You are on page 1of 9

FICHA TECNICA Nro. 01 RECICLAJE DE PLASTICO 1.- DE DONDE SE OBTIENE EL PLACTICO?

El plstico est hecho con uno de los recursos no renovables ms valiosos, el gas natural o petrleo Crudo que se transforman qumicamente en formas Slidas que se llaman resinas Bidones de agua purificada, botellas de limpiadores, envases de shampoo, enjuagues, envases de leche, Botellas de refresco (naranjadas, etc), botellas de Plstico de jugos, botellas de plstico de gaseosa, Bolsas de detergente, bolsas de plstico, manguera Naranja y negra, juguetes, etc. Bolsitas de frituras, bolsitas de productos snack por ejemplo De papas fritas, bolsitas de galletas, radiografas, platos Y envases desechables, plumas, discos, etc.

2.- CUALES SON LOS RECICLABLES?

3.- CUALES SON LOS QUE NO PODEMOS RECICLAR?

4.- CUIDADOS EN EL RECICLAJE DE PLASTICOS

Para lograr una excelente separacin, enjuaga tus envases y qutale todas las etiquetas y tapas, as como cualquier resto de aluminio de lo sellos. La mayora de las botellas de plstico estn marcadas con un nmero dentro del smbolo de reciclaje, en la parte inferior de los mismos. El nmero nos indica la clasificacin a la que pertenece de acuerdo a la resina utilizada para su fabricacin y el smbolo indica que es un envase que puede ser reciclado. Existen 7 clases de plstico. 1.- Polietileno Tereftalato PET (envases de gaseosas) 2.- Polietileno Alta Densidad PEAD (bidones, bateas, bolsas Industriales y supermercados. 3.- Cloruro de Polivinilo PVC (muebles de jardn, tubos de Caos, zapatillas) 4.- Polietileno Baja Densidad PEBD 5.- Polipropileno PP (envases de yogurt, etc) 6.- Poliestireno PS7 7.- Otros PET: (envases de gaseosas, agua mineral, jugos, aceite comestible, etc): filamento para alfombras, vestimentas PEAD: (envases de leche, detergentes, champ, baldes,etc): Otros envases. PVC: (tuberas de agua, desagues, mangueras, cables, etc): Suelas de zapatos, caos. PEBD: (bolsas para residuos, pelculas industriales): Film Para agricultura. PP: (envases de alimentos, industria automotriz, etc): Tuberas, artculos pata industria automotriz, etc. PS: (envases de alimentos congelados, juguetes,etc): Macetas, etc.

5.- ALTERNATIVAS DE USOS DE LOS PLASTICOS RECICLABLES

6.- BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE PLASTICOS

1.- Con el reciclado de los plsticos estamos protegiendo de la contaminacin a nuestro medio ambiente. 2.- Genera ingresos econmicos.

FICHA TECNICA Nro. 02 RECICLAJE DE PAPEL Y CARTON 1.- DE DONDE SE OBTIENE EL PAPEL Y EL CARTON El papel y el cartn son producidos a partir de pulpa de madera obtenida de los rboles; de donde se obtiene la celulosa que es la fibra que sirve para elaborar estos Productos. Para producir una tonelada de papel se necesita Talar un promedio de 20 rboles. Papel blanco, peridicos, revistas y libros, libretas y cuadernos, hojas de carpeta, folletos, tarjetas, invitaciones Papel de propaganda, sobres sin ventana, cajas de cartn y Cartoncillo, tubos de cartn para papel sanitario y de cocina Flderes y directorios telefnicos. Sin embargo se requiere Saber en cada ciudad si todos estos tipos de papeles o Cartones tienen mercado de los contrario no ser Conveniente seleccionarlos. Pueden causar daos a las maquinaras(estos en caso de Que fuera llevado a las grandes fbricas de reciclaje) o Dicho de otro modo han sido sometidos a tratamientos Especiales los cuales dificultan en el proceso de la Produccin del nuevo papel. Dentro de los cuales tenemos: Papel carbn, papel cartn plastificado, celofn, papel Higinico y fotografas, cartones de huevo, empaque de Frutas, etc. 1.- Cuidar que el papel no se manche con restos de comida, se ensucie o se moje. 2.- Para su recogida es importante eliminar cualquier Elemento extrao ( grapas, cintas adhesivas, plsticos, Etc.) 3.- Separar los papeles y cartones que son reciclables de Los no reciclables. 4.- Clasificar y separar los residuos reciclables por ejemplo Papel blanco, papel de colores, cajas de cartn, revistas, Libros y cuadernos juntos, cada uno en una bolsa Respectiva.

