You are on page 1of 57

1

Glosario de términos

MOTOR HIDRÁULICO: Realiza un trabajo mecánico en forma de movimiento giratoria ejerciendo un par en el eje de salida.

FILTRACIÓN: Sistema compuesto por varios filtros de diferentes capacidades medidos en micrones.

MANÓMETRO: Instrumento de medición que sirve para medir la presión de fluidos, contenidos en recipientes cerrados.

SOLENOIDE: Llamada también válvula solenoide, la cual responde a pulsos eléctricos respecto de su apertura y cierre.

PASCAL: En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la

frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

VRP: Válvula reguladora de presión.

SURCOS: hendidura alargada y estrecha que una cosa produce al pasar sobre una superficie, por donde se distribuye el fluido.

SPOOL: carrete de una válvula oleohidarulica.

2

Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer el principio de funcionamiento de bancos de ensayos y/o pruebas hidráulicas, también investigando las fallas y mantenimiento a realizarse preventivamente a este circuito, además de sus elementos fundamentales que lo componen y relativamente no pueden estar ausente. Tales como: motor eléctrico, bomba, estanque, manómetros, cilindro, válvulas de control y su circuito eléctrico.

Una vez concluido este informe se entregan las conclusiones obtenidas de la realización de este trabajo, como me ha ayudado y como podría utilizar los conocimientos obtenidos referente a esta investigación.

3

Objetivos

Objetivo general

Diseñar un informe con la descripción y diferentes ensayos que se pueden realizar del banco de ensayos oleohidraulico del CFT Lota Arauco, para optar al título de Técnico Nivel Superior en Mecánica Industrial.

Objetivos específicos  Descripción y los diferentes ensayos que es posible realizar en el banco de pruebas oleohidraulico  Informar del principio de funcionamiento del banco de ensayos oleohidraulico  Describir partes principales que componen el banco de ensayos oleohidraulico  Determinar posibles fallas y mantenimiento del equipo

4

CAPITULO I DESCRIPCION DEL BANCO DE PRUEBAS HIDRAULICO

5

1.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

El principio de funcionamiento de un banco de pruebas y/o ensayos, comienza desde el motor eléctrico, siendo este accionado por un sistema de control de fuerza para proteger el motor y componentes eléctricos, y accionarlos. También lleva conexiones para el accionamiento de válvulas electrohidráulicas las que se accionan por el mando de solenoide, así podemos empezar a trabajar con el equipo, uno de principales componentes es el aceite hidráulico que fluye por los conductos y componentes del

equipo, el aceite se impulsa por una bomba hidráulica acoplada directamente al motor eléctrico, en este caso se usa una bomba de engranaje ya que para ensayos es de buena utilidad para ensayos ya que no se requiere de mayor eficiencia, este fluido tiene la principal función de mover el cilindro hidráulico, el cilindro es de doble efecto este se acciona por el comando de una válvula direccional 4/3, centro cerrado, de mando manual accionada por palanca con retorno por resorte, con esta función podemos realizar las pruebas de mediciones de flujo, presiones, vacios etc.

La función del banco de ensayos es directamente para probar componentes oleohidraulicos de distintas capacidades o magnitudes, ya sea este para comprobar el funcionamiento de los componentes y/o equipos, y también estudiar su comportamiento para investigaciones que ayudan a diseñar sistemas más seguro y eficientes en la industria.

En el CFT Lota Arauco, al banco se le da la función de probar y conocer la función de cada componente que lo construye para llevar a cabo los estudios de los sistemas hidráulicos y posteriormente realizar un informe técnico de este equipo y sus componentes.

el cual aprovecha la energía del movimiento realizando acciones de regulación y control para elevar o mover el caudal del fluido (aceite). .6 1. válvulas hidráulicas.Las bombas hidráulicas son usadas para crear flujo de aceite en un sistema hidráulico a través de presión. Existen varios tipos de bombas hidráulicas entre los más usados tenemos los siguientes: • De Engranajes • De Paletas • De Óvulo • De Pistón La que usaremos en el banco de ensayos es la de engranajes internos.2 COMPONENTES DEL EQUIPO Estos componentes son los que producen movimiento para realizar un trabajo. etc. Una bomba de engranajes desarrolla un flujo llevando el fluido entre los dientes del engranaje y la carcasa. Las bombas de engranajes externos tienen dos engranajes en malla ajustados a la carcasa. bombas hidráulicas. como transmisiones. Todas las bombas hidráulicas producen un flujo. Bomba hidráulica: Es un sistema mecánico que puede formar parte de un sistema hidráulico. motores hidráulicos. La presión es creada como un resultado del sistema de restricción producido por una válvula. cilindros hidráulicos.

El aceite que llega al orificio de alimentación (2) es arrastrado por los huecos (C) formados por los dentados.1 Bomba hidráulica de engranaje con dentado recto. Esta carcasa está provista de dos orificios: uno de alimentación (2) y otro de salida(3). puede rodar sobre él a través de un descanso de bronce o de un rodamiento de agujas. éstos giran mutuamente en sentido inverso.2. si no que queda aprisionado entre los alojamientos de la . Debido al engrane. El piñón conductor (4) puede estar enchavetado en el eje o mecanizado directamente sobre él. el aceite no sólo se arrastra. En el interior de la carcasa van situados dos piñones (4 y 5) que normalmente llevan dentado recto rectificado. El piñón conducido (5) no siempre es solidario del eje que le soporta. Identificación de partes: (1) carcasa (2) Orificio de entrada (3) Orificio de salida (4) Piñón conductor (5) Piñón conducido (C) Espacio u orifico entre los dientes de los engranes Funcionamiento: La bomba hidráulica de engrane con dentado recto está constituido por una carcasa (1) de fundición de hierro.7 Componentes de una bomba hidráulica de engrane. Durante la rotación de los piñones de la carcasa. Figura 1.

