You are on page 1of 7

CASOS PSICOPATOLOGÍA, ENTREVISTA.

Instrucciones: Identifica en el siguiente caso los factores multicausales, semiología y diagnóstico del personaje, en función de dicho trastorno menciona 2 psicoterapias recomendables para el paciente (argumenta). Desarrolla también una entrevista (de 15 preguntas) con el modelo de interacción más adecuado para el caso (argumenta). CASO 1: El paciente es un varón de 24 años de edad que es remitido al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias por el médico correspondiente quien, habiendo explorado al paciente, refiere que el mismo se encuentra mudo, no colaborando ni articulando palabra alguna. El informe habla de intentos de suicidio previos con cambios de conducta y heteroagresividad importante. La conclusión del médico anterior es recomendar su ingreso hospitalario urgente por «cuadro de descompensación psiquiátrica que debe estudiarse». El paciente es soltero y no tiene hijos. Vive solo desde hace aproximadamente un año y previamente convivió con su abuela durante tres años, tras dejar el domicilio de sus padres. Estudiaba arquitectura técnica de forma satisfactoria hasta que el año pasado suspendió algunos exámenes y lo dejó. También ha desempeñado distintos trabajos en la construcción y la hotelería. No parecen existir antecedentes familiares psiquiátricos ni antecedentes personales de enfermedades orgánicas de interés. Como antecedentes personales psiquiátricos, consta que hace años acudió varias veces a un psiquiatra por (según refiere la familia) «depresión», sin cumplir con el tratamiento pautado. La familia lo describe como una persona «muy exigente, que se deprime cuando las cosas no le van bien, se altera, no quiere vernos...». Comentan también que «siempre ha tenido manías: cuando vivía en casa de su abuela un perro orinó en su habitación y comenzó a decir que la habitación y él olían mal, por lo que se fue a vivir solo; también insistió en que su coche olía mal y le compramos otro...». En cuanto a la situación actual que motiva la derivación a Urgencias, la familia cuenta que el paciente lleva cuatro o cinco meses «mal», sin especificar claramente a lo que se refieren. Afirman también que los problemas han empeorado en la última semana, en la cual, sin motivo aparente, el paciente abandonó su trabajo, encerrándose en el domicilio sin abrir ni responder a la familia cuando iban a verle. Al cabo de unos días, lograron abrir la puerta y lo encontraron debajo de una mesa con unas botellas de lejía y disolvente al lado que creían que había ingerido y vomitado. Tras un forcejeo con un hermano, se seccionó la muñeca con un cuchillo, motivo por el que acudió en una primera ocasión al Servicio de Urgencias, no solicitándose valoración psiquiátrica en ese momento. En los días posteriores la familia no supo nada de él hasta el día previo al ingreso, cuando el

. culpando a sus padres y hermanos de ello. Ha padecido insomnio y «muchas pesadillas». mi forma de ser. Afirma que cuando estudiaba ocho o diez horas seguidas «acababa oyendo voces». .. mi integridad. También refiere que «tuve durante mucho tiempo una presencia al lado que me insultaba constantemente y me hacía sentir culpable». A continuación se fue sin que la familia conociera su paradero hasta que apareció tras unas cuantas horas en casa de su novia. Desarrolla también una entrevista (de 15 preguntas) con el modelo de interacción más adecuado para el caso (argumenta).». Casi 1: Factores multicausales Semiología Diagnóstico Psicoterapias recomendables para el paciente (argumenta). lo he perdido todo. Al parecer hace un mes que el paciente verbaliza amenazas autolíticas y se muestra muy irritable con su familia con comentarios como: «no quiero vivir. Reconoce un intento autolítico reciente mediante inhalación de gas butano.paciente rompió con un martillo la puerta del garaje paterno. golpeando e incendiando el coche del padre. No existe constancia de la existencia de soliloquios ni de conductas extrañas hasta la semana previa a ser ingresado.

