You are on page 1of 10

LECTURA #1 LA INDUSTRIA QUMICA EN MXICO QU IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONMICO DE MXICO LA INDUSTRIA QUMICA?

La industria qumica es fundamental para el desarrollo de Mxico, esta industria hace un aporte muy importante al Producto Interno Bruto, genera alrededor de 65 mil empleos directos y a travs del gran efecto multiplicador que tiene con 40 ramas industriales, contribuye de manera indirecta al empleo de ms de 950 mil puestos. Durante los aos recientes, esta rama de la industria ha enfrentado dificultades para su crecimiento. La qumica mexicana --como toda industria, en esta era global afronta el desafo de la competencia para ganar mercados y por ello demanda constantes avances, innovaciones en eficiencia, tecnologa, productividad, servicio a sus clientes. Elevar los niveles de competitividad de esta rama se convierte en una tarea estratgica para impulsar el desarrollo de la economa nacional en su conjunto. El fortalecimiento de estas empresas, que son pilares del desarrollo nacional, tendr un impacto positivo en la recuperacin de la industria qumica, en el crecimiento econmico y sobre todo en la generacin de empleos.

Qu es la industria qumica?
Desde siempre, los seres humanos observamos la transformacin de los materiales, por ejemplo, cuando la gasolina se quema en un motor de combustin interna se convierte en una mezcla de gases formada por dixido de carbono (CO2), xido ntrico (NO), monxido de carbono (CO) y vapor de agua (H2O). La oxidacin del hierro, el cambio de color de las hojas de los rboles en otoo, la formacin de burbujas de dixido de carbono cuando se disuelve una tableta de Alka Seltzer en agua, cuando la carne se cocina, o cuando la madera se quemas son ejemplos de los cambios que le ocurren a la materia. Lo mismo ocurre cuando observamos que la mayora de los objetos que nos rodean y utilizamos se han obtenido y transformado por algn proceso qumico. La industria qumica es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva, es decir, se ocupa, a gran escala, de las cambios qumicos de los materiales, proceso que se inicia desde la extraccin, contina con el procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintticas, hasta su transformacin en otras sustancias con caractersticas diferentes a las que tenan originalmente. A esta industria se le clasifica en industria qumica de base e industria qumica de transformacin. La primera trabaja con materias primas naturales y fabrica productos sencillos semi-elaborados que son posteriormente utilizados como sustancias de partida por otros sectores industriales. Las industrias qumicas de base estn localizadas en lugares prximos a las fuentes de suministro. Un ejemplo es la fermentacin de azcares para obtener alcohol.

Las industrias qumicas de base toman las materias primas del aire (oxgeno y nitrgeno), del agua (hidrgeno), del suelo (carbn, petrleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas, madera y alcaloides). Las industrias de transformacin parten de los productos que elabora la industria de base para elaborar productos finales de uso industrial o comercial y/o para la venta al pblico, es decir, convierten los productos semi-elaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser utilizados por otros sectores. Dependiendo de la economa de cada pas, este proceso de transformacin e industrializacin de los materiales se produce en distintas tiempos y pocas; este proceso de describe de manera breve. Productos qumicos bsicos, en esta categora se incluyen cidos, bases (lcalis), sales y compuestos orgnicos comunes. Productos qumicos que se emplean en procesos de fabricacin posteriores, se incluyen productos tales como pigmentos, materiales plsticos y fibras sintticas. Productos qumicos terminados, son los materiales destinados al consumo final (por ejemplo frmacos, detergentes, cosmticos) o al empleo como materiales y suministros de otras industrias, por ejemplo pinturas, materiales para las industrias de la construccin y fertilizantes para la agricultura. Sabas que antes de convertirse en un proceso industrial, todo proceso qumico se estudia cuidadosamente en el laboratorio y se desarrolla gradualmente en instalaciones piloto; y no se desarrolla a gran escala hasta que queda demostrada su rentabilidad. En estos procesos se llevan a cabo reacciones qumicas donde intervienen tanto elementos como compuestos. La transicin desde el laboratorio hasta la fbrica es la base de la industria qumica, que rene en un solo proceso continuo llamado cadena o lnea de produccin las operaciones unitarias (en las que se aplican los mtodos de separacin de mezclas entre otros) que en el laboratorio se efectan de forma independiente. Estas operaciones unitarias son las mismas sea cual fuere la naturaleza especfica del material que se procesa. Las industrias qumicas de mayor inters para el desarrollo econmico de Mxico son las siguientes:

Industria Alimentaria
En la antigedad, la poblacin cultivaba sus propios alimentos, produciendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Hoy, la satisfaccin de las necesidades alimentarias depende cada vez ms de lo que otros cultiven y del procesamiento de los alimentos, dependencia que ha promovido el desarrollo de la industria alimentaria y ha hecho de ella una de las actividades industriales ms importante del mundo. En un alto nmero de pases desarrollados, el proceso de transformacin y conservacin de los alimentos representa entre el 10 y el 15% de las manufacturas totales, y el sector de fabricacin de alimentos y minoristas aporta entre el 15 y el 20% del producto interno bruto (PIB). Aunque algunos alimentos pueden consumirse crudos, por ejemplo la fruta y algunas verduras, la mayora requieren algn tipo de procesamiento para hacerlos seguros y atractivos al paladar, y para ofrecer una amplia gama de productos alimenticios seguros y apetitosos, los minoristas y fabricantes usan la tecnologa de los alimentos y recurren a cientficos y tcnicos para colaborar y fortalecer sus empresas.

Los alimentos ricos en protenas, que son los productos lcteos, y que van desde una amplia gama de leches hasta los postres a base de leche, yogures y quesos, contribuyen en un 15 % al PIB; es similar la aportacin del sector de frutas y verduras naturales, es decir aquellos que no estn enlatados, congelados, refrigerados o fritos. Esta industria, aproximadamente gasta un 10% a la compra de azcar, confituras, mermeladas y productos de confitera y repostera, cuyo elevado contenido en azcar y el correspondiente bajo contenido en agua contribuye a su conservacin. Las bebidas con y sin alcohol representan tambin algo menos de un 10% del gasto, con una gama cada vez ms variada de presentaciones en cartones, botellas y latas. El sector de grasas y aceites de la industria alimentaria fabrica una variedad cada vez mayor de productos, incluyendo la mantequilla y las margarinas de alto contenido en grasa, algunas de las cuales contienen grandes cantidades de grasas poli insaturadas.

Industria Minero Metalrgica


La industria minero - metalurgia se refiere al procesamiento de las materias primas naturales para obtener metales elementales y someterlos a diversos tratamientos para producir metales con las propiedades especiales. Las etapas inciales de la metalurgia para la mayora de los metales se basan en tres procesos, los cuales estudiaras de manera ms profunda en la siguiente unidad: concentracin de la mena, por atraccin magntica o por diferencia de densidades reduccin qumica del elemento (reaccin qumica) separacin de las impurezas del metal por medio de los procesos de refinacin.

Industria Petroqumica
Es la industria que se dedica a la obtencin de derivados qumicos del gas natural y el petrleo, que es una mezcla de hidrocarburos, del que pueden separarse por destilacin fraccionada sus componentes, a los que se aplican diversos procesos qumicos para obtener productos de uso cotidiano, por ejemplo: resinas sintticas, fibras artificiales y sintticas y hules sintticos entre otros.

Industria del Automvil


La industria del automvil es la mayor industria de fabricacin del mundo, su impacto sobre el empleo, la inversin, el comercio exterior y el medio ambiente hace que tenga una especial importancia econmica, poltica y social.

Industria Farmacutica
Este sector, tecnolgicamente muy avanzado, da empleo a muchos licenciados universitarios, como bilogos, bioqumicos, qumicos, ingenieros, microbilogos, farmacuticos, farmaclogos, mdicos, fsicos y veterinarios, est dedicado a la fabricacin y preparacin de productos qumicos medicinales para la prevencin o tratamiento de las enfermedades. Entre los procesos altamente automatizados, se encuentran la fabricacin de frmacos dosificados, como pastillas, cpsulas o sobres para administracin oral, soluciones para inyeccin, vulos y supositorios. Otros preparados pueden consumirse como los dulces o caramelos, tomarse oralmente (como los jarabes) o administrarse en forma de inhalaciones con aerosoles dosificados, de gotas para la nariz, odos u ojos, o de cremas, pomadas y lociones aplicadas sobre la piel. Algunas empresas tambin fabrican anestsicos y medios de contraste utilizados para visualizar estructuras corporales mediante rayos X o resonancia magntica nuclear (RMN).

