You are on page 1of 3

Cundo debo pagar impuesto por las acciones? 31.07.

2007 Economa y Negocios Online El furor que ha causado la inversin en acciones ha llevado a que varios lectores hayan consultado a esta seccin sobre la tributacin que afecta la ganancia obtenida en el mercado burstil. Un lector, de hecho, sospecha que su contador cometi un error y lo llev a pagar impuestos por la utilidad obtenida en Bolsa. Conviene recordar las normas generales sobre tributacin accionaria. Segn indica Eduardo Vargas, gerente de Tax & Legal de Deloitte, una persona con domicilio y residencia en Chile que vende acciones de una entidad local, puede o no estar sometido a tributacin por la eventual utilidad que obtenga en la operacin, dependiendo del cumplimiento y ocurrencia de diversos factores. As por ejemplo, el rgimen general de tributacin dispone que la utilidad se afectar con los impuestos de Primera Categora (tasa 17%) e Impuesto Global Complementario (tasa progresiva, mxima 40%) cuando se est en presencia de algunos de los siguientes eventos no copulativos: a) que la actividad de venta de acciones sea realizada habitualmente por el vendedor de las acciones. b) que entre la compra y la venta de las acciones haya transcurrido menos de un ao, sean o no habituales. c) que la operacin se efecte con sociedades en las cuales se tiene participacin o inters. En cambio, el rgimen especial de tributacin dispone que la utilidad se gravar con el Impuesto nico a la Renta (tasa 17%) cuando la venta sea efectuada por personas que no realicen esta actividad en forma habitual o an cuando se trate del giro del contribuyente, se enajenen acciones de sociedades en las que participa en un 50% o ms, siempre y cuando entre la compra y venta no haya transcurrido menos de un ao o que la operacin no se realice con sociedades en las cuales se tiene participacin o inters. En el caso de las utilidades obtenidas a contar del 7 de noviembre de 2001 en la venta de acciones de sociedades annimas abiertas con presencia burstil, no se gravarn con los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, siempre que las acciones se hayan comprado y vendido en una bolsa de valores del pas. Esta liberacin es vlida para aquellas acciones compradas a contar del 20 de abril de 2001; no obstante, aquellas acciones compradas con anterioridad a dicha fecha, pueden acogerse a esta normativa siempre y cuando hayan pagado en su oportunidad el impuesto nico establecido en el artculo 2 transitorio de la Ley N19.768. Por ltimo, en el caso que la venta verse sobre acciones adquiridas con anterioridad al 31 de enero de 1984, la utilidad tendr el carcter de ingreso no renta vale decir, estn libres de impuesto cuando no correspondan a operaciones habituales. En caso contrario,

tributarn de acuerdo con las disposiciones del rgimen general citado precedentemente. En todo caso, si una persona hubiere enterado en arcas fiscales un impuesto en forma excesiva, siempre existe la posibilidad de recuperar el tributo pagado indebidamente mediante una solicitud administrativa presentada ante el Servicio de Impuestos Internos, teniendo un plazo de tres aos contado del hecho que sirve de fundamento para la presentacin.
http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_fin.asp?id=824

Beneficios tributarios de invertir en acciones -Se vieron afectadas mis inversiones en acciones con la derogacin del artculo 18 ter? No se vieron afectadas. Si bien la Ley No. 20.448 derog el artculo 18 ter de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), incorpor en su remplazo el nuevo artculo 107 en conjunto con otras disposiciones relativas al mercado de valores. -La ganancia derivada de la enajenacin de acciones en bolsa sigue estando libre de impuestos?, Qu requisitos debo cumplir? El artculo 107 de la LIR contempla, bajo ciertas condiciones, que las ganancias derivadas de la venta de acciones en bolsa pueden quedar libres de impuestos. Las acciones vendidas deben tener presencia burstil, es decir, deben ser transadas en bolsa de manera regular. Por lo tanto, slo pueden acogerse a este rgimen las acciones de sociedades annimas abiertas que hagan oferta pblica de sus valores. Las acciones deben haber sido adquiridas: en una bolsa de valores del pas, en un proceso de OPA, en un canje de valores de oferta pblica por acciones, en un aumento de capital, o rescate de fondos mutuos mediante la adquisicin de valores. -Una venta privada de estas acciones puede verse beneficiada por este rgimen? No. La venta nicamente debe materializarse en una Bolsa de valores del pas, en un proceso de OPA, o en un aporte de valores a fondos mutuos. Fuera de dichos casos, la ganancia se sujetar a las reglas generales de tributacin. En todo caso, las prdidas generadas en la venta de esta clase de acciones, nunca podrn deducirse de los ingresos generales, aunque se haya efectuado fuera de bolsa. -Toda ganancia derivada de la venta de acciones adquiridas y enajenadas de la manera descrita quedar libre de impuestos? No. Para que la liberacin de impuestos sea total, la accin debi haber sido adquirida una vez que stas hayan sido colocadas en bolsa. Si la accin fue adquirida con anterioridad, slo quedar libre de impuestos la diferencia entre el precio de venta y el valor de colocacin en bolsa, o su valor libro a dicha fecha, dependiendo de cul sea menor.

-Y si la accin perdi su presencia burstil? Si la accin vendida perdi presencia burstil hace menos de 90 das desde su venta, la ganancia quedar libre de impuestos, slo respecto de la diferencia entre el precio de adquisicin y su valor promedio durante los ltimos 90 das en que tuvo presencia burstil. El exceso tributar segn las reglas generales.
http://www.economiaynegocios.cl/especiales/renta2011/respuesta23.html?lightbox[iframe]=true&li ghtbox[width]=720&lightbox[height]=500

You might also like