2.- CUALES SON LOS MATERIALES RECICLABLES?

3.- CUALES SON LOS QUE NO PODEMOS RECICLAR?

4.- CUIDADOS A TENER EN CUENTA EN EL RECICLAJE

5.- ALTERNATIVAS DE USOS DEL PAPEL RECICLABLE

Del papel reciclable se pueden obtener diversos productos como: sirve como sustituto de la pulpa para el nuevo papel. Papel peridico, papel higinico, servilletas, rollos de cocina Y cajas de cartn. Cartones para huevo, carton comprimido, papel de filtro, Tabla de fibra prensada. Cartn de yeso, material suelto de aislamiento. Tambin se puede obtener papel ecolgico, el cual puede Utilizarse para hacer libretas de notas, agendas, cuadernos, Etc.

6.- QUE BENEFICIOS NOS DA EL RECICLAJE DE PAPEL Y CARTON?

1.- Disminucin de la necesidad de fibras vegetales y fibras vrgenes. 2.- Disminucin de volumen de residuos municipales (el 25% De nuestros desperdicios estn compuestos de papel y Cartn ) 3.- Disminucin de la contaminacin del aire y del agua 4.- Disminucin de las exportaciones de madera y de la Importacin de papel representadas en miles de toneladas Al ao. 5.- El rendimiento de papel reciclado es aproximadamente 90% frente al 50% del rendimiento celulsico de la madera 6.- Genera ingresos econmicos.

FICHA TECNICA Nro. 05 RECICLAJE DE VIDRIO 1.- DE DONDE SE OBTIENE EL VIDRIO? Se obtiene de arena de slice que se encuentra en la Naturaleza en forma abundante. Se requieren 6000 kg De arena para producir una tonelada de vidrio.

2.- CUALES PODEMOS RECICLAR?

La mayor parte del vidrio es 100% reciclable, ya que este no Pierde sus propiedades en el proceso. Entre los que Podemos reciclar estn: botellas de cerveza, gaseosa, Frascos y envases de vidrio; frascos de medicina sin tapa; Potes de vidrio, etc. Lunas de ventana, cristales de automviles, espejos, lentes , Focos, cermica y porcelana, cristal de plomo, pirex, faros de Automvil.

3.- CUALES NO PODEMOS RECICLAR?

4.- CUIDADOS EN EL RECICLAJE DE VIDRIO

Separar de acuerdo a su coloracin: en cristalino, mbar, azul o verde. Los envases deben estar limpios y sin tapas se debe tener Cuidado al manipular vidrio para evitar accidentes, debemos Colocarlos en contenedores resistentes.

5.- ALTERNATIVAS DEL USOS DEL RECICLADO DE VIDRIO

La primera utilidad del vidrio reciclado en su envo a las fbricas para su reconversin en envases. Cmo alternativas tenemos: 1.- La fabricacin de vitrocermicas 2.- La mezcla de vidrio triturado con arcilla para la obtencin de gres. 3.- Fabricacin piezas sinterizadas. 4.- Utilizacin en talleres ocupacionales 5.- La formacin de piezas moldeables 6.- Una actividad de relativo bajo de implementacin y Alta rentabilidad es la transformacin de los vidrios En losetas de p.e 25 mm de lado, mediante trituracin Prensado y sinterizado en horno.

6.- BENEFICIOS DEL RECICLAJE

1.- El vidrio depositado para reciclaje vuelve en un 100% Hacer reutilizado. 2.- Disminucin de los residuos municipales 3.- Disminucin de la contaminacin del medio ambiente 4.- Ahorro de los recursos naturales. Cada de kg de vidrio Recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen. 5.- La energa que ahorra el reciclaje de una botella Mantendr encendida una ampolla de 100 watts Durante 4 horas, por tanto es ahorro de energa. 6.- Ingresos econmicos

FICHA TECNICA Nro. 06 RECICLAJE DE MATERIA ORGANICA 1.- DE DONDE SE OBTIENE LA MATERIA ORGANICA? Se obtiene de los seres vivos ya sea animales y vegetales y se descomponen rpidamente con la ayuda de hongos Y bacterias, por lo que reciben el nombre de biodegradables. Forman entre el 40 y 45% de los residuos que generamos Diariamente, en formas de cscaras de frutas, vegetales Cereales y restos de animales. Restos de frutas y verduras; restos de caf ; cenizas; restos de jardinera (restos de pastos y hojas); cscaras de De huevo, etc.

