You are on page 1of 7

Constancia

Todava significa algo la constancia?

58

La aceleracin de los cambios en todos los rdenes ha hecho posible que las variaciones sociales, cientficas, tcnicas durante cinco aos hayan sido ms intensas que las que se dieron a los largo de cinco siglos. Estamos en la cultura del usar y tirar; slo a un necio se le ocurrirla mandar a reparar un bolgrafo porque no escribe: se tira y se compra uno nuevo. La inmensa mayora de los objetos de uso cotidiano slo se utilizan una vez. Por suerte, la cultura del reciclaje les da una posterior utilidad, aunque a veces en campos bien distintos a los del producto original. Durante toda la historia de la humanidad, los hijos haban aprendido de sus padres lengua, mitos, costumbres, conducta, cultura, tcnica y profesin. En nuestros das, los padres aprendemos de los hijos lengua, mitos, costumbres, conductas, cultura, tcnica, profesin y las ltimas novedades en informtica, msica etc. Estamos en la cultura del cambio. Quiz deberamos hablar de la constancia del cambio!

A pesar de todo, admiramos la constancia


Aunque se trata de un valor de baja cotizacin entre la gente joven, debemos reconocer que admiramos a las personas que en su vida han demostrado una gran tenacidad o constancia. Sabemos que las grandes figuras del pensamiento, de la ciencia, de las artes, de la tcnica, de los deportes han sido perseverantes en sus proyectos y realizaciones han sido constantes. La variedad no sustenta grandes descubrimientos o empresas duraderas. Ha habido grandes investigaciones en todos los campos que han hecho posible un progreso humano de provecho universal gracias a la continuidad de su trabajo.

Admiramos a las personas que han demostrado una gran tenacidad


La constancia es fuente de posibilidades
A los jvenes les puede parecer que la constancia limita o entorpece sus posibilidades pero con nuestra conducta y nuestro dilogo debemos mostrarles que es justamente todo lo contrario: la constancia aumenta las posibilidades, la creatividad, los recursos disponibles, es decir, abre el abanico en vez de cerrarlo. Los ejemplos se multiplican y ellos mismo nos pueden ayudar a encontrarlos: En el mundo del deporte. El atleta, el gimnasta, el nadador, el patinador o cualquier otro deportista tender la capacidad de superar los rcords establecidos, inventar nuevos estilos y llagar ms lejos, despus de aos de entrenamiento perseverante. En el mundo el arte. El msico, el pintor, el bailarn con muchos aos de oficio ser capaz de crear y recrear una infinidad de variaciones y nuevas ideas

59
En el mundo de los idiomas. Aos de aprendizaje y prctica hacen que una lengua extranjera llegue a parecer como propia, y facilitan el aprendizaje de nuevos idiomas En el mundo de la tcnica. Quien sea ducho en algn oficio (cocineros, encuadernadores, electricistas, herreros, carpinteros) sacar de su experiencia repetida y comprobada, con xitos y fracasos, infinidad de posibilidades creativas, cambiantes y adaptadas a cada situacin.

Frases celebres
Una gota horada una piedra, no por su fuerza, sino por su cada constante (proverbio clsico) Tambin hay que sembrar despus de una mala cosecha (sneca, filsofo latino) Es ms fcil hacer muchas cosas que hacerlas mucho tiempo (Quintiliano, retrico romano) La victoria es del ms perseverante (Napolen I, emperador francs) La constancia obtiene las cosas difciles en poco tiempo (Benjamin Franklin, poltico norteamericano) La perseverancia es la virtud por la cual todas las dems virtudes dan fruto (Arturo Graf, escritor italiano)

