You are on page 1of 2

Termitas

En diferentes estudios sobre las termitas, llegamos a distintas conclusiones, una de ellas pone de manifiesto la falta de informacin que sobre estos insectos existe, tanto en el mbito de la ciudadana como de los propios ayuntamientos de nuestra provincia. Este desconocimiento atae no slo a la forma de vida y hbitos de estos insectos, sino a su prevencin y mtodos de control antes de que se constituyan una plaga y seria amenaza para las estructuras de madera de nuestras viviendas. Las termitas son insectos blanquecinos de unos 5 a 8 mm de longitud que viven en la madera o en el suelo. Son insectos que forman colonias de hasta un milln de individuos, existiendo una gran cohesin entre ellos. Se alimentan por trofalaxia, o lo que es lo mismo, boca-ano, ano-boca, de ah que localizando el problema y con los medios adecuados los tratamientos son bastante efectivos. En los termiteros hay individuos reproductores, soldados, obreras, ninfas y larvas. Los reproductores pueden estar en nmero variable, desde una a varias parejas, su funcin es la produccin de huevos para incrementar el nmero de individuos de la colonia. Las larvas que nacen de los huevos se pueden transformar en obreras, soldados o ninfas. Las obreras son las termitas que buscan el alimento y construyen los termiteros. Los soldados son individuos que se dedican a la defensa de la colonia. Finalmente, las ninfas son los individuos que se convertirn en reproductores y saldrn del termitero para fundar nuevas colonias. Aunque en Espaa existen dos especies autctonas, y en determinados lugares se ha citado una tercera especie introducida, en la provincia de Crdoba la que causa problemas es Reticulitermes grassei. Las termitas se alimentan de madera y su hbitat natural son los bosques, donde descomponen los rboles muertos. Sin embargo, por varias circunstancias las termitas se han introducido en muchos pueblos y ciudades alimentndose de la madera de las casas, provocando graves daos y en algunas ocasiones incluso hundimientos. Adems de madera pueden comer papel, cartn o tejidos. INTRODUCCIN EN EL MEDIO Y DISPERSIN EN EL MISMO. Las termitas estn presentes desde hace siglos y en la actualidad siguen introducindose y propagndose. Los modos mediante los cuales se introducen en las ciudades son diversos, desde el error humano al propagar la plaga a la construccin de viviendas en zonas rsticas que son su hbitat natural. Una vez introducida la plaga, los reproductores salen a fundar nuevas colonias (enjambrazn) o separan una colonia, formando dos o ms. Los factores que favorecen la dispersin de las plagas de termitas dentro del casco urbano son varios:

La humedad es uno de los factores de ms importancia, debido a la necesidad que de ella tienen las termitas. La humedad puede provenir del mismo suelo, conducciones en mal estado, atascos en las arquetas, etc. Los almacenamientos de lea para la calefaccin o de maderas que estn en contacto directo con el suelo atraen a las termitas. Los inmuebles abandonados pueden favorecer la diseminacin de las termitas ya que en ellos encuentran comida en abundancia y un ambiente tranquilo. Los tocones de los jardines tambin pueden atraer termitas y convertirse en foco de diseminacin dentro de nuestras ciudades. DETECCIN DE LA PLAGA.

No es muy frecuente elaborar una deteccin precoz de las termitas debido a que son subterrneas, pues viven dentro de la madera o en el suelo. Podemos decir que tenemos un problema, cuando ya las observamos en nuestro domicilio, debido a los destrozos ocasionados por las mismas. Es en este momento cuando aparecen los indicios ms caractersticos de su presencia, los tubos de barro que construyen sobre paredes, alrededor de los interruptores o en las vigas de madera para evitar la luz y preservar la humedad. Podemos observar la aparicin de las termitas, una o dos veces al ao, de individuos alados que son los reproductores que fundarn las nuevas colonias. Los daos causados por las termitas en las maderas ya son detectables y aparecen huecos ms o menos grandes en los marcos de puertas, ventanas y vigas de madera. QU PODEMOS HACER PARA EVITAR LAS PLAGAS DE TERMITAS? Hemos de prestar especial atencin a los comportamientos que ayuden a evitar la llegada de termitas al casco urbano y, en el caso de que ya existan, que no se propaguen. Las medidas ms importantes son aquellas que sirven para evitar los factores de propagacin, como son: Humedad: para ello cada vecino debe vigilar en su casa las posibles fugas de agua y el Ayuntamiento ha de mantener las conducciones del municipio en buenas condiciones. Acumulacin de Lea: vigilar peridicamente esta lea y evitar un contacto directo con el suelo situando la lea encima de planchas metlicas Casas Abandonadas: debiendo hacerse revisiones y limpiezas peridicas para detectar la posible presencia de termitas. Zonas Verdes: del municipio se ha de realizar un control de los restos de madera muerta que se originen procediendo a su eliminacin. QU HACER SI ENCONTRAMOS TERMITAS EN UNA VIVIENDA? Lo ms importante es estar informado y seguir los consejos para evitar la extensin de la plaga. Sera muy recomendable comunicar a los ms allegados a su vivienda, el problema que les ha acontecido, para as poder ver si es UN PROBLEMA GENERALIZADO o UN PROBLEMA AISLADO. En los tratamientos contra las termitas se emplean productos txicos que deben ser aplicados por personal especializado de empresas dedicadas al control de plagas. Si los focos son grandes, los tratamientos deben ser globales.

You might also like