You are on page 1of 5

PAUTAS Y RECOMENDACIONES A LOS ALUMNOS Los cursos on-line de Competencias Laborales Bsicas (en adelante CLB) son gratuitos.

Tu inscripcin es un compromiso a cursar los cuatro cursos propuestos en un plazo no mayor a 3 meses. Necesitars contar con una computadora con acceso a Internet que te permita ver los videos y escuchar algunas instrucciones, saber emplear la navegacin web y el correo electrnico. El tiempo estimado de trabajo para los 4 cursos es de aproximadamente 45 a 48 horas. Por curso, el promedio de horas que necesitars es el siguiente: Comunicacin: Estimativamente entre 6 y 8 horas de duracin total (Tiempo para completarlo: 2 semanas) o Dinmica de Grupo: Estimativamente entre 12 a 15 horas de duracin total (Tiempo para completarlo: 4 semanas) o Resolucin de Problemas: Estimativamente entre 12 a 15 horas de duracin total (Tiempo para completarlo: 4 semanas) o Aprender a Aprender: Estimativamente entre 8 a 10 horas de duracin total (Tiempo para completarlo: 2 semanas) Los cursos no presentan mayores dificultades para seguirlos y podrs consultar en cualquier momento y de manera ilimitada a tus tutores para aclarar dudas y recibir orientacin. El xito de tu formacin, sin embargo, depende exclusivamente de tu propio esfuerzo. Es por eso que te recomendamos algunas pautas de trabajo que te llevarn a aprovechar al mximo los cursos on-line de CLB:
o

1. Propnete un ritmo de trabajo con das y horarios definidos para tu aprendizaje a travs de la red Solamente vos sos responsable de tu aprendizaje: tendrs libertad de horarios y podrs desarrollar el curso en cualquier momento del da, lo cual es indudablemente una gran ventaja. Te recomendamos escoger un horario que te sea ms conveniente para el estudio y proponerteun ritmo de trabajo en lo posible diario para que mantengas la motivacin, compromiso y constancia que son la clave para tus avances como alumno. Sin embargo queremos que consideres algo muy importante: Debers estar conectado aproximadamente 4 horas semanales para poder seguir el ritmo y, tambin poder participar activamente de los foros con tus compaeros de cursado, adems de cumplir con las metas.

2. Utiliza al mximo a tu tutor y participa de los foros: facilitarn tu aprendizaje. Debers estar preparado para trabajar de manera independiente. Podrs sin embargo, participar en una comunidad de aprendizaje a travs de foros de discusin con otros alumnos y con tututor. El intercambio de opiniones, las discusiones, las consultas y dudas sobre contenidos y ejercicios con tus tutores son elementos que te ayudarn a resolver problemas. Tus tutores estarn conectados para hacer correcciones y apoyarte en lo que necesites. Sin embargo tambin podrs enviarnos cualquier consulta a infoaulavirtual@ccfprosario.com.ar y te responderemos a la brevedad. Un detalle muy importante: te pedimos habilitar las ventanas emergentes de la pgina del campus virtual para no tener interferencias en el cursado. Los objetivos y resultados de aprendizaje de cada uno de los 4 cursos de CLB estn descritos en nuestra pgina web entrando en "CURSOS". 3. Organizacin de los cursos y metodologa de cursado Los cursos estn organizados por mdulos que tienen sus contenidos, ejercicios, tests, videos e imgenes para facilitar el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que debers completar las autoevaluaciones y ejercicios de un mdulo para poder pasar al siguiente. Vas a ver bloqueado el acceso a las lecciones. La idea es que slo puedas pasar a la siguiente una vez que completes la anterior para mantener un orden. Algunos ejercicios son corregidos automticamente por el sistema, y otros por tu tutor. Anunciaremos los objetivos previstos cada semana para ayudarte a organizar tus tiempos y mantener el ritmo de aprendizaje. Empezaremos con el curso de Comunicacin para continuar luego con el de Trabajo en Equipo, Resolucin de Problemas y finalizar con el de Aprender a Aprender. Antes de comenzar, te recomendamos realizar este breve curso introductorio para familiarizarte con el aula virtual. Felicitaciones por tu iniciativa y adelante!
Cmo seguir las lecciones y realizar las evaluaciones