No todo es constancia, aunque lo parezca


Al or la palabra constancia nos vienen a la mente, muchos conceptos estrechamente vinculados con ella, pero de caractersticas muy diversas. Para esquematizarlos, vamos a agruparlos en tres tipos segn estos criterios. Palabras parecidas. Son palabras que nos traen conceptos muy afines a la constancia. Algunas son verdaderos sinnimos y otras conllevan ciertos matices interesantes que enriquecen la idea primera. Conviene conocerlas para poder aprovechar esta riqueza de significados. Palabras opuestas. Son palabras que solemos vincular a la constancia de forma abusiva. Son exageraciones o deformaciones enfermizas e inmorales que, a menudo, podemos relacionar con la constancia. Deberemos aclarar que son conceptos rechazables y que no podemos ponerlos en la misma cesta. Palabras independientes. Este grupo lo constituye una serie de palabras positivas, altamente valoradas en nuestra cultura, y con razn. Es posible que parezcan contradictorias a la constancia, pero es una contradiccin aparente. Podemos ser muy constantes y, sin embrago, muy creativos o muy tolerantes, porque son valores perfectamente compatibles. Y deben serlo en una persona equilibrada y madura.

60

PARECIDAS Disciplina Control Tenacidad compromiso Obligacin Continuidad Resistencia Perseverancia Entereza Fidelidad

OPUESTAS Rigidez Tozudez Fanatismo Esclavitud Obsesin Inmovilismo Integrismo Fundamentalismo Rigorismo Resignacin

INDEPENDIENTES Creatividad Espontaneidad Agilidad Tolerancia Improvisacin Provisionalidad libertad Flexibilidad Pluralismo Relajacin

Cuento: La isla de los inventos La primera vez que Lucas oy hablar de la Isla de los Inventos era todava muy pequeo, pero las maravillas que oy le sonaron tan increbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. As que desde que era un nio, no dej de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantstico lugar. Ley cientos de libros de aventuras, de historia, de fsica y qumica e incluso msica, y tomando un poco de aqu y de all lleg a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunan los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algn gran invento para la humanidad, y slo entonces se poda recibir una invitacin nica y especial con instrucciones para llegar a la isla. Lucas pas sus aos de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la converta en un invento, y si algo no lo comprenda, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoci otros jvenes, brillantes inventores tambin, a los que cont los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. Tambin ellos soaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitacin. Con el paso del tiempo, la decepcin por no recibirla dio paso a una colaboracin y ayuda todava mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increbles mquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Lucas, que acab por convertirse en un gran almacn de aparatos y mquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los mbitos de la vida; pero ni siquiera as recibieron la invitacin para unirse al club.

61 No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada da, y para conseguir ms y mejores ideas, acudan a los jvenes de ms talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un da, mucho tiempo despus, Lucas, ya anciano, hablaba con un joven brillantsimo a quien haba escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le cont el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cmo estaba seguro de que algn da recibiran la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpi sorprendido: - cmo? pero no es sta la verdadera Isla de los Inventos? no es su carta la autntica invitacin? Y anciano como era, Lucas mir a su alrededor para darse cuenta de que su sueo se haba hecho realidad en su propia casa, y de que no exista ms ni mejor Isla de los Inventos que la que l mismo haba creado con sus amigos. Y se sinti feliz al darse cuenta de que siempre haba estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio haba sido verdaderamente feliz.

Por qu nos interesa fomentar la virtud de la constancia?


La constancia es necesaria para lograr cualquier meta o hbito bueno. Implica un esfuerzo sostenido que debe sustentarse en la fortaleza. El esfuerzo sostenido a su vez fortalece la voluntad. La constancia a su vez se convierte en motivacin para seguir adelante. La constancia en la superacin de las dificultades lleva a la perseverancia que es esta virtud a travs del tiempo. La constancia nos lleva a sentirnos orgullosos y satisfechos por las metas logradas y las tareas terminadas. Esto nos llevar ms adelante a cumplir por conviccin a pesar de las dificultades. No basta con formar en los nios un buen corazn. Es necesario que sean constantes en sus determinaciones. Esta virtud es un apoyo en la formacin de la responsabilidad, que es saber responder a una misin a pesar de las dificultades o el tiempo.

Vivir la constancia significa


Adquirir retos concretos y cumplirlos. Cumplir aqu y ahora, lo que se debe y cuando se debe.

