You are on page 1of 47

INVERNADERO INTELIGENTE PARA CLIMA CALIDO

CONTENIDO 1. 2. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. i. b. i. c. i. ii. iii. iv. Introduccin Objetivo General Objetivo Especifico Temperatura Humedad Relativa Riego Marco Terico Referencial Microclima La planta Sensores Marco Emprico Referencial Descripcin del proyecto Funcionamiento de un sistema de control climtico Control y monitoreo de variables ambientales Diagrama de bloques del sistema Sistema de Monitoreo Panel Frontal Panel de Monitoreo Panel de Parmetros Panel de Modo Auto/Manual

1-

Introduccin Se creara un espacio con el microclima apropiado para el ptimo desarrollo de una planta especfica, por lo tanto, con el objeto de obtener la temperatura, la humedad relativa y la luminosidad del ambiente y con su posterior correccin se puede alcanzar alta productividad, en cualquier poca del ao, alargar el ciclo de cultivo, a bajo costo, en menos tiempo, con menor impacto ambiental, protegindolos de las lluvias, el granizo, las heladas o los excesos de viento que pudieran perjudicar el

cultivo. 2.- Objetivo General Control del microclima en el interior del invernadero, a travs de seales que emiten los sensores al computador, que monitorean la temperatura, la humedad relativa y luminosidad del ambiente. Para obtener una alta productividad en el menor tiempo, gracias a un control eficiente y eficaz de los recursos. 3.- Objetivo Especifico A travs del software el invernadero se lograra un rea protegida y controlada, establecida para evitar que la plantacin se exponga a todos los factores que pudieran perjudicar sus resultados, tales como:

3.1.- Temperatura Es el factor ms importante ya que el crecimiento y/o desarrollo de los cultivos se detienen por debajo de los 10-12 C y por encima de los 30-32 C. El exceso de temperatura causa dao en la morfologa y en los distintos procesos fisiolgicos de las plantas, como son la formacin floral, la quemadura de hojas, la mala calidad del fruto, el exceso de transpiracin, el acortamiento de la vida del cultivo, la reduccin de la fotosntesis neta debido al exceso de respiracin..

Sistema de Control del Invernadero: - Ventilacin lateral. Ventana diseada para operar de forma automtica, por decisin del programa controlador. - Extractor colocado en la parte alta del invernadero para expulsar el aire caliente y renovarlo de accionamiento automtico.

- Refrigeracin por evaporacin de agua (cooling system). Este actuara en un da caluroso en el que el sistema de ventilacin no logre disminuir la temperatura mxima. - Reduccin de la radiacin solar con malla negra colocador por afuera de la cubierta de polietileno con proteccin UV. 3.2.- Humedad Relativa La humedad relativa es la cantidad de agua contenida en el aire. La humedad relativa es un factor climtico que puede modificar el rendimiento final de los cultivos. Cada especie tiene una humedad ambiental idnea para vegetar en perfectas condiciones. Existe una relacin inversa de la temperatura con la humedad por lo que a elevadas temperaturas, aumenta la capacidad de contener vapor de agua y por lo tanto disminuye la humedad relativa. Con temperaturas bajas la humedad relativa baja. La humedad alta favorece a la transmisin de plagas, enfermedades y abortos florales. La humedad baja podra secar las plantas. Sistema de Control del Invernadero: - Para evitar una humedad excesiva, debemos de regar a primeras horas del da y suspender el riego en el caso de tener la humedad relativa alta. Sistema de riego programado. - Si el grado de humedad es demasiado bajo, vaporizando las plantas de forma peridica. Sensores de humedad activan el sistema de riego Cooling System para elevar a la humedad. Das nublados y fros programacin de riego cort. Ventilacin lateral, controlada por software y sensores.

3.3.- Riego El riego es importante porque tanto el exceso como el defecto de agua en el suelo durante un tiempo prolongado, restringe el crecimiento de las plantas. Sistema de Control del Invernadero: - Aplicar al suelo una cantidad de agua, en forma oportuna y uniforme que satisfaga el requerimiento hdrico de los cultivos, con un criterio conservacionista de los recursos. Sistema de riego programado por tiempo. - La irrigacin incrementa la evaporizacin de la superficie del suelo, de ese modo reduce la temperatura de la superficie del suelo. Sensores y sistema de riego Cooling System trabajan en conjunto para disminuir la temperatura por mtodo de evaporacin. - Regar por las maanas para minimizar la condensacin, ya que esto podra ser una causa de enfermedades. Sistema de riego programado por las maanas. - En das nublados y fros reduce el riego. Sensores coordina con el sistema de riego para reducir el tiempo de operacin. 4.- Marco Terico Referencial Un invernadero provee un ambiente apropiado, tanto en el suelo como en el aire, para el cultivo de especies vegetales. Las razones principales que llevan a cultivar en invernaderos pueden enumerarse en: - Proveen un microclima especial para el mejor crecimiento de los cultivos. Logran extender los tiempos de produccin. Protegen a los cultivos de las inclemencias del tiempo.

Un invernadero inteligente es aquel que mediante sensores, actuadores y software, pueden controlar todas las variables sin la intervencin del hombre, logrando una produccin ms eficiente que la de un invernadero normal. 4.1.- Microclima Un microclima es un clima local de caractersticas distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosfricas que caracterizan un contorno o mbito reducido. Los factores que lo componen son la topografa, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal. 4.2.- La planta La alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al gnero de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Es planta perenne de hasta 150 centmetros de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los aos, pasado el invierno. Echa un rosetn de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envz estn cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto plido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Cuando la planta entallece echa un vstago ms o menos alto, rollizo, pero tambin costilludo y asurcado con cada vez ms escasa hojas. En lo alto de l, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brcteas coriceas, en la base de las cuales est lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas bracteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

4.3.- Sensores Es un dispositivo que detecta fenmenos fsicos, como la energa, velocidad, aceleracin, tamao, cantidad, etc. Podemos decir tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro elemento. Conectados a un computador de modo que los valores censados puedan ser ledos por un humano. Sensor de temperatura

Encargado de medir la temperatura interna del Invernadero. Cuando esta se encuentra por debajo del rango permitido, el sistema da la orden de cerrar las ventanas laterales y si es necesario encender la calefaccin para mantener el calor interior y proteger al cultivo de las heladas y cuando se encuentra por encima del rango permitido, las ventanas laterales de abren en caso de estar cerradas, el sistema activa el extractor y el sistema de evaporacin de agua Cooling System entra en funcionamiento.

Sensor de humedad

Encargado de medir la humedad relativa del ambiente, cuyos datos se usaran para suspender el sistema de riego si sus valores son muy altos y de activar el sistema de vaporizacin Cooling System en caso que sus valores sean muy bajos. Sensor de luz

Colocado en el interior. Encargado de recolectar los datos de la luminosidad interior, en caso de ser bajos (das nublados) se encendern las lmparas de sodio de alta resistencia para que la plantacin puede seguir con el proceso de fotosntesis y trabajara con el sistema de riego para que los das fros y de poca iluminacin acorte el riego y evitar un exceso de humedad.

