You are on page 1of 2

Administracin por Objetivos.

La administracin por Objetivos (APO) o administracin por resultados es un modelo administrativo bastante difundido. Su aparicin es 1954 por Peter F. Drucker al publicar un libro en el cual la caracteriza por primera vez, siendo considerado como su creador.

Definicin: Es un sistema dinmico que integra la necesidad de la Compaa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de Administracin de Empresas. Caractersticas. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posicin. Interrelacin de objetivos departamentales. Elaboracin de planes tcticos y de planes operacionales con nfasis en la medida y el control. Continua evaluacin, revisin y reciclaje de los planes. Participacin actuante de la direccin. Apoyo intenso del staff durante los primeros periodos. Fijacin de objetivos. Un objetivo es un enunciado escrito sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado; debe ser cuantificado, difcil, relevante y compatible; es una declaracin escrita, un enunciado, una frase; un conjunto de nmeros. La casi totalidad de los objetivos es cuantificada. Los objetivos de la empresa pueden representar exclusivamente las necesidades vistas por el lder, o pueden tener bases ms amplias representando los intereses de los accionistas, del equipo administrativo, de los empleados, de los clientes, o del pblico en general. Los ejecutivos fijan propsitos a largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los dirigentes de la alta administracin.

Administracin

21-Marzo-2012

Jess Antonio Lpez Arana

Los objetivos y metas son expresados como resultados finales y no como tareas o actividades. Los objetivos y metas deben ser coherentes, como tambin coordinados con los sucesivos niveles y reas de organizacin. Se da nfasis en el compromiso propio de los subordinados en relacin con las metas, los subordinados preparan sus propias metas y pasan a ser responsables por ellas. Los desvos de resultados con relacin a las metas provocan autocorreccin en el desempeo, y si es necesario, orientacin especfica del superior. Los objetivos ms comunes en las empresas privadas son: Posicin competitiva en el mercado. (Participacin de mercado). Innovacin y creatividad en los productos. Productividad e ndices de eficiencia. Aplicacin rentable de recursos fsicos y financieros. Tasa de dividendos o ndices de retorno del capital invertido (lucro). Calidad de la administracin y desarrollo de los ejecutivos. Responsabilidad pblica y social de la empresa.

Administracin

21-Marzo-2012

Jess Antonio Lpez Arana

You might also like