You are on page 1of 12

INFORME DE MISIN PE 41 Julio 2007

Foto 1: Ro Caete en Socsi

Jorge Luis CARRANZA VALLE, Pascal FRAIZY, Jean Loup GUYOT

INFORME DE COMISION DE SERVICIOS RIOS CAMANA MAJES, OCOA Y CAETE PARA EL MUESTREO DE AGUA Y SEDIMENTOS.

I.

ANTECEDENTES El Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI) y el Instituto de Investigacin para el Desarrollo IRD (ex ORSTOM) suscribieron un Convenio de Cooperacin Tcnica Interinstitucional que entr en vigencia en Enero del 2001, para desarrollar inicialmente con el Proyecto GREATICE, actividades sobre el estudio del Ciclo Hidrolgico en cuencas con glaciares y el cambio climtico. Posteriormente, como resultado de las gestiones realizadas con la Unidad de Investigacin HyBam (Hidrogeodinmica de la Cuenca Amaznica), se realizaron los trabajos en forma conjunta consistente en realizar Campaas de Aforos en los ros: Amazonas, Napo, Maran, Huallaga, Santiago y Ucayali entre otros, que han permitido determinar los caudales y el muestreo de la calidad de agua y sedimentos de los ros mencionados, mediante el uso de equipos modernos.

Para el 2007, se ampliar la red de muestreos de agua y sedimentos en algunos ros de la vertiente del Pacfico, siendo los ros Tumbes, Santa, Caete, Ocoa y Caman Majes los ros seleccionados para ste propsito.

Es as que con los Oficios N 146 y 155 -SENAMHI-DGH/2007 del 11 y 22 de Junio respectivamente, el Director General de la Direccin General de Hidrologia y Recursos Hdricos, solicit al Responsable de la Gestin Tcnica del SENAMHI, la autorizacin respectiva para llevar a cabo las comisiones de servicios en los ros Caman Majes, Ocoa y Caete, lo cual fue aprobada; Cabe sealar as mismo que los gastos que generaron stas comisiones fueron asumidos ntegramente por el IRD.

1.1 Objetivos a) Recopilacin de informacin general en las cuencas de los ros Ocoa, Caman Majes y Caete. (Estado de conservacin y funcionamiento de la estacin hidrolgica, data histrica y reconocimiento de la red hdrica). b) Capacitar al hidromensor en la toma y recoleccin de muestras de agua.

II.

COMISIONADOS

Profesional hidrlogo del SENAMHI: Jorge Luis Carranza Valle Profesional del IRD Pascal Fraizy Profesional del IRD Jean Loup Guyot

III.

FECHA DE LA COMISIN

14 al 16 de Junio del 2007 22 de Junio del 2007

IV.

MEDIO DE TRANSPORTE

Areo: Vuelo de Lan (Lima Arequipa Lima) Terrestre: Camioneta del IRD (Lima Caete Lima)

V.

DESARROLLO DE LA COMISION

En cumplimiento de los objetivos de la Comisin, las actividades se desarrollaron en las cuencas de los ros: Caman Majes, Ocoa y Caete, que se muestran en la figura n 1. Adems, Jean Loup Guyot visito las estaciones ubicadas en las cuencas de los ros Tumbes y Santa.

Figura N 1: Reconocimiento de campo para las cuencas de los ros Caman Majes, Ocoa y Caete

5.1

Estaciones Hidrolgicas Visitadas

Las estaciones hidrolgicas visitadas se presentan en el cuadro N 1.

5.2

Descripcin de las cuencas hidrolgicas visitadas:

A) CUENCA DEL RO CAMANA MAJES

ECUADOR

PERU

OCEANO PACIFICO
HUATIAPA

Figura N 2: Ubicacin cuenca del ro Caman Majes- Estacin Huatiapa

La Cuenca del ro Caman Majes (Colca), situada en el sur del pas, de 17,180 km2 de superficie es la ms extensa de la vertiente del Pacfico Peruano. Polticamente, el rea estudiada forma parte de las provincias de Caman, Castilla, Cailloma y Condesuyos, del departamento de Arequipa.