5.- Marco Emprico Referencial En la actualidad, la eficiencia y la funcionalidad juegan un papel importante en la administracin de un invernadero. Por eficiencia se entiende la idoneidad para condicionar alguno de los principales elementos del clima, no de una manera esttica o incontrolable, sino entre lmites bien determinados de acuerdo con las exigencias fisiolgicas del cultivo. La funcionalidad es el conjunto de requisitos que permiten la mejor utilizacin del invernadero como sistema productivo. Esta automatizacin permite interactuar con el invernadero sin necesidad de operar manualmente los diferentes actuadores y leer los sensores en terreno. Hoy en da podemos realizar todo tipo de mediciones y control desde un PC el cual registra y procesa toda la informacin. Mediante un software que permita visualizar, monitorear y controlar el proceso en el invernadero, en menor tiempo, con el mnimo de prdidas en la obtencin de datos y mtodo de fcil instalacin, se disea un sistema el cual permite el monitoreo y control total de variables ambientales dentro del invernadero, este esta proyectado para detectar condiciones climticas como son la temperatura, humedad relativa. El ciclo de trabajo inicia en el sensor de humedad. Este nos entrega un parmetro, el cual lo vamos a condicionar a un determinado nmero lgico, que a su vez ser interpretado por el CPU como condicin de encendido o apagado del sistema de bombeo Cooling System, acortar o alargar el periodo de riego o activar el sistema de ventilacin. En el caso del sensor de temperatura nos va entregar datos, con los cuales se controlan los estados del extractor colocado el la parte superior, los servos para la apertura y cierre de ventanas laterales, el sistema de calefaccin y el sistema de evaporizacin Cooling System, para mantener as la temperatura dentro del invernadero.

5.1.- Descripcin del proyecto Los sensores de temperatura actan de acuerdo a la variacin del clima que se encuentre dentro del invernadero llevando a dar una temperatura estable para simular la temperatura de una regin en particular. Todos los datos obtenidos, tanto el estado de las entradas como el de las salidas se muestran en un software de visualizacin y control con el cual se observa en tiempo real el estado de dichas variables. Que puede hacer nuestro sistema?, Puede controlar la temperatura y humedad dentro del invernadero, as como la luminosidad, y segn la programacin que se le definida al autmata, l actuara. Por ejemplo si la temperatura pasa del mximo, activar los servos que manejan las ventanas laterales, entrara en funcionamiento el extractor de aire, como el sistema Cooling System. En el caso que la temperatura se baje demasiado y se pase del mnimo, lo esencial seria cerrar las ventanas laterales, prender las resistencias de calefaccin. Al igual que el sistema de riego el cual se activara segn se haya programado, Las posibilidades son muchas. Dentro de la aplicacin de visualizacin se encuentran diferentes ventanas de aplicacin, la primera nos da la opcin de ver en tiempo real las variables recolectadas por los sensores ubicados en el campo, la segunda ventana nos da la opcin de modificar los parmetros y la ltima ventana nos da la opcin de ponerlo de modo manual o automtico. 5.1.1.- Funcionamiento de un sistema de control climtico Para controlar el microclima en el interior de un invernadero se utiliza un sistema de control realimentado (ver figura 1), que se compone de cuatro partes fundamentales: Proceso: Variable a controlar (Ej. Temperatura).

Sistema de medida o elementos que realizan una estimacin del valor de la variable a controlar y las dems variables que necesite el controlador (Ej. Sensor de temperatura). Controlador: Sistema que compara el valor actual de la variable a controlar con el valor deseado de sta y toma las decisiones oportunas para que la diferencia entre estos dos valores sea nula. (Ej. Computador y herramienta informtica que controlen las variaciones de temperatura). Actuadores: Son los dispositivos al que el controlador ordena funcionar para mantener a la variable en los lmites deseados. (Ej. Ventilacin, calefaccin, etc.). En un invernadero, se deben controlar todas la variables simultneamente, climticas y no climticas; internas y externas al invernadero. Por tanto, al controlador deben llegar las seales de todos los sensores que miden las variables anteriores. Para eso es necesario disponer de un multiplexor que recoja todas las seales para que el controlador pueda trabajar con ellas. Una vez que el controlador recibe las seales procedentes de los sensores que le informan sobre el estado de las variables, comprueba que stas se encuentren en los lmites permitidos y da las ordenes oportunas a los actuadores para alcanzar el estado global deseado. Si una de las variables no se encuentra dentro de su intervalo permitido da la orden al actuador correspondiente para que acte en consecuencia. Para activar un actuador se utilizan los rels, que son como interruptores que cierran los circuitos cuya misin es el arranque de estos actuadores.

Debido a que el control del clima de un invernadero se compone de varios lazos de control, necesitando una gran capacidad de clculo y decisin, se suele utilizar un computador como controlador del sistema. 5.2.- Control y monitoreo de variables ambientales Como primer paso en el desarrollo del proyecto se realiza la programacin del Phidget Interface Kit 8/8/8 dispuesto para controlar los estados dentro del invernadero como son temperatura, humedad y luminosidad, siendo estas las variables ms importantes. La programacin de dicha interfase se desarrolla en .NET, esta programacin efecta cambios en la temperatura, la humedad y la luminosidad del invernadero, en donde las entradas que se utilizan son analgicas, manipulando el estado de las salidas, las cuales son el extractor, los servos para apertura de las ventanas laterales, la calefaccin, el Cooling System y el sistema de riego. 5.2.1.- Diagrama de bloques del sistema

El diagrama de bloques general muestra como es el proceso de control completo dentro del invernadero, la manipulacin de extractores, ventanas, sistema de riego e iluminacin, con el propsito general, la automatizacin del invernadero. (ver figura 2.)

5.3.- Sistema de monitoreo El sistema de monitoreo se compone del software fundamental para la automatizacin, base fundamental del trabajo. Dentro del trabajo se compone de ventanas para su control y monitoreo, dentro de ellas encontramos variables las cuales nos muestran en tiempo real los datos que necesitamos, como son: Temperatura, humedad relativa y de iluminacin; logrando tambin poder controlar dichas variables. 5.3.1.- Panel de Monitoreo En esta ventana, el operario realiza una visualizacin del sistema en tiempo real. Donde se muestran los valores obtenidos por los sensores ubicados dentro del invernadero, como son la temperatura, la humedad relativa y la luminosidad.

En esta ventana el usuario tiene la opcin de elegir entre el modo automtico o el modo manual, el modo manual tiene dos estados que son activado y cerrado, de modo que cuando se da un click sobre la etiqueta de activado del cuadro de la calefaccin el sistema instantneamente empieza a marchar de modo manual y se apagara asiendo un click en la etiqueta de cerrado, en el cuadro auto trabajara de modo automtico segn se halla programado. 5.3.2.- Panel de Parmetros En la ventana de parmetros es donde se colocaran los valores de rango ideal de temperatura y humedad en el cual se desea que trabaje la planta y la seleccin de las casillas las cuales se desea que se active si la temperatura sobrepasa, as como del horario de riego, ventilacin entre otros. Cubiertas plsticas para invernadero, cobijando su inversin Las cubiertas plsticas cumplen una importante funcin dentro de la agricultura protegida porque con ellas se logra tener un control sobre la radiacin solar, la humedad, la temperatura y la composicin gaseosa que existe dentro de los invernaderos, adems de que funcionan como una barrera contra el viento, la lluvia, el granizo y los insectos. Dichas cubiertas estn elaboradas de materiales plsticos cuyo espesor es de entre cuatro y ocho milsimas de pulgada con propiedades diferentes en cada capa, que les permite tener un efecto sobre el medio ambiente, el cultivo o sobre el mismo material. Mara Isabel Rodrguez Caballos, especialista de la empresa Agroplasticos, comenta que en la temperatura del invernadero influye en gran medida la cubierta utilizada, ya que las cubiertas determinan la capacidad de calentamiento del ambiente y de retencin del calor, evitando o favoreciendo la prdida hacia la atmsfera dependiendo de la termicidad de las pelculas. Durante el da, la pelcula plstica debe ser capaz de permitir el paso de la radiacin solar, la cual es necesaria para que las plantas lleven a

