estancas sern de pequeo tamao de cara a no provocar impacto visual y dentro de stas irn albergados el punto de acceso junto con un par de antenas planares y el adaptador POE o el transformador de la placa solar para darle alimentacin elctrica. Se habr de asegurar la correcta colocacin de las antenas de cara a dar la mejor cobertura inalmbrica posible y la robustez de la misma as como de su instalacin para asegurar un buen funcionamiento y la resistencia a lluvia, tormentas, viento... sta sera la apariencia y altura finales en las que las cajas deberan quedar instaladas as como la forma general en la que el punto de acceso debera ir colocado, siempre teniendo en cuenta que los que usaremos nosotros sern ms pequeos, por lo que tambin lo ser la caja estanca, y las antenas utilizadas son de grosor muy pequeo, por lo que sern fcilmente ubicables dentro de la caja y adems ser fcil su orientacin segn las necesidades. As, finalmente, el punto de acceso quedara montado sobre la farola, dentro de la caja estanca y con las dos antenas adecuadamente colocadas para proporcionar una buena cobertura inalmbrica. De forma general la cobertura que debera dar cada punto

19

de acceso con sus dos antenas quedara de la siguiente forma. Ponemos por ejemplo como quedara el punto de acceso nmero 11. Los valores de cobertura idnea de las antenas son aproximados segn la potencia de emisin de nuestros equipos y la ganancia de nuestras antenas. Se ha usado este tipo de estructura con un punto de acceso y dos antenas que dan cobertura hacia los laterales para minimizar el nmero de ubicaciones necesarias a lo largo de la calle, con esto minimizamos el nmero de instalaciones necesarias para cubrir la calle, tomas de corriente e infraestructura a instalar para la red, etc.

Adems la vista superior de la caja estanca que quedara instalada dentro de la farola para proporcionar la cobertura de esta forma sera como se ve en la ilustracin lateral de forma esquemtica.

20

5.2.- Estructura de la red cableada. La estructura de la red estar formada de la siguiente manera: Utilizaremos puntos de acceso 802.11g de la serie 1240 que sern los que dan cobertura a nuestros clientes, para ello llevarn un par de antenas planares de unos 14 dB de ganancia para cubrir dos zonas principales cada uno. stos son los puntos rojos numerados del 1 al 29. stos AP's irn conectados entre ellos y por grupos por medio de cable de red UTP de categora 6 a switches. stos switches inteligentes son los elementos R1 a R5. Como se ve, habr elementos repetidores (puntos rojos a lo largo del cable) cada cierto nmero de metros en nuestra red para regenerar la seal. Por ltimo estos switches irn conectados en grupos de dos o tres a los controladores inalmbricos inteligentes de la serie 2100. Estos controladores son los que administran la seguridad. Pero tambin sern los encargados de segmentar y redirigir el trfico en la red tanto entre los distintos elementos como de proporcionar la conexin hacia internet, por medio de un enlace directo a centrales telefnicas cercanas. stos son los elementos C1 y C2.

21

Las conexiones de salida a Internet las pondr la empresa Telefnica en nuestros equipos. Para ello habr un bridge que pasar la seal proveniente de la central telefnica a Ethernet, recibida por los controladores de nuestra red. ste enlace ha de ser muy robusto, siendo responsable la empresa de que los enlaces hacia Internet no sufran cadas, que dejaran a nuestros clientes sin servicio. El segmento que va de la central a la ubicacin donde se encuentre nuestro controlador inalmbrico ser cuestin de la empresa proveedora, as como el bridge, que nos deja la seal con formato Ethernet en paquetes, a las puertas de nuestros controladores, y que ya se encargarn de la comunicacin con ese bridge, que nos proporciona la salida a internet. Los bridges son los puntos verdes en el esquema. Hay, finalmente, unos enlaces inalmbricos WiMAX punto a punto entre los dos controladores de la serie 2100 para soportar solamente trfico interno de la red entre los clientes o entre los elementos de nuestra red. Tambin habr conexiones punto a punto entre los switches y los controladores como segunda conexin redundante en caso de fallo. As, lo que finalmente conseguimos es una red de acceso con 29 puntos, que estn conectados en grupos de 6 aproximadamente a switches y estos switches quedan conectados a un par de controladores inalmbricos inteligentes, que quedan interconectados entre ellos por un enlace punto a punto inalmbrico WiMAX. Finalmente habr unos enlaces redundantes inalmbricos entre switches y controladores inalmbricos en caso de cada de algn segmento, de forma que no se quedasen 6 o 7 puntos de acceso sin enlace hacia internet.