El aceite no se "libera" hasta que los huecos de los dentados desembocan en la cámara de salida (3). . Entonces el aceite es "expulsado" en la tubería "de presión" hacia el distribuidor del sistema hidráulico.8 carcasa y los huecos formados por el dentado de cada piñón. Ventajas:  Sistema simple  Diseño compacto  Mejora los residuos  Buena manipulación de residuos  Larga vida  Costos bajos Desventajas:  Reparación desplazada  Entrada de velocidad debe ser incrementada para obtener más flujo en la salida  Provoca una alta potencia  Lugar de uso:  Bombas de aceite de motor  Bombas de transmisión  Sistemas hidráulicos de baja presión.

2 Bomba de engranajes CFT Lota Arauco.2.9 Figura 1. .

no seleccione nunca un cilindro que opere a una velocidad superior a la recomendada por el implemento o su aplicación.10 Cilindro hidráulico. Características de los cilindros hidráulicos • Tubos de acero de alta resistencia • Extremos de vástago forjados • Sellos amortiguadores en vástagos y sellos de labio en vástagos unidos a metal • Vástagos con plancha de cromo y templado por inducción • Anillos de sello de pistón relleno de vidrio • Montaje de muñón o pasador • Doble acción Normas generales para determinar sus requisitos de tamaño de cilindro: • Especificaciones de cilindro: • Tamaño de orificio • Longitud de recorrido • Presión de operación: • Los cilindros han sido diseñados para su uso bajo presiones de operación entre 27. . Para asegurar un mantenimiento mínimo y evitar la rotura de piezas. La presión de operación de un cilindro puede variar según la aplicación.000 kPa. El tiempo de cierre es ligeramente más rápido debido al volumen del cilindro que ocupa la varilla.000 y 35. Si la salida en gpm de la bomba y las dimensiones del cilindro son conocidas. Velocidad de operación: La velocidad de operación de los cilindros hidráulicos varía según el volumen del cilindro y los galones por minuto (gpm) de la bomba hidráulica en uso.

Ese factor de seguridad debe considerar la presión máxima de alivio del sistema hidráulico.11 Empuje y arrastre: La fuerza de empuje. así como las posibles sobrecargas. y arrastre. El empuje es la fuerza ejercida en el vástago del pistón cuando se aplica presión sobre el diámetro completo del pistón. Cuando se puedan instalar de forma segura cilindros nuevos de diferente tamaño para operar un implemento. El arrastre es la fuerza ejercida en el vástago del pistón cuando se aplica presión directamente sobre el lado del vástago del pistón. El arrastre es siempre menor que el empuje por la reducción del área del cilindro debida a la presencia del vástago del cilindro. es la fuerza que el cilindro ejerce expresada en libras. es muy importante utilizar un factor de seguridad en el diseño y fabricación de los soportes de montaje de los nuevos cilindros. .

.4 Cilindro doble efecto CFT Lota Arauco.2.12 Figura 1. Figura 1.2.3 Varios modelos y tamaños de cilindros hidráulicos.

Un control de válvulas direccional. . micro contactos temporizadores.P. direcciona el suministro de aceite a un actuador y del actuador al depósito de aceite. hasta los modernos controladores lógicos programables (PLCs) han hecho pensar a los ingenieros proyectistas hace algunas décadas atrás lo útil que resultaría comandar circuitos hidráulicos vía automatizaciones eléctricas. Dentro de las válvulas están los carretes de válvulas. válvulas centrales abiertas y válvulas centrales cerradas.13 Válvulas hidráulicas. En la superficie del block el aceite fluye a través del cuerpo de la válvula. Ello determinó en su momento la creación de la válvula de control direccional accionada por solenoides y/o electroimanes. El carrete de válvula consiste de una superficie con surcos. Hay dos tipos básicos de válvulas de control direccional. accionada por palanca. con centro cerrado. este tipo de válvulas es el elemento indispensable para comandar cualquier máquina hidráulica. por medio de cualquier tipo de accionamiento eléctrico y/o electrónico. Un control de válvulas consiste de un cuerpo o carcasa con pasajes internos. Las necesidades crecientes que se presentaran y que se siguen presentando en el campo de la automatización industrial en cuanto hace a la fabricación de maquinarias. Válvula direccional 4/3. y V. y la extrema sencillez con que se pueden diseñar circuitos eléctricos que funcionan automáticamente comandados desde sencillos microcontactos. mientras los surcos o anillos permiten que el aceite fluya alrededor del carrete y por el cuerpo de la válvula. dispositivos y diversos elementos accionados hidráulicamente.R. los cuales conectados y diseccionados por un carrete de válvulas movible (spool). incorporada. y actualmente. fin de carreras. retorno por resorte.

CFT Lota Arauco.5 Esquema de funcionamiento de válvulas direccionales 4/3 centrales abiertas.P.2.R.14 Figura 1. retorno por resorte. accionada por palanca.2.6 Válvula direccional 4/3. con V. . Figura 1.