cabo sus procesos fisiolgicos como la fotosntesis, y por la noche debe evitar la prdida excesiva del calor, detalla. En el mercado existen pelculas refrescantes o fras que impiden el paso de la radiacin infrarroja al interior del invernadero sin impedir el paso de la radiacin fotosintticamente activa, lo cual es de gran importancia en pases con climas clidos de alta radicacin, puesto que reduce la temperatura media en alrededor de 5C. Con ste tipo de pelculas, el productor se evita la aplicacin de una lechada de cal sobre la cubierta del invernadero para reducir el paso de la luz al interior, misma que a la larga resulta perjudicial pues provoca una falla prematura del plstico, puntualiza en un estudio Rodrguez Caballos. Proteccin solar Segn la formulacin de las pelculas plsticas sern las caractersticas pticas que permiten la modificacin de la radiacin que llega al cultivo, evitando radiaciones nocivas para las plantas y permitiendo el paso slo de aquellas que resultan benficas como la fotosintticamente activa y la difusa. Las cubiertas de plstico de luz difusa cuentan con aditivos que hacen que la luz no pase directamente, sino que se desve a travs de ellas evitando la formacin de sombras bajo el invernadero causadas por la propia estructura o por el cultivo. La luz difusa permite que las plantas reciban una distribucin de luz ms uniforme; evita que se quemen; adems de que reduce un poco la temperatura dentro del invernadero y permite un desarrollo uniforme del cultivo generando frutos de mayor calidad, explica la experta. Otro tipo de pelculas llamadas fotoluminiscentes, estn diseadas para absorber los dainos rayos UV y transformarlos en luz roja, la cual utiliza la planta para crecer y madurar. Este tipo de cubierta permite incremento en la produccin, crecimiento de las plantas ms rpido, florecimiento temprano y mayor cantidad de flores, incremento en la calidad, reduccin en la muerte de plantas, incremento en el

contenido de vitaminas y concentracin de azcares. Hidratacin adecuada De acuerdo con Rodrguez Caballos, las pelculas plsticas usadas como cubiertas son impermeables al paso del vapor de agua y al viento, lo que permite que la humedad del ambiente se mantenga alta al disminuir la evaporacin, generando a su vez un considerable ahorro de agua. Por lo que existen cubiertas para invernadero anti goteo y anti-vaho. Dentro de las caractersticas de una cubierta se encuentra su accin como barrera a los gases, permitiendo modificar su adicin o acumulacin dentro del invernadero de acuerdo a la ventilacin, sin que stos se pierdan hacia la atmsfera. Por otra parte, tambin funge como una barrera contra los insectos que se alimentan de las plantas o son portadores de virus que merman la vida del cultivo; disminuyen los rendimientos y la calidad de la produccin. A manera de conclusin se puede decir que la respuesta de los cultivos que se desee producir estar en funcin del sistema utilizado a mayor control del medio ambiente y el cultivo, el rendimiento y la calidad sern superiores-, por ello el agricultor dedicado a la produccin bajo invernadero no debe soslayar las ventajas y los beneficios que tienen las cubiertas plsticas; teniendo siempre presente las recomendaciones de los expertos al momento de elegir la cubierta que cuidar de su inversin. Automatizacion de Invernaderos La automatizacin de los invernaderos ha llegado a tal grado que ahora es posible, mediante una simple computadora, observar y controlar variables ambientales para brindar a las plantas condiciones ptimas de desarrollo. Incluso, a travs de un telfono celular se pueden manejar, desde un lugar remoto, clima, temperatura, humedad y riego.

Automatizar es necesario porque permite liberar al hombre de tareas repetitivas, que fcilmente puede realizar un dispositivo. Esto ahorra tiempo porque, en algunos casos, los dispositivos son ms rpidos que la mano de obra humana, lo cual puede incrementar la calidad del producto y reducir costos de produccin, explica Armando Ramrez Arias, profesor investigador de la Universidad Autnoma Chapingo (UACh). En niveles altos de automatizacin la reduccin de costos puede ser de 20 a 30 por ciento; en niveles medios se reduce entre 10 y 5 por ciento y en niveles bajos es poco significativo, aunque aqu lo importante es la oportunidad. Por ejemplo, en lugar de poner a una persona a regar en forma manual, con un sistema automtico muy simple se puede realizar esta tarea cada hora, algo muy importante, ya que un invernadero, por ser un sistema frgil, requiere de mucha precisin. Armando Ramrez comenta que contrario a la creencia general, automatizar puede ser muy simple, barato y sencillo; no pensemos que automatizar significa per se altos costos. Hay esquemas muy simples de control, niveles bsicos de automatizacin que pueden ser una solucin para productores pequeos o medianos. Por ejemplo, el termostato siente la tempetura del invernadero y manda una seal para activar ya sea un sistema de calefaccin o de ventilacin. Tambin podemos regar automatizando o colocando un timer (reloj) y activar una bomba o vlvula. Este nivel de automatizacin no es muy completo, ni el deseable cuando se desea tener el mejor control; pero est al alcance de muchos productores del pas, muchos de los cuales son pequeos, acota Ramrez Arias. Control a larga distancia Una desventaja de los sistemas clsicos de control es que los controladores normalmente son tarjetas electrnicas que almacenan datos, pero no los podemos ver. Sin embargo, existe la alternativa de adaptar una computadora para ver en forma grfica lo que ocurre

dentro del invernadero con las variables ambientales. Por ejemplo, contenido de humedad en el sustrato donde se desarrollan las plantas, incluso cada minuto, con una precisin impresionante; cmo va la temperatura y la conductividad elctrica en el sustrato un elemento importante porque mide la cantidad de fertilizantes que ste tiene y esto ayuda a la toma de decisiones. Los sistemas de automatizacin permiten conocer a travs de sensores si estamos regando bien o hay un excedente de agua en el sustrato. Normalmente se busca que la planta tenga un excedente de 10 a 20 por ciento, para que no se acumulen sales que no aprovecha. Armando Ramrez asevera que los nuevos esquemas de control y las nuevas tecnologas de comunicaciones nos permiten hacer control a larga distancia. Dado que el sistema de control est computarizado nos podemos conectar va internet ahora disponible en cualquier lado y manejar desde un lugar remoto los puntos de referencia que deseamos. No se necesita mayor inversin. El mismo sistema aade puede mandar seales de alarma, lo cual puede hacerse al celular va remota. Es algo que se empieza a promover en Mxico, pero que ya se utiliza en el mundo. Otra posibilidad de la automatizacin es emplear modelos donde se introduzcan predicciones de largo plazo del cultivo y de corto plazo del clima. Con base en esto se decide cmo llevar el clima y riego del invernadero. Est en desarrollo y no se utiliza de manera comercial, pero es lo que viene. Otro enfoque es que en lugar de medir el ambiente, el clima, hay que observar las expresiones de las plantas, temperatura, transpiracin o flujo de savia, dimetro del tallo o fruta, como referencia directa de si hay riego. Se enva la informacin a la computadora y sta elige qu es recomendable hacer. Hay mucha investigacin y en los prximos aos habr productos probados de manera comercial. En invernaderos de Europa se estn poniendo a prueba. Produccin en serie y a tiempo

En invernadero hay sistemas de produccin en lnea, eso significa que en el agrosistema se hace una produccin tipo industrial, resalta Ramrez Arias. Una de las piezas puede ser una cama completa que va circulando a travs del ciclo de cultivo, de tal manera que se optimice el espacio, que puede ser incluso en el techo. En Holanda hay ejemplos de este tipo. Los sistemas flexibles brindan ventajas para hacer tratamiento, pues existen sectores acondicionados para determinadas circunstancias ambientales y un manejo diferenciado, de tal manera que se pueda programar la produccin para das especficos. Just in time (justo a tiempo) es el concepto que se asocia a este sistema de cultivo. Las plantas recorren bandas y van recibiendo un tratamiento especfico, por ejemplo, una asperjada. Es una produccin en serie. El invernadero debe estar ms asociado a la agroindustria que (a la) agricultura; eso viene con ms fuerza, dice Armando Ramrez. Este tipo de invernaderos son para pequeos productores? En este caso no. Debe ser una instalacin para productores medianos o grandes. Se requiere una inversin mnima de un milln y medio de dlares por hectrea. Es una tendencia difcil en Mxico, por lo pronto. Los sistemas ms avanzados no son precisamente para los pases ms desarrollados; nosotros podemos seleccionar el mejor nivel de tecnificacin de acuerdo con nuestras condiciones. Holanda y Japn han llegado a este grado de automatizacin por necesidad de mano de obra. Elementos de la automatizacin En automatizacin existen tres elementos importantes: sensores, actuadores y procesador o controlador. Los sensores proporcionan informacin del ambiente del invernadero, temperatura, radiacin solar, bixido de carbono, la cual envan al procesador, y ste, a su vez, toma una decisin y la manda a los actuadores, que pueden ser

