You are on page 1of 14

1.- La clasificacin de los contratos. Distintos criterios. Las categoras ms comunes en la doctrina y la legislacin comparada. 2.

- La clasificacin de los contratos en el Cdigo Civil: categoras enunciadas. 3.- Utilidad de la clasificacin. Consecuencias propias de cada categora.

Todas las clasificaciones son doctrinarias, pero se habla de clasificacin legal y clasificacin doctrinaria. La clasificacin legal son las clasificaciones doctrinarias que se encuentran incorporadas a la ley.

CLASIFICACIONES LEGALES:

A partir de la nocin de contrato (art. 1.137), el Cd. trata una clasificacin que abarca del art. 1.138 al 1.143, arts. a los cuales debe adicionarse el art. 2.051 que contiene la clasificacin de los contratos aleatorios. Desde el punto de vista metodolgico, el art. 2.051 debi estar con la clasificacin general de los contratos.

Unilaterales y Bilaterales: Esta clasificacin es mencionada por Vlez en el art. 1.138. Art. 1.138: Los contratos se denominan en esta Cdigo unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recprocamente la una hacia la otra. Parte de la doctrina, prefiere hablar de contratos con prestaciones a cargo de una de las partes (unilaterales) o con prestaciones recprocas (bilaterales). Se denominan bilaterales o con prestaciones recprocas a aquellos contratos que al momento de su perfeccionamiento engendran obligaciones recprocas, o sea para todas las partes intervinientes; son bilaterales dentro de la serie de contratos tpicos: la compra-venta, la cesin onerosa de derechos, la permuta, etc.

Son unilaterales los que en idntico momento (el de la celebracin) solo hacen nacer obligaciones para una sola de las partes intervinientes. Son unilaterales la donacin, el mandato gratuito, la fianza, el depsito, el mutuo oneroso o gratuito, el comodato y la renta vitalicia. Se excluye la categora de los bilaterales imperfectos. Se designa con este nombre a los contratos unilaterales de los cuales puede emerger a posteriori de su celebracin, durante la vida del mismo, alguna obligacin para la contraparte, en virtud de acontecimientos accidentales. As en el depsito o en el comodato, si se hicieran gastos por el depositario o comodatario, tendientes a la conservacin de la cosa, surge para el cocontratante la obligacin de abonar esas expensas. En los contratos bilaterales las obligaciones a cargo de cada una de las partes estn ligadas entre s, por un nexo lgico especial, que se llama reciprocidad y que consiste en su interdependencia. En los unilaterales, en cambio, existe un solo deudor y un solo acreedor, por ende; el peso del contrato est de un lado y del otro se encuentra toda la ventaja. En la distincin entre una y otra categora, tenemos, en el primer aspecto, el requisito del doble ejemplar, o tantos ejemplares como partes haya con un inters distinto (art. 1.021) exigido para los contratos bilaterales, tratndose de unilaterales bastar con un solo ejemplar, que quedar en manos del acreedor, que es quien tiene inters en la forma escrita a los fines de la prueba de su derecho. En el segundo aspecto, una de las partes no podr demandar su cumplimiento sino probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo o que su obligacin es a plazo (art. 1.021), es la exceptio non adimpleti contractus, que funciona nicamente en los contratos bilaterales. Inters jurdico de esta clasificacin: en el caso del contrato bilateral, hay ciertos institutos jurdicos que le son propios.

Plurilaterales: En la dogmtica jurdica tiende a precisarse, modernamente, la nocin de contrato plurilateral, ya sea como una subespecie de los contratos bilaterales, o bien como una tercera categora, al lado de los unilaterales y bilaterales. La nota distintiva, est dada por la proveniencia de la manifestacin negocial de ms de dos partes.