Uso general en fluidos de agua.  Temperatura Ambiental -40+65ºC  Puntero aluminio negro con ajuste micrométrico en 4" y 6". y refrigeración entre otros usos más comunes hoy en día. Características  Caja de Acero Inoxidable AISI 304  Dial blanco y negro de aluminio con rojo marcado.1/2" (63MM. SS316 L en acero inoxidable SS316 L  Precisión = ±1% de la escala total.) = Caja de Acero Inoxidable AISI 304 . en presión estática y 65% en presión dinámica. su objetivo es medir presión de 0-100 bar. gases. 0-1500 psi. se recomienda usar enfriador (sifón).  Anillo Acero Inoxidable SS 304  Bourdon y partes en contacto con el fluido = acero inox.  Conexión a proceso 1/2" NPT Acero Inoxidable 316L  Ø 2.15 Manómetro.  Temperatura del fluido = Máximo 180° C  sobre 80ºC. etc.. petroquímicas.  Doble escala bar. aire./ psi. especial para industrias alimenticia.  Rango de operación = 75% de la escala.

16 Figura 1. . CFT Lota Arauco.7 Manómetro 0-100 bar.2.

sin embargo. cuando el antirretorno le corte el paso el único camino que le quedará será la estrangulación y por lo tanto disminuirá su velocidad. Figura 1.17 Válvula Reguladora de Caudal válvula check incorporada. cuando el antirretorno le deje paso libre circulará a la misma velocidad que en el resto del circuito. . Las válvulas reguladoras de caudal deben colocarse lo más cercanas posible al cilindro. Cada reguladora de caudal sólo regula la velocidad en un sentido.8 Válvula reguladora de caudal CFT Lota Arauco. Las válvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroceso de un cilindro.2. En los cilindros de doble efecto siempre se debe regular la salida del aceite del cilindro ya sea al avance o al retroceso. El aceite puede circular por la estrangulación o por el antirretorno.

como pueden ser distribuidores. 2. Para poder efectuar dichas tareas.18 Deposito de Aceite. Los fluidos pierden sus propiedades si se les varía su viscosidad. Para ello. El volumen de trabajo del depósito debe ser de tres a cuatro veces el caudal de la bomba. Diferentes filtros que eliminarán tanto las partículas sólidas contaminantes y el agua. se podrían ver afectados por los trabajos a temperaturas inadecuadas. Una de las funciones del depósito es la de preparar o adecuar el fluido. otros componentes del circuito hidráulico. la presión necesaria. El depósito debe ser capaz de almacenar todo el fluido. De igual modo. para ello tiene que ser capaz de mantener o proporcionar ciertas características al fluido. Constitución interior. 3. etc. 5. Filtrado. Volumen de trabajo. . Almacenamiento. 4. es aconsejable tener un 15 % del depósito vacio. El depósito tiene que ser capaz de mantener la temperatura ideal para un mejor aprovechamiento de la viscosidad del fluido. y los depósitos necesitan de un motor eléctrico y una bomba hidráulica para hacer circular el fluido. un depósito debe incorporar los siguientes sistemas: 1. cilindros. Las centrales hidráulicas necesitan de un depósito de fluido. la temperatura. el depósito debe ser capaz de separar el agua y el aire que arrastre consigo el fluido. la limpieza. El depósito ha de ser construido interiormente de tal manera que no contamine el fluido y no tenga fugas. Para ello se utilizan aleaciones especiales o el material empleado tener un tratamiento especial. Calentador o refrigerador. agua y dilatación del fluido por los cambios térmicos. teniendo en cuenta que podrían existir gases. Asimismo.

Cuando están expuestos a la presión atmosférica. dependerá si trabajan con bomba o no.19 Los depósitos pueden ser de dos tipos: 1. a veces estarán en las inmediaciones.2.9 Depósito hidráulico CFT Lota Arauco. 2. . Pueden tener presión o no. No siempre encontraremos el motor eléctrico y la bomba hidráulica en el propio depósito. Figura 1. Abiertos. Cerrados.

pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Este tipo de motores no emite contaminantes. si se los equipa con frenos regenerativos. en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Se pueden construir de cualquier tamaño. aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina). Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. esto se puede realizar manualmente o con relés conmutadores . Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como: Para motores monofásicos únicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque. su tamaño y peso son más reducidos. Algunos de los motores eléctricos son reversibles.20 Motor eléctrico. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas. Usos. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño. comerciales y particulares. Así. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%. Ventajas En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión: A igual potencia. aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro sí emiten contaminantes. Son muy utilizados en instalaciones industriales. Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. por ejemplo taladros o batidoras. según el tipo de motor. Tiene un par de giro elevado y. prácticamente constante. Cambio de sentido de giro.

10 Motor electrico C. . Para motores de a.T.F.21 Para motores trifásicos únicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentación correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases. Lota Arauco. Figura 1.2.c. es necesario invertir los contactos del par de arranque.

10.1 Datos técnicos del motor eléctrico.2. .22 Figura 1.

.23 Mangueras hidráulicas. Selección de capacidad de flujo de la manguera según nomograma.