un calefactor o motores que activan ventanas deslizantes o enrollables que permiten abrir o cerrar el invernadero. Cunto se invierte en automatizar? Los productores pueden elegir la inversin de acuerdo con su nivel. Este asunto es relativo. Puede ser alto para algunos cuando son pequeos, pero barato para otros que tienen un mercado seguro que demanda alta calidad y la paga. Si se hace una gran inversin en un invernadero con cierto nivel de tecnificacin, con actuadores para el control del clima, temperatura, riego, nutricin, probablemente Co2, estamos hablando de inversiones de cuatro a cinco millones por hectrea. En este caso vale la pena dedicarle tiempo a las especificaciones de control climtico, monitorizacin, posibilidad de control remoto, tecnologa inalmbrica para prescindir del cable en grandes extensiones, as como sistemas de alarma. PRINCIPALES TIPOS DE INVERNADEROS

INTRODUCCIN. Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por

materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estacin en condiciones ptimas. Las ventajas del empleo de invernaderos son: 1.- Precocidad en los frutos. 2.- Aumento de la calidad y del rendimiento. 3.- Produccin fuera de poca. 4.- Ahorro de agua y fertilizantes. 5.- Mejora del control de insectos y enfermedades. 6.- Posibilidad de obtener ms de un ciclo de cultivo al ao. Inconvenientes: 7.-Alta inversin inicial. 8.-Alto costo de operacin. 9.-Requiere personal especializado, de experiencia prctica y conocimientos tericos. Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas. Segn se atienda a determinadas caractersticas de sus elementos constructivos (por su perfil externo, segn su fijacin o movilidad, por el material de cubierta, segn el material de la estructura, etc.). La eleccin de un tipo de invernadero est en funcin de una serie de factores o aspectos tcnicos: Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales. a) Topografa. Son preferibles lugares con pequea pendiente orientados de norte a sur. b) Vientos. Se tomarn en cuenta la direccin, intensidad y velocidad de los vientos dominantes. c) Exigencias bioclimticas de la especie en cultivo d) Caractersticas climticas de la zona o del rea geogrfica donde vaya a construirse el invernadero

e) Disponibilidad de mano de obra (factor humano) f) Imperativos econmicos locales (mercado y comercializacin). Segn la conformacin estructural, los invernaderos se pueden Clasificar en: Planos o tipo parral. Tipo raspa y amagado. Asimtricos. Capilla (a dos aguas, a un agua) Doble capilla Tipo tnel o semicilndrico. De cristal o tipo Venlo.

2. INVERNADERO PLANO O TIPO PARRAL.

Este tipo de invernadero se utiliza en zonas poco lluviosas, aunque no es aconsejable su construccin. La estructura de estos invernaderos se encuentra constituida por dos partes claramente diferenciadas, una estructura vertical y otra horizontal: La estructura vertical. Est constituida por soportes rgidos que se pueden diferenciar segn sean perimetrales (soportes de cerco situados en las bandas y los esquineros) o interiores (pies derechos).

Los pies derechos intermedios suelen estar separados unos 2 m en sentido longitudinal y 4m en direccin transversal, aunque tambin se presentan separaciones de 2x2 y 3x4. Los soportes perimetrales tienen una inclinacin hacia el exterior de aproximadamente 30 con respecto a la vertical y junto con los vientos que sujetan su extremo superior sirven para tensar las cordadas de alambre de la cubierta. Estos apoyos generalmente tienen una separacin de 2 m aunque en algunos casos se utilizan distancias de 1,5 m. Tanto los apoyos exteriores como interiores pueden ser rollizos de pino o eucalipto y tubos de acero galvanizado. La estructura horizontal Est constituida por dos mallas de alambre galvanizado superpuestas, implantadas manualmente de forma simultnea a la construccin del invernadero y que sirven para portar y sujetar la lmina de plstico. Los invernaderos planos tienen una altura de cubierta que vara entre 2,15 y 3,5 m y la altura de las bandas oscila entre 2 y 2,7 m. Los soportes del invernadero se apoyan en bloques troncopiramidales prefabricados de hormign colocados sobre pequeos pozos de cimentacin. Las principales ventajas de los invernaderos planos son: Su economa de construccin. Su gran adaptabilidad a la geometra del terreno. Mayor resistencia al viento. Aprovecha el agua de lluvia en periodos secos. Presenta una gran uniformidad luminosa. Las desventajas que presenta son: Poco volumen de aire. Mala ventilacin. La instalacin de ventanas cenitales es bastante difcil. Demasiada especializacin en su construccin y conservacin. Rpido envejecimiento de la instalacin.

Poco o nada aconsejable en los lugares lluviosos. Peligro de hundimiento por las bolsas de agua de lluvia que se forman en la lmina de plstico. Peligro de destruccin del plstico y de la instalacin por su vulnerabilidad al viento. Difcil mecanizacin y dificultad en las labores de cultivo por el excesivo nmero de postes, alambre de los vientos, piedras de anclaje, etc. Poco estanco al goteo del agua de lluvia y al aire ya que es preciso hacer orificios en el plstico para la unin de las dos mallas con alambre, lo que favorece la proliferacin de enfermedades fngicas. 3. INVERNADERO EN RASPA Y AMAGADO.

Su estructura es muy similar al tipo parral pero vara la forma de la cubierta. Se aumenta la altura mxima del invernadero en la cumbrera, que oscila entre 3 y 4,2 m, formando lo que se conoce como raspa. En la parte ms baja, conocida como amagado, se unen las mallas de la cubierta al suelo mediante vientos y horquillas de hierro que permite colocar los canalones para el desage de las aguas pluviales. La altura del amagado oscila de 2 a 2,8 m, la de las bandas entre 2 y 2,5

m. La separacin entre apoyos y los vientos del amagado es de 2x4 y el ngulo de la cubierta oscila entre 6 y 20, siendo este ltimo el valor ptimo. La orientacin recomendada es en direccin este-oeste. Ventajas de los invernaderos tipo raspa y amagado: - Su economa -Tiene mayor volumen unitario y por tanto una mayor inercia trmica que aumenta la temperatura nocturna con respecto a los invernaderos planos. - Presenta buena estanqueidad a la lluvia y al aire, lo que disminuye la humedad interior en periodos de lluvia. - Presenta una mayor superficie libre de obstculos. - Permite la instalacin de ventilacin cenital situada a sotavento, junto a la arista de la cumbrera. Inconvenientes: -Diferencias de luminosidad entre la vertiente sur y la norte del invernadero. - No aprovecha las aguas pluviales. - Se dificulta el cambio del plstico de la cubierta. -Al tener mayor superficie desarrollada se aumentan las prdidas de calor a travs de la cubierta. 4. INVERNADERO ASIMTRICO O INACRAL.

Difiere de los tipo raspa y amagado en el aumento de la superficie en la cara expuesta al sur, con objeto de aumentar su capacidad de captacin de la radiacin solar. Para ello el invernadero se orienta en sentido este-oeste, paralelo al recorrido aparente del sol. La inclinacin de la cubierta debe ser aquella que permita que la radiacin solar incida perpendicularmente sobre la cubierta al medioda solar durante el solsticio de invierno, poca en la que el sol alcanza su punto ms bajo. Este ngulo deber ser prximo a 60 pero ocasiona grandes inconvenientes por la inestabilidad de la estructura a los fuertes vientos. Por ello se han tomado ngulo comprendidos entre los 8 y 11 en la cara sur y entre los 18 y 30 en la cara norte. La altura mxima de la cumbrera vara entre 3 y 5 m, y su altura mnima de 2,3 a 3 m. La altura de las bandas oscila entre 2,15 y 3 m. La separacin de los apoyos interiores suele ser de 2x4 m. Ventajas de los invernaderos asimtricos: -Buen aprovechamiento de la luz en la poca invernal. - Su economa. - Elevada inercia trmica debido a su gran volumen unitario. .- Es estanco a la lluvia y al aire. - Buena ventilacin debido a su elevada altura. - Permite la instalacin de ventilacin cenital a sotavento.