Industria Textil
Fabricacin de tejidos de todo tipo, a partir de fibras naturales o sintticas. Es una de las industrias ms antiguas, tanto por ser una de las primeras ocupaciones del hombre en sociedades organizadas, como por ser la pionera en la mecanizacin, gracias a la Revolucin Industrial. No olvides que los productos textiles fueron los primeros objetos de comercio entre las civilizaciones del Mediterrneo hacia el tercer o segundo milenio a.C., y este trfico se extendi durante siglos; mientras que los tejidos de lana y lino eran producidos en Europa, los de algodn de calidad provenan de la India y la seda era trada desde China. A finales del siglo XVIII, la Revolucin Industrial alter los sistemas productivos. Europa, y en especial Gran Bretaa, se convirti en telar del mundo. Ya en la actualidad, esta industria ha servido de motor de los procesos de industrializacin de algunos pases, en especial en Latinoamrica.

Industria del Vidrio


El vidrio se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana (un material volcnico) o en los enigmticos objetos conocidos como tectitas; el principal ingrediente del vidrio es la slice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo. La slice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio, que es un mal conductor del calor y electricidad, por lo que resulta prctico para el aislamiento trmico y elctrico. En la mayora de los vidrios, la slice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. La mayor parte del vidrio que produce esta industria, en su composicin presenta una elevada concentracin de sodio (Na) y calcio (Ca), por lo que se le conoce como vidrio sodoclcico y se utiliza para fabricar botellas, cristaleras de mesa, bombillas (focos), vidrios de ventana y vidrios laminados. Actualmente se desarrollan fibras pticas que han encontrado un gran nmero de aplicaciones en la ciencia, la medicina y la industria, se emplean en combinacin con los rayos laser; las fibras pticas tambin son para la telefona de larga distancia y la comunicacin entre ordenadores (computadoras).

Industria de los Fertilizantes


En condiciones de baja fertilidad el suelo no proporciona los nutrientes suficientes para lograr el rendimiento satisfactorio de los cultivos, para subsanar estas deficiencias en nutrientes, es necesario proporcionar al suelo los fertilizantes qumicos que la industria produce. Llamamos fertilizantes a los productos industriales que se elaboran en diferentes formas, mezcla qumica natural o sinttica utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal o de la mayora de los cultivos. En los agros ecosistemas cada vez se incrementa el uso continuo de fertilizantes y pesticidas, lo cual es sin duda el factor fundamental de la expansin en la produccin agrcola. Gracias a la aplicacin de la tecnologa, que combina los avances de la mecanizacin con el consumo de sustancias qumicas, es que se pueden sintetizar o mezclar elementos que den origen a una gran diversidad de fertilizantes. En resumen, la industria qumica de mayor inters para el desarrollo econmico de Mxico es la industria de productos inorgnicos importantes como la fabricacin del cido sulfrico, la industria del vidrio, la de produccin de aluminio, cobre, hierro y acero, la de obtencin de amonaco y abonos nitrogenados, y la de fabricacin de sosa. Mientras que las industrias qumicas de productos orgnicos ms importantes son la industria carboqumica, cuya materia prima es el carbn, la industria petroqumica, cuya materia

prima es el petrleo, y como derivadas de stas las industrias de los plsticos y resinas sintticas, y las de fabricacin de detergentes.

Cules son las ramas y productos de la industria qumica?