T.T.24 Figura 1. Lota Arauco.2. .11 Manguera hidráulica con acople rápido C.12 Acoplamientos rápidos C.F. Figura 1. Lota Arauco.2.F.

entre otros. sistemas hidráulicos. anticorrosivos. El aceite GRAXOIL GUIFOLUB ha sido formulado con aditivos.T. choques y desplazamientos. Propiedades Grado ISO Densidad gr/cc Punto de inflamación °C Punto de escurrimiento °C Viscosidad 40 °C cst.13 Balde de aceite de 19 litros C. pesquera siderúrgica. sistema centralizado. antidesgaste y extrema presión. Desarrollado especialmente para lubricación de guías.2. . correderas y máquinas herramientas que están sometidas a altas cargas. posee elevada oleosidad y adhesividad.880 220 -12 67 100 1-a Figura 1. mesas. inmersión. tanto en posición horizontal. Lota Arauco. bancadas. vibraciones. En general para uso en la industria maderera. brocha.25 Tipo de aceite. Su aplicación puede ser por goteo. Índice de viscosidad Corrosión lamina cobre  Envase 19 litros 68 0.F. etc.

Durante el funcionamiento. la cámara comprendida entre dos paletas consecutivas comienza a aumentar de volumen al nivel del orificio de alimentación (A). . Figura 1.14 Motor hidráulico de paletas.26 Motor hidráulico de paletas. Identificación de partes: (1) Rotor (2) Paletas (3) Carcasa del motor (4) Anillo (5) Superficie del rotor (A) Orificio de alimentación fluido (R) Orificio de salida del fluido (F) Empuje (e) Excentricidad Funcionamiento: En cada revolución se obtienen un ciclo de alimentación y de salida.2. volviendo a pasar por un mínimo en la zona del orificio de salida (R).

Figura 1. por esta razón.27 La presión reinante en la salida ejerce sobre la superficie exterior del rotor que se encuentra en la zona de presión. que se hace patente sobre los rodamientos y sobre el eje. con el mismo sentido de rotación del eje. Si la excentricidad pasa de derecha a izquierda o viceversa. La excentricidad (e) entre rotor (1) y anillo (4) es el factor determinante en cuanto al caudal. la alimentación se convierte en salida y la salida en alimentación.2.15 Motor hidráulico de paletas del CFT Lota Arauco. un empuje (F). ha de limitarse la presión de funcionamiento. .

28 Capítulo II Introducción a la Oleohidraulica .

La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse.29 Figura 2. Actualmente. Si el . no tiene un respaldo de prueba de los repuestos o funcionamiento de los sistemas hidráulicos al terminar el trabajo. La única prueba que existe es haciendo funcionar la maquinaria. la maquinaria que ingresa para su mantenimiento o reparación.1. La oleohidraulica se puede definir como la rama de la ingeniería mecánica que estudia el uso y comportamiento de fluidos bajo presión para transmitir potencia a grandes fuerzas y con el mínimo esfuerzo humano en las distintas instituciones de desarrollo laboral y/o estudiantil.1 Maquina oleohidraulica articulada. Su fundamento es el principio de Pascal. que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo. para construir dispositivos que funcionan con líquidos. La hidráulica es la aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería. bombas y turbinas. por lo general agua o aceite.

pero no hay un registro cuantificado y optimizado del trabajo que se hizo. proporcionando así un mejor servicio y confianza a los clientes.30 funcionamiento aparentemente se ve bien. pesqueras. Con un banco de pruebas se podrá garantizar que el funcionamiento y los repuestos utilizados que se realizaron. industrias Excavadoras. queremos decir. Cuando se habla de maquinaria para la construcción. de la madera. puede entregarse el trabajo. etc. Retroexcavadoras. lo que son: Frontales. Tractores. Probando componentes hidráulicos también se asegura la optimización del funcionamiento y un mejor ajuste apropiado para una buena instalación dentro de la operación de la máquina. maquinaria Cargadores automatizada o semiautomatizadas de la industria. . funcionarán correctamente con los estándares de fabricación.

por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas áreas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisión. .2 Necesidad de la hidráulica en la industria. entre otras necesidades. La hidráulica hoy es muy relevante dado a que su aplicación no solo es de la industria. así se tiene: Aplicación automotriz: suspensión. posicionar. refrigeración. piezas de gran peso. Dado a esta maravillosa tecnología el esfuerzo humano hoy es el mínimo para realizar estas labores. frenos. etc. dirección. ya sea para controlar. aplicaciones aeroespaciales y aplicaciones navales. Aplicaciones Industriales: Maquinaria para la industria plástica Máquinas herramientas Maquinaria para la elaboración de alimentos Equipamiento para robótica y manipulación automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minería Maquinaria para la industria siderúrgica Otras Aplicaciones: Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehículos automotores. ya que se minimizan costos de personal porque su funcionamiento. como automóviles. En la industria es de primera importancia contar con maquinarias de sistemas hidráulicos.31 2. cabe destacar que en años remotos se utilizaba la fuerza de hombres para cumplir con movimientos de materiales. impulsar. mecanizar elementos o materiales de cada industria para esto se utiliza con frecuencia la oleohidraulica. que permite aumentar la fuerza en grandes proporciones con respecto a la energía mecánica.

vacio y mediciones que puedan realizarse a través de su componente de medición. Cada prueba que se realiza en el banco de pruebas.32 2. y saber si está funcionando adecuadamente. ya sea por un manómetro. con esto podemos hacer reajustes si se requiere o hacer trabajos mayores. . Figura 2.F. El banco de pruebas hidráulicas probará cualquier componente que se encuentre en buenas condiciones dentro del taller de hidráulica del C. proporcionará también un diagnóstico de cualquier componente hidráulico que se quiera verificar. flujometro. El banco de pruebas hidráulicas es un sistema que permite facilitar a un bajo costo la prueba de componentes hidráulicos como lo son: la transmisión.T. Lota Arauco.1 Banco de ensayos del C. teniendo como fin una comprobación del buen funcionamiento del componente hidráulico reparado antes de ser instalado en la máquina.T.F. motores.3 Introducción general del banco de pruebas oleohidraulico. cilindros y válvulas hidráulicas. presión.3. bombas. este servirá para los estudios de mediciones del flujo. Lota Arauco. entre otros.

