You are on page 1of 2

PRCTICA 6: INDICADORES CIDO-BASE 3. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS: 1 Gradilla, 6 tubos de ensayo, pipeta graduada, soluciones de HCl y NaOH 0.

1M, 0.3 M y 0.6 M, verde malaquita, azul bromofenol, verde de bromocresol, tornasol, fenolftalena, alizarina y Pipetas Pasteur. 5. CALCULOS PREVIOS: 6. FICHAS TCNICAS DE SEGURIDAD Tabla No. 1 Propiedades, riesgos y efectos de las sustancias a utilizar en la prctica.
NOMBRE PROPIEDADES GRADO DE EFECTOS PELIGROSI DAD DISPOSICIN DE RESIDUOS

cido Clorhdrico

Incoloro pH: 1

Hidrxido de Sodio

Blanquecino pH: apox. 14

Muy nocivo para la salud, no inflamable, ligeramente reactivo. Nocivo para la salud, no inflamable, ligeramente reactivo

Quemaduras, nuseas, vmitos, diarrea, inflamacin,

Se dispone en el contenedor de cidos Se dispone en el contenedor de bases.

Verde Malaquita

Verdoso. Presenta colores segn su pH. Amarillo (0, 0.2) Verde (0.2, 1,8) Azul verdoso (1.8, 14)

Irritacin, lceras, quemaduras, daos al sistema gastrointestin al. Nocivo para Riesgo de la salud, no lesiones inflamable, oculares no reactivo. graves, nocivo por ingestin, muy contaminante .

Se dispone en el contenedor de disoluciones acuosas orgnicas.

Azul de Azul en su Bromofeno forma bsica, y l amarilla en su forma cida, con un viraje del pH comprendido entre 3.0, 4,6 Verde de Azul en su Bromocres forma bsica y ol amarilla en la cida, con un viraje del pH comprendido entre 3.8 y 10 Tornasol Rojo en su forma cida y azul en su forma bsica. Rango de viraje de pH entre 5 y 8. Incoloro en forma cida, y fucsia o roja en bases, rango de viraje de pH entre 8.3 y 10.

Ligeramente nocivo para la salud. Ligeramente inflamable. No reactivo.

Puede causar quemaduras, irritacin, nocivo por ingestin.

Se dispone en el contenedor de disoluciones acuosas orgnicas.

Ligeramente peligroso para la salud, ligeramente inflamable, no reactivo

Irritacin Se dispone ocular y en el cutnea, contenedor nocivo por de ingestin, disoluciones acuosas orgnicas. Se dispone en el contenedor de disoluciones acuosas orgnicas. Se dispone en el contenedor de disoluciones acuosas orgnicas. Se dispone en el contenedor de disoluciones acuosas orgnicas.

No Ninguna peligroso conocida. para la salud, no inflamable, no reactivo

Fenolftale na

Riesgo moderado para la salud, ligeramente inflamable, no reactivo.

Alizarina

Amarillo en su forma cida y rojo-anaranjado en su forma bsica, con un rango de viraje de pH entre 10,1 y 12

Nocivo por ingestin, investigado por riesgo de cncer, prdida de la presin arterial, lceras. Riesgo Nuseas, moderado diarrea, para la nocivo por salud, no ingestin, inflamable, irritacin en no reactivo. la piel, dermatitis por contacto.

You might also like