You are on page 1of 1

Jorge Alejandro von-Dben Padilla

La cultura en Mxico (1821 1854)


Mxico en los aos cincuenta Mxico a mediados de los aos treinta y cuarenta

Inicios culturales de Mxico como pas independiente

Perodo de bsqueda de una identidad nacional. Se elige entre el neoclasicismo y el romanticismo como corrientes artsticas. Entre lo europeo o lo indgena queriendo as que la cultura y el arte tome un nuevo curso en tierra patria. Entre la tradicin y la renovacin. Snchez de Tagle, Quintana Roo, Manuel Carpio, son algunos de los autores que comenzaron a crear obras patriticas de la poca. Y, por supuesto, Fernndez de Lizardi con su novela El Periquillo Sarniento, una de las mejores y ms fieles obras escritas en Mxico y para Mxico.

Comienza a haber movimientos culturales mejor definidos con base en lo europeo pero con temticas y costumbres mexicanas. El arte de compromiso social y la defensa de lo mexicano. Se asienta mayoritariamente el romanticismo. Se escribe mucha poesa y teatro. Sobresalen Jos Mara Heredia, Fernando Caldern, Ignacio Rodrguez Galvn, Manuel Eduardo de Gorostiza. Sin embargo, la literatura poltica fue la que mejor se gesto en este perodo entre panfletos, ensayos y novelas, hacia una tendencia liberal. El mismo Fernndez de Lizardi o Carlos Mara de Bustamante destacan. La filosofa fue de arraigo poltico as como el periodismo.

Durante esta dcada comienza a fecundar la Ilustracin el terreno y el ideal mexicano. Aunque constantes problemas como guerras o la an falta de total libertad hacen mella en la patria. Esto no evita que comience a forjarse mejor la identidad mexicana a travs de la cultura y de las artes que toman una importancia mayscula en los sucesos de la poca, en las entraas de la nacin.

You might also like