Inconvenientes de los invernaderos asimtricos: - No aprovecha el agua de lluvia. - Se dificulta el cambio del plstico de la cubierta. -Tiene ms prdidas de calor a travs de la cubierta debido a su mayor superficie desarrollada en comparacin con el tipo plano.

5. INVERNADERO DE CAPILLA.

Los invernaderos de capilla simple tienen la techumbre formando uno o dos planos inclinados, segn sea a un agua o a dos aguas. Este tipo de invernadero se utiliza bastante, destacando las siguientes ventajas: Es de fcil construccin y de fcil conservacin. Es muy aceptable para la colocacin de todo tipo de plstico en la cubierta. La ventilacin vertical en paredes es muy fcil y se puede hacer de grandes superficies, con mecanizacin sencilla. Tambin resulta fcil la instalacin de ventanas cenitales. Tiene grandes facilidades para evacuar el agua de lluvia. Permite la unin de varias naves en batera. La anchura que suele darse a estos invernaderos es de 12 a 16

metros. La altura en cumbrera est comprendida entre 3,25 y 4 metros. Si la inclinacin de los planos de la techumbre es mayor a 25 no ofrecen inconvenientes en la evacuacin del agua de lluvia. La ventilacin es por ventanas frontales y laterales. Cuando se trata de estructuras formadas por varias naves unidas la ausencia de ventanas cenitales dificulta la ventilacin. 6. INVERNADERO DE DOBLE CAPILLA

Los invernaderos de doble capilla estn formados por dos naves yuxtapuestas. Su ventilacin es mejor que en otros tipos de invernadero, debido a la ventilacin cenital que tienen en cumbrera de los dos escalones que forma la yuxtaposicin de las dos naves; estas aberturas de ventilacin suelen permanecer abiertas constantemente y suele ponerse en ellas malla mosquitera. Adems tambin poseen ventilacin vertical en las paredes frontales y laterales. Este tipo de invernadero no est muy extendido debido a que su construccin es ms dificultosa y cara que el tipo de invernadero capilla simple a dos aguas.

7. INVERNADERO TNEL O SEMICILNDRICO.

Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metlica. El empleo de este tipo de invernadero se est extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalacin al ser estructuras prefabricadas. Los soportes son de tubos de hierro galvanizado y tienen una separacin interior de 5x8 o 3x5 m. La altura mxima de este tipo de invernaderos oscila entre 3,5 y 5 m. En las bandas laterales se adoptan alturas de 2,5 a 4 m. El ancho de estas naves est comprendido entre 6 y 9 m y permiten el adosamiento de varias naves en batera. La ventilacin es mediante ventanas cenitales que se abren hacia el exterior del invernadero. Ventajas de los invernaderos tipo tnel: Estructuras con pocos obstculos en su estructura. Buena ventilacin. Buena estanqueidad a la lluvia y al aire. Permite la instalacin de ventilacin cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado.

Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero. Fcil instalacin. Inconvenientes: Elevado coste. No aprovecha el agua de lluvia. 8. INVERNADEROS DE CRISTAL O TIPO VENLO.

Este tipo de invernadero, tambin llamado Venlo, es de estructura metlica prefabricada con cubierta de vidrio y se emplean generalmente en el Norte de Europa. El techo de este invernadero industrial est formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de recogida de pluviales y sobre un conjunto de barras transversales. La anchura de cada mdulo es de 3,2 m. Desde los canales hasta la cumbrera hay un solo panel de vidrio de una longitud de 1,65 m y anchura que vara desde 0,75 m hasta 1,6 m. La separacin entre columnas en la direccin paralela a las canales es de 3m.

En sentido transversal est separadas 3,2 m si hay una lnea de columnas debajo de cada canal, o 6,4 m si se construye algn tipo de viga en celosa. Ventajas: Buena estanqueidad lo que facilita una mejor climatizacin de los invernaderos. Inconvenientes: La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisin de luz. Su elevado coste. Naves muy pequeas debido a la complejidad de su estructura. 9. MATERIALES EMPLEADOS EN LAS ESTRUCTURAS.

La estructura es el armazn del invernadero, constituida por pies derechos, vigas, cabios, correas, etc., que soportan la cubierta, el viento, la lluvia, la nieve, los aparatos que se instalan, sobrecargas de entutorado de plantas, de instalaciones de riego y atomizacin de agua, etc. Deben limitarse a un mnimo el sombreo y la libertad de movimiento interno. Las estructuras de los invernaderos deben reunir las condiciones siguientes: Deben ser ligeras y resistentes. De material econmico y de fcil conservacin. Susceptibles de poder ser ampliadas. Que ocupen poca superficie. Adaptables y modificables a los materiales de cubierta. La estructura del invernadero es uno de los elementos constructivos que mejor se debe estudiar, desde el punto de vista de la solidez y de la economa, a la hora de definirse por un determinado tipo de invernadero.

Los materiales ms utilizados en la construccin de las estructuras de los invernaderos son madera, hierro, aluminio, alambre galvanizado y hormign armado. Es difcil encontrar un tipo de estructura que utilice solamente una clase de material ya que lo comn es emplear distintos materiales. En las estructuras de los invernaderos que se construyen en la actualidad se combinan los materiales siguientes: Madera y alambre; madera, hierro y alambre; hierro y madera; hierro, alambre y madera; hormign y madera; hormign y hierro; hormign, hierro, alambre y madera.

LA ACUAPONA URBANA CASERA La huerta del futuro en ventanas y patios

Puede parecer una utopa, pero la agricultura acuapnica es una realidad y funciona. La acuapona es un mtodo utilizado para cultivar plantas y peces usando agua y recirculacin entre las plantas en vez de suelo agrcola. Las plantas en general absorben los minerales esenciales por medio de los desechos y excrementos disueltos en el agua dejados por los peces y son esenciales para que la planta se desarrolle ... Cuando los nutrientes de los peces se disuelven entre el agua y las races de la

planta stas son capaces de absorberlas y crecer con total normalidad. La acuapona se ha convertido hoy da en una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales y carne de rpido crecimiento y generalmente ms ricos en elementos nutritivos ... combinando esta tcnica con tecnicas bsicas de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtinen en cultivos a cielo abierto ...El siguiente prototipo, desarrollado en Santiago de Cali Valle Colombia Suramerica por FUNDETEM y FUNDAMINGA ( huerta y agricultura en ventanas ) por Jos Daro Villabona Nieto es un proyecto que trata de demostrar que las personas pueden desarrollar sus propios sistemas para el cultivo de alimentos en la ciudad.

Esta iniciativa ingeniosa en lo social es planteada especialmente para la poblacin urbana de escasos recursos especialmente y es desarrollada bsicamente de varias columnas verticales de botellas plsticas compuestas de botellas de agua recicladas y unidas por pequeos tubos flexibles de color negro como las botellas el 50% de este color anotado para que la luz no descomponga el agua como un depsito de agua con una pequea motobomba que eleva el agua con los desechos; permitiendo el riego por goteo a travs de las columnas. Cuenta adems con una pequea bomba elctrica, similar a la de los pequeos acuarios, que permite el ciclo del agua a travs del sistema y una iluminacin extra de tubos fluorescentes.