una base. 4 manómetros válvula direccional 4/3 (conectada) con accionamiento por palanca. Soporte de trabajo con depósito de aceite Está conformado por una bomba de descarga e succión. las cuales son: sistema principal. con VRP. el cual es el que suministra el aceite hacia los componente a probar.33 Partes principales del banco de pruebas hidráulicas. El banco de pruebas hidráulicas está compuesto por tres partes principales. retorno por resorte. Sistema principal El sistema principal está compuesto por un panel eléctrico principal. el tanque principal de aceite. . un soporte del componente a probar y su depósito de aceite. válvula de venteo que se utiliza para el enfriamiento. soporte de trabajo con depósito de aceite. Consola de control Está conformada por el ingreso y egreso de aceite. consola de control.

y en esta prueba no conectamos las válvulas reguladoras de caudal para demostrar la velocidad de salida y entrada del vástago en comparación a la prueba que lleva instaladas las válvulas reguladoras de caudal. con V. encendemos el motor y los componentes eléctricos del banco de pruebas.P.F. . Lota Arauco. Prueba de velocidad sin válvula reguladora de caudal para salida y entrada del vástago del cilindro hidráulico. accionada por palanca. empezamos con el armado correcto del banco de pruebas. Para comenzar la prueba del cilindro de doble efecto. y una vez presurizado el sistema comandamos el fluido hidráulico por la vías de la válvula direccional la cual es un V/D 4/3. una vez estando todo bien conectado e inspeccionando un acoplamiento correcto en los acoplamientos rápidos de las mangueras energizamos el sistema eléctrico.4 Ensayos oleohidraulicos en el banco de pruebas del C. en esto conectamos las mangueras de forma correcta.34 2. incluida.R.T.

Ensayo con válvula reguladora de caudal.1 Entrada y salida del vastago con valvula reguladora de caudal. la velocidad de movimiento del vástago se regula en porcentaje de 0-100 con respecto al inicial.4. 4/3 en la posición 1 y 3 el cilindro entra a una velocidad regulada por la válvula reguladora de caudal con check incorporada. Figura 2.D.35 Prueba I. Al accionar la V. .

Ensayo de medición y regulación de presión a 20 bar. el manómetro 4 no muestra presión dado que cuando se retorna el aceite al estanque la presión es muy mínima. la presión que regulamos con el sistema oleohidraulico en funcionamiento donde llegamos a de 20 bar. Figura 2. como podemos observar esta válvula es compacta.2 medición de 20 bar. debido a que no se opone ninguna resistencia al fluido.4. el manómetro 1 muestra una presión máxima despreciable. . Manómetro 2 muestra la presión regulada. Manómetro 3 tiene la misma presión que el 2 debido a que pasan por la misma línea sin tener más resistencia opuesta al fluido.36 Prueba II. En esta prueba con el circuito presurizado regulamos la presión por la válvula reguladora de presión que está incorporada en la válvula direccional 4/3.

podría generarse presión en el caso que el filtro este saturado y esta presión seria unos 7 bar.3 medición de 40 bar. Figura 2. . Ensayo de medición y regulación de presión a 40 bar.4. En esta prueba el procedimiento a realizar es igual al anterior lo que cambia seria la regulación de presión ya que en esta es de 40 bar.37 Prueba III.  líneas rojas indican presión  líneas azules no existe presión solo flujo debido al retorno del aceite.

38 CAPITULO III MANTENIMIENTO DEL BANCO DE PRUEBAS .

 Válvula reguladora de caudal con check incorporada  Filtros de retorno y aspiración de 10 a 15 micras  V.39 3. Lota Arauco es. aceite hidráulico.T. Stock de repuestos.R.1.  Mangueras de repuestos con acoplamiento rápido SAE 100 r2/at de 1/2´´  Mangueras con acoplamiento jic de 1/2´´ y 1´´  Mangueras de repuestos SAE 100 r2/at con acoplamiento cono de 90° de 1/2´´  Abrazaderas de 1´´ y 1/2´´  Filtro respirador higroscópico . El stock de repuestos del C.F.P. que es de 2 baldes de 19 litros de aceite graxoil guifolub ISO 68. Se recomienda un stock de repuestos para mantenimientos preventivos y/o correctivos.

Cambiar todos los filtros sucios. Fallas Producidas en Circuitos Hidráulicos y Posibles Soluciones. Aire en el fluido. . Limpiar el filtro de aire del tanque. Llenar el tanque a nivel establecido.40 3. Alinear la unidad y comprobar las condiciones de los aros sellos. Instalar un manómetro de presión y ajustar a la presión correcta. Verificar que la manguera de aspiración no se encuentre reducida en su sección. Cambiar el fluido del sistema. Cavitación. Limpiar el filtro de aire del tanque. Limpiar los filtros sucios. Reparar ó remplazar. Purgar el aire del sistema. En este apartado se detallarán una serie de defectos que indican un mal funcionamiento del sistema. Apretar las conexiones de entrada que goteen.2 Posibles fallas en componentes del sistema. inmediatamente se indican las causas probables que pueden provocar dicho desperfecto (la secuencia está de a cuerdo con la probabilidad del suceso ó con la facilidad de comprobarlo) y a continuación su solución. Remplazar el retén de la tapa de la bomba. Calor excesivo en bomba Fluido caliente. Bomba desgastada o dañada. Ruido excesivo en bomba Cavitación. Acople desalineado. Limpiar la línea de succión si está obstruida. Limpiar la línea de succión.