Las prestaciones en los contratos plurilaterales se multiplican slo cuantitativamente (segn el nmero de contratantes), pero cualitativamente son idnticas y comunes que en los contratos bilaterales. Diferencias ms notables entre contratos bilaterales y plurilaterales: a) En los primeros surgen obligaciones correlativas para las partes; en los segundos, cada parte adquiere derechos y obligaciones respecto a todos los dems. b) En los bilaterales la conclusin del negocio se produce tan pronto las partes declaran su mutuo asentimiento; en los plurilaterales el problema es ms complejo, por cuanto es preciso establecer a quin y en qu forma deben manifestar las diversas voluntades. c) En los bilaterales el dolo, la fuerza y temor vician el consentimiento; en los plurilaterales el vicio del consentimiento de uno de los contratantes anular su adhesin al negocio, pero el contrato sigue siendo vlido en tanto sea posible lograr el cumplimiento del objeto o finalidad comn perseguida por los dems contratantes. d) Los bilaterales son generalmente de ejecucin instantnea; los plurilaterales son de tracto sucesivo o de ejecucin demorada y originan una situacin econmica que perdura. e) En los contratos bilaterales las obligaciones de las partes presentan un contenido tpicamente constante; en los plurilaterales las obligaciones de las diversas partes, en principio idnticas y comunes, pueden tener un objeto diferente. f) Los bilaterales estn limitados a las partes originarias; los plurilaterales admiten el ingreso, o la posibilidad, de nuevas partes, as como el retiro de las originarias. g) En los bilaterales la imposibilidad de ejecucin de las obligaciones por una de las partes, lleva generalmente a la resolucin del contrato; el incumplimiento de una de ellas autoriza a la otra a pedir la resolucin o a declararla, previa intimacin; en los plurilaterales la imposibilidad o el incumplimiento llevan a una resolucin limitada, con relacin a la parte incumplidora. h) En los bilaterales rige la exceptio non adimpleti contractus; en los plurilaterales, dicha excepcin no se aplica.

Onerosos y Gratuitos:

Vlez estamp en el art. 1.139, la distincin entre contratos onerosos y gratuitos. Art. 1.139: Se dice tambin en este Cdigo, que los contratos son a ttulo oneroso, o a ttulo gratuito: son a ttulo oneroso, cuando las ventajas que procuran una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestacin que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle; son a ttulo gratuito, cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independientemente de toda prestacin por su parte. Ella se encontraba ya en Pothier, quien agregaba una categora intermedia, la de los contratos mixtos, por los cuales aquella de las partes que confiere un beneficio a la otra exige de ella alguna cosa que est por debajo del valor de lo que ella le ha dado. Estos contratos mixtos son, en realidad, onerosos; tales son, por ejemplo, la donacin remuneratoria (art.1.822 y sgtes.), las donaciones mutuas (art.1.819 y sgtes.); las con cargo (art.1.826 y sgtes.) La onerosidad est dada, por la contraprestacin que sigue a la prestacin, por la ventaja que deviene al sacrificio, sin que sea preciso una relacin de equilibrio o equivalencia entre ambos extremos. La gratuidad es una liberalidad o beneficio; se da algo por nada, sin contrapartida, por ejemplo, el depsito, mutuo gratuito, comodato, mandato gratuito, fianza gratuita y donacin. Quien realiza negocios gratuitos disminuye su patrimonio, puesto que salen de l bienes sin compensacin alguna, y esta merma puede llegar a atacar la legtima de los herederos forzosos, perjudicar a los acreedores y an conducir a la indigencia al propio autor de tales negocios, transformndolo en una carga para el Estado; de all el disfavor con que el legislador ve tales contratos, (aparte de los acreedores, la familia y el Estado, el legislador trata, con esas normas, de proteger al autor de la liberalidad, dificultando la captacin de su voluntad). La persona del beneficiario es en los contratos gratuitos principalsima, puesto que a ella y no a otra cualquiera se ha querido ayudar, favorecer por amistad, altruismo o lo que fuere; de donde la figura de la reversin de la donacin y la calificacin del error en la persona es esencial. Contrato bilateral y contrato oneroso no es lo mismo. El bilateral se basa en la reciprocidad de prestaciones y el oneroso en la reciprocidad de ventajas. La doctrina cuando trata el problema de los onerosos trae a colacin el problema del acto neutro y del acto indiferente. Ha hecho hincapi sobre esto la doctrina italiana. Neutro: en algunos casos puede ser onerosos o gratuitos. Indiferente: no es ni oneroso ni gratuito.