EQUIPAMIENTOS PARA INVERNADEROS

La tecnologa aplicada a los invernaderos ha sufrido un notable avance los ltimos aos, no obstante, resulta difcil describir el invernadero ideal desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que si decidimos incorporar todos los medios a nuestro alcance puede que la inversin no sea viable.

Con este artculo, no pretendemos dar una leccin magistral de tecnologa, nos conformamos con una breve explicacin de los equipamientos de los invernaderos, su coste aproximado e invitar al lector a reflexionar sobre las mejoras rentables que puede realizar en su explotacin. Los equipamientos que se describen son para invernaderos de plantas hortcolas aunque muchos de ellos se pueden aplicar tambin a plantas ornamentales.

Entrando en materia, nuestra primera recomendacin es definir los parmetros bsicos a la hora de construir un invernadero, como son tamao, altura, orientacin, tipo de cubierta, altura del emparrillado, en general la definicin del tipo de invernadero debe estar ligada al tipo de cultivo y ciclo que pretendemos desarrollar. Ya hemos construido el invernadero y ahora toca equiparlo, a continuacin definimos los equipamientos ms comunes.

VENTILACIN.

La ventilacin es un factor fundamental en cualquier invernadero, hay diferentes reglas sobre el tamao ptimo de las ventanas, pero lo cierto es que cada invernadero se comporta de forma distinta siendo la naturaleza la que nos puede ayudar en ciertos casos y perjudicar en otros, pero como norma general, siempre es preferible colocar ventanas en exceso, si estn cerradas no pasa nada, pero si en fechas concretas tenemos que ventilar y nos faltan ventanas, podemos tener problemas serios en el cultivo que pueden ocasionar prdidas importantes de produccin y calidad. En invernaderos de raspa y amagado modelo Almera, se suelen colocar ventanas tipo libro en casi todas las capillas, siendo lo normal unos 1200 ml de ventanas por Ha.

ltimamente se estn motorizando lo que permite la automatizacin de su apertura. En este tipo de invernaderos al no ser completamente hermticos, hay una cierta parte de ventilacin que se realiza de forma natural aunque est automatizada. En invernaderos tipo multitnel o de cristal, al ser totalmente hermticos, se instalan ventanas en todos los arcos o capillas e incluso en los laterales cuando preveamos dificultades en la ventilacin. En los invernaderos multicapilla y en los de cristal, la automatizacin del funcionamiento de las ventanas es imprescindible, de lo contrario nos podemos encontrar con sorpresas muy desagradables ya que es muy fcil provocar enfermedades por exceso de humedad y temperatura e incluso el caso contrario, ventilar en exceso puede bajar la humedad relativa perjudicando el cuaje de los frutos. En el manejo de las ventanas, tenemos que adiestrarnos para sacarle el mximo rendimiento, siendo la forma de trabajar distinta en funcin de los equipamientos del invernadero. Si disponemos de calefaccin, pantalla trmica, Fog-System y fertilizacin carbnica, lo mejor es instalar un buen software que interrelacione todos los parmetros, de este modo conseguiremos la mxima eficiencia, por el contrario, si lo que tenemos es un invernadero sin ningn elemento extra, recomendamos un controlador simple pero eficaz. No es extrao encontrar instalaciones muy simples que han puesto un programa muy complicado y al final esta desconectado por su complejidad de manejo, tambin existe el caso contrario, querer controlar a mano ventanas motorizadas. Como hemos comentado anteriormente, nuestra recomendacin es tener una buena ventilacin, aunque siendo las ventanas el mejor sistema, a veces es necesario completar la ventilacin con extractores de gran caudal e incluso ventiladores homogeneizadores internos.

Los precios de las ventanas suelen estar entre 12 y 18 /lineal, en funcin de la longitud y caractersticas. CONTROLADORES AUTOMTICOS

El controlar mas bsico sera el que en el interior del invernadero mide

la humedad y temperatura, y en el exterior mide la velocidad del viento, direccin del viento y presencia de lluvia, siendo aconsejable medir tambin la humedad y temperatura exterior. Con estos datos, el controlador nos posiciona las ventanas para conseguir las consignas de temperatura y humedad. Lo ideal seria que tuviese periodos o franjas horarias siendo imprescindible distinguir el da de la noche. Por cada compartimento o invernadero, tenemos que medir la humedad y temperatura, a veces en invernaderos de superficie superior a 10.000 m2 o cuando el clima no es homogneo por estar en pendiente, es aconsejable poner varias sondas y actuar por zonas aunque los sensores externos sean nicos. Si existe la posibilidad de instalar un Ordenador, tenemos la ventaja de manejar el controlador de forma ms sencilla, a la vez que va a registrar los datos climticos para poder analizarlos e ir cambiando parmetros. A medida que coloquemos ms equipamientos, el controlador tiene que tener mayor capacidad y el uso del ordenador pasa a ser imprescindible. En instalaciones con calefaccin y aporte de CO2, recomendamos utilizar software expertos que se adelanten a las actuaciones y gestionen perfectamente la energa global que interviene en el invernadero. La diversidad de equipos, hace que los precios sean distintos en funcin de las necesidades, un equipo bsico para aun slo invernadero puede costar 3.000 y un equipo completo para invernaderos de alta tecnloga puede tener un coste superior a 60.000 . EXTRACTORES DE GRAN CAUDAL.

Cuando por cualquier motivo, la ventilacin es deficitaria, una buena alternativa es el uso de extractores de gran caudal colocados estratgicamente para paliar la falta de ventilacin e incluso ser el nico elemento que ventile. Son ventiladores con unas dimensiones aproximadas de 1,4x1, 4 mts, la potencia nominal oscila entre 1 y 1,5 CV con un caudal de extraccin entre 35.000 y 43.000 m3/h. La cantidad a instalar va a depender de las renovaciones hora/aire que queramos conseguir, lo normal es instalar entre 10 y 20 unidades por ha, colocando la mitad a cada lado de del invernadero, en posicin de

aspiracin, ya que tambin se pueden colocar insuflando aire, a veces, cuando el invernadero es mas ancho de 50 o 60 mts, es conveniente colocar los extractores en la cubierta, a lo largo del pasillo central. El funcionamiento de los extractores tiene que ser automtico, respondiendo como mnimo a las consignas de temperatura y humedad. Una instalacin media de extractores de gran caudal puede costar entre 8.000 y 12.000 ./ha.

VENTILADORES HOMOGENEIZADORES INTERIORES.-

Con estos ventiladores convenientemente instalados, conseguimos una recirculacin interior de aire, que va a producir una buena homogeneizacin del clima, factor fundamental cuando trabajamos con calefaccin, tambin se pueden colocar para apoyar sistemas de control de humedad e incluso para ayudar a los extractores de gran caudal, igualmente ayudan a la polinizacin y favorecen la absorcin de CO2 por las plantas. Como es lgico, su funcionamiento tiene que ser automtico eligiendo el controlador ms adecuado para el uso que pretendamos darle. Dependiendo del uso y las renovaciones/hora, el coste puede estar entre 7.500 y 12.000 /Hectrea