62

No decir podra y me gustara, sino puedo y lo lograr. No dejar las cosas para despus. Terminar lo que se comienza. No desalentarse ante las dificultades. Saber esperar. Llevar a cabo las ideas, no solamente imaginarlas. Hacer las cosas en el momento, y hacerlas bien. Cumplir con esfuerzos aparentemente pequeos y sin importancia. Mantener el mximo esfuerzo de principio a fin. Terminar juegos, tareas y encargos. No dejar las cosas a la mitad. Vencerse a s mismo

Qu facilita la vivencia de esta virtud


Dar motivos slidos y trascendentes que impulsen las acciones. Si se tienen claros estos motivos ser ms fcil ser constantes. Ayuda que los nios se den cuenta por s mismos de los beneficios que trae el ser constantes. La satisfaccin del deber cumplido. Facilita la constancia poner actividades, motivaciones y metas a corto plazo, sobre todo en los ms pequeos. Trabajar pocas cosas a la vez. Utilizar medios adecuados para fomentar la virtud. Fomentar actividades deportivas o artsticas.

Qu dificulta la vivencia de esta virtud


Pereza, mediocridad y desaliento. Ausencia de metas claras. Ambiente adverso. Ley del menor esfuerzo y satisfaccin y resultados inmediatos que no favorecen la lucha diaria y perseverante. Falta de seguimiento por parte del educador. Temperamento emotivo, impaciente y visceral.

63

Metas muy complejas o a muy largo plazo.

Como promover la virtud de la constancia en casa


1.Tener metas claras de trabajo y superacin para cada miembro de la familia. 2.Crear con el testimonio un clima de trabajo y esfuerzo. 3.Realizar diariamente un acto de servicio, aunque haya quien ayude en casa. 4.Tener una actividad extra para cada miembro de la familia que requiera constancia. (deportes, arte, etc) 5.Respetar los horarios de casa sin dejar las cosas para despus. 6.Ser exigentes en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de cada miembro de la familia. No permitir trabajos a medias o realizados con poco esfuerzo. 7.Ser constantes en los propsitos de familia: consignas, colectas, vida de oracin en familia, etc. 8.No dejar actividades o juegos a medias. Terminar siempre lo que se comienza. 9.Tener recompensas o motivaciones claras y atractivas para los miembros de la familia. 10.Ponerse sacrificios voluntarios para fortalecer la voluntad: levantarse a la primera, desaparecer el control remoto de la televisin, lavar los platos, etc.

Cmo promover la virtud de la constancia en la escuela


1.Tener metas claras de trabajo y superacin para cada alumno del grupo. 2.Ser exigentes en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de cada alumno. No permitir trabajos a medias o realizados con poco esfuerzo. 3.Ser constantes en los propsitos del grupo: consignas, colectas, oracin, etc. 4.No dejar trabajos a medias para llevar a casa. Terminar siempre lo que se comienza. 5.Tener recompensas o motivaciones claras y atractivas para cada alumno. 6.Ponerse sacrificios voluntarios en grupo para fortalecer la voluntad: comer un poco menos en recreo, mantener orden en filas, etc. 7.No permitir un ambiente de desaliento ante las dificultades. 8.Aprovechar cada momento del da, de principio a fin. 9.Cumplir con las normas de orden todos los das y en todo momento.

64

10.Cumplir con orden y trabajar con limpieza los cuadernos y libros de principio a fin.

Actividades
1) Buscar la biografa de personajes histricos que han dedicado su vida a un proyecto para bien de la humanidad. Algunos ejemplos: Scrates, Freud, Pitgoras, Casals, Newton, Arqumedes, Coln, da Vinci, Bell, Mme. Curie, Fleming, Mozart, Pateur, Galielo, Coprnico, Ramon y Cajal, Franklin, y muchos mas premios Nobel de Fsica, Qumica, Medicina, etc. 2) Constatar las dificultades que muchos de estos hombres y mujeres encontraron para llevar a cabo sus proyectos y los momentos de desnimo que tuvieron. 3) Buscar y preguntar, entre familiares, vecinos, gente de la escuela etc. sobre experiencia de vida y su capacidad de ser constante y lograr objetivos difciles en sus vidas.

You might also like