Remplazar el retén de la tapa de la bomba. . Instalar un manómetro de presión y ajustar a la presión correcta. Llenar el tanque a nivel apropiado. Apretar las conexiones de entrada que goteen.41 Aire en el fluido. Válvula de alivio o descarga con ajuste demasiado alta en presión. Purgar el aire del sistema.

la potencia de placa de un motor debe ser multiplicado por un factor de reducción. Circuito de Potencia. entre ellos. Cuando los voltajes de línea aplicados a un motor no son equilibrados se desarrollan corrientes desbalanceadas en los devanados del estator. Los falsos contactos han sido la fuente de un 46% de las fallas en motores. a estas se les conoce como corrientes de secuencia negativa y reducen el torque del motor.  Generación de armónicas  Desbalances de voltaje  Desbalances de corriente Típicamente las conexiones de alta resistencia son causadas por:  Terminales corroídos  Cables sueltos  Barras sueltas  Prensa fusibles corroídos  Hilos abiertos  Conexiones entre Aluminio – cobre  Diferentes tamaños de conductores Desbalance de Voltaje. Con desbalances de voltaje presentes. por lo que aunque muchas veces el motor este en excelente estado. .42 Motor eléctrico: Zonas de fallas. Se producen dos efectos importantes. Los problemas de conexiones de alta resistencia (se oponen al paso de la corriente) son variados. rodamientos y aflojamiento de las bobinas. Un aumento de la temperatura por encima de su valor permitido provocaría danos al aislamiento. y el aumento en los niveles de vibración provocaría en algún grado solturas mecánicas. aumenta la temperatura en el devanado y aumenta su vibración. este se instala en un circuito de potencia defectuoso que lo daña.

deben de ocurrir dos cosas. Primero debe crearse un camino de conducción a través del aislamiento. Conforme el aislamiento envejece se fisura y posibilita que se acumule material conductivo. la falla más común es un corto entre vueltas. Tal vez. Aún más grave que esta es la falla entre fases. Para que se de una falla a tierra.43 Aislamiento. y por ende degradación del aislamiento y dañosa los rodamientos del motor. Estator. un corto de este tipo acelera rápidamente la destrucción del motor. esto reduce la habilidad de producir un campo magnético balanceado. Segundo. juntas de soldado entre las espiras y el núcleo del estator o laminaciones. Esto a la vez trae otras consecuencias como un aumento en la vibración de la máquina. Generalmente este tipo de cortos aumenta la temperatura y el corto se expande a un corto entre espiras y eventualmente destruye todo el motor. Hoy en día los sistemas de aislamiento han mejorado notablemente y son capaces de soportar mayores temperaturas sin sacrificar su vida esperada. el aislamiento entre vueltas. En un estator es importante el diagnosticar: los devanados. . la superficie exterior del aislamiento se contamina de material conductivo y conduce suficiente corriente a la carcasa o núcleo del motor que esta conectado a tierra.

debidas a errores cometidos en su operación. La humedad ambiente se condensa y el agua mezclada con el fluido forma cieno ó lodo. Se manifiesta como desgaste prematuro de retenes y aro sellos y erosiones de cavitación en las zonas de aspiración. Fallas ocasionadas por los fluidos inadecuados. Fallas Producidas en Bombas a Engranajes. Producen aspereza en las superficies de trabajo de las bombas acelerando su desgaste. Algunos fluidos contienen sustancias que pueden dañar las empaquetaduras internas y externas de las bombas.44 Bomba de engranajes: Fallas y Mantenimiento. las sobrecargas y las reparaciones mal hechas son por lo general la causa por la cual una bomba deja de funcionar ó rinda menos de lo especificado. causando pérdidas que disminuyen su rendimiento y pueden llegar a permitir la entrada de aire al sistema ocasionando cavitación. Fluidos combinados con lodo. Producen ralladuras en los bujes y cuerpos de las bombas a engranajes. Los fluidos inadecuados. que a la postre se traducen en cavitación. Se caracteriza por rayas en las superficies deslizantes y marcas profundas en dientes de engranajes. que se deposita en los filtros y tuberías de aspiración. . También la humedad provoca corrosión en partes de la bomba. son en su mayor parte. Las Fallas de bombas que se presentan en servicio. atascamientos de válvulas a resortes de bombas a pistón. Fluidos que afectan las empaquetaduras. provocando caídas de presión en la aspiración. ralladuras en válvulas rotativas. ralladuras en las paletas y estados de bombas a paletas. Fluidos contaminados con partículas gruesas. etc. Fluidos contaminados con partículas finas. Se manifiesta como desprendimientos de metal en las zonas de aspiración de las bombas.

