You are on page 1of 36

Plantacin Forestal Comercial Maderable

PROYECTO PRODUCTIVO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES

1. RESUMEN EJECUTIVO. Las plantaciones forestales comerciales en Mxico han adquirido gran importancia en los ltimos aos. La mayora enfocadas a la recuperacin de terrenos forestales, preferentemente forestales y temporalmente forestales, as como la recuperacin de terrenos agrcolas que han sido abandonados por la baja rentabilidad que tiene la agricultura, pues presentan las caractersticas edafolgicas y climatolgicas deseables para el establecimiento de este tipo de plantaciones; adems, de que se cuenta con mano de obra abundante y mercado nacional e internacional para los productos forestales.

Para el caso de este proyecto se trata del conjunto predial DOS HERMANOS en donde la superficie total de los predios es de 48.35 hectreas de las cuales se utilizarn 46 hectreas para establecer una plantacin forestal comercial con la especie Pinus greggii.

La CONAFOR otorga un apoyo de $10,500.00 (diez mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por hectrea a establecer por lo que este proyecto tendr un apoyo de $483,000.00 (Cuatro cientos ochenta y nueve mil ciento noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) por las 46 hectreas en caso de resultar beneficiado. Se espera tener un ingreso total de $ 11,704,694.82 (once millones setecientos cuatro mil seiscientos noventa y cuatro pesos 82/100 M.N.) con la primera extraccin que se realice a los 10 aos a manera de corta de aclareo y con la cosecha final se espera obtener $38,373,613.10 (treinta y ocho millones trescientos setenta y tres mil seiscientos trece pesos 10/100 M.N.) a los 20 aos que marcan el fin del turno.

Plantacin Forestal Comercial Maderable 1.1. Nombre del proyecto. Establecimiento de una plantacin forestal comercial de pino greggii (Pinus greggii) 1.2. Estado. Puebla. 1.3. Municipio. Xicotepec de Jurez 1.4. Nombre del titular del proyecto. C. Sergio Erik Wurts Thomas 1.5. Finalidad productiva. Aprovechamiento maderable (madera para aserro). 1.6. Superficie a establecer. Se establecern 46 hectreas de Pino greggii (Pinus greggii). 1.7. Requerimientos financieros para el establecimiento y mantenimiento inicial. 1.7.1. Monto total de la inversin. El monto total de la inversin y para el establecimiento de la plantacin forestal comercial asciende a $734,293.69 (setecientos treinta y cuatro mil doscientos noventa y tres pesos 69/ M.N.) 1.7.2. Total de recursos propios a aportar. $251,293.69 (doscientos cincuenta y un mil doscientos noventa y tres pesos 69/100 M.N.) 1.7.3. Monto del subsidio que se espera obtener. $483,000.00 (Cuatro cientos ochenta y tres mil pesos 00/100 M.N.) 1.7.4. Forma de sufragar la diferencia. El solicitante aportar la cantidad que le corresponde aportar a travs de recursos propios y con mano de obra en las actividades de preparacin (limpia) del terreno y en la plantacin de los rboles. 1.8. Nombre del asesor tcnico. Ing. Manuel Morales Martnez RFN: Libro Puebla, Tipo UI, Volumen I, Nmero 18.

