You are on page 1of 9

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio?

Familia y Cole Blog educativo de Jess Jarque Garca

Pgina 1 de 9

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio?

i 2 Votos (http://familiaycole.files.wordpress.com/2011/10/preocupada.jpg) Esta es una pregunta que se plantean las familias con hijos que padecen algn tipo de trastorno o problema infantil de cierta gravedad. Es el caso de los padres que reciben un diagnstico de retraso madurativo, trastorno por dficit de atencin, dislexia o trastorno de aprendizaje no verbal, entre otros muchos.

Qu espera la familia
Una vez que la familia recibe un diagnstico de ese tipo espera una respuesta del centro educativo. En general, las familias esperan de nosotros los educadores y profesionales:

1. Conocimiento del problema


Esperan que estemos informados del problema de su hijo, que lo conozcamos y que si no es as, tengamos la actitud de informarnos y conocer las caractersticas del trastorno que el nio presenta, al nivel esperado como profesionales.

2. Se tenga en cuenta la situacin


En segundo lugar, las familias esperan que tengamos en cuenta, en la medida de lo posible, las caractersticas de su hijo o hija: sus puntos dbiles, especialmente. http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/ 21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole

Pgina 2 de 9

Estoy implica conocer que hay determinadas situaciones, tareas, actividades en las que su hijo no podr participar, o requiere una vigilancia especial u otro tipo de medidas. Esperan que su hijo sea tenido en cuenta, que no sea olvidado.

3. Adopcin de medidas
Las familias suelen comprender la situacin: su hijo no est solo y los profesores tienen que atender a otros veintitantos nios ms. Adems, los recursos personales siempre son escasos. Lo que suelen esperar las familias es que se tengan en cuenta las dificultades de su hijo y que se adopten las medidas que estn al alcance de los profesores. En ocasiones esto implica solo pequeos detalles: que se le deje ms tiempo para realizar los exmenes, que se permita una evaluacin oral, que se est un poco ms pendiente de que el chico apunta los deberes en la agenda, asegurarse de que ha comprendido una explicacin, proporcionarle refuerzo y apoyo, alentarlo

Qu podis hacer las familias


1. Aportar informes
Lo primero sera aportar los informes de que se dispongan al centro. No se conforme con llevarlo a la direccin, a veces los informes duermen en el cajn de esa mesa y nadie ms lo ve. Prepare una copia para el orientador u orientadora y para el tutor o tutora de su hijo. Entrgueselo personalmente, a ser posible en una pequea entrevista y dgale que en el informe se explica lo que su hijo padece.

2. Aportar informacin sobre el trastorno


Aunque no debera ser as, las familias tienen muchos ms conocimientos e informacin sobre el trastorno o dificultad de su hijo que los propios profesionales. Si es posible, entrguen informacin al tutor o tutora sobre lo que padece su hijo para que lo lea y tenga en cuenta. No les den direcciones de internet; si pueden, entrguenselo en papel para que lo lea. De la mayora de los trastornos existen guas para profesores. Aqu en el Blog Familia y Cole puede conseguir algunas.

http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/

21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole

Pgina 3 de 9

3. Mantener entrevistas con el tutor o tutora


Pasado un tiempo prudencial, un mes como mximo, soliciten una entrevista con el tutor. Si es posible, procure que el orientador u orientadora est presente. La entrevista debera servir paraasegurarse de que se han ledo los informes, las orientaciones generales y sobre todo, para que les informen de cmo se va a ajustar la respuesta educativa en el centro: si va a tener apoyo, adapacin curricular En definitiva, qu medidas se van a adoptar. Despus de esa entrevista, deberan procurar mantener entrevistas con el tutor una o dos veces al trimestre, como mnimo, con objeto de hacer un seguimiento de la evolucin de su hijo o hija.

4. Mostrarse disponible para colaborar.


Los educadores no deben percibir a la familia como una amenaza, ms bien como colaboradores y estar abiertos siempre a implicarse desde el hogar en la intervencin de su hijo. Estn abiertos a pautas de intervencin, pero soliciten que sean pautas claras y concretas y que efectivamente se puedan llevar a cabo en el contexto familiar.