2.- QUE MATERIALES ORGANICOS SE PUEDEN RECICLAR?

3.- CUALES NO PODEMOS RECICLAR?

No es recomendable aadir en el reciclaje de estos Materiales, residuos de origen animal (carne,grasa,huesos), Sin embargo los del pescado pueden ser aprovechados En las plantas productoras de harina de pescado.

4.- CUIDADOS EN EL RECICLAJE DE LA MATERIA ORGANICA

1.- Al preparar nuestro alimentos podemos separar los restos de frutas y verduras, restos de comida, sin mezclarla Con los dems residuos. 2.- Si se desea elaborar compost no se recomienda utilizar Restos ni excrementos de animales, semillas grandes Enteras (aguacate, mamey, como, etc.) telas, plantas Venenosas y plantas que contengan cidos txicos para Otras plantas (como el eucalipto, nogal, ciprs, etc.) Compost es un abono y una excelente herramienta orgnica del suelo, til en la agricultura, jardinera y obra pblica. Mejora las propiedades qumicas y biolgicas de los suelos. Hace ms suelto y porosos los terrenos compactados y Enmienda los arenosos. Hace que el suelo retenga mas Agua. Humus de lombriz: Abono totalmente natural y ecolgico Elaborado por la lombriz roja de California a partir de los Residuos orgnicos, el compost o diferentes estircoles de Origen animal es apto para cualquier tipo de cultivo, no Contamina ni mancha. El humos es una materia homognea Amorfa de color oscuro y inodora. Los productos finales de la Descomposicin del humus son sales minerales, dixido De carbono y amoniaco.

5.- ALTERNATIVAS DEL USO DEL RECICLAJE DE MATERIA ORGANICA

6.- BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE LA MATERIA ORGANICA

1.- De 1000 kg de materia orgnica se obtiene 350 kg de compost. El compost mejora qumica, fsica y Biolgicamente el suelo, ahorrando fertilizantes. 2.- Adems aumenta capacidad de retencin de agua por el Suelo. 50 % de los residuos municipales aproximadamente Son orgnicos, por ende al reciclarlos se ahorrara el 50% De gastos de disposicin de gastos de disposicin final, Adems se evitar la contaminacin del cuerpos de agua, De suelo y aire.

FICHA TECNICA Nro. 07 VARIOS a.- PILAS Pilas Boton: Se utilizan en los relojes, calculadoras, censores remotos. A pesar de su reducido tamao son las mas contaminantes. Pilas grandes: Pilas cilndricas o de pequeas bateras, que Contiene menos metales pesados, pero se producen muchas mas. 1.- Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo Especial, txico y pedroso. 2.- Cuando incorrectamente se tiran las pilas con los restos de los Desechos domsticos, estas pilas van a parar a algn botadero O son quemadas, entonces el mercurio y otro metales pesados Txicos pueden llegar al medio ambiente y perjudicar a los seres Vivos. 3.- Las pilas botn pueden ser introducidas en destiladores sin Necesidad de triturarlas previamente. La condensacin posterior Permite la obtencin de un mercurio con un grado superior Al 96% 4.- Las pilas normales pueden ser almacenadas en previsin de Poner en marcha en forma inmediata un sistema por el cual Sern trituradas mecnicamente y de la que se obtendr Escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. 5.- Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ros y Dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras 6.- Si se queman en forma inadecuada contaminamos la atmsfera

b.- MADERAS

1.- Provienen fundamentalmente de muebles viejos, restos de poda y jardinera. Residuos de demolicin (vigas, ventanas, puerta), restos de embalaje, etc. 2.- Las maderas son un combustible utilizado en muchos pases Y en los residuos originados ocupan un espacio y se desperdicia Un bien escaso. 3.- Pueden procederse a una seleccin manual de aquellos Elementos que tengan un valor en su forma y estado actual Para su venta directa para reutilizacin y el resto puede pasarse Aun triturador y previa adicin de un aglomerante, convertirlas En briquetas para su venta como combustible.

c.- TELAS

Los textiles procedentes de la recoleccin selectiva o triaje de los residuos slidos urbanos se separan por calidades (lana, algodn, fibra sinttica, etc), se cortan para su comercializacin como trapos industriales previo lavado y desinfectado.

You might also like