APORTE DE HUMEDAD.Este apartado es muy importante y como siempre, teniendo un buen diagnstico de las necesidades, podremos utilizar el sistema ms adecuado, a continuacin resumimos los sistemas ms comunes: Sistema de alta presin, comnmente conocido como Fog-System, funciona a una presin de 60 kg/cm2 o superior., aporta gotas de agua pequeas del orden de 1 a 10 micras. Este sistema regula perfectamente la humedad sin mojar las plantas, siendo capaz de bajar la temperatura del orden de 5 a 8 C en funcin de la humedad exterior y de la radiacin existente. Este sistema es caro de instalar y caro de mantener por la facilidad de obstruccin de las boquillas, podemos decir que slo es adecuado con agua de lluvia o la procedente de osmosis. Sistema de baja presin, trabaja a unos 5 Kg/cm2 de presin, su coste es muy inferior a los otros sistemas, genera gotas de agua entre 50 y 100 micras El objetivo de estos sistemas es mantener la humedad por encima del umbral mnimo, nos estamos refiriendo en torno al 50% de humedad relativa. Hay que tener mucho cuidado para que no mojen en exceso, aunque situando bien las boquillas, podemos conseguir que solo moje la superficie de calle que hay entre dos filas de plantas, aqu tambin es importante un buen programador que gestione adecuadamente los pulsos, pausas y horarios. Sistema agua-aire, como dice su nombre consiste bsicamente en utilizar boquillas que mezclan el agua con aire, consiguiendo gotas muy pequeas, con este sistema podemos regular el tamao de la gota ajustando las presiones del agua y el aire, podemos decir que hacemos el tamao de gota de agua a la carta. Su precio es alto, pero aporta numerosas ventajas, que hace que el sistema a nuestro juicio sea rentable, no se obstruyen las boquillas, no moja y sobre todo y lo

ms interesante es que la instalacin esta preparada para realizar tratamientos fitosanitarios de forma totalmente automtica. En realidad este sistema esta especialmente concebido para la sulfatacin automtica denominada hidrosulfatacin, aunque tambin se puede utilizar para nebulizar Recomendamos que la gestin de todo el proceso la lleve un programador especfico que sea capaz de realizar las tres funciones, nebulizar/sulfatar y limpieza de boquillas. Los precios para un sistema alta presin pueden ser entre 25.000 y 35.000 / ha, para baja presin los precios pueden oscilar entre 12.000 y 15.000 / ha, para el sistema agua-aire el coste aproximado puede estar entre 22.000 y 26.000 /ha. CALEFACCIN.La tecnologa esta muy avanzada en el control del clima del invernadero, bsicamente hay dos sistemas de trasmitir la energa calorfica, por conveccin a travs del aire o por radiacin a travs de tuberas calentadas por agua. Como combustibles tenemos propano, gas natural, gasleo, fuel, biomasa e incluso aguas termales. Cada combustible y sistema de calefaccin tiene sus ventajas e inconvenientes siendo imprescindible el asesoramiento por expertos ya que es una inversin costosa y una factura anual de combustible muy importante. Aqu nos podemos encontrar desde los generadores de aire caliente utilizados fundamentalmente como preventivos de heladas o para uso espordico, hasta los sistemas pesados utilizados fundamentalmente en los pases fros que son autnticas fbricas de cogeneracin elctrica aprovechando los subproductos agua caliente y CO2 para controlar el clima de los invernaderos normalmente de cristal. En pases como Francia, Inglaterra y algunos ms, es frecuente encontrar invernaderos cerca de centrales trmicas para aprovechar el agua caliente e incluso CO2 que se produce en la generacin elctrica. Los sistemas de aire son los ms baratos con un coste entre 8.000 y

10.000 /ha, los de agua caliente son los ms caros sobre todo si se utilizan rales como emisores de calor, su coste puede ser entre 80.000 y 100.000 /ha. SENSORES Es una tecnologa que se va abriendo camino lentamente, hemos querido mencionarla ya que pensamos que en el futuro va aportar a la agricultura en general y en particular a los invernaderos, los datos suficientes como para poder hacer que las plantas trabajen a mximo rendimiento. Se suelen utilizar varios sensores a la vez, siendo los ms comunes los que miden el dimetro del tallo, la circulacin de savia, el tamao del fruto y la temperatura de la hoja. El monitoreo con estos sensores permite conocer como evolucionan las plantas y nos ayuda a tomar decisiones. Con los datos obtenidos podemos actual en la fertirigacin, ventilacin, calefaccin, aporte de CO2 y en general buscar el punto de mximo rendimiento. Un equipo medio de monitoreo puede costar sobre 10.000 FERTILIZACIN CARBNICA CO2. En el proceso de fotosntesis, las plantas absorben CO2 a travs de las estomas siendo la energa solar la que realiza el proceso energtico. La concentracin de CO2 en la atmsfera es de unas 350 ppm, en invernaderos con poca ventilacin, esta cifra baja al absorberlo las plantas, no siendo extrao medir valores inferiores a las 200 ppm. Con valores bajos de CO2, la planta frenan su desarrollo perdiendo productividad, la forma ms sencilla de disponer de valores adecuados es con una buena ventilacin.

Si aumentamos la concentracin de CO2, favorecemos la fotosntesis haciendo plantas ms productivas, la concentracin de CO2 puede aumentarse hasta las 1.000 ppm mediante distintos mtodos. El CO2 puede proceder de la combustin del gas natural o propano, en los pases nrdicos se utiliza el ciclo combinado de energa, quemando gas natural e incorporando el CO2 al invernadero mediante tuberas de plstico. La combustin es aprovechada para calentar agua y almacenarla en depsitos calirifugados, el agua caliente se utiliza de noche para calentar el invernadero. En nuestro pas, se suele utilizar CO2 puro almacenado en estado lquido, mediante un evaporador se pasa a gas y es introducido en el invernadero mediante tuberas similares a las utilizadas en el riego por goteo. Al abrir las ventanas se va a la atmsfera, por lo que en zonas calurosas es muy difcil enriquecer CO2 por encima de 450 ppm. En el sistema de CO2 lquido, el depsito- evaporador lo suele colocar el distribuidor del gas, teniendo el agricultor que colocar el lectorregulador de CO2 y los emisores con un coste aproximado entre 7.000 y 9.000 /ha. FERTIRRIGACIN.Con la aparicin del cultivo hidropnico, se fueron adquiriendo grandes conocimientos sobre las necesidades nutricionales de las plantas, poco a poco se fue comprobando que las plantas necesitan conjuntamente el agua y los nutrientes, aplicacin que es imprescindible en cultivo hidropnico y aconsejable para cultivo en suelo, al uso conjunto de agua y abono se le denomina fertirrigacin. Como es lgico, la aplicacin de agua- abono a las plantas se realiza mediante riego localizado, disponiendo cada planta de un emisor cercano. La fertirrigacin va a proporcionar a las plantas las necesidades hdricas y nutricionales necesarias para obtener la mxima produccin con la mejor calidad posible. Por tanto, el equipamiento de

fertirrigacin es fundamental en cualquier explotacin agrcola, sobre todo, porque va a trabajar diariamente, proporcionando individualmente a cada planta su dosis de agua-abono, para ello es necesario que la instalacin este perfectamente calculada, que los materiales sean de buena calidad para no sufrir problemas inesperados y tener garantizado un servicio de mantenimiento muy profesional especialmente en hidropnico, tengamos en cuenta, que en varias horas sin regar, las plantas pueden sufrir graves daos y en un da entero, se podra perder toda la cosecha. En resumen, para la fertirrigacin, por seguridad, aconsejamos invertir en la mxima calidad ya que esta parte de la explotacin es la de menor coste, se da la paradoja, que en algunos cultivos, las semillas para una nica plantacin tienen un coste superior a toda la instalacin de fetirrigacin que se amortiza en 10 aos o ms. Segn que el cultivo se desarrolle, en suelo, sobre sustrato, e incluso agua, la tipologa de la instalacin va a cambiar aunque muchas partes son iguales independientemente del sistema de riego que utilicemos. . Todos los sistemas tienen en comn que reciben agua, la filtran adecuadamente, le incorporan los nutrientes en las proporciones adecuadas y la aportan a las plantas en funcin de las necesidades. El agua tiene que llegar al cabezal libre de partculas, si es necesario aconsejamos colocar filtros de arena, y dependiendo del tamao de la instalacin, la limpieza ser manual o automtica, a la salida del colector de filtrado de arena hay que instalar filtros de malla, su principal funcin es evitar que la arena pase al cabezal en caso de avera de alguno de los filtros de arena. A la salida del cabezal de fertirrigacin, se instalan filtros de disco con un tamiz entre 120 a 150 mesh, no aconsejamos colocar filtros de malla porque en caso de rotura de la tela filtrante, dejaran pasar la suciedad al sistema de riego provocando la obstruccin de los emisores, igualmente, los filtros de malla dejan pasar residuos cuando se colmatan, sin embargo, los filtros de disco, al tener ranuras de gran longitud imposibilitan el paso de suciedad y en caso de que no se limpien, acaban por no dejar pasar agua por mucho que lo intentemos y tendremos que limpiarlos obligatoriamente. La limpieza se puede realizar automticamente con los modelos que tienen un pistn en su interior que libera la presin de