22

5.3.- Estructura de la red inalmbrica. La red inalmbrica WiFi que dar cobertura a nuestros clientes quedar de la siguiente manera atendiendo a las cuatro zonas en las que hemos dividido la Castellana. Tramo 1: La Paz Plaza Castilla.

En el primer tramo tendremos seis puntos de acceso con dos antenas cada uno. Los seis conectan al controlador inalmbrico R1 por red Ethernet, que a su vez conecta con C1 que tiene salida directa a una central telefnica cercana donde se tiene conexin con Internet. Aunque en caso de fallo de conexin pasaran a conectar con C2 en el otro extremo de la red, que es una segunda conexin redundante a internet. Tramo 2: Plaza Castilla Bernabeu.

23

En el segundo tramo tenemos siete puntos de acceso con dos antenas cada uno. Todos ellos se conectan por cable Ethernet al controlador inalmbrico R2. Estos puntos de acceso requerirn conectar, por medio del controlador R2, con C1 para salir hacia internet, aunque en caso de fallo de sta conexin, el controlador R2 conectara con C2 para la salida hacia internet. Tramo 3: Bernabeu Calle Jos Abascal.

En el tercer tramo tenemos de nuevo siete puntos de acceso con dos antenas cada uno. stos conectan por cable Ethernet al controlador inalmbrico R3 y al igual que los puntos de acceso de R4 y R5, el controlador R3 conectar en principio con C2 para salir hacia internet pero en caso de fallo lo hara con C1. Tramo 4: Calle Jos Abascal Plaza de Coln.

24

Para el ltimo tramo de la red tenemos 9 puntos de acceso, cuatro de los cuales (21, 22, 23 y 24) se conectan con R4 y el resto ( los cinco ltimos ) lo hacen con R5. Todos salen hacia Internet a travs de C2. Para los puntos de acceso que conectan con R4 y R5 ocurre lo mismo que lo ya mencionado con el resto, en principio conectarn a travs de R4 y R5 con C2 para salir a Internet pero en caso de error pasaran a conectar con C1. La redundancia de conexiones a Internet y la programacin de los controladores inalmbricos con dos alternativas de conexin crean una red segura y tolerante a fallos con intencin de que nuestros clientes no se vean perjudicados en caso de cadas de parte de la red. Adems las dos conexiones con internet de nuestra red se haran con compaas diferentes para mejorar an ms la fiabilidad. Por ltimo en caso de fallo de la red cableada, los enlaces inalmbricos entre switches ( R1 a R5 ) con los controladores inalmbricos, permitiran la comunicacin entre ellos asegurando el mantenimiento del servicio.

25

6.- Visin de negocio.


El pblico al que ir dirigido nuestra red es muy diverso. Haciendo un estudio estadstico detallado de posibles clientes en la zona llegamos a la conclusin de que el bloque ms significativo de pblico se encuentra en los transentes que diariamente recorren el Paseo de la Castellana y alrededores, es decir cualquier persona que por diversas causas necesiten conectarse a Internet, como por ejemplo visitar una pgina web, acceder a su correo, realizar alguna compra etc. Es la principal caracterstica y a la vez ventaja de una red wifi, poder tener el acceso a una red donde te encuentres y en cualquier momento. El segundo bloque estadsticamente ms significativo seran los ejecutivos, hombres o mujeres de negocio que trabajen cerca de la zona y podamos ofrecerle nuestro servicio. Esta va tiene una desventaja importante ya que es muy probable que cada empresa ya tenga este servicio adquirido previamente y por tanto no les interese nuestra oferta, pero es una buena opcin para futuras nuevas empresas que tengan su emplazamiento en la zona afectada. Muy parecida a esta opcin seran las tiendas y comercios de esta zona que quieran acceso a Internet para mejorar las prestaciones de sus propios negocios o para uso personal, aunque existe el mismo inconveniente, que ya lo tengan contratado con otra empresa. Un bloque muy importante del que no nos podemos olvidar ser el sector turismo, ya que es un sector muy significativo en Espaa y concretamente en la capital, Madrid y es un pblico que invierte cantidades importantes durante su periodo vacacional. De hecho, el turismo representa el 12% del PIB nacional y el 10% del de la Comunidad de Madrid. Por este hecho hemos decidido dar acceso inalmbrico a todo el Paseo de la Castellana y alrededores ya que aqu se encuentran edificios tursticos muy importantes, museos, el estadio Santiago Bernabeu, etc., que son visitados por miles de turistas cada da. Por ltimo una opcin ms de ingresos, aunque es un bloque minoritario, podran ser los residentes de la zona de cobertura de nuestra red. Hoy en da es muy difcil competir con las empresas que ofrecen este servicio a los particulares ya que stas ofrecen packs y ofertas con otros servicios muy interesantes a nivel de particular. Como ventaja de nuestra red y todava ms significativo en un futuro prximo hay que resaltar que si hacemos un anlisis de los dispositivos que se encuentran en el mercado podemos observar que a lo largo del tiempo se estn incrementando el uso de PDAs, videoconsolas porttiles de marcas importantes y bien reconocidas en nuestra sociedad como pueden ser Nintendo o Play Station, y otros dispositivos que aumentan significativamente su potencial si tienen el acceso a una red, y concretamente a Internet, ya que estos dispositivos estn preparados para los servicios que ofreceramos nosotros como pueden ser datos, voz y vdeo, y no se sabe en un futuro hasta que punto puede llegar la demanda con la llegada de nuevas generaciones.

