You are on page 1of 6

Formamos Profesionales Lderes SLABO I. INFORMACIN GENERAL ASIGNATURA ESPECIALIDAD CICLO PRE REQUISITO HORAS SEMANALES DURACIN II.

. DESCRIPCIN DEL CURSO Windows es un sistema operativo que permite utilizar al computador de forma fcil, adems facilita la administracin de los recursos del computador como son: memoria, perifricos, archivo, etc. Microsoft Power Point, es un presentador de diapositivas que permite a los usuarios elaborar presentaciones con efectos especiales. Microsoft Word, es un procesador de texto que permite elaborar y disear una variedad de documentos tipo comercial, administrativo, gerencial y/o personal. III. OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el ciclo acadmico el alumno ser capaz de: Reconocer el sistema operativo Windows, sus elementos que la conforman la ventana y propiedades. Administrar los recursos y propiedades del sistema para una mejor utilizacin. Disear y elaborar presentaciones con efectos multimedia. Elaborar todo tipo de documentos comerciales, teniendo en cuenta los mrgenes, tipos de letras, encabezado, etc. ESPECFICOS Utilizar el sistema operativo Windows, para llevar el control y administrar los recursos del computador. Crear presentaciones en Power Point utilizando las herramientas necesarias para una mejor calidad. Utilizar el procesador de textos Microsoft Word para elaborar todo tipo de documentos y textos con una buena presentacin. IV. METODOLOGA DE LA ENSEANZA: Se aplicarn los mtodos activos y las tcnicas apropiadas para los distintos temas de las asignaturas. El docente adoptar la metodologa ms adecuada: Estudio de casos, solucin de problema, mtodo demostrativo, seminario, elaboracin de comentarios y resmenes. Induccin, deduccin; anlisis y sntesis. DEL APRENDIZAJE: El alumno por su parte utilizar las tcnicas de estudio adecuadas al tema que desarrolle el docente como la exposicin, el comentario, el socializar, dialogo, taller, entre otras.
GRUPO EDUCATIVO

: APLICATIVOS DIGITALES I (WINDOWS -POWERPOINT - WORD) : TODAS LAS CARRERAS :I : NINGUNO : 4 (2 HORAS TEORA / 2 PRCTICA) : 20 SEMANAS

APLICATIVOS DIGITALES I

V.

CRITERIOS DE EVALUACIN

La evaluacin es permanente e integral. Se aplicar la autoevaluacin, la coevaluacin; debindose tener en cuenta los siguientes criterios: Cognitivos Comprende los conceptos de computacin e informtica y su importancia en un mundo globalizado e interconectado a travs de Internet. Identifica y aplica conceptos, sobre el uso de una computadora y las diferentes aplicaciones y programas informticos que son herramientas de uso comn en la actualidad. Procedimentales Maneja programas bsicos de informtica.. Aplica adecuadamente el entorno Windows M.S. Actitudinales Valora el papel de la informtica, relacionndolo con su formacin personal y profesional. Propone diversas estrategias y tcnicas para mejorar su aprendizaje en el manejo de la computadora y las aplicaciones dentro de ella. Tolera y respeta las formas de expresin de sus compaeros sugiriendo alternativas para su superacin. Enriquece permanentemente su habilidad en el uso de las diferentes aplicaciones y programas informticos en una computadora. VI. REQUISITOS PARA SU APROBACIN Para la aprobacin del curso el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos: Asistencia mnima 70%


VII.

Exmenes: parcial y final Prcticas: presentacin oportuna

100% 100%

Participacin en la evaluacin de las cuatro unidades formativas. Aprobacin: promedio mnimo es 10, 5 (ONCE)

BIBLIOGRAFA Microsoft: Manual de usuario de Windows. Microsoft: Manual de usuario de Microsoft Word Running. Microsoft: obtenga resultados con Microsoft Office. Mc Graw Hill: Windows Paso a Paso. Revistas. PC World Profesional. Soluciones PC Mas.

De Internet Glosario de Informtica http://www.ati.es/novatica/glosario/buscador/buscador_gloint.htm Glosario Tcnico de Computacin, Electrnica y Telecomunicaciones http://www.geocities.com/Athens/Forum/2323/glosario.html

GRUPO EDUCATIVO

Formamos Profesionales Lderes

VII.

CONTENIDO DEL CURSO.

UNIDAD FORMATIVA I: EL ENTORNO WINDOWS, CARACTERSTICAS. Al trmino de la primera unidad formativa el alumno ser capaz de: Reconocer las partes de una computadora y su importancia. Diferenciar entre hardware y software. Manejar archivos y carpetas. Crear archivos, carpetas, accesos directos y eliminar cada una de ellas. PRIMERA SEMANA : INTRODUCCIN A MICROSOFT WINDOWS. Conceptos bsicos (hardware - software). El Sistema operativo. Elementos de entorno Windows. Personalizacin. Caractersticas Cargar Windows. Manejo de la barra de tareas y men inicio. Ejecucin de programas. Uso de Mi PC. Ventanas, descripcin y tipos. SEGUNDA SEMANA: ARCHIVOS y CARPETAS Creacin de archivos o carpetas sobre el escritorio. Propiedades de las carpetas y archivos. Organizacin de objetos. Explorador de Windows. Copiar, mover, eliminar y renombrar archivos y carpetas. Prctica dirigida

TERCERA SEMANA : HERRAMIENTAS DE MS WINDOWS (APLICACIONES). Uso de Calculadora. Uso de Paint. Uso de Bloc de Notas. Mapas de caracteres. Creacin de accesos directos. Agregar aplicacin al men inicio. Visor de imgenes y fax. Carpetas comprimidos. Prctica Calificada. CUARTA SEMANA: CONFIGURACIN DEL PANEL DE CONTROL. Elementos del Panel de Control. Panel de control (configuracin de pantalla). Panel de control (agregar componentes de sistema). Panel de control (instalar y desinstalar aplicaciones). Cuentas de usuario.