Inters jurdico: en toda transmisin a ttulo oneroso el transmitente responde por eviccin y vicios redhibitorios.

Consensuales y Reales: La expresin contratos reales tiene en doctrina dos significados diversos; en uno de ellos se alude al contrato traslativo, o constitutivo de derechos reales, contrato con eficacia real que se contrapone al meramente obligacional. El otro significado, el que alude al contrato en el cual la entrega de la cosa juega un papel esencial en la fase formativa del negocio, es el denominado contrato real quas constitutionem, que se contrapone al contrato consensual o que se perfecciona con en el mero consentimiento. Vlez dedic al tema los arts. 1.140, 1.141, 1.142 del Cd. Civil. Art. 1.140: Los contratos son consensuales o reales. Los contratos consensuales, sin perjuicio de los que se dispusiere sobre la forma de los contratos, quedan concluidos para producir sus efectos propios, desde que las partes hubiesen recprocamente manifestado su consentimiento. Art. 1.141. Los contratos reales, para producir sus efectos propios, quedan concluidos desde que una de las partes haya hecho a la otra tradicin de la cosa sobre la que versare el contrato. Art. 1.142: Forman la clase de los contratos reales, el mutuo, el comodato, el contrato de depsito, y la constitucin de la prenda y anticresis El Cd. Civil Francs, al que cita Vlez en la nota a los arts. 1.141 y 1.142 no trae, al clasificar a los contratos, este distingo. El contrato real necesita para su perfeccionamiento la entrega de la cosa, esto no quiere decir que no requiere consentimiento, lo requiere y necesita simultneamente la entrega de la cosa. En cuanto a la promesa del contrato real, a su admisibilidad como acuerdo consensual previo al contrato real, las opiniones se encuentran divididas. Para Vlez, segn se lee en la nota al art. 1.141 y 1.142, siguiendo una orientacin romanista ortodoxa, tales promesas no tienen valor. Para la mayora de los autores es innegable la plena validez y eficacia de las promesas de contrato real. La promesa de un contrato real es un contrato consensual en virtud del cual las partes se obligan a celebrar un contrato real.

El cdigo trae 2 casos de promesa de contrato real: uno en el mutuo y otro en el comodato. En el mutuo, el art. 2.244, dice que la promesa aceptada (bilaterada) de hacer un emprstito gratuito no da accin alguna contar el promitente. Pero si la promesa fuese onerosa, tampoco da accin de cumplimiento pero s le da accin para demandar prdidas e intereses dentro de los 3 meses contados desde el da que la promesa debi cumplirse. En el comodato, el art. 2.256, establece, reafirmando el carcter real del comodato, que la promesa de hacer un emprstito de uso no da accin alguna contra el promitente. Hay alguna doctrina que dice que en realidad nuestro cdigo no rechaza la promesa de contrato real, sino que la permitira excepto en el mutuo y en el comodato, donde hay prohibicin.

Tpicos y Atpicos: Art. 1.143: Los contratos son nominados, o innominados, segn que la ley los designa o no, bajo una denominacin especial La ley determina y contina an hoy precisando una serie de figuras tpicas; disciplinadas en cuanto a su contenido, sus efectos, sus exigencias normativas, etc. Se trata de aquellas que se estiman de mayor utilidad y frecuencia en el trfico negocial sin perjuicio de la sobrevivencia de especies de antiguo prestigio. Fuera de los contratos tpicos se encuentra la serie de inagotable de los contratos innominados o atpicos, que son todos aquellos contratos que no encuentran su sede dentro de la ley civil; carecen, no ya de un nombre (de ah la impropiedad de la designacin como innominados) sino de una caracterizacin legal, de una estructura peculiar. La ley puede dar un nombre a un negocio jurdico cualquiera, pero esta circunstancia no nos autoriza a tenerlo como nominado o tpico, en sentido tcnico; para ello ser preciso que le provea, adems, de una disciplina propia. En la nota al art. 1.143 Vlez, nos da un ejemplo de contrato innominado o atpico; ms adelante, en la nota al art. 1.493, primero del ttulo de la locacin, trae otros casos igualmente ilustrativos. La variedad de tales contratos es infinita, como las necesidades a que puede dar satisfaccin. Ejemplos de contratos innominados: 1. Contrato de garage: Es el celebrado entre el garajista y el propietario de un vehculo, o quien tiene derecho a usarlo, a los fines de la guarda o custodia del mismo, en lugar determinado o no, y adems la limpieza y normal

