You are on page 1of 6

Insalvables (parte 2 de 2)

Lo prometido es deuda. Aqu va la crtica demoledora + una buena tanda de interrogantes a partir del capazo de medias verdades, suposiciones, frases mal hechas, lugares comugres y mentiras tpicas de la poltica que exhibi Federico M. Zaragoza en Salvados: Espaa al filo del rescate.

El sistema va a ser sencillo. Citar textualmente algunas frases, expresiones o respuestas parciales y completas, y pasar directamente a comentarlas y a interrogarlas. Sin mucho orden ni concierto. Sin sistema. Y en buena parte de las ocasiones dejando a las preguntas sin respuesta, o porque no la tengo, al menos hoy, o porque estoy a la espera de ella.

Dijo Mayor Zaragoza:

Hemos seguido unas lneas errneas

Me pregunto quin es el sujeto de esta oracin A quin se refiere? A los polticos? A los responsables del diseo mundial? O a los ciudadanos de a pie? O a los funcionarios de los estados? O a los empresarios?

Quines han actuado todo el tiempo equivocados? En nombre de quin est hablando Mayor, y a quin quiere representar? A la ciudadana a la que alienta a movilizarse y entonces se pinta como uno ms en medio de ella, perdido, irresponsable, sin rostro, sin ms? Si eso es as a quin quiere engaar a estas alturas del partido?

Si es que se refiere a los polticos por qu habla de lneas errneas? Acaso no es una estratagema del lenguaje mediante la que evade su responsabilidad y la de los de su casta, diluyndola en el error en lugar de hablar en trminos de volicin? Acaso no todos sabemos que esas lneas de actuacin, ms que errneas han sido totalmente deliberadas, y vaya que muy deliberadas?

Estos pobres rescatados

Mayor se refiere con este rtulo a pases como Grecia, y palmariamente los victimiza. Pero con qu fin lo hace? Con el de demonizar al resto que los sostiene? Quines son en realidad esos pobres rescatados? Los que son pobres porque han pagado entre otros pinges emolumentos los de quien los llama pobres? Los que como Grecia no han pagado ni un impuesto ni una cuota de la seguridad social como el resto de sus socios de la Eurozona? Pobres los funcionarios griegos que no se acercaban en toda la semana por la oficina y no por ello dejaban de cobrar sus pagas? Pobres los autnomos griegos que no emitan una sola factura con la connivencia asquerosa y cmplice de la hacienda helena?

Hemos estado viviendo todos por encima de nuestras posibilidades

Es esta la frase que desde el comienzo de la crisis ms se repite como un mantra, sin que se sepa ninguna de las temibles implicaciones de su verdadero significado. Qu significa eso de las posibilidades? Es que los espaoles tenemos unas posibilidades, naturales, siempre las mismas, siempre inamovibles e impertrritas, mensurables y conocidas, y todo el tiempo hemos vivido por encima de ellas? Acaso las posibilidades no son todo lo contrario, y son posibilidades ante todo culturales?

Toda empresa que inicia su andadura, por poner un ejemplo sencillo, necesita empezar por encima de sus posibilidades. A eso se lo llama pedir un dinero en forma de crdito que, en un momento dado, el del comienzo, no se posee. La posibilidad de tenerlo en el instante del comienzo es cero. No obstante, puesto que por la naturaleza del modelo de negocio elegido, se tiene, o se estima que se tiene la potencialidad de poder vender un producto o servicio culturalmente superior al de los competidores, la potencialidad o las posibilidades se materializan y se hacen realidades, y es entonces cuando el negocio funciona. Las posibilidades ya son efectivamente reales y liquidables. La cultura se convierte entonces, en la economa de mercado, en bienes liquidables. As pues, podemos decir, que las posibilidades son siempre culturales, por lo tanto adquiribles y no inmutables.

Si decimos que Espaa ha vivido por encima de sus posibilidades, estamos diciendo que no slo la cultura de sus empresas no es capaz de sostenerlas, sino que no existe un entramado y una estructura cultural y educacional suficiente para hacer al pas fuerte en sus posibilidades. Decir, en consecuencia, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades significa cargarnos nuestra educacin pblica y nuestra cultura empresarial y de innovacin.

Llegando a este punto es esto lo que ha querido decir Mayor Zaragoza? Realmente Mayor sabe lo que dice cuando lo dice? Cmo puede decir esto quien acaba de alardear hace un momento de ser el gran defensor de la educacin pblica? Siendo un total ignorante de lo que dice? Equivocndose en lo que dice? Mintiendo en todo lo que dice?

Acaso los polticos y los profesionales de la poltica, por cuanto que han tomado decisiones para las que no estaban preparados (vase el fiasco terrible de las cajas de ahorro), no son los que de una forma ms flagrante, deliberada, cicatera y pordiosera han actuado en todo momento por encima de sus posibilidades culturales, y en perjuicio de la ciudadana?

As no haremos Europa

Qu es y qu quieren los polticos decir con hacer Europa? Es lo mismo que los ciudadanos de Europa entienden por Europa, cuya constitucin no entienden, comparten ni conocen? Acaso no han tenido suficientes seales acerca de que los ciudadanos de Europa no confan, ni saben, ni tienen entusiasmo alguno por lo que los polticos llaman Europa? Qu es para los europeos Europa? El Parlamento, la Comisin, el Consejo, Bruselas, el BCE, la eurozona, el eje francoalemn en toda su decadencia?