QUINTA SEMANA: REDES Redes. Conceptos bsicos. Elementos.


GRUPO EDUCATIVO

APLICATIVOS DIGITALES I

Reconocer nombre e IP de los equipos. Compartir recursos de red Acceder a recursos compartidos. Crear unidades de red. Examen UF1.

UNIDAD FORMATIVA II: PRESENTACIONES POWER POINT Y WORD. Al trmino de la unidad formativa el alumno ser capaz de: Crear y ejecutar presentaciones con efectos para sus exposiciones. Crear, guardar y abrir documentos en las diferentes unidades de almacenamiento. Personalizar el documento con la edicin avanzada de Word. SEXTA SEMANA: POWER POINT. . Descripcin de la pantalla de Power Point. Creacin de diapositivas. Formato de texto. Guardar y abrir diapositivas. Insertar Imgenes y colores de fondo. Insertar objetos (organigramas), grficos y tablas. Ejecutar presentacin. SPTIMA SEMANA: PRESENTACIN Y EFECTOS EN POWER POINT Guardar documento protegido por contrasea (apertura y escritura). Efectos de presentacin. Transicin de diapositivas. Insertar sonido, videos y lbum de fotos. Intervalos de tiempo en presentacin. Impresin de diapositivas.

OCTAVA SEMANA: INTRODUCCIN A MS-WORD. Descripcin de MS-Word. Creacin de documentos (guardar y abrir). Formato de fuente: espacio entre caracteres. Efectos de fuentes. Formato de prrafos: sangra e interlineado, espacio interlineal. Definicin y aplicacin de estilos (carcter y prrafo). Funciones de portapapeles (copiar, cortar y pegar). NOVENA SEMANA: EDICIN AVANZADA Versiones de documentos. Encabezado y pies de pgina. Bordes y sombreado. Bordes de pgina. Numeracin y vietas (personalizar). Marcadores e hipervnculos. Notas y comentarios. DCIMA SEMANA
GRUPO EDUCATIVO

Formamos Profesionales Lderes

Examen Parcial

UNIDAD FORMATIVA III: MICROSOFT WORD, HERRAMIENTAS DE EDICION Al trmino de la segunda unidad formativa el alumno ser capaz de: Crear documentos especficos de gran calidad y claves de seguridad para acceder a ellos. Identificar las diferentes posibilidades de creacin de documentos en Word. Emplear las herramientas necesarias para la confeccin de documentos cada vez ms sofisticados. UNDCIMA SEMANA: HERRAMIENTAS DE EDICIN. Idioma. Ortografa y gramtica. Traduccin. Sinnimos. Auto correccin y Auto formatos. Bsqueda y reemplazo de textos.

DUODCIMA SEMANA: DISEO DEL DOCUMENTOS Manejo de secciones de documentos. Configuracin de documentos e impresin. Columnas. Insercin de imgenes, propiedades.

DECIMOTERCERA SEMANA: INSERCIN DE OBJETO DIBUJO. Insercin de autoformas. Insercin de cuadro de texto y barra de herramientas dibujo. Insercin y personalizacin de objeto WordArt. Operaciones con el men Dibujo.

DECIMOCUARTA SEMANA: INSERTAR Y USAR TABLAS. Crear y personalizar objetos. Creacin de tablas y personalizacin. Uso de formulas en las celdas. Ordenar registros en la tabla.

DECIMOQUINTA SEMANA Examen UF3.

UNIDAD FORMATIVA IV: DOCUMENTOS AVANZADOS Y PGINAS WEB. Al terminar la unidad formativa el alumno ser capaz de:

GRUPO EDUCATIVO

APLICATIVOS DIGITALES I

documentos.

Crear documentos cada vez ms sofisticados. Usar todo su potencial con la herramienta combinacin de Editar formulas y organigramas en los documentos. Creacin de macros, grabacin y ejecucin. Plantilla de documentos: diseo de plantillas, agregar y organizar plantillas. Autotexto. Crear men y agregar opciones. Crear pginas Web de acuerdo a sus necesidades.

DECIMOSEXTA SEMANA : INSERCIN DE OBJETOS MS-OFFICE. Uso del editor de ecuaciones. Diagramas, ciclo, crculos. Organigramas. Grficos estadsticos. Insertar smbolos, personalizar. DECIMOSEPTIMA SEMANA: DOCUMENTOS PARA DISTRIBUCIN. Barra de herramientas formulario. Insercin de campos de formulario. Impresin de documentos. Proteger documentos.

DECIMOOCTAVA SEMANA: AUTOMATIZACIN. PROYECTOS DE DOCUMENTOS

Documentos maestros. Vistas y esquemas.


o o o o o Insercin y definicin de sub-documentos. Definicin de entradas para la tabla. Insercin de tabla de contenido en base a estilos. Marcar entradas de ndice. Insercin del ndice de documentos.

Tabla de contenido. Creacin de ndices.

DECIMONOVENA SEMANA:

Pginas Web.
o o o o o o Creacin de pginas Web. Guardar como pginas Web. Vista previa de la pgina Web. Uso de temas. Creacin de marcos. Guardar como pgina Web.

VIGSIMA SEMANA Examen Final

GRUPO EDUCATIVO

You might also like