You are on page 1of 2

Intercambiadores de calor: Los intercambiadores de calor significan en ingeniera mecnica un punto clave, pues es muy probable que nos

veamos en la necesidad en algn momento de la carrera de analizar un determinado fluido o su paso por determinada instalacin, y esto genera muchos factores a considerar, uno de ellos es la temperatura de este y los cambios que pueda experimentar al pasar por dicha instalacin. Estos cambios de temperatura sern causados por necesidad, (necesitamos que el fluido adquiera determinada temperatura en cierto punto del sistema), o bien para prevenir un cambio de temperatura, (el fluido tiene un trayecto en que su temperatura ha de aumentar y debemos prevenirlo), esto nos muestra la gran importancia de los intercambiadores de calor. Todas las nociones que hemos visto, tanto en la asignatura de transferencia de calor como en el resto de la carrera se juntan en este caso. El punto fundamental de este tema, y la materia entera, es que la transferencia de calor se da del medio con mayor temperatura al de menor temperatura, algo que parece trivial pero que es necesario tener muy presente a la hora de afrontar cualquier problema relacionado. Existen varios tipos de intercambiadores, pues aunque el fin puede parecer el mismo, existen factores a considerar a la hora de elegir uno para trabajar. Un factor primordial es la necesidad de transmitir calor, pues en algunos casos por poner un ejemplo, podramos necesitar que cierto fluido llegue a su punto de ebullicin en cierto punto del sistema, as que sera recomendable usar un intercambiador de calor que nos proporcione una gran transferencia de calor. Otro factor, aunque un poco ms adentro de lo que es la carrera profesional es el referente a los costos, pues si lo que necesitamos es una baja o media transferencia de calor, podemos prescindir de un intercambiador de alta transferencia (de plato), y simplemente jugar con las temperaturas de un intercambiador tradicional de tubo y carcasa. Podemos clasificar los intercambiadores de calor en varias categoras, la ms general es segn su construccin, que como vimos se divide en intercambiadores de plato y de carcasa y tubos. Los intercambiadores de plato vienen a ser excelentes para la transferencia de calor, pues se arreglan en forma de placas paralelas por donde pasa el fluido, al ser placas de areas determinadas, aumentan en gran medida la transferencia de calor con respecto a los arreglos de tubos. Los intercambiadores de tubo y carcasa, son los ms utilizados, pues permiten una buena transferencia de calor por su arreglo de un tubo o carcasa principal, y dentro de este un nmero determinado de tubos que transportan el fluido interno. Segn su operacin se hace referencia a como circula el fluido externo con respecto al interno, y se dividen en flujo paralelo, contraflujo y cruzado.

Su mismo nombre nos lo dice, paralelo es cuando ambos fluidos van en la misma direccin, contraflujo es cuando sus direcciones son opuestas y cruzado es cuando sus direcciones son perpendiculares, vale acotar que en el caso de flujo cruzado, se puede implementar el uso de aletas con el propsito de aumentar la transferencia de calor entre los fluidos. Tambin se pueden clasificar por la cantidad de veces que los fluidos intercambian calor, si solo lo hacen una vez se consideran intercambiadores de paso simple, mas si lo hacen varias veces se consideran intercambiadores de mltiples pasos, cabe decir que este ultimo mtodo permite mejorar el desempeo pues al intercambiar calor varias veces permite que sus temperaturas se acerquen mas y as, subir o bajar la temperatura de mejor forma segn sea el caso. Finalmente se pueden clasificar en intercambiadores regenerativos y no regenerativos, siendo los no regenerativos los que se han hablado anteriormente (dos fluidos), y los regenerativos aquellos que, usando un solo fluido, hacen que este despus de disipar calor en una fase, vuelva y sirva como fluido intercambiador con otra parte del fluido que recin entra al intercambiador, esto mejora notablemente la eficiencia del proceso. As podemos enumerar los principales componentes que forman un intercambiador de calor: tubos, plato o tubo principal, carcasa y bafle. Tubos, que dirigen los fluidos a transferir, plato o tubo principal, que condiciona la transferencia de calor, carcasa, que cubre al intercambiador y bafle, placas que re direccionan el flujo proporcionando mejor eficiencia y eliminando interferencias. Haciendo uso de los conocimientos previos adquiridos en la materia hasta ahora, podemos proporcionar un anlisis bsico de un intercambiador de calor, pues en l tendremos 3 reacciones principales a tomar en cuenta: Transferencia de calor por conveccin entre un fluido 1 y la superficie interna del tubo, transferencia de calor por conduccin a travs del tubo y transferencia de calor por conveccin entre la superficie externa y el fluido 2. Si lo vemos por el mtodo de las resistencias trmicas tendremos tres resistencias, pero para el caso de intercambiadores de calor debemos tomar en consideracin el coeficiente global de transferencia de calor, que depender de factores como la suciedad y la acumulacin de moho, que estn condicionados por el tiempo de uso del intercambiador, esto nos generara dos resistencias trmicas mas; una resistencia en el lado caliente y otra en el lado frio debido a suciedad.

You might also like