You are on page 1of 5

Prevencin Laboral Activa

Captulo 1

Ubicacin cientfica de la carga fsica ocupacional en residencias geritricas

ESTUDIO ERGONMICO EN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS PRIVADAS

Prevencin Laboral Activa

La carga fsica que conlleva el cuidado y movilizacin de personas es muy elevada. Los trabajadores de este sector estn en una clara situacin de riesgo de sufrir problemas musculo-esquelticos. Todo ello queda corroborado por la literatura cientfica y los estudios realizados para determinar la carga fsica desarrollados en este libro. Si analizamos con detenimiento la literatura cientfica encontramos numerosos estudios que ubican el colectivo de la atencin en residencia como uno de los ms expuestos a cargas fsicas y a presin psicosocial. En un estudio realizado por Jensen en Estados Unidos, en el ao 1987, encontr que las trabajadoras de residencias tenan la mayor tasa de lesiones incapacitantes de espalda, por encima, incluso, de otros trabajos eminentemente fsicos como la construccin. En Canad, entre los aos 1996 y 2000, la evidencia seal a los trabajadores del mbito asistencial como los que mayor cantidad de lesiones sufrieron de entre todos los sectores laborales. Dentro de las tareas que realiza un trabajador de residencia, la transferencia de pacientes es la que est asociada con un mayor riesgo de lesiones de espalda. En un estudio realizado por Owen (1992) se encontr que las tareas percibidas por un grupo de auxiliares de enfermera como ms estresantes fueron las transferencias de pacientes, seguido por el reposicionamiento de pacientes en la cama. Esta tarea (el reposicionamiento) ha sido relacionada con lesiones de espalda por numerosos autores (Knibbe y Friele 1996, Smedley et al 1995, Vasiliadou et al 1995, Harber et al 1985) Marras et al, realizaron un estudio en el que monitorizaron las cargas que sufra la espalda de los trabajadores durante la transferencia de pacientes. Los resultados mostraron como todas las tcnicas estudiadas provocaron un exceso en los lmites recomendados, a partir de los cuales, segn los criterios de NIOSH, hay serias posibilidades de sufrir algn tipo de lesin de espalda. Tambin encontraron que la fase de descenso durante las transferencias provocaba fuerzas de cizallamiento ligeramente superiores a la fase de ascenso. Otra conclusin fue que las cargas sufridas por la columna no equivalen a la mitad cuando se realiza la transferencia entre dos personas. Aunque si existieron diferencias significativas durante movimientos en el plano sagital, cuando los movimientos se hicieron asimtricos, las diferencias prcticamente desaparecan. El nmero de personas que ejecutan la transferencia es muy alto. En este estudio, todas las tareas realizadas por una persona sola sobrepasaron los lmites tolerados de compresin. De este modo, se ha demostrado que la transferencia realizada por una sola persona se ha acercado y sobrepasado los lmites de carga que la espalda puede tolerar, lo que convierte esta tarea en peligrosa.
te
im p o

ESTUDIO ERGONMICO EN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS PRIVADAS

an

rt

Prevencin Laboral Activa

La relacin entre el manejo de pacientes y el dolor de espalda tambin fue demostrado por Kumar, que en 1990 demostr que, cuanto ms tiempo pasaba una persona trabajando en el manejo de pacientes, ms episodios dolorosos de espalda sufra. ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE LA VIDA LABORAL EN RESIDENCIAS Como constatan numerosos estudios, en el desarrollo ocupacional en residencias geritricas existe una alta carga fsica que, unida a aspectos psicosociales, predisponen al trabajador a una alta potencialidad de situaciones de dao corporal. En este sentido, en el presente libro se indican los distintos estudios realizados en busca de cules son los efectos corporales que ms prevalecen en una jornada laboral. Todo ello, con el objetivo de poder desarrollar programas prescriptivos de prevencin laboral activa especficos en residencias. En la actualidad, la prevencin se centra principalmente en los elementos pasivos de la ergonoma, como el diseo de aparatos. Este libro pretende romper con esta tendencia poniendo el acento en el estado psico-biolgico del trabajador como eje de toda la prevencin. Se ha intentado contextualizar el objeto de estudio en el anlisis psico-biolgico de las actividades de la vida diaria laboral en la residencias, a pesar de la gran dificultad que presenta el trasladar los medios de estudios fuera de los laboratorios de anlisis. En este libro se puede observar tanto los efectos fsicos como un anlisis pormenorizado de gran parte de las acciones motrices del sector. La ubicacin cientfica de este libro se ha trazado desde dos perspectivas diferentes: La primera perspectiva parte del anlisis fotomtrico, realizado por especialistas, de una gran cantidad de acciones que mostrarn un conocimiento emprico sobre los movimientos de un trabajador de residencia. Un comit de expertos observ los errores comunes, la participacin muscular, los aspectos deficitarios ergonmicos de los profesionales y sus posibles repercusiones. Adems, se ha descrito la participacin muscular y condicional durante la ejecucin de las acciones tcnicas, intentando aportar una informacin accesible y eficaz. La segunda perspectiva profundiza, un poco ms, en el conocimiento exacto y preciso de las principales acciones laborales del profesional y sus repercusiones corporales, registrando tems de salud musculoesqueltica y de salud psicosocial. Para ello, se han efectuado estudios IN-SITU con trabajadores en el desarrollo normal de su jornada, es decir, realizados en condiciones reales. Todos los estudios han sido desarrollados por expertos cientficos de la Universidad de Granada (Equipo de investigacin, Arroyo et al.) e investigadores del Grupo de Investigacin FOREXPLA. Estos estudios realizan un anlisis y evaluacin de las actividades diarias de la vida laboral del profesional en residencias con el objetivo principal de integrar la

ESTUDIO ERGONMICO EN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS PRIVADAS

Prevencin Laboral Activa

formacin en salud de forma prctica gracias al desarrollo del conocimiento terico y prctico de aquellos elementos necesarios. Para ello, se ha generado un sistema basado en un control motor preciso, inmerso en una frmula integradora de prevencin laboral activa especfica al sector residencias. En este de libro se pretende ofrecer nuestra experiencia de tal forma que, junto al anlisis de las tendencias actuales de la medicina basada en la evidencia, sirva para crear las bases de un programa de prevencin activa donde el sujeto encuentre una adaptacin estable y bien dirigida a sus caractersticas y le permita desarrollar, a nivel musculo-esqueltico, la actividad laboral dentro de un entorno de calidad funcional. Para dar validez a las conclusiones de este libro y dotar del mayor rigor posible a todos los contenidos se han realizado una serie de anlisis con instrumental preciso y tcnicas de medicin estandarizadas, eso s, con la dificultad aadida de adaptar las pruebas a un estudio de campo. A continuacin, mostramos algunas de las pruebas realizadas para ubicar cientficamente este estudio.

ESTUDIO ERGONMICO EN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS PRIVADAS

Prevencin Laboral Activa

Amplitud de movimiento cervical

Algometra

Control de la frecuencia cardiaca en las actividades laborales

Tests de resistencia muscular

ESTUDIO ERGONMICO EN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS PRIVADAS

You might also like