Hubiera tenido que ser una decisin tomada muy al principio por algunos pases

Cuando Mayor se lanza a hablar de las soluciones para los pases en fase de rescate, y aqu ya viene cuando me troncho de la risa, nos viene con que stos, algunos, y nadie sabe a quines se refiere, deberan haber decidido juntarse al principio (y cundo fue el principio, 1929, 1989, 2007, 2010?) para hacer fuerza.

Pero de qu pases habla? Slo de aquellos de los que se dice, y se dice, y se repite que no van a pagar Es que todos los pases del mundo van a pagar todo lo que deben? Va pagar EEUU su deuda pblica, empresarial y privada, que por cierto es mucho mayor a la de Espaa? Con qu fuerza iban a hablar esos pases que dice Mayor que nadie debera forzarles a los recortes y a los rescates? Con qu autoridad o fuerza

internacional lo iban a hacer? Con la misma con la que 2 minutos despus desautoriza diciendo que eclipsados por Alemania no pintan absolutamente nada? Debemos seguir concediendo crdito alguno a quien dice en menos de dos minutos una cosa y la contraria en el curso de la misma conversacin? Quin vive ahora realmente por encima de sus posibilidades?

Cuando el resto de los pases del mundo est ms preocupado por sus problemas internos que por los intereses de la deuda que pueda obtener quin comprar la deuda alemana o la americana? En ese momento, que llegar, se forzar una reunin internacional con cierre previo de los mercados para poner bien en claro que nadie puede pagar lo que debe y se disear un sistema mundial de quitas controladas?

Quin y cundo se tendr la fuerza suficiente para hacerlo? Quin ser el ms fuerte, el primero que admitir que ya no ser ms el ms fuerte, porque es el primero que ha admitido que no puede pagar lo que debe?

Obama, que nunca hasta ahora haba mencionado a pases con nombres y apellidos, ya ha dicho esta semana que se debe ayudar directamente a Espaa y a Italia. EEUU ya baraja el escenario de la quiebra mundial, de su quiebra y de la quiebra de la vieja Europa, slo que todava plantea las viejas soluciones que llevan ms lentamente a la bancarrota. A saber: ms despilfarro y ms planes-e para diferir un cncer que a todo el mundo asola.

A m me gusta ms una universidad a la que pueda acceder cualquier ciudadano como aqu en Espaa.

Acceder es el fin? Es el principio? La poltica es la ciencia de los principios, o acaso no debera ser la de los fines? La produccin masiva de licenciados llevada a cabo por las universidades espaolas es la que a Mayor ms le gusta? Es se el fin de la Universidad espaola, el acceso en masa y la produccin en masa? La Universidad es como la fabricacin en serie de las cadenas de montaje de la General Motors, o debe preparar a los ciudadanos para que sean culturalmente capaces de competir con la General Motors?

La posibilidades (culturales) de los espaoles, de las que hemos hablado ya, se han visto acrecentadas, incentivadas y apuntaladas por la Universidad Espaola que tanto gusta a Mayor? Qu posibilidades ha aumentado la universidad hasta ayer contra su magnnima inversin? Cunto ha invertido cada familia en universidad, en cmputo de

gastos totales para aumentar supuestamente las posibilidades de sus hijos? Cuntas inciativas privadas se han materializado con la inversin cultural de la universidad? Cunto conocimiento revierte en riqueza para la sociedad promocionada desde la universidad? Slo el conocimiento transformado en productos y servicios tiles a escala mundial hace a los pases libres y no sbditos? Podemos medir la escala de libertad y de independencia de Espaa respecto a ese porcentaje, en lugar de hacerlo con su PIB? El nivel de subempleo de un pas acaso no es el nivel de su infraposibilidad y de su infralibertad? En qu lugar quedamos y queda nuestra educacin pblica despus de todas estas preguntas?

Es la universidad que puede dar ciudadanos y no sbditos.

De qu sirve una universidad que no nos dota de la cultura suficiente para tener ms posibilidades, para vivir menos por encima de ellas, y para no superar a los pases de los que somos sbditos?

La sanidad no est por encima de nuestras posibilidades.

Si la sanidad est vinculada al trabajo en nuestro pas, por cuanto que es un impuesto del mismo, y si hemos distorsionado efectivamente con la burbuja inmobiliaria el mercado del trabajo, la sanidad s ha estado realmente distorsionada y s ha estado y est por encima de nuestras posibilidades.

Nuestra sanidad y nuestro sistema de pensiones han estado sostenidos ficticiamente, como en una estructura piramidal, mientras los impuestos a un trabajo a futuro, y adems ficticio, han sido sostenibles.

Sin embargo, hoy no hay cultura suficiente transformada en liquidez en el mercado para poder sostener eso. No hay conocimiento transformado en productos y servicios competitivos internacionalmente para generar el dinero que sostenga eso.

Por supuesto que es una sanidad por encima de las posibilidades, por cuanto est vinculada a una cultura empresarial inexistente en Espaa y que est por construir. Bien que de momento, ni est ni se la espera. No est dentro de nuestras actuales posibilidades.

You might also like