manipulando para ello su cuenta bancaria. Presentó enuresis nocturna hasta los 11 años. Durante esos días estuvo deprimido y en un estado de intensa angustia. Comenzó a presentar ideas sobre . nacido a término. aunque la familia destaca que se trata de un joven tímido e introvertido. La atención clínica psiquiátrica se inicia a los 23 años. Pasadas unas semanas. A los 25 años tiene lugar su segunda hospitalización. Desarrolla también una entrevista (de 15 preguntas) con el modelo de interacción más adecuado para el caso (argumenta). El paciente es hospitalizado. de constitución corporal obesa. el enfermo comienza a presentar alteraciones conductuales y a repetir frases de tipo discursivo y de contenido místico. sin otras alteraciones en el desarrollo psicomotor. Es el noveno hijo de una familia con 10 hijos. con un adecuado rendimiento en su trabajo.Instrucciones: Identifica en el siguiente caso los factores multicausales. Trabajó desarrollando diversas actividades profesionales no cualificadas. Hacía frecuentes señales de cruces “para alejar el mal” y cambiaba los objetos de casa de posición porque “Dios lo quería así”. ingresado en hospital por un cuadro de inquietud psicomotriz. CASO 2: Se trata de un varón de 33 años. El paciente carece de alergias conocidas y de hábitos tóxicos. después de haber emigrado a Canadá. en la habitación contigua conversando sobre sus planes para robarle el dinero. por parto eutócico y sin complicaciones obstétricas ni perinatales. De forma brusca inicia cuadro de insomnio de varios días de evolución apareciendo posteriormente una cierta suspicacia en el sentido de pensar que su cuñado le quería robar. así como antecedentes de cuadros depresivos en un primo paterno. El enfermo refiere que una noche oyó a su hermana y a su cuñado. semiología y diagnóstico del personaje. Completó estudios de primaria sin aparentes dificultades de aprendizaje. soltero. mientras vivía en casa de su hermana. en función de dicho trastorno menciona 2 psicoterapias recomendables para el paciente (argumenta). La personalidad premórbida es adaptada. sin antecedentes somáticos de interés. Durante 2 años permanece asintomático. humor elevado e insomnio. Entre los antecedentes familiares se encuentra historia de alcoholismo en el padre y un hermano. sin objetivarse rasgos esquizoides. llegando a presentarse irritable y agresivo por momentos.

agregaba lo siguiente cada mañana: “cuando despertaba vi la imagen de la Virgen de Fátima e imágenes de santos y ángeles. con insomnio y muy angustiado. altura en la que tiene lugar su tercer ingreso ya que se presenta un intenso estado de angustia. manteniendo cierta conexión interna y con coherencia fuera de la temática del delirio y ligera inquietud psicomotriz. en función de dicho trastorno menciona 2 psicoterapias recomendables para el paciente (argumenta). En el momento del ingreso se hallaba vigil. manteniéndose asintomático hasta los 31 años. CASO 3: Varón de 27 años. Su hermano refiere que durante esta época el enfermo andaba desconfiado. A los pocos días de ser ingresado el paciente comienza a presentar un discurso centrado en temas místicos y religiosos. incluso sin gente presente (él que tenía agudizada a atención) escuchaba perfectamente los murmullos conspiradores. situadas al lado de la cama”. así como su afán permanente de liderazgo lo cual le llevó a una situación de ostracismo en la cual no . sin antecedentes psiquiátricos previos. con preocupaciones sobre el tema de la muerte y llanto fácil. Retoma su actividad profesional. Desarrolla también una entrevista (de 15 preguntas) con el modelo de interacción más adecuado para el caso (argumenta). Sus padres se separaron hace 20 años. La relación con su padre se ha mantenido de una forma muy esporádica desde la separación. como transportado fuera de sí y del mundo. soltero. sin presentar conflictos en sus relaciones sociales. Instrucciones: Identifica en el siguiente caso los factores multicausales. orientado en tiempo y persona. Decía que era santo y un escogido por Dios. refiriendo sentir una alegría inefable. Su humor era eufórico y refería sentir una gran felicidad. con lenguaje fluido y centrado en la temática del delirio. presentando también ideación delirante de contenido místico-religioso.que sus compañeros de trabajo querían y conspiraban para que lo corrieran del trabajo. Humor excesivo. aunque decía que eran breves. presentando al mismo tiempo una dependencia afectiva intensa junto a una conflictividad relacional expresada en episodios de agresividad física y verbal hacia ella. Su relación con la figura materna era contradictoria. semiología y diagnóstico del personaje. sintiéndose unido a lo trascendente y como si estuviese poseído por poderes divinos. a partir de entonces. diciendo que “estaba en el hospital enviado por Dios para poner el bien en la tierra”. Durante su infancia cabe destacar el carácter agresivo-dominante frente a los compañeros de la escuela. Desde hacía unos 6 meses mantenía una relación sentimental con una chica de 23 años con la cual compartía el domicilio durante los fines de semana y con la cual era sumamente tranquilo y tierno. el paciente convivió con su madre y un hermano varón de 22 Años.