5. No pregunten a diario cmo va su hijo.


Los nios con necesidades especiales avanzan muy lentamente: tienen pequeos avances, retrocesos. Su evolucin es a medio plazo. Eviten preguntar diariamente o semanalmente cmo va su hijo, porque la informacin que les aporten ser mnima (su hijo no cambiar de un da para otro) y lo nico que conseguirn es desmoralizarse ustedes mismos y angustiar a los profesionales. En alguna reunin de profesores he tenido la ocasin de comentales: ninguno de nosotros est exento de tener un hijo, un sobrino o un nieto con necesidades educativas especiales. Simplemente traten a esos alumnos de la misma forma que le gustara que trataran al suyo Les parece buena idea? www.jesusjarque.com (http://www.jesusjarque.com/) * Quizs tambin le interesen: 1. Qu debo hacer si tengo un alumno con necesidades especiales (http://familiaycole.com/2011/09/15/%c2%bfque-debo-hacer-si-tengo-alumnos-con-necesidadeseducativas-especiales/) 2. Tengo un alumno hiperactivo Qu hago? (http://familiaycole.com/2010/10/18/tengo-unalumno-hiperactivo-%c2%bfque-hago/) 3. A qu especialista acudir? (http://familiaycole.com/2011/02/19/a-que-especialista-podemosacudir/)

http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/

21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole 4. Gua para educadores sobre el TDAH (http://familiaycole.com/2011/03/26/guia-paraeducadores-sobre-el-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad/) 5. Otras guas y materiales (http://familiaycole.com/materiales/)

Pgina 4 de 9

Esta entrada fue publicada el 8 octubre 2011 a las 7:00 y est archivada bajo las categoras Trastornos Infantiles. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a travs de sindicacin RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Navegador de artculos
Previous Post (http://familiaycole.com/2011/10/04/pautas-para-padres-separados/) Next Post (http://familiaycole.com/2011/10/12/boletin-de-recopilaciones-familia-y-cole-n%c2%ba-1/)

20 Respuestas a Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio?


1. Annimo dice: 8 octubre, 2011 a las 21:46 Hola, comoa el colegio actue, desde mi punto de vista, depende de tres factores: * Los padres y la implicacin que demuestren, fundamental * De la direccin del colegio y del orientador/a. Muy importante si tiene el puesto fijo o no. Si es como la primera que conoc que cuando le coment que mi hijo era necesidades educativas especiales y me contest con: Conoces ese bar de que tiene unos bocatas de calamares espectaculares? * De los conocimientos que tengan los padres para moverse en la administracin, tanto la sanitaria como la educativa. Conocer los derechos del nio es fundamental. Conozco casos que llevan supuestamente tres aos en lista de espera para que la orientadora les estudie. Este artculo parte de que el colegio se muestre colaborador, cuando a veces no es as. En el colegio de mi hija, que no de mi hijo, le cambi porque su intencin era darle las horas de AL y PT con 7 ni@s ms y en INGLES alucinante, si tenemos en cuenta que mi hijo es disfsico sintctico-semntico, Tienen 800 alumnos entre infantil y primaria, ningn nio diagnosticado de altas capacidades. Lo pongo como ejemplo, porque por simple estadstica, algn tiene que haber. Ese es para m el principal problema, la a veces tan desesperante falta de inters por parte de los principales. Cuando veo algn profesor en la tele de huelga diciendo:NO PODEMOS ATENDER LA DIVERSIDAD, tengo que apagar la tele de la mala ostia que se me pone. Cuando falta un profesor, siempre son los alumnos de necesidades educativas especiales los que pierden, porque ser la al o la pt la que se haga cargo de esos casi treinta nios que no tienen tutora. Si que es cierto que no debemos preguntar a diario, porque evidentemente, no se pueden percibir avances. Pero las preguntas diarias no tienen que ver muchas veces con avances, sino con que la angustiosa necesidad que tenemos a veces los padres, sobre todo cuando los nios estn en infantil de que tengan un ambiente adecuado, acogedor, y sobre todo, seguro. Sabemos que son ms frgiles, ms dbiles que el resto (en la mayoria de ocasiones) y estn ms expuestos que el resto de los nios. Nuestros hijos tienen muchsimas ms posibilidades que el resto de los nios de sufrir acoso. Que parece una expresin fuerte, pero mi hijo tendr http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/ 21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole

Pgina 5 de 9

de por vida seales en la cara de un ataque que sufri con un tenedor. Que los profesores pongan en marcha un programa especial para evitar este tipo de situaciones para todos los alumnnos y con especial seguimiento para los ni@s de necesidades educativas especiales, que se lo muestren a los padres. Sera una gran ayuda. Saludos, Responder Familia y Cole dice: 9 octubre, 2011 a las 14:08 Estimado Amigo o amiga: Muchas gracias por tu comentario. Escribes verdaderamente sobre tu experiencia y comparto todo lo que dices. La verdad es que da gana de imprimirlo y remitrselo a ms de uno verdad? Con la misma confianza que escribes te comento que este artculo lo he escrito y rehecho varias veces. Las anteriores estaban en un tono similar al tuyo. Trabajo como orientador y ya llevo unos cuantos aos en esto. Desde mi perspectiva he visto muchas cosas indignantes y lo que me peda el cuerpo es escribirlas aqu. Pero forma parte de la filosofa del blog de insistir ms en los ejemplos positivos y no prestar atencin a esas malas prcticas que si yo te contara Adems considero que los malos profesionales nunca entrarn en este blog (ni en ninguno educativo) ni se tomarn la molestia de leer, ni actualizarse. De todas formas, te agradezco y felicito por tu comentario: creo que nos debe hacer reflexionar a todos. Te esperamos por aqu. Responder 2. Annimo dice: 9 octubre, 2011 a las 13:20 Est muy bien el artculo, para situaciones ideales de padres y colegios que se implican en sus trabajos como educadores. Sin embargo, como dice el comentario de Annimo, anterior al mo, no todso los padres estn bien informados, y peor an no todos lo maestros lo estn ni tienen intencin de informarse. Los nios NEE en general estn desprotegidos incluso dentro de sus colegios, como bien ha explicado Annimo, cuando falta un profe lo sustituye la seo de AL, la PT o la de apoyo. En el aula no se quedan sin profesor pero los nios de NEE s. Partiendo de ah y de la poca imnportancia que se le da a los alumnos de NEE todo se convierte en una lucha contnua para los padres. Cuando yo he llevado informacin y materiales sobre el trastorno de mi hijo a su tutora y PT me han mirado de reojo: no sienta bien, te metes en su terreno,; pero OJO ellas tampoco se preparan por su cuenta para desarrollar su trabajo, cosa que luego repercute en el desarrollo del trabajo en el aula que se les complica por das lgico, no se han informado y luego se quejan de que el nio no sigue el ritmo y molesta en clase. SI ES QUE NO SABEN MANEJAR LA SITUACIN no saben dirijir su atencin, no saben cmo hablarle, no se paran a comprobar si ha entendido o no la consigna, etc. S que es complicado con 26 nios ms en el aula, pero lo mnimo. por lo menos que se preocupe de que comprenda algo y no me lo tenga toda la maana jugando con plasti y haciendo recaditos Responder Familia y Cole dice: http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/ 21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole

Pgina 6 de 9

9 octubre, 2011 a las 14:11 Estimado Amigo o amiga: gracias por tu comentario. En parte la respuesta que le he dado al visitante anterior es vlida para t tambin. Est bien que dejis reflejado este tema y que todos tomemos conciencia de esta situacin. Gracias y te espero pronto por aqu. Responder 3. macucordoba dice: 9 octubre, 2011 a las 22:48 Soy madre de tres hijos, mi hija media de 12 aos, tiene un retraso mental moderado sin filiar, en 99 por ciento de posibilidad sindrome cromosomatico, aun en estudio. Cuando me di cuenta del trastorno y dificultades de mi hija, tan solo tenia seis meses, y ya me puse manos a la obra, aun sin saber exactamente que pasaba, para mi, para mi familia todo esto era nuevo, aun asi, estudio, investigue e hice todo lo que pude por mantenerme informada, aunque mis comienzos han sido muy duros, al dia de hoy y desde hace mas de cinco aos, tengo que decir que mi hija es feliz, que esta integrada, signifiticativamente curridulada, como yo suelo decir, pero cuando decidi cambiar de colegio, trasladarme a 50 km, de casa, comenzar una nueva vida, lo hice pensando, en la mejor oferta educativa para ella, no mire nada solo, me interesaba la experencia, y no me equivoque, mi hija al dia de hoy acude a clase a 6 de primaria, eso si intentado conseguir objetivos de 1 de primaria, pero sabeis que???? ES TOTALMENTE FELIZ. Responder Familia y Cole dice: 10 octubre, 2011 a las 8:01 Estimada Macucordoba, muchas gracias por tu comentario y testimonio y sobre todo porque tu hija sea feliz Responder 4. Mara. dice: 10 octubre, 2011 a las 10:02 Soy madre de un nio de 3 aos, casi 4, que cursa 2 de Infantil en un centro concertado y que tiene dificultades en lenguaje y atencin. Por lo que leo en los comentarios, somos una familia verdaderamente afortunada. Suscribo punto por punto las ideas de Jess Jarque, pero, adems, es as tal cual como hemos actuado con el colegio desde el principio. Y la respuesta que hemos obtenido por parte del colegio, tambin desde el principio, ha sido tremendamente profesional, cercana y de enorme dedicacin y preocupacin por el nio. Cuando hablo de colegio, hablo de tutora y orientadora de infantil y tengo que decir que somos un equipo. La familia, la tutora, la orientadora y logopeda y el neuropediatra que trata al nio. El resultado, cmo no, espectacular. Los problemas de lenguaje van desapareciendo y los de atencin se van encauzando. Estoy segura de que pasaremos a Primaria con todo superado, y muy en parte gracias al colegio. Responder Familia y Cole dice: 10 octubre, 2011 a las 23:01 Estimada Mara, me alegro mucho de lo que comentas. Existen ejemplos positivos y centros que trabajan bien: el tuyo es uno de ellos y eso se refleja en los resultados: Felicidades! Te espero por aqu.

http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/

21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole

Pgina 7 de 9

Responder AG dice: 22 octubre, 2011 a las 10:07 Yo estoy en el mismo caso que t,mi nio tiene la misma edad y problemas similares,la nica diferencia es que en nuestro caso no hay tanta respuesta por parte del cole y ahora tenemos que cambiar de cole,para ellos es una carga y vemos que no recibe nada de lo que necesita.Nosotros queremos lo mejor para l,y moveremos lo necesario para conseguirlo y que el nio no se sienta discriminado,violento,triste.Me alegro mucho de que te vaya muy bien,el hecho de leerlo me anima porque la verdad es que esta situacin a veces te puede y tienes que sacar nimo de donde no lo hay.Suerte. Responder Mara dice: 30 abril, 2012 a las 11:43 Hola. Me encuentro en una situacin muy parecida a la tuya, con una nia de cuatro aos con problemas madurativos. Por lo visto, no consigue los objetivos de un nio de su edad y la han catalogado de NEE. Me gustara que me dijeras a qu cole estas llevando a tu hijo, que tanto le estn ayudando. Yo soy de Madrid, y estuve la semana pasada en el Sagrado Corazn de Chamartn, recomendada por un psicopedagogo y me dio una buensima impresin. Creo que ayudan mucho a los nios y en el caso de mi hija un buen apoyo el cole y su terapia fuera estos dos aos que me quedan de infantil seran cruciales para ponerse al nivel de los dems en poco tiempo. Solo tengo dos puntos por distancia, pues no estoy en el area de influencia, pero tengo esperanzas porque vamos via centro atencion temprana. Muchas gracias por tu ayuda y recomendaciones. Responder 5. Gua No ests solo. Para familias de hijos con necesidades especiales Familia y Cole dice: 14 octubre, 2011 a las 7:09 [...] Mi hijo padece un trastorno: Qu puedo esperar del colegio? [...] Responder Annimo dice: 15 octubre, 2011 a las 0:58 Tengo un hijo de 15 aos.Tiene retraso mental moderado y problemas de comportamiento.Ha pasado 7 aos en un colegio ordinario pblico, y fu bastante complicado..Por parte del colegio, puedo decir que la profesora de P.T.E les dedicaba un rato a l junto a 3 4 nios (aunque tambien pasaba tiempo en la Secretara del cole, al no tener administrativo y supongo que eso le quitara tiempo para los nios,pero como todo queda entre ellos, poco puedes demostrar). Los tutores que le tocaban cada curso, solo conseguimos en 3 (la profesora era interina, pero muy implicada) que le pusiera 1 hoja de deber, para que al da siguiente se la mirase, total eran cosas sencillas, que no llevan ms que unos minutos mirarlo, y el nio sentir que se preocupan por l.El resto de los cursos, duraba el tema unos das, y pasaban totalmente, vena a casa sin nada Qu motivacin poda tener?Pues nada. Con los nios cada vez ms problemas, y cada vez que decas algo, siempre con cuidado, ya que sabes que l tiene problemas de comportamiento, te decan: los nios lo respetan,y ah quedaba todo, y luego tu mismo veas como se le burlaban, y cuanto ms mayores ms. En 6 de Primaria se plante la cuestin, repetir o Educacin Especial, y ya que 6 haba sido un caos, decidimos E.E. y buscamos y preguntamos para encontrar uno adecuado para nuestro hijo.Va a uno concertado, verdaderamente est mucho ms atendido l y nosotros.Es otro mundo, cuesta asumirlo, pero los profesores estn ms implicados y realmente les importan los nios con necesidades especiales (tambin es cierto, que tienen http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/ 21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole

Pgina 8 de 9

ms recursos, menos nios por aula, educadores). Estoy segura,que en otros centros ordinarios tambin puede funcionar, y que realmente se implican los profesores, pero a nosotros no nos fu bien. Cristina Responder 6. Familia y Cole dice: 15 octubre, 2011 a las 11:31 Estimad Cristina, gracias por compartir tu experiencia. Desgraciadamente lo que comentas suele ocurrir: el caso de tu hijo no es nico ni excepcional. Entre todos debemos contribuir a que los nios con NEE sean atendidos adecuadamente y que la integracin e inclusin sea real y sobre todo, algo que yo creo muy importante: que no dependa de la buena voluntad, porque eso no es profesionalidad. Responder 7. AG dice: 22 octubre, 2011 a las 10:12 Yo slo quiero comentar que son nios,algunos muy pequeos,que sabemos que arrastran cierta situacin complicada,pero que necesitan de mucho apoyo,no de malas caras,mucho castigo,la silla del castigo,en un rincn ,malas contestaciones,malos comentarios de ellos a los otros compaeros de claseQuizs necesitan de ms cario Responder 8. Familia y Cole dice: 23 octubre, 2011 a las 23:06 Estimada AG, gracias por tu comentario y tu aportacin. Responder 9. Gua prctica para profesores sobre TDAH Familia y Cole dice: 4 marzo, 2012 a las 13:56 [...] Mi hijo padece un trastorno: qu puedo esperar del colegio [...] Responder 10. Annimo dice: 11 marzo, 2012 a las 18:45 Muy buen artculo. Lo he ledo varias veces, porque aunque soy madre de una hermosa nia con NEE de 10 aos y debera saber lo que ella necesita, frecuentemente me encuentro confundida respecto a lo que quiero y puedo esperar de los centros educativos, quiero decir que ni yo misma lo tengo claro; ya que todo el mundo quiere opinar al respecto y hay mucha ignorancia voluntaria y dolorosa alrededor de ello. Bajo este contexto el artculo me permite ordenar mis prioridades y describirlas de una manera que no suenen tan imposibles y descabelladas, sobretodo si es para una escuela pblica de un pas latinoamericano con aulas de ms de 40 alumnos, y con orientadores temporales y removibles porque segn las autoridades educativas son suficientes para los nios normales. Responder Familia y Cole dice: 11 marzo, 2012 a las 22:37 Estimada amiga, gracias por tu comentario. A veces puede ayudar lo que uno puede exigir o no. Releo el artculo y la verdad es que se exigen mnimos, pero yo que trabajo en la educacin te puedo asegurar que esos mnimos no siempre se consiguen. nimo con tu hija

http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/

21/08/2012

Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? Familia y Cole Responder 11. Gua sobre el Sndrome de Asperger para descargar Familia y Cole dice: 1 abril, 2012 a las 19:58 [...] Mi hijo padece un trastorno: que puedo esperar del colegio [...]

Pgina 9 de 9

Responder 12. Quisiera que supieras Familia y Cole dice: 11 abril, 2012 a las 8:01 [...] Mi hijo padece un trastorno Qu puedo esperar del colegio? RecomendarFacebookMsTwitterCorreo electrnicoMe gusta:Me gustaS el primero en decir que te gusta esta post. [...] Responder

Tema Contempt by Vault9. Blog de WordPress.com.

http://familiaycole.com/2011/10/08/mi-hijo-padece-un-trastorno-y-no-lo-toman-como-problema/

21/08/2012

You might also like