trae aparejado daños en la bomba. Aumentan las pérdidas internas y externas de la bomba. Fluidos incorrectos. Las distintas partes de un circuito determinan el tipo de fluido a usar y hay fluidos muy distintos entre sí. El ingreso de aire en el circuito. Se registran desgastes excesivos y engranes ó agarrotamientos. no se alcanza la presión de trabajo requerida por fugas y la temperatura por consiguiente también aumenta. llegando hasta el engranamiento. Fluidos poco viscosos. cada uno para un uso específico. . Aumentan la temperatura de trabajo. falla la lubricación. El uso de líquido de frenos o de mezclas inflamables en equipos corrientes de tractor son ejemplos de un uso incorrecto que finaliza en desperfectos en las bombas.45 Fluidos demasiado viscosos. ya sea en la línea de aspiración. por otra parte falla la lubricación en algunos lugares de las bombas sobre todo en el arranque. las presiones internas y las cargas de fricción. Ocasionan desgastes prematuros y anormales. en el tanque por bajo nivel de fluido o en cualquier zona de descarga de cilindros y motores cuando se efectúan malas maniobras. Las burbujas de aire en el sistema especialmente en las zonas de alta presión provocan cavitación con sus concurrentes desprendimientos de metal. Fallas ocasionadas por aire en el circuito.

bujes. Comprobar la carga de trabajo que pueda exceder la que señala el diseño. etc. Localizar y corregir alguna restricción mecánica. Carga excesiva. empaquetaduras. la vida disminuye 8 veces. aumentando la presión. Las sobre presiones pueden llegar a provocar roturas de cuerpos ejes y dientes de engranajes en las bombas. . Para tener una idea de la magnitud de la reducción en la vida útil de una bomba tenemos el caso de los descansos donde su vida útil varía inversamente proporcional con el cubo de la presión a que está sometido. Fallas ocasionadas por malas instalaciones.46 Fallas ocasionadas por sobre carga. traen aparejado serios daños en las bombas donde se resienten cojinetes. Un desarme de bomba. Alinear la unidad y comprobar las condiciones de los aros sellos. Las sobrepresiones ocasionadas por mal funcionamiento de una válvula limitadora o por erróneo concepto de querer aumentar las velocidades de operación. Si la presión se aumenta el doble. si no se toman las precauciones correspondientes puede ocasionar fallas posteriores graves.

Instalar el sello del revés es una ocurrencia común. de ablandamiento de dureza sello. Verificación visual del estado del vástago (rayas. poros. La decoloración de la junta también puede ser un indicador de ataque químico. La aplicación incorrecta o el uso de materiales no compatibles pueden conducir a un ataque químico en el sello de los aditivos líquidos. o un cambio en el material de sellado. Otros problemas son el endurecimiento de la glándula del sello donde hay un seguidor ajustable en un borde del sello. y la lubricación inadecuada. los cuales se pueden detectar por perdidas de fluido en diferentes partes del cilindro. selección de material incorrecto. sistema de compresión excesiva y pérdida de material de sellado.-Descomposición química del material de sellado. la limpieza. proteger el sello de rasguños y cortes. La degradación de calor es la pérdida de eficacia de sellado a través de los labios.-Verificar fugas externas. Deterioro de los sellos: Instalación inadecuada. De descomposición química puede resultaren la pérdida de la interfaz de la junta de labio. los cuales se pueden verificar por reducción en las velocidades de desplazamiento o por perdidas de potencia.47 Cilindro hidráulico. Las causas de esta condición puede ser el uso de material de sellado incorrecto. los cuales ocasionan pedidas de velocidad. comúnmente son ocasionadas por los picos de presión en los sistemas hidráulicos. la carga excesiva de los labios. sin autorización del talón y la proximidad a la fuente de calor exterior. potencia y consumo de aceite. . la fricción dinámica de alta. Los problemas de degradación de calor puede implicar la reducción de la interferencia los labios de obturación. corrosión o flexión) Manómetro Las fallas ocasionadas en los manómetros. hinchazón excesiva o de la contracción. .Fugas en cilindros Inspección de puntos importantes-Verificar fugas internas. la hidrólisis y la reducción de la oxidación de los elementos de sello. golpes. el aumento de la lubricación.

48 Fallas en válvulas. Puede deberse a:  Orificio equilibrador obstruido  Holgura en el émbolo  Émbolo agarrotado  Muelle agarrotado  Partículas que mantienen parcialmente abierta la válvula  Cono o asiento gastado o en mal estado Sobrecalentamiento del sistema. Regulador no regula el caudal. Regulador no regula o ajusta sólo a presión excesiva Puede deberse a:  Muelle roto  Muelle agarrotado  Muelle desgastado Falta de presión. Puede deberse a:  Muelle roto  Regulador agarrotado  Asiento defectuoso  Mal estado de válvula antirretorno  Muelle agarrotado  Muelle desgastado . Puede deberse a:  Trabajo continuo a la presión de descarga  Aceite demasiado viscoso  Fugas por el asiento de la válvula Válvula reguladora de Caudal. Válvula reguladora de presión. Regulador no regula o ajusta sólo a presión excesiva Puede deberse a:  Muelle roto Válvula reguladora de presión.

Puede deberse a:  Válvula mal ajustada  Carrera del pistón de la válvula restringida  Canalización u orificios obstruidos  Aceite muy caliente Válvula de retención. Puede deberse a:  Orificio equilibrador obstruido  Holgura en el émbolo  Émbolo agarrotado  Muelle agarrotado  Partículas que mantienen parcialmente abierta la válvula  Cono o asiento gastado o en mal estado Válvula reguladora de Caudal. Puede deberse a:  Juntas en mal estado  Conexiones flojas  Asientos defectuosos . Puede deberse a:  Émbolo agarrotado en el cuerpo de la válvula  Aceite demasiado denso  Suciedad del aceite Caudal inadecuado. Puede deberse a:  Regulador no regula el caudal  Muelle roto  Regulador agarrotado  Asiento defectuoso  Mal estado de válvula antirretorno El caudal varía. fugas.49 Falta de presión.