las anillas y permite que el agua a contracorriente los limpie, para la limpieza manual hay que aflojar las anillas y lavarlas, la limpieza a contracorriente aqu no es efectiva. El proceso de fertirigacin se completa con el aporte de los nutrientes, para ello utilizamos depsitos de capacidades entre 1.000 y 5.000 litros para contener la solucin nutritiva concentrada o los abonos lquidos, normalmente se utilizan cuatro depsitos para diferenciar las soluciones N,P,K y microelementos, tambin hay que utilizar un depsito cerrado entre 1.000 y 2.000 litros para contener cido, normalmente ntrico para regular el Ph. El objetivo de la fertirigacin es que a las plantas les lleguen una solucin nutritiva equilibrada, para ello comenzamos por analizar el agua limpia y aadirle los abonos que falten en las proporciones adecuadas para obtener el objetivo nutricional prefijado. Igualmente, en el proceso de fertirigacin se regula el Ph. del agua de riego, siendo aconsejable un valor de salida en torno a 6, ya que un medio liquido cido favorece la absorcin de nutrientes por las plantas. La forma ms adecuada de dosificar el abono es marcar una consigna de Conductividad de riego y aadir en continuo la cantidad de solucin de los depsitos necesaria para conseguir esta consigna, por tanto los abonos los medimos de forma indirecta aunque el mtodo es muy prctico y exacto. Conviene recordar que los abonos son sales, al disolverlos en el agua van aumentado el valor de la conductividad siendo esta caracterstica la que aprovechamos para dosificarlos. La electrnica es hoy un elemento muy familiar que lo tenemos en todo el mbito de nuestra vida, por ello, nos parece que sera casi obligatorio instalar un controlador electrnico en todos los cabezales de fertirrigacin. Es el elemento encargado de iniciar y parar los riegos en funcin de sensores de demanda para cultivo hidropnico y por horario en cultivos de suelo, tambin regula la Conductividad y el PH del agua de riego, dan alarmas etc. Las posibilidades de estos controladores, nos permiten controlarlos a distancia con sistemas GSM e incluso enviar SMS al telfono mvil en caso de alarmas,

pudiendo

informar

tambin

de

los

riegos

dados.

En cultivo hidropnico, se utilizan goteros autocompensantes de 3 l/h con dispositivo antidrenante para evitar las descargas de las tuberas al finalizar los riegos, se colocan, a un marco de 2x0,5 mts pudiendo tambin ser 1,66x0,4 mts. La frecuencia de riego la marca la bandeja de demanda que dispone de unas varillas que dan orden de riego cuando falta el agua, tambin hay dispositivos que miden directamente el drenaje en campo e incluso el valor de la conductividad y el PH del drenaje. Al da nos podemos encontrar desde los 3 riegos diarios de 5 minutos en invierno hasta los 18 riegos diarios de 5 minutos al final de primavera, de ah la importancia de disponer de una muy buena instalacin. Para el cultivo en suelo, hay ms variedad de emisores, desde los clsicos y antiguos goteros interlnea que con emisores entre 2 y 3 litros/hora cada 40 o 50 cms de tubera, hasta los sistemas de goteros integrados que permiten mayores distancias de riego y distintas variedades de caudales. En suelo se suele regar por horario cambiando el tiempo y frecuencia de riego segn evolucione la planta. Los tensimetros con contacto elctrico nos pueden fijar automticamente la frecuencia de riego. Cultivo en agua, tcnicamente denominado NFT, solo lo enumeramos para conocimiento general, pero pensamos que no es un sistema de mbito global, ms bien tiene carcter de investigacin y en horticultura est reservado a muy pocos usuarios. Se trata de recircular solucin nutritiva por unos canales donde se colocan las races de las plantas sin necesidad de sustrato. La perfeccin y coste de la instalacin unido a la tensin que provoca en el productor su explotacin, son sus principales inconvenientes, como ventajas tenemos el control directo de la nutricin, ausencia de sustrato y utilizacin casi total del agua y nutrientes, necesitan drenar muy poco en funcin de la calidad del agua y del tipo de cultivo. Para un sistema hidropnico completo el coste de la instalacin puede estar entre 18.000 y 22.000 / ha, para cultivo en suelo puede ser entre 13.000 y 15.000 /ha

SULFATACIN.-

El equipo de sulfatacin, es otro elemento imprescindible en el equipamiento de un invernadero. Tradicionalmente se ha utilizado la pulverizacin con bombas de alta presin y una aplicacin manual. A lo largo del tiempo, el agricultor ha intentado adoptar sistemas de sulfatacin en los que las personas no tengan contacto con los productos fitosanitarios, aunque tenemos que decir que dichos productos han evolucionado los ltimos aos siendo cada vez menos perniciosos para la salud. En la busca de estos sistemas, nos encontramos ltimamente con la hidrosulfatacin o sistema agua/aire, que hemos descrito en el apartado de humedad. Este sistema sulfata por las noches de una forma totalmente automtica y en funcin del cultivo, se pueden sustituir casi todos los tratamientos manuales. Los sistemas de ultra bajo-volumen apoyados con ventiladores recirculadores, son tambin validos, aunque necesitan invernaderos con bastante cmara de aire libre y plantas que no sean de gran porte. El precio de un sistema clsico de grupo presin centralizado y tomas en el invernadero, tiene un coste bajo en torno a los 1.500 /Hectrea, el precio del sistema hidrosulfatacin lo hemos mencionado en el apartado aporte de humedad con un coste entre 22.000 y 26.000 /ha, el ultra-bajo volumen incluido los ventiladores recirculadores puede costar entre 15.000 y 20.000 /ha. PANTALLAS TRMICAS.-. Este equipamiento lo podemos situar entre los pasivos, su funcin es sobre todo el aislar el invernadero del fro en invierno y sombrear para evitar exceso de radiacin en verano. Su funcionamiento tiene que ser automtico para conseguir el mximo rendimiento. Existen diferentes tipos de mallas siendo lo ms complicado elegir un tipo que pueda servir para ambas funciones. GESTIN MANO DE OBRA EN INVERANDEROS.

Para finalizar este artculo, queremos hacer una reflexin sobre los invernaderos, es cierto que no atraviesan el mejor momento de rentabilidad, pero opinamos que en muchas explotaciones agrcolas, falta gestin empresarial y que bien llevadas, pueden ser igual de rentables que la mayora de los sectores empresariales con sus ventajas e inconvenientes. El taln de Aquiles en los invernaderos es la mano de obra, escasa, poco profesionalizada y peor an, mal gestionada por el empresario. Un buen control de personal en un invernadero, puede hacer que la explotacin agrcola pase de deficitaria a rentable. Los sistemas de presencia y control de mano de obra son elementos de gran ayuda en la gestin de la rentabilidad de los invernaderos, estn formados por una red de terminales con teclado, separados normalmente entre 30 o 40 mts, donde el trabajador introduce su cdigo de trabajo, tarea que va a realizar y calle donde va a trabajar, con estos datos el programa calcula el rendimiento de cada trabajador, el coste para cada tarea, el coste total, la previsin de personal, el ritmo de las tareas y en general cualquier informe que previamente hayamos generado, igualmente puede proporcionar datos estadsticos de gran de utilidad, recomendamos una reflexin sobre el tema. Los precios son muy distintos en funcin de la superficie y los terminales a instalar, para una extensin media de 2 Ha un equipo bsico puede costar 6.000 y 10.000 .

You might also like