You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN AERONAUTICA Mecnica de Solidos

Practica Relacin de Poisson

ALUMNO:

GRUPO: 3AV2 PROFESORA: GARCIA GONZALEZ ALMA ROSA FECHA: 23 de Abril de 2013
1

Marco Terico
A principios del siglo XIX, el cientfico francs S.D. Poisson descubri que dentro del rango elstico, la razn de esas dos deformaciones unitarias es constante, ya que las deformaciones y son proporcionales. Se conoce a la relacin de Poisson, cuando un cuerpo se somete a una fuerza, este siempre se deformara en direccin a esta fuerza. Sin embargo, siempre que se producen deformaciones en direccin de la fuerza aplicada, tambin se producen deformaciones laterales. Las deformaciones laterales tienen una relacin constante con las deformaciones axiales, por lo que esta relacin es constante, siempre que se el material se encuentre en el rango elstico de esfuerzos, o sea que no exceda el esfuerzo del lmite proporcionalidad. Expresado matemticamente:

Donde: es la deformacin v es el coeficiente de Poisson El signo negativo se usa aqu ya que un alargamiento longitudinal (deformacin unitaria positiva) ocasiona una contraccin lateral (deformacin unitaria negativa), y viceversa. Se advierte que esta deformacin unitaria lateral es la misma en todas las direcciones laterales. Adems, esta deformacin unitaria es causada slo por la fuerza axial o longitudinal; ninguna fuerza o esfuerzo acta en una direccin lateral que deforme el material en esta direccin. En particular, un material ideal sin movimiento lateral cuando se alargue o contraiga, tendr uno como valor. Cuando un material tiene la misma composicin (y en consecuencia las mismas propiedades elsticas) en cada punto, se dice que es homogneo. Sin embargo, tener un material homogneo no equivale a que las propiedades elsticas en determinado pinto sean iguales en todas las direcciones. Por ejemplo, el mdulo de elasticidad podra ser distinto en la direccin axial y lateral, como en es el caso de un poste de madera.

Si el material tiene las mismas propiedades en todas sus direcciones (axial, lateral o cualquier otra direccin) se llama isotrpico. La mayora de los metales son homogneos e isotrpicos.

Desarrollo
DEFORMACIN LONG. INICIAL FINAL FINAL- INICIAL Se calcul la relacin: = 0 590me DEFORMACIN TRANSV. 0 187me 300me

Kt=0.7 C=0.99

Por lo tanto:

Y comprobando en las tablas del laboratorio en las cuales la relacin de Poisson para el aluminio es de 0.32 obtuvimos un valor muy aproximado al real.

Conclusin
3

En esta prctica se determin la relacin de Poisson midiendo las deformaciones generadas por una carga axial. En materiales como el hule es fcil apreciar los cambios de dimensiones, pero en los metales los cambios en las dimensiones sueles ser poco visibles. Y la relacin de Poisson mide la deformacin perpendicular a la direccin del esfuerzo. Es crucial para el anlisis estructural, sin estas simplemente el anlisis estructural no existira.

You might also like