Instrucciones: Identifica en el siguiente caso los factores multicausales. manifestándole sentimientos de tristeza y malestar.consiguió mantener una red válida de soporte social. Nada de ello había preocupado especialmente a su esposa hasta que apareció el precioso anillo. pretendiendo ser una versión clara de Nat King Cole –las canciones del cual iba cantando a viva voz por la calle–. razonando ante los compañeros el hecho de estar muy enfermo. que consistía en convertirse en el agente artístico de un tendero de su barrio que. El Sr. Asimismo. de 47 años fue delatado por su excesiva generosidad y amabilidad. en el cual llevaba ya varios meses empleado. Posteriormente realizaría varias visitas a su madre. se le atribuyen diversos episodios de violencia en forma de peleas en la escuela (razón por la cual siguió tratamiento psicológico de pocos meses de duración). El día posterior a su vuelta decidió despedirse del trabajo. CASO 5: El Sr. que tiene SIDA y además a gente lo odia” (dicha información la obtuvo de un libro en el cual está escrita toda su historia de vida. Hacía ya más de diez días que el paciente actuaba de forma algo rara. B. tramando un complicadísimo chantaje a un gobernante a partir de los secretos inconfesables que su firma desvelaba a los ojos de un buen grafólogo y leyendo el futuro a cualquier bienaventurado que cruzara por su camino. ya que expresa que alguien lo investigaba desde hace años). semiología y diagnóstico del personaje. en función de dicho trastorno menciona 2 psicoterapias recomendables para el paciente (argumenta). sólo pudo argumentar que poco importaba gastarse aquella irrisoria cantidad si en breve debía ingresar miles de millones de pesos a partir del chantaje a personalidades de la farándula a través de los datos obtenidos en concienzudos análisis grafológicos y de otro negocio que se llevaba entre manos. y revelándole que “tiene que morir. a su parecer. Desarrolla también una entrevista (de 15 preguntas) con el modelo de interacción más adecuado para el caso (argumenta). El cuadro mórbido se inicia con la aparición de un progresivo distanciamiento afectivo y sensaciones de despersonalización coincidentes con una salida de fin de semana con su novia y su grupo de amigos asociándose todo ello a una toma diaria moderada de cannabis. Su esposa lo trajo a consulta de forma urgente tras haber recibido de sus manos un anillo valorado en más de un millón de pesos. B. En un estado más avanzado de . Como aficiones podemos destacar los deportes de contacto tales como el karate y el judo. Ese mismo día solicita un ingreso en el Hospital General de zona aludiendo una supuesta intoxicación alimentaria (nunca comprobada a nivel médico). apuntaba grandes dotes para la canción moderna. También se producirán encuentros con su novia a la cual referiría comentarios relacionados con una percepción de muerte cercana tales como “ya se acerca el final”.