Para satisfacer las necesidades de los seres humanos, la industria qumica se ocupa de la materia (natural o sinttica) a travs de los procesos de extraccin, procesamiento y transformacin. De acuerdo a los diferentes usos de los productos, sta industria se divide en tres tipos: industria primaria, industria secundaria e industria terciaria. La produccin primaria o industria primaria, corresponde al cultivo o explotacin de los recursos naturales, por ejemplo la agricultura, la ganadera o la minera. La produccin secundaria es aquella que convierte los productos de la industria primaria en bienes de consumo o de capital, sta corresponden los productos manufacturados, la construccin y la generacin de energa, entre otros. La produccin terciaria abarca el sector de servicios. Para satisfacer sus necesidades, algunos de los productos que el ser humano obtiene de los diferentes sectores de la industria qumica los puedes observar en la siguiente tabla.

SECTORES EN LOS QUE SE APOYA LA INDUSTRIA QUMICA

Con el siguiente mapa conceptual podrs tener una visin integral de los procesos, ramas y sectores de la Industria Qumica.

Qu es el Producto Interno Bruto (PIB)? El Producto Interno Bruto (PIB) se define como la suma (el valor) de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un ao, ya sea por nacionales o por residentes extranjeros. Comprende el valor de los bienes producidos, como viviendas, comercio, servicios, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a al precio del mercado y los valores se suman para obtener el PIB. Algunos ejemplos de bienes y servicios son: vehculos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomsticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc. Es importante que recuerdes que no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente stos se incorporarn a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se producira una doble contabilizacin.

Componentes del PIB


Gasto de consumo personal: Significa que una familia o persona compra o utiliza algn bien o servicio final producido en el pas durante el ltimo ao. Se dividen en bienes duraderos, que son aquellos que duran ms de un ao y en bienes perecederos que son los que duran menos de un ao. Inversin privada bruta: Por ejemplo una familia compra una casa nueva. Gasto del Gobierno: El gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del pas. Exportaciones: Son todos los bienes y servicios finales que produce el pas y se venden al extranjero. Inversin Privada: Cuando las empresas extranjeras invierten ya sea establecindose en el pas aportando dinero a empresas ya establecidas en Mxico.

Cmo se calcula el PIB?


Ahora que ya entendiste qu es el PIB, veamos cual es su utilidad. El PIB sirve para medir el bienestar de los ciudadanos, por ejemplo si el PIB es elevado significa que la gente vive mejor, por el contrario si el PIB es bajo el bienestar de la gente es menos. Veamos un ejemplo. Si un pas con mil habitantes tiene un PIB de 1 milln de pesos, se supone que a cada habitante le corresponderan mil pesos, pero si un pas con 1 milln de habitantes tiene el mismo PIB de 1 milln de pesos, a cada habitante le correspondera 1 peso por cada habitante, as que no tendra bienestar. En conclusin, para que sus habitantes gocen de un mayor bienestar, a mayor nmero de habitantes debe haber mayor ingreso econmico en el pas (PIB).

El PIB en Mxico.
En nuestro pas el PIB est compuesto por tres principales sectores econmicos. El Sector Primario que corresponde a la actividad extractiva de las reas de agricultura, ganadera, explotacin forestal, caza, pesca, y minera (el porcentaje con que contribuye este sector es aproximadamente 28% del PIB). Sector Secundario que corresponde a la actividad industrial de la transformacin, se incluye el rubro de la construccin (el porcentaje con que contribuye este sector es aproximadamente 20% del PIB). Sector

Terciario, corresponde a los servicios denominados "bsicos" como la produccin de energa, comunicaciones y agua. Los nueve sectores de la industria que ms aportan al PIB son: Agropecuaria, selvicultura y pesca Minera Industria manufacturera. Alimentos, bebidas y tabacos Textiles, vestido y cuero Industria Qumica. Derivados del petrleo, caucho y plstico Minerales no metlicos, excepto derivados del petrleo Transporte, almacenaje y comunicaciones Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler Comercio, restaurantes y hoteles

