You are on page 1of 5

Consultora y Capacitacin HC Consultores Material de Apoyo

Documento Cmo elaborar un ensayo


[v2.020123]

Facilitador y Recopilador Carlos Herrera Mndez

Mrida, Yucatn, Mxico. 2012

CMO ELABORAR UN ENSAYO (ELEMENTOS Y PASOS) Carlos Herrera Mndez[1] El artculo o ensayo solicitado es un texto de una extensin de entre 12 y 15 cuartillas, incluida la bibliografa, en el que se expresan puntos de vista de diversos autores y del propio redactor del escrito sobre un tema de gestin del patrimonio cultural. Ms que erudicin, el ensayo solicitado requiere rigor, honradez y madurez. Se trata de producir un texto que exponga de manera argumentada una opinin sobre un tema referido o exigido. La caracterstica ms importante del ensayo es su carcter unitario. Es decir, trata de principio a fin un tema delimitado con precisin, sin pretender agotarlo. Aunque su objetivo es exponer una opinin personal, sta debe presentarse apoyada en informacin o datos exactos y comprobables (y en fuentes los ms diversas posibles), lo que se garantiza al referir correctamente esta informacin (apoyarse en la APA 2010 para citar). El ensayo debe cuidar la escritura. sta debe ser correcta, sin faltas de ortografa y clara. Bsicamente, el ensayo debe tener cuatro partes indispensables: Introduccin. Aqu se presenta el tema central y los objetivos del mismo. Es el momento de explicar las generalidades, antecedentes, la naturaleza del tema, las partes que ms adelante se desarrollarn. En la introduccin se debe exponer el objetivo o propsito del ensayo, lo que se hizo para investigar el tema, el porqu del contenido, su relevancia, las metas que se quieren lograr o alcanzar, los lmites del trabajo, o todo aquello que se considera relevante de explicar para comprender el trabajo. Si quisiramos resumir el contenido de la introduccin ste sera la respuesta a la pregunta Qu es lo que quiero transmitir con este trabajo?

Contenido o Cuerpo. Es la explicacin de lo que se anunci al principio. Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta la informacin de que se dispone, se proporcionan los datos, se amplan, critican o complementan los conceptos con reflexiones, comentarios, comparaciones, etctera. Tambin se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado estableciendo afinidades y discrepancias. En fin se trata de argumentar, ilustrar, ejemplificar o reforzar el tema de que trata el ensayo. En trminos de extensin, esta parte debe ser la parte fundamental del ensayo y debiera ocupar el mayor nmero de pginas, digamos 8 pginas si el ensayo es de 12. En el caso de las Ts de un curso acadmico, cada instruccin indicar la extensin del documento final y los componentes del mismo como portada, introduccin, contenido, etc. Conclusin. Aqu se debe dar la opinin personal del autor sobre el tema pero tambin se debe ofrecer un resumen de las ideas generales contenidas en el ensayo y sus consecuencias. Se deben comentar los resultados y dar una posicin final. A veces los ensayos pueden terminar con nuevas preguntas o con propuestas. Una recomendacin que se hace es revisar la introduccin y ver qu tanto se logr el objetivo propuesto. Referencias. En este apartado se deben enumerar en orden alfabtico todos los textos citados en el desarrollo del tema (Considerar el formato APA 2010, para este propsito). Se debe tener cuidado de consignar todas las referencias que apoyen el ensayo/artculo pues adems de respaldar la argumentacin sirve para quienes estn interesados en profundizar en las temticas.

Pasos sugeridos para redactar un ensayo 1. Seleccionar el tema. Este paso tiene la finalidad de proponer un objetivo real, que est dentro de las posibilidades de quien redacta el trabajo. No hay que ponerse metas obvias, repetir lo que ya se ha dicho, ni tampoco

pretender descubrir el agua tibia o tratar de cosas que requieren de un trabajo mayor. 2. Buscar informacin. Para esto hay que hacerse preguntas. Por ejemplo, Qu debemos entender por tal cosa? Cmo se ha estudiado? Qu ejemplos podemos dar? Qu dice el INAH, la UNESCO, u otro organismo sobre el tema?, etctera. 3. Organizar la informacin. Con la informacin disponible hay que resolver qu podemos decir, qu es lo importante, cmo podemos decirlo. Para esto es muy til escribir fichas de los textos que se van leyendo. 4. Establecer un orden para presentar la informacin. Hay que escribir con lgica. Por ello se debe hacer un plan. Hay que relacionar las ideas, no dejar cabos sueltos. En cada prrafo se debe expresar una idea. No mezclar las cosas. IMPORTANTE: No hay que escribir para ver qu sale. 5. Hay que revisar lo que se escribe. A veces es necesario pedir ayuda para que alguien nos diga qu est bien o qu est poco claro. Revisar la sintaxis, el vocabulario y la ortografa. Si repetimos mucho una palabra o una frase hay que cambiarla. Cuando sea necesario hay que volver a redactar algo que no qued claro. Usar bien los puntos, las comas, los punto y coma, etctera. 6. Referir la bibliografa y las citas de Internet. Para ello les sugerimos ir haciendo un archivo con la bibliografa utilizada. No esperar al ltimo para escribir la bibliografa sino irla construyendo conforme se va redactando el trabajo. (APA 2010) 7. Aunque es obvio, el ensayo debe tener ttulo. Desde el comienzo del trabajo se tiene una idea de cmo titular el trabajo, pero es al final cuando hay que decidirlo en definitiva. 8. Tambin hay que hacer un resumen que contenga el objetivo, las ideas principales y las conclusiones ms relevantes.

REFERENCIAS Gestin Turstica (s.f.). Cmo elaborar un ensayo literario. Revista electrnica: Gestin Turstica. Recuperado el da 7 de agosto de 2008 en http://www.gestionturistica.cl/archivos/guia_ensayo.pdf Guajardo, G & Serrano, F (2001). Gua tcnica para elaborar un ensayo. Facultad de Filosofa: Universidad de Quertaro. Recuperado el da 11 de febrero de 2010 en http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20 elaborar%20ensayos.pdf Jaramillo, S y Mendoza, V (2004). Gua para la elaboracin de ensayos de investigacin. Revista Electrnica Palabra y Razn. Recuperado el da 7 de agosto de 2008 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza. html

You might also like