Puede deberse a:  El émbolo de distribución no se centra bien  El émbolo de distribución no se corre al tope  Cuerpo de válvula gastado Fugas en el asiento de la válvula. Puede deberse a:  Juntas defectuosas  Contrapresión en el drenaje  Ralladuras en el conmutador y/o asiento de la válvula  Conexiones defectuosas .50 Válvula agarrotada. Puede deberse a:  Contrapresión en drenaje  Asiento defectuoso  No hay drenaje Válvulas direccionales. Puede deberse a:  Temperatura elevada del aceite  Aceite sucio  Carrete agarrotado  Avería en el sistema eléctrico Distribución incompleta o defectuosa. Puede deberse a:  Conmutador con holgura o agarrotado  Presión de pilotaje insuficiente  Electroimán quemado o defectuoso  Muelle de centrado defectuoso  Desajuste del émbolo o conmutador El cilindro se extiende o retrae lentamente. El distribuidor se calienta.

Puede deberse a:  Suciedad o contaminación en el fluido  Aceite muy viscoso  Juntas en mal estado  Ralladura Sobrecalentamiento del sistema.51 Carrete o spool agarrotado. Puede deberse a:  Trabajo continuo a la presión de descarga  Aceite demasiado viscoso  Fugas por el asiento de la válvula .

conexiones flojas. Síntomas: pérdida de presión y de líquido hidráulico. conexiones agrietadas o rotas.52 Fallas en filtros Filtración inadecuada. Puede deberse a:  Juntas desgastadas o mal instaladas  Conectores flojos o sueltos  Mala instalación  Tubería con tensiones Fallas más comunes. . Puede deberse a:  Filtro obstruido  Filtro inadecuado  Mantenimiento inadecuado  Exceso de suciedad en el aceite conducto tapado se abre la VLP y el aceite pasa sin filtrar Fallas en conectores y tuberías Vibraciones. Puede deberse a:  Caudal pulsatorio de la bomba  Aire en el circuito  Regulación de la presión inestable  Cavitación  Tuberías mal fijadas Mala estanqueidad.

El impulso de la presión puede acortar la vida útil de un acoplador. asegúrese de que la máxima presión operativa es igual o superior a la máxima presión posible del sistema. Demasiada fuerza axial o lateral o vibración en exceso pueden reducir la vida útil del acoplador o provocar un desperfecto. El aire seco por encima del nivel de aceite actúa como un manto desecante. No exceda los límites del acoplador. Deposito de Aceite. Un espacio superior seco se traduce en un aceite seco. Cuando seleccione un acoplamiento rápido. El aceite podría estar expuesto a partículas en suspensión. retirando la humedad del aceite. Presión.53 Acoples rápidos. Cargas mecánicas. con lo cual podría contaminarse .

Cambiar manómetro Cambiar el filtro de retorno a estanque Instalar válvula de corte rápido para proteger el manómetro V.3 Cuadro sinóptico. manómetro en mal estado Filtro saturado Conectar bien.54 3. Regulador no regula o ajusta sólo a presión excesiva El caudal varía Émbolo agarrotado en el cuerpo de la válvula. Fallas más comunes del sistema hidráulico. Fallas La bomba tiene un ruido fuerte. Suciedad del aceite Cambiar válvula Resorte: agarrotado. roto. desgastado Cambiar válvula Regular la válvula reguladora de flujo . Aceite demasiado denso. fijándose en la mirilla Verificar el conexionado y acoplar bien. Spool con desgastes excesivos Causas Falta de aceite Soluciones Rellenar el estanque con aceite.P.R. (cavitación) Válvula direccional no envía el fluido correctamente Mala conexión de mangueras. Cambiar spool por uno igual o cambiar la válvula direccional Presión no se regula Mala conexión de VLP Conectar la VLP en su línea correcta Salida del vástago muy rápido Mala regulación de la válvula reguladora de caudal Manómetro no indica presión El retorno indica presión (5 a 7 bar) Manómetro falla muy rápido Picos de presión Conexión incorrecta.

cambiar si es necesario. . cambiar sellos e o-ring. reapreatar si es necesario.  Revisar abrazaderas.55 3.  Verificar torque en conexiones. Mantenimiento preventivo. rellenar si es necesario.  Revisar acoples rápidos.  Revisar posibles fugas.  Revisar nivel de aceite.4 Inspección mensual.  Chequear sellos e o-ring de los componentes.

F.T.5 Conexión de simbología del banco de pruebas del C.56 3. Lota Arauco. .

.T. y considerar siempre que el mantenimiento es una tarea vital en todo proceso de conservación de un equipo . para una posterior planificación de mantenimiento y dar así un optimo rendimiento sin dejar de lado la planificación para un trabajo seguro. las indicaciones que en este informe se presentan . conociendo de forma detallada cada unas de las partes del banco de ensayos oleohidraulico. Lota Arauco y nos brinda una mejor experiencia para capacitarnos en esta área que es muy importante hoy en día.F. Este equipo es nuevo en el C.57 Conclusión Al finalizar este trabajo de titulo podemos destacar la importancia que tiene en estos días la mantención que nos brinda el ahorro de tiempo en labores productivos y el ahorro de energía. Entre otras cosas se planifico una inspección del equipo. como lo son el stock de repuestos y el cuadro sinóptico son algunas de las condiciones básicas exigidas en un programa de mantenimiento. se realizaran ensayos más seguros. De esta manera ya teniendo las herramientas necesarias.