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARO EN BASE A LA LECTURA


1. Qu es la industria qumica? Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva, es decir, se ocupa, a gran escala, de las cambios qumicos de los materiales, proceso que se inicia desde la extraccin, contina con el procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintticas, hasta su transformacin en otras sustancias con caractersticas diferentes a las que tenan originalmente. 2. Cules son los tres principales procesos de la industria qumica a los que somete la materia prima que puede ser natural o sinttica? Productos qumicos bsicos, en esta categora se incluyen cidos, bases (lcalis), sales y compuestos orgnicos comunes. Productos qumicos que se emplean en procesos de fabricacin posteriores, se incluyen productos tales como pigmentos, materiales plsticos y fibras sintticas. Productos qumicos terminados, son los materiales destinados al consumo final (por ejemplo frmacos, detergentes, cosmticos) o al empleo como materiales y suministros de otras industrias, por ejemplo pinturas, materiales para las industrias de la construccin y fertilizantes para la agricultura. 3. En cuntas ramas se divide la Industria Qumica y cules son? 8 de las ms importantes en Mxico: Industria Alimentaria, Industria MineroMetalrgica, Industria Petroqumica, Industria del Automvil, Industria Farmacutica, Industria Textil, Industria del Vidrio e Industria de los Fertilizantes. 4. Cuntos y cules son los Sectores de la Industria Qumica? Se divide en tres tipos: industria primaria, industria secundaria e industria terciaria. 5. Elabora un listado de 5 productos de uso cotidiano e indica el tipo de industria que los fabrican. Medicamentos Industria Farmacutica La ropa que usamos a diario Industria Textil Frutas y Verduras que comemos Industria Alimentaria Llantas de los automviles Industria Petroqumica Cada automvil Industria del Automvil

6. Qu importancia tiene la industria qumica en la produccin de satisfactores para el mejoramiento de la calidad de vida? Adems de generar miles de empleos para Mxico, El fortalecimiento de estas empresas, que son pilares del desarrollo nacional, tendr un impacto positivo en la recuperacin de la industria qumica, en el crecimiento econmico y sobre todo en la generacin de empleos. 7. Explica por qu son importantes los productos de la industria qumica en el desarrollo econmico de tu pas, Mxico Como toda industria, en esta era global afronta el desafo de la competencia para ganar mercados y por ello demanda constantes avances, innovaciones en eficiencia, tecnologa, productividad, servicio a sus clientes. Elevar los niveles de competitividad de esta rama se convierte en una tarea estratgica para impulsar el desarrollo de la economa nacional en su conjunto. 8. Qu importancia tiene la qumica en los procesos industriales? Extrae, procesa y transforma la materia prima para satisfacer las necesidades. 9. Menciona algunos de los satisfactores, para el mejoramiento del nivel y calidad de vida de los seres humanos, que produce la industria qumica? Comercio, transporte, textiles, minera, pesca, alimentos, prcticamente todo lo que usamos en la vida cotidiana lo produce la industria qumica. 10. Qu es el PIB? Producto Interno Bruto Suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un ao por nacionales o residentes extranjeros. Comprende el valor de los bienes producidos (vivienda, comercio, servicio, transporte, etc.). Todo lo anterior evaluado de manera financiera 11. Cul es la utilidad y para qu sirve el PIB? El PIB tiene como funcin evaluar la produccin, economa y bienestar de un pas. 12. Define cada uno de los conceptos y cita tres ejemplos de cada uno. a) Elemento: es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. b) Mezcla: es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras mezcladas pero no combinadas qumicamente. c) Compuesto: es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. d) Reaccin qumica: proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias, por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. 13. Para cada uno de los siguientes productos indica que rama de la industria qumica lo elabora. Diesel: Industria Petroqumica Queso: Industria Alimentaria Lingote de oro: Industria Minero-Metalrgica Mechero: Industria del vidrio Abrigo de lana: Industria Textil Jamn: Industria Alimentaria Tubo de ensayo: Industria del Vidrio Fertilizante: Industria de los Fertilizantes Moneda: Industria Minero-Metalrgica Suspensin antibitica: Industria Farmacutica

Referencias bibliogrficas
Montao A., Eduardo, Cuadernos de Postgrado No. 28 Facultad de Qumica UNAM, Mxico 1995. American Chemical Society (2007). Qumica Un proyecto de la ACS, Reverte, Mxico Navarro, L. F., Snchez, H. L.M., Guzar, M. G., Lira, G. S., (2004) Gua y Material de Auto Estudio para preparar el Examen extraordinario. Qumica III, Mxico, UNAM, CCH Sur.

You might also like