entretenimiento del vehculo, contra el pago de un precio en dinero. La jurisprudencia tiene declarado que el contrato de garage debe ser considerado como un contrato innominado que participa de los caracteres de la locacin de cosas, del depsito y de la locacin de servicios. 2. Contrato de publicidad: Es aquel celebrado por un anunciador, que es quien encarga la publicidad, reclame o propaganda, con una agencia de publicidad, siendo indiferente el medio que se utilice al efecto. 3. Contrato de espectculo: Celebrado entre el espectador, que es quien paga un precio para gozar de un resultado, y el promotor o empresario del espectculo, que se compromete a brindarlo de conformidad con los anuncios, carteleras, avisos, etc. Si bien cuando hablamos de tipicidad nos estamos refiriendo a la que emerge de una regulacin legal, es indudable, frente al nuevo texto del art. 17 del Cd. Civil, que la tipicidad puede ser individualizada ahora por los usos y costumbres. An cuando la tipicidad legal pueda faltar, existir en muchos casos una verdadera tipicidad social, dada por el hecho que determinados contratos existen primero, con caracteres particulares, en la realidad social de una poca antes que el legislador los recepte y esquematice. Para calificar a un contrato a fin de saber si es tpico o no, debe atenderse, ms que a las palabras empleadas por las partes, a la finalidad perseguida; deber tenerse en cuenta si concurren los elementos que caracterizan a los contratos legislados, pues es esa concordancia entre lo convenido y las previsiones normativas lo determinante de la tipicidad. Para los contratos tpicos hay normas imperativas y supletorias. Para los atpicos no hay normas supletorias, entonces del texto del contrato tienen que surgir todas las prohibiciones. El quid consiste en saber cules sern las reglas a aplicar a ese negocio, a parte de los recordados preceptos generales. El cdigo no trata el tema, con lo cual ha quedado para la doctrina. Los autores nacionales coinciden en afirmar que deben aplicarse en tales supuestos las normas previstas para aquellos contratos nominados o tpicos con los cuales tuvieran mayor analoga; esta regla se desprende, para Lafaille, del art. 16 del Cd. Civil. La doctrina extranjera remite a los principios generales de las obligaciones y los contratos, a los cuales podramos aadir los principios sobre los actos o

negocios jurdicos onerosos, y si esas pautas fueran insuficientes todava para completar el rgimen del negocio se recurrir, en ltima instancia, a los principios generales del derecho que dan un amplio margen al arbitrio judicial. Para Segovia, se le aplican: 1ero, las normas de la teora general del contrato; 2do, las disposiciones generales sobre hechos y actos jurdicos; 3ero, las normas del contrato que tengan mayor analoga. Salvat parte de la estipulacin de las partes, sigue con las disposiciones del contrato nominado con el que guarde mayor analoga y finaliza con las disposiciones generales de los contratos. Spota, pone en 1er lugar las leyes anlogas en virtud del art. 16 del Cd. Civil, en 2do, los principios generales del derecho. Otra posibilidad: 1ero, estipulacin de las partes; 2do, normas generales del derecho; 3ero, hechos y actos jurdicos; 4to, normas generales de las obligaciones; 5to, contrato con que guarde mayor analoga. A los contratos que tengan tipicidad social, se le suman los usos y costumbres. Es preciso no confundir los contratos atpicos puros, con los llamados atpicos mixtos, ni con los aparentemente atpicos. No existe combinacin de distintos tipos contractuales en un contrato, sino de contratos distintos celebrados entre las mismas partes, en las llamadas uniones de contratos. La doctrina distingue dentro de estas uniones de contratos: a) la unin de contratos externa, y b) la unin de contratos con dependencia entre s. La unin meramente externa vincula a contratos separados e independientes entre s, sea por su celebracin coetnea, por la unidad del documento o por otra causa. En la unin con dependencia existe una relacin de tal naturaleza que un contrato influye sobre el otro, tienen entre s relevancia jurdica; si slo uno depende del otro, estamos frente a la dependencia unilateral; si se encuentran en recproca dependencia, estamos frente a una dependencia bilateral. Ejemplo dependencia unilateral: una persona compra un caballo y alquila la silla para montarlo (el que alquila el caballo est interesado, depende). Ejemplo dependencia bilateral: transferencia fondo de comercio, el contrato de suministro de bebida por parte del vendedor del fondo; este contrato de suministro de bebida puede revestir de inters no slo para del que suministra sino tambin para el que compra y en razn de ello el vendedor en el contrato