26

7.- Presupuesto.
7.1.- Costes. Vamos a hacer un presupuesto general de nuestra red. Para empezar tenemos para los puntos de acceso hemos elegido el modelo Cisco Aironet 1250 Series Access Point Data Sheet que puede soportar una tasa de datos de subida de hasta 600 Mbps para proporcionar a los clientes banda ancha de datos, voz y aplicaciones de vdeo, servicios que vamos a ofrecer nosotros. Cada uno tiene un coste de 488.80 . Como nosotros tenemos 29 A.P. saldra un total de: 29 * 488.80 = 14.175,2 . Colocaremos 5 switches del modelo Cisco 2106 Wireless LAN Controller que sern los encargados de recoger el trfico de todos los puntos de acceso que tenemos. Estos switches tienen un coste de $1,559.00 que son 1,000.08 . El coste total dara de: 5 * 1,000.08 = 5,000.4 El trfico de estos cinco switches se dirigir jerrquicamente a dos controladores inalmbricos de mayor capacidad que sern los encargados de redirigir cada paquete a su correspondiente salida a la central de telefnica y en caso de cada de el enlace con la central poder mandarlo por medio de la conexin inalmbrica al otro controlador que lo dirigir a la otra salida de la central. Para cumplir este cometido hemos elegido el modelo Cisco 2106 Wireless LAN Controller que tienen un precio de $1,801.00 por unidad que en euros son 1155 .Como vamos a instalar 2 switches de este modelo: 2 * 1,155 = 2,310 En los puntos de acceso colocaremos las antenas que nos permitirn dar cobertura a nuestros clientes. Colocaremos 2 antenas planar de 14dbi en cada punto de acceso. Como estas antenas tienen un coste de 24.37 por unidad el coste total sera:
29 * 2 * 24.37 = 1,413.46

Para los enlaces punto a punto de nuestra conexin WiMAX pondremos 7 antenas, una en cada switch para que puedan estar comunicados jerrquicamente, es decir los dos switch de la zona norte con el switch de gama superior ms septentrional y los otros 3 con el de la zona inferior. El coste medio de la antena es de 80 euros luego ; 7 * 80 = 540 Para los enlaces con la central telefnica solicitaremos a Telefnica un cable STM-1 que nos de una conexin robusta con muy pocas posibilidades de cada. Nos hemos informado y el alquiler de este enlace nos saldra por 4.650 al mes. Necesitaramos dos STM-1, uno por cada enlace con la central.

Tambin debemos fijarnos en la cantidad de cable que vamos a necesitar. Mirando los productos del mercado hemos elegido por sus caractersticas y precio la siguiente referencia:

27

LM22 ; Bobina Cable UTP Cat.6 23AWG Rgido (305m)

Su precio es de 173.21 .Como son 300 metros de cable y nosotros necesitaramos unos 9 KM de cable, tendramos que comprar unas 30 bobinas cuyo coste total sera de: 30 * 173.21 = 5,196.3 . Teniendo en cuenta que el alcance de nuestra seal es de unos 300 metros tendremos que introducir repetidores para tener buena calidad de seal en todos los puntos de la red. Introduciremos 16 repetidores que aseguren una buena calidad de seal entre los puntos de acceso y los switches. 16 * 44 = 704 . Posteriormente existe un margen de costes de instalacin y mantenimiento, ste ltimo variable con el tiempo pero debemos tenerlo en cuenta. Como visin ms de futuro tendremos que ir renovando los productos, y reparar cualquier elemento de la red en caso de avera lo que nos producira algn coste adicional. Resumiendo, los costes totales para montar nuestra red seran:

ELEMENTO Puntos de acceso Switches Controladores inalmbricos Antenas (A.P.) Antenas (wimax) Cable Repetidores STM-1 TOTAL 7.2.- Ingresos.