Para acceder a una leccin, debe hacer click en el nombre de la misma. El sistema comprobar que Ud. cumple con los requisitos para

acceder a esa leccin, como por ejemplo haber ledo las lecciones anteriores y haber superado las evaluaciones con el puntaje requerido. Las tildes al lado de cada item indican exactamente esto (en caso contrario, ver una X). En la zona central aparece el contenido de la leccin. En las zonas superior e inferior, aparece un men sencillo de navegacin, que le permite avanzar y retroceder entre las lecciones y actividades. Al terminar de leer y revisar una leccin, simplemente haga click en el botn hacia la derecha para avanzar a la siguiente leccin o evaluacin. Tutora de los cursos Usted tendr la opcin de consultar a su tutor de cursos a travs de: 1. va correo electrnico: anamaria@ccfprosario.com.ar, pablop@ccfprosario.com. ar,mariajulia@ccfprosario.com.ar

2. Hacer click en la foto o nombre de su tutor y luego en enviar mensaje. Dejar un mensaje a su tutor quien le responder a la brevedad. Para visualizar los datos de su tutor, Ud. debe dirigirse a la pgina prinicipal de su curso y buscar arriba a la izquierda el sector "Tutor" Hacer click en el link "Haga click aqu para ver su tutor/a y enviarle un mensaje" Luego en prxima pantalla ud. podr ver quien es su tutor/a y haciendo click en el nombre, podr acceder a enviarle un mensaje
Tareas en linea

Algunas tareas requerirn que Ud. escriba algn texto "en lnea". Para ello, dentro de la actividad se le indicar la consigna, y un botn "Agregar mi envo"

Haciendo click en "Agregar envo", Ud. podr escribir su texto y luego enviarlo.

Tareas que requieren enviar un archivo Usted deber realizar eventualmente algunos proyectos que requerirn de la evaluacin de sututor. Haga lo siguiente: a. Complete la actividad y siga las instrucciones en la pgina para guardar el archivo en su computadora. Al guardarlo tenga la precaucin de incluir su nombre en el archivo. b. Para mandar el archivo, pulse el botn examinar en la ventana de la actividad.Funciona igual que adjuntar archivos en las cuentas de e-mail. Haga click en "Examinar" para seleccionar su archivo c. Navegue por su computadora hasta encontrar el archivo de la activ idad, seleccinelo pulsando el botn Abrir d. Finalmente pulse el botn Subir este archivo para enviarlo par a su revisin. Evaluaciones Las evaluaciones tienen un tiempo lmite para ser completadas. Si se termina el tiempo y no la complet, usted ya no podr contestar las preguntas que an no haba respondido. Pero no se preocupe, el tiempo est calculado para que pueda responder con tranquilidad. A partir del ingreso a una evaluacin, el sistema comenzar a registrar sus respuestas. Si. Ud. lo desea, puede terminar su evaluacin en otro momento, retomando desde donde dej anteriormente. Para finalizar una evaluacin, en la zona inferior de la misma, ver el botn "Enviar todo y terminar": A continuacin el sistema le muestra una pantalla de confirmacin Pulse Enviar todo y terminar si est de acuerdo y desea avanzar. Pulse "Cancelar", si no est seguro y desea revisar sus respuestas. La prxima pantalla es un resumen de:

El puntaje obtenido

- Un repaso de sus respuestas, con indicacin de aciertos (en verde) y errores (en rojo). Para terminar con la evaluacin, slo les resta hacer click en Finalizar revisin. Si al finalizar la evaluacin su puntaje no es suficiente para avanzar, debe leer nuevamente la leccin y realizar la evaluacin ms tarde. Tendr tres oportunidades ("intentos") para lograrlo.

Quiz despus de la lectura de todas estas indicaciones siente que recibi demasiada informacin al mismo tiempo. No se preocupe, tendremos la oportunidad de practicar todo lo visto aqu, a continuacin.

You might also like