Geogrficamente, la cuenca del ro Caman - Majes limita, por el Norte con las cuencas de los ros Apurmac y Ocoa; por el sur, con la cuenca del ro Quilca y el Ocano Pacfico, por el Este, con las cuencas de los ros Tambo y Apurmac y por el Oeste, con la cuenca del ro Ocoa.

Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la lnea de cumbres de la Cordillera Occidental de los andes, que constituye la divisoria de las aguas entre esta cuenca y la del ro Apurmac, cuyos puntos ms altos estn entre los 5 000 msnm. Su importancia radica tanto por la intensa actividad minera, como turstica y agrcola que se desarrolla en ella.

b) CUENCA DEL RO OCOA Geogrficamente limita por el norte con la cuenca del ro Apurmac, por el Este con la cuenca del ro Caman Majes, por el Sur con el Ocano Pacfico, y por el Oeste y Noreste con las cuencas de los ros Chparra, Yauca y Laguna de Parinacochas.

La cuenca del ro Ocoa tiene una extensin de 15 580 kilmetros cuadrados. Dentro de esta cuenca se encuentran nevados como el Solimana, Coropuna, Firura, Sopohuana, Chilluri y Sarasara. Esta presencia determina que el ro Ocoa tenga dos fuentes de abastecimiento: las precipitaciones en las zonas altas y los deshielos de los nevados. La descarga del Ocoa flucta entre los 15 m/seg. y los 400 m/seg.

c) CUENCA DEL RO CAETE Polticamente, la cuenca del ro Caete forma parte de las provincias de Caete y Yauyos, pertenecientes ambas al departamento de Lima, en Per.

Geogrficamente, se encuentra entre los paralelos 1158'00" y 1309'00" de Latitud Sur y los meridianos 75 31'00" y 76 31'00" de Longitud Oeste. La cuenca del ro Caete tiene una extensin aproximada de 6.192 km, de los cuales el 78.4% (4.856 km) corresponde a la cuenca hmeda.

PERU

OCEANO PACIFICO

Socsi

Figura N 3: Ubicacin cuenca del ro Caete - Estacin Socsi

El ro Caete nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie de las cordilleras de Ticlla y Pichahuarco, en la divisoria de cuencas con el ro Mala. Sus

recursos hdricos provienen de los aportes de la lluvia, as como los derivados de lagunas y deshielo de los nevados, ubicados estos principalmente en el extremo norte de la cuenca y sobre los 4.500 msnm La longitud del ro Caete, entre su nacimiento y desembocadura, es de aproximadamente 220 km, presentando una pendiente promedio de 2%; sin embargo, presenta sectores en donde la pendiente es mucho ms pronunciada, especialmente en la parte alta, llegando hasta 8% en el tramo comprendido entre la localidad de Huancaya y la desembocadura del ro Alis. 5.3 Actividades de Campo desarrolladas:

El da Jueves al medio da se arrib a la ciudad de Arequipa, luego nos trasladamos a la direccin Regional, para recopilar informacin general de las cuencas de los ros Ocoa y Caman Majes.

Esta recopilacin consisti en un reconocimiento de la red hdrica, data histrica que poseen dichos ros y finalmente coordinar el recorrido hacia las estaciones elegidas. (Ver fotos 1 y 2)

El da viernes se traslad de la ciudad de Arequipa a la estacin Hidrolgica Pte. Ocoa, instalada en la margen derecha del ro Ocoa. All se procedi a verificar el estado de conservacin y funcionamiento de la estacin hidrolgica y luego se capacit al hidromensor Hugo Ren Jacinto Apaza en las actividades de muestreo de agua. (Ver foto 3)

Luego nos dirigimos a la estacin hidrolgica Huatiapa, que mide los niveles del ro Caman Majes, all igualmente verificamos el estado de conservacin y funcionamiento de la estacin hidrolgica y luego se capacit al hidromensor Jess Medina Minga en las actividades de muestreo de agua. (Ver foto 4)

De retorno a la direccin regional de Arequipa se mostr a los tcnicos Henry Gmez y Edgar Gutirrez las bondades que presenta el programa hidrolgico HYDRACCESS. Finalmente el da sbado al medio da se arrib a la ciudad de Lima. 8

El viernes 22 de junio se parti muy temprano de las instalaciones del IRD en la universidad agraria la Molina hacia la estacin hidrolgica Socci, estacin que mide los niveles del ro Caete, all tambin se verific el estado de conservacin y funcionamiento de la estacin hidrolgica y luego se capacit al hidromensor Santos Delgado en las actividades de muestreo de agua. Al hidromensor se le dej un paquete de agua mineral llenar los envases de muestras de agua del ro.