COSTE 14.175,2 450 2,310 1,413.46 540 5,196.3 704 4.650 / mes 24,788.96 + 4.650 / mes

28

A nivel de administrar y gestionar esta red existen varios puntos de vista desde donde enfocar nuestro negocio, ya que nuestra intencin es usar la red troncal de Telefnica. Una posibilidad sera cobrar directamente por el acceso con tarjetas que se venderan por ejemplo en quioscos que por la cantidad de 10 euros el usuario tendra acceso a nuestra red wifi durante 30 minutos. As con una buena publicidad y anuncios a lo largo del paseo cualquier transente que est en un parque, en un caf, en una plaza o en un restaurante de la zona podra acceder a la red cmodamente. Esto tiene la consecuencia de que nosotros tendramos que pagar por el uso de esa red troncal y negociar un precio. La otra posibilidad sera alquilarle nuestra red al ayuntamiento de Madrid para dar un mayor y ms completo servicio a los turistas de la comunidad. Esto nos dara la posibilidad de una mayor y mejor publicidad a este pblico utilizando las oficinas de turismo y las pginas web del ayuntamiento que tienen un gran nmero de visitas diarias. Las oficinas de turismo de Madrid y pginas web del ayuntamiento son:

OFICINAS DE TURISMO DE MADRID


Duque de Medinaceli, 2. 28014 Madrid. Tel.- 91 429 49 51/429 31 77. Fax.- 91 429 09 09.

Mercado Puerta de Toledo, locales 34-35. 28005 Madrid. Tel.- 91 364 18 76.

Mercado Puerta de Toledo, locales 34-35. 28005 Madrid. Tel.- 91 364 18 76.

Estacin de Chamartn. 28036 Madrid. Tel.- 91 315 99 76.

Aeropuerto de Madrid-Barajas. 28042 Madrid. Tel.- 91 305 86 56.

Plaza Mayor, 3. 28013 Madrid. Tel.- 91 588 00 01

www.munimadrid.es

www.madrid.org

29

Para los comercios de alrededores ofreceremos packs con un precio mensual por el alquiler de la red ya que el objetivo de este tipo de clientes es el de tener una conexin segura, estable y permanente. Ocurrira lo mismo con los particulares que requieran nuestro servicio. Otra idea para aumentar el nmero de clientes es alquilar una PDA por turista, o persona cualquiera que lo solicite bajo una fianza que nos de seguridad frente a un robo o prdida del dispositivo. Con esta iniciativa fomentamos que los turistas utilicen nuestra red para su propio uso ya sea porque quieren informacin de los lugares que visiten en esa zona a lo largo del da o para un uso particular. Se podra alquilar este servicio en las oficinas de turismo y principales emplazamientos tursticos de la zona, as como promocionarlo.

30

8.- Bibliografa.
Las referencias de pginas web que nos han sido til, sobre todo para recoger todos los productos y precios de nuestra red han sido: http://www.cisco.com/en/US/products/hw/wireless/products_category_buyers_guide.ht ml#http://www.cisco.com/en/US/products/hw/wireless/products_catego_buyers_guide.h tml?linkpos=3#number_3 Puntos de acceso http://www.cisco.com/en/US/prod/collateral/wireless/ps5678/ps6973/ps8382/product_d ata_sheet0900aecd806b7c5c.html Precio: http://www.hardware.com/search_category.asp?category=FG39&family_id=-1 Antenas http://www.comprawifi.com/antenas-cables/2-4-ghz/panel/exteriores/antena-planar-de14dbi/prod_220.html Switches Cisco 2106 Wireless LAN Controller http://www.cisco.com/en/US/products/ps7221/index.html Precio: http://www.nextag.com/Cisco-2106-Wireless-LAN-533795077/prices-html Switches Cisco 4402 Wireless LAN Controller http://www.cisco.com/en/US/products/ps6396/index.html Precio: http://www.nextag.com/Cisco-4402-Wireless-LAN-75361086/prices-html Cable UTP http://www.cablematic.com/index.php?pp=315&_cl_id=1&_lang=esp&p=630|631|684 &_photo_magnify=1&_sect=home&mode=1&id=6339 Datos de poblacin http://www.paseocastellana.es/marcas.html http://www.camaramadrid.es/asp/prensa/prensa.asp?p=1&id=215

31

You might also like