Tenía un tío con problemas depresivos y que terminó internado. semiología y diagnóstico del personaje. Sin embargo. pero bien adaptada a la vida social y familiar. el estrés laboral ayudaba a exacerbar estos episodios en el estado de ánimo. su madre siempre fue sobreprotectora con él. Conoce a su marido a los 16 años y se casa a los 22. difícilmente le dejaba jugar en lugares sucios o peligrosos. exagerando un simple resfriado y protegiéndolos con medidas más rudas como no salir ni aceptar alimentos de alguien más. su marido relata posteriormente que su madre es “hipocondríaca". y mantiene un nivel de ansiedad general leve. comenzó a cuestionarse su labor de marido y tendía a llorar debido a su mal concepto al respecto. Piensa que ella también puede tener un cáncer. indica que no toma medicación. Piensa que va a tener un cáncer "como la chica del . Al momento de su nacimiento el parto se registró normal. CASO 6: "C" es una mujer de 32 años de edad. A raíz de la muerte de una chica de su pueblo. Tiene estudios primarios y es operaria de una fábrica. comienza a tocarse los pechos y los genitales "buscando algún bulto o quiste". respectivamente. Instrucciones: Identifica en el siguiente caso los factores multicausales.su sintomatología intentó difundir la idea de que los doctores que lo atendían eran una representación tridimensional de Popeye y Brutus. Desarrolla también una entrevista (de 15 preguntas) con el modelo de interacción más adecuado para el caso (argumenta). Una vez internado atravesó por una fluctuación en su humor. casada y con dos hijos pequeños que vive en una pequeña población cercana a nuestra ciudad. No recuerda enfermedades graves en la infancia y se describe como una niña normal. Relata que desde hace algunos meses tiene ideas recurrentes por la salud de su marido e hijos. En el momento de la primera entrevista la mujer se encuentra eutímica. el resto de su desarrollo psicomotor y de control de esfínteres es evolutivamente adecuado. a consecuencia de un cáncer de mama. No padece alergias u otras enfermedades conocidas y no tiene antecedentes psicológicos o psiquiátricos. Acude a consulta debido a un temor importante. su padre ejercía violencia intrafamiliar y el paciente se fue de su casa a los 24 años. pensando que les puede ocurrir algo grave. cuando conoció a su esposa era una persona estable ya que ella le hacía notar sus conductas exageradas. en función de dicho trastorno menciona 2 psicoterapias recomendables para el paciente (argumenta). mala estudiante. Describe su problema como "siempre tengo que estar tocándome los pechos y mirándome abajo". no obstante. varias semanas se mantuvo triste porque evaluaba las consecuencias de haber adquirido el anillo de su esposa. Cabe mencionar que predominaba su humor alegre la mayor parte del tiempo. Tiene dos partos normales.

de intensidad moderada. conversaciones con vecinas. Cuando el médico la tranquiliza sobre sus síntomas. aumenta la preocupación y le hace tocarse con más frecuencia. La vida de relación. Exagera cualquier síntoma de los hijos y está muy encima de ellos. En cuanto al contenido del pensamiento.). últimamente. está mejor durante unos días. llaves y gas). a su vez. visitas al médico con los niños. reaparece la preocupación. la conducta sexual y el nivel de actividad son buenos. Nos cuenta también que la madre de la paciente está continuamente quejándose y verbalizando que tiene tal o cual enfermedad: "es muy aficionada a ir al médico". No hay alteraciones del sueño o el apetito. . hospitales. Realiza conductas constantes y repetitivas de autoexploración mamaria con la finalidad de encontrar algún bulto u otra señal que le "confirme el diagnóstico". Presenta una leve ansiedad y. ocasionalmente. está más nerviosa. tras los cuales. El aumento de ansiedad coincide con pequeñas preocupaciones cotidianas y con la exposición a estímulos que le recuerdan enfermedades (películas. siente nauseas por la mañana. La entrevista con el marido confirma lo expuesto por la paciente. presenta una preocupación excesiva por la posibilidad de tener un cáncer (de mama o genital). Se preocupa si llegan tarde o no sabe donde están.pueblo". etc. la percepción. lo cual. No presenta alteraciones del estado de ánimo. Ejecuta algunos rituales de comprobación (puertas. Confirma también que su esposa se preocupa en exceso por los problemas más mínimos y que. Adopta una actitud tolerante con el problema de su esposa y se muestra dispuesto a colaborar. La frecuencia e intensidad de esta conducta ha llegado a producirle hematomas e irritación.