de suministro debe cumplir con la exclusividad del suministro de la bebida en razn de la dependencia que existe. En la unin alternativa de contratos existe de por medio una condicin pactada que, segn se cumpla o no, se entiende concluida una u otra convencin. Ejemplo: una persona que trabaja en una empresa se entera que lo van a trasladar a otra provincia, no sabe cuanto dura ese traslado, pero evidentemente ese Sr. tiene que procurarse una vivienda. Evala que si lo trasladan por 6 meses o 1 ao le conviene alquilar, i es definitivo le conviene comprar. Celebra un contrato de unin alternativa, si lo trasladan por 6 meses o 1 ao lo alquila, si es definitivo lo compra. Es un contrato aparentemente atpico aquel que consta de un tipo bsico con una o ms prestaciones accesorias, subordinadas, que pertenecen a otros tipos contractuales. En el contrato atpico mixto existe una unidad, no una pluralidad de contratos, un contrato en concreto que contiene elementos pertenecientes a otros tipos de contratos. La doctrina clasifica a los contratos atpicos mixtos en: a) contratos gemelos o combinados; b) mixtos en sentido estricto, y c) contratos dplices. Los gemelos o combinados son aquellos en los cuales uno de los contratantes se obliga a varias prestaciones principales, que corresponden a distintos tipos de contratos, mientras que el otro contratante promete una contraprestacin unitaria. Los mixtos en sentido mixto son los que contienen un elemento de otro tipo contractual. En los dplices el total contenido del contrato encaja en dos tipos contractuales distintos, apareciendo como de una u otra especie. En lo que respecta a la disciplina jurdica, de los contratos atpicos mixtos existen fundamentalmente tres teoras: 1) la de la absorcin; 2) la de la extensin analgica y 3) la de la combinacin. La de la absorcin postula la existencia de un elemento prevalerte, proveniente de un contrato tpico, que absorbe los elementos secundarios; en consecuencia, se le aplicaran al negocio los preceptos del contrato tpico a que pertenece ese elemento, con evidente menoscabo de las peculiaridades que las partes han querido poner de resalto. La teora de la extensin analgica propone aplicar al contrato mixto las normas generales sobre el contrato y, por va analgica, las particulares normas relativas al negocio tpico que se manifiestan como ms adaptadas a aquel que se quiere regular.

La de la combinacin parte de la afirmacin de una estrecha relacin entre los elementos de cada contrato tpico y las normas mediante las cuales la ley lo disciplina.