Para la recoleccin de muestras de agua, por los hidromensores de las tres cuencas hidrolgicas visitadas se les capacit en que dicha actividad deberan hacerse a la hora de realizar los aforos tres veces por mes, es decir los das 1, 11 y 21, en el caso de las estaciones Ocoa y Huatiapa las muestras sern remitidas a la direccin regional para que un representante del IRD o el suscrito que viene participando en esta actividad, ira a recoger las muestras cada tres meces para su posterior anlisis de sedimentos en Lima, y en el caso de Caete el suscrito ir a recoger las muestras de agua a la estacin hidrolgica.

Finalmente y en coordinacin con el IRD, se estableci que los ros a monitorear en la vertiente del pacfico seran:

Ro Ro Tumbes Ro Santa Ro Caete Ro Ocoa (Ro Caman Majes

Estacin Tigre Condorcerro Socci Pte. Ocoa Huatiapa

Entidad SENAMHI / PEPT CHAVIMOCHIC SENAMHI SENAMHI SENAMHI

El ro Santa por ser monitoreados por entidades particulares, el IRD est coordinando para que ellos nos remitan los anlisis de agua que realizan es las respectivas estaciones hidrolgicas.

Eventualmente los ros Ocoa y Caman Majes se han escogido para el monitoreo de sedimentos; Sin embargo en lo posterior se determinar cual de ellas presenta la mejor muestra representativa para continuar con los anlisis.

Del procesamiento de informacin se tiene que, la informacin Hidrolgica recolectada, se procesar con la finalidad de completar las curvas de calibracin nivel caudal de cada estacin hidrolgica y obtener los caudales medios diarios, y con los datos de materiales de suspensin, se estimar la cantidad de sedimentos por cada ro monitoreado.

VI.

CONCLUSIONES

Se establecieron los puntos donde se realizarn la toma de muestras de agua para el posterior anlisis de sedimentos; Cabe sealar as mismo que los primeros aos de recoleccin de agua y anlisis de sedimentos servir para la generacin de un banco de informacin de los ros seleccionados. En base a las tomas y recolecciones de muestras de aguas, podremos determinar parmetros de calidad de aguas como T, Ph, CE, OD entre otras variables. En base a las medidas de sedimentos, podremos cuantificar la erosin de los suelos. Capacitar al hidromensor en la adecuada toma y recoleccin de las muestras de agua. Recopilar y procesar la informacin obtenida en HYDRACCESS, de las estaciones hidrolgicas del SENAMHI incluidas para el estudio.

VII.

RECOMENDACIONES

Debido a la importancia de generar nuevas metodologas en la investigacin de los recursos hdricos que repercutan en el desarrollo cientfico, el SENAMHI debe de continuar apoyando stas actividades hidrolgicas, a fin de fortalecer la Cooperacin Tcnica Cientfica entre el SENAMHI y el IRD.

10

VIII.

ANEXOS FOTOS TOMADAS DURANTE LA COMISION DE SERVICIOS A LA DR AREQUIPA MONITOREO DE SEDIMENTOS SENAMHI IRD

Fotos: 1 y 2, tomadas durante la recopilacin de informacin hidrolgica para las cuencas de los ros Ocoa y Caman Majes.

Foto: 3 HLM Pte. Carreteras Ro Ocoa

Foto: 4 HLM Huatiapa Ro Caman Majes

11

VIII. MUESTREO SUPERFICIAL:

CODIGO RIO ESTACION FECHA COORDENADAS MUESTRA CE pH *[CMES] (mg/l) Latitud Longitud (S/cm)

63100600 Tumbes El Tigre 14/06/07 -3.72 -80.47 135.4 5.45 9.62

63640800 Santa Condorcerro 18/06/07 -8.753889 -78.25806 446.0 6.72 1.92

OBSEVACIONES

12

You might also like