Plantacin Forestal Comercial Maderable 2. JUSTIFICACIN, OBJETIVOS Y METAS. 2.1. Justificacin: La creciente demanda de madera para el aserro en la regin y a nivel nacional en los ltimos aos se ha visto afectada por la disminucin de los volmenes de aprovechamiento de bosques naturales, por lo que la importacin de materias primas y productos maderables se ha incrementado de manera notoria. En la regin Sierra Norte de Puebla se ha estado utilizando madera de especies como el hule y el mango para satisfacer la demanda de tarimas para la industria, pero el abasto de estas materias primas est llegando a su fin, por lo que los industriales de la madera estn empezando a surtirse de las plantaciones forestales comerciales que se establecieron en la zona hace aproximadamente 10 aos con especies de cedro rosado y melina principalmente. La demanda de madera en la regin es superior a los 500 mil metros cbicos anuales, mientras que la oferta no llega a 250 mil metros, es decir, se tiene un mercado asegurado para la madera que resulte de aprovechar las plantaciones forestales que se establezcan. Por otro lado, la sociedad en general ha visto con enorme beneplcito esta tendencia del establecimiento de plantaciones forestales comerciales, ya que aunque su principal propsito es la produccin de materias primas forestales maderables, las plantaciones generan una serie de beneficios de utilidad para todo el medio ambiente en general, tales como la retencin de carbono, filtracin del agua de lluvia, hbitat para la fauna silvestre, belleza escnica, produccin de oxgeno, etc. Pinus greggii es una especie mexicana de rpido crecimiento que en las ltimas dcadas ha obtenido un importante reconocimiento debido a sus altas tasas de crecimiento y adaptacin a diversas condiciones ecolgicas. Ya se tienen experiencias de plantaciones establecidas en la zona con muy buenos resultados, existen 100 ha que se establecieron en el ao 2009 en el municipio de Zihuateutla, mismas que tienen rboles de 6 a 8 m de altura y dimetros de 10 a 15 cm, as como una apariencia vigorosa y sana. Los suelos de este predio presentan una aptitud netamente forestal por lo que establecer una plantacin forestal comercial maderable le brindara una mayor rentabilidad econmica, a mediano y largo plazo, al propietario.

Plantacin Forestal Comercial Maderable 2.2. Objetivos: Establecer una plantacin forestal comercial en una superficie de 46 hectreas con la especie Pinus greggii, que tiene un alto reconocimiento en el pas. Realizar el aprovechamiento de la especie de acuerdo a lo planteado y dando cumplimiento a la normatividad forestal vigente. Permitir que los suelos del predio se recuperen de la degradacin a la cual estn sometidos con el uso actual que se les da a la vez que se le brinda al propietario una mayor rentabilidad econmica a mediano y largo plazo. Establecer la plantacin con un diseo de tresbolillo con una densidad de 1111 rboles por hectrea. 2.3. Metas: Sobrevivencia promedio en la poblacin de 1,000 rboles/ha a los 10 aos de establecida la plantacin, considerando una sobrevivencia del 90%. Realizar una primer cosecha al ao 10 de establecida la plantacin, a travs de una corta de aclareo o preaclareo precomercial. Tener existencias volumtricas promedio a extraer, de 289.800m3 r.t.a/ha, a los 10 aos de establecida la plantacin; con dimetros de 20 cm y alturas de 10 m. La realizacin de una corta final a los 20 aos (turno), extrayendo el total de las existencias de aproximadamente 820.200.m3 r.t.a./ha que se tengan en la plantacin, con dimetros de 40 cm y alturas de 25 m.

3. ANTECEDENTES EN EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES. 3.1. Experiencia en el desarrollo de plantaciones forestales comerciales. El propietario de este predio no ha realizado plantaciones anteriormente.

3.2. Superficies establecidas con anterioridad. No existen superficies establecidas con anterioridad que pertenezcan al propietario de este conjunto predial.

Plantacin Forestal Comercial Maderable 3.2.1. Proyectos ejecutados con el apoyo del programa de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales o Prorbol. No se ha ejecutado ningn proyecto con este tipo de apoyos. 3.2.2. Proyectos emprendidos sin subsidios del PRODEPLAN. No se emprendi ningn proyecto. 3.3. Desarrollo de parcelas experimentales demostrativas con la especie a plantar. No aplica. 3.4. Experiencias previas a la utilizacin de la especie en la misma subprovincia fisiogrfica. Existe una plantacin de aproximadamente 100 ha ya establecidas de Pinus greggii, dentro de la regin, en la que se tienen excelentes resultados, en desarrollo y vigor de la planta (Finca Los Puentes, Loma Bonita, Zihuateutla, Puebla). 3.5. Otros antecedentes en el Programa PRODEPLAN o Prorbol. No aplica. 4. INGENIERA DEL PROYECTO: 4.1. Calendario de plantacin.

Nombre comn Pino greggii

Nombre cientfico Pinus greggii

Superficie (ha) 46.59

Fecha (meses) Junio-Agosto

Densidad (plantas/ha) 1,111

Nota: La plantacin se realizar en cuanto se establezcan las lluvias de la prxima temporada 2013.

4.2. Localizacin: 4.2.1. Georeferenciacin del (os) predio