Conmutativos y Aleatorios: Nuestro Cdigo Civil no incluye entre los preceptos que dedica a clasificar los contratos uno destinado a distinguir la categora de los conmutativos de los aleatorios; ese distingo surge de otros preceptos. El contrato aleatorio es aquel en el cual la entidad del sacrificio, puesta en relacin con la entidad de la ventaja, no puede ser conocida y apreciada en el acto de la formacin del contrato, sino que se revelar a continuacin, segn el curso de los acontecimientos. Para cada una de las partes es objetivamente incierto si la atribucin patrimonial, ventaja o desventaja, ser proporcionada al sacrificio. En los contratos conmutativos, en cambio, las partes pueden conocer, al momento de su perfeccionamiento, las ventajas y sacrificios que el negocio importara. O sea que el contrato aleatorio se caracteriza por el hecho de que la consecucin de la ventaja perseguida por las partes, depende de un acontecimiento incierto en su realidad o cuyo conocimiento se discute entre las partes mismas. El Cdigo Civil argentino define a los contratos aleatorios en el art. 2.051: Los contratos sern aleatorios, cuando sus ventajas o prdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto. Se ha criticado esta definicin en la medida que admite que el lea puede existir solamente para una de las partes. La doctrina italiana remarca que cuando el contrato es aleatorio para una de las partes se considera ilcito. El contrato aleatorio debe ser ntidamente separado del contrato sujeto a condicin: el acontecimiento incierto es, en los condicionales, un obstculo arbitrario puesto por las partes al nacimiento o a la resolucin del negocio; en los aleatorios constituye un requisito, un elemento estructural. La incertidumbre est insita en la estipulacin aleatoria, mientras que en la condicionada el hecho pueda o no realizarse. La incertidumbre es objetiva en la condicin, pudiendo ser subjetiva en el contrato aleatorio. La moderna doctrina clasifica los contratos aleatorios entre aquellos que lo son por su naturaleza y los que resultan tales por voluntad de las partes. Son aleatorios por su naturaleza: a) el contrato de juego; b) el contrato de apuesta; c) el contrato de lotera; d) el contrato de rifa y el contrato de renta vitalicia.

Son aleatorios por voluntad de las partes: a) la compra-venta de la esperanza, de la cosa esperada y de la cosa sometida a riesgo; b) la compra-venta a todo riesgo, con renuncia de las garantas de eviccin o por vicios redhibitorios y c) el contrato de cesin de herencia efectuada como dudosa o incierta.

Formales y No formales: Todos los negocios deben ofrecer una forma pues de lo contrario su intencin no sera reconocible: De donde la dicotoma formales y no formales, en base a este concepto, pierde todo sentido. Se denominan negocios formales a aquellos cuya solemnidad es taxativamente prefijada por la ley, no formales a aquellos cuya exteriorizacin es libre y que pueden, por tanto realizarse en cualquiera de las que el uso social considera instrumento de manifestacin admisible e inequvoca. El concepto de forma nos lo da el art. 973 del Cd. Civil: La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico, o con el concurso del juez del lugar. Cuando no se designa forma para algn acto jurdico estamos frente a un acto no formal, susceptible de ser realizado de la manera que los interesados juzgaren conveniente (art. 974). Los contratos formales se subdividen en formales para su validez, denominados ad solemnitatem, y formales para su prueba, llamados ad probationem. Los formales ad solemnitatem, a su vez se subdividen en solemnes absolutos, cuando no respetada la forma prescripta acarrea la nulidad del contrato, y solemnes relativos, en los cuales la omisin de la forma vuelve a la declaracin incapaz para dar vida al negocio intentado y sus efectos especficos, pero idnea, en cambio, para realizar otro negocio diferente con efectos parcialmente distintos.

Principales y Accesorios: Un contrato es principal cuando no depende jurdicamente de otro contrato. Un contrato es accesorio, cuando depende jurdicamente de otro, que es la razn de su existencia. Ejemplo de contrato accesorio es el de fianza, art. 1986.

De disposicin y De administracin: Este distingo no est receptado en el Cdigo. Un contrato es de disposicin cuando disminuye o modifica sustancialmente los elementos que forman el capital del patrimonio o, compromete su porvenir por largo tiempo. Es ejemplo de este contrato, los de enajenacin, en general. Un contrato es de administracin cuando tiene por finalidad hacer producir a los bienes los beneficios que normalmente pueden obtenerse de ellos, respetando su naturaleza y su destino. Son de administracin, los contratos de locacin por un plazo inferior a seis aos.

Constitutivos y Declarativos: Los contratos constitutivos son aquellos que crean situaciones jurdicas nuevas y, por ende, producen sus efectos desde que se realizan y para el futuro. Los contratos declarativos presuponen la existencia de una situacin o relacin jurdica anterior, que de algn modo reconocen o definen, no slo en adelante, sino tambin hacia atrs; sus efectos se producen retroactivamente entre las partes.

Directos, Indirectos y Fiduciarios: El derecho argentino carece de un rgimen especial acerca de estos negocios que preocupan a la moderna doctrina. El contrato se llama directo cuando el resultado prctico que se busca, la finalidad econmica, se obtiene inmediatamente. El contrato se denomina indirecto cuando para la obtencin del resultado se elige una va transversal u oblicua, en lugar de la que sera natural. El contrato fiduciario determina una modificacin subjetiva de la relacin jurdica preexistente y el surgimiento simultneo de una nueva relacin. Para muchos autores constituye un negocio jurdico autnomo, mientras para otros seria slo una especie del negocio jurdico indirecto.

Regulares e Irregulares:

La moderna doctrina formula esta nueva distincin segn que el contrato produzca efectos conformes (regulares) o disconformes (irregulares) con la naturaleza de los particulares tipos legales a que pertenecen. Para Garrides la irregularidad de los contratos llamados irregulares est constituida por la exclusin o modificacin de un elemento no esencial ni determinante, pero caracterstico del contrato. Son contratos irregulares, el depsito de dinero y de cosas consumibles o fungibles, cuando se autoriza el uso o no se toman las precauciones para identificar la cosa depositada, art. 2.189 del Cd. Civil.

CLASIFICACIN DOCTRINARIA:

De ejecucin inmediata y De ejecucin diferida: En relacin al momento en el cual comienzan a producir sus efectos se distinguen los contratos en: contratos de ejecucin inmediata y contratos de ejecucin diferida. Las partes pueden tener inters en que los efectos de un determinado negocio no se desencadenen luego de la celebracin, sino en una fecha posterior; con ese objeto incorporan la modalidad denominada plazo (art.566). El contrato de ejecucin diferida es el sujeto a un trmino inicial; los derechos y las obligaciones de l emergentes no pueden ejercerse o cumplirse, respectivamente, hasta su vencimiento.

De ejecucin instantnea y De tracto sucesivo: La ejecucin instantnea comporta el cumplimiento de una sola vez; de un modo nico suficiente para agotar el negocio. El contrato ser de tracto sucesivo o de cumplimiento continuado o peridico, cuando sus efectos se prolonguen en el tiempo, sean fluyentes.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS DE ACUERDO CON SUS FUNCIONES ECONMICAS Y SOCIALES.

Se clasifica a los contratos teniendo en cuenta la funcin econmico-social.

Funcin de cambio: mediante la circulacin de los bienes a travs de su enajenacin o disposicin (ej. Compra-venta, permuta, cesin) o en virtud de esa circulacin pero recurriendo a la concesin del uso temporario de esos bienes (ej. La locacin urbana o arrendamiento rural)

Funcin de crdito: mediante los prstamos de consumo, mutuo oneroso y gratuito.

Funcin de garanta: mediante tipos contractuales que brindan una seguridad respecto del cumplimiento de otro contrato (ej. fianza).

Funcin de custodia: de una cosa ajena que se entrega para su guarda y conservacin, como ocurre en el contrato de depsito.

Funcin de cooperacin: sea 1) en el resultado o en la gestin o intermediacin; 2) cooperacin sobre la base del trabajo personal, locacin de servicios y contrato de trabajo; y 3) cooperacin sobre la base de la prevalencia del ttulo gratuito, liberalidades, donacin.

Funcin de previsin: destinados estos contratos a la prevencin de riesgos (ej. contrato de seguros -derecho comercial- y renta vitalicia -derecho civil-).

Funcin de recreacin: contratos que an cuando no cumplen una funcin econmica tienen una misin de entretenimiento o recreativa (ej. juegos de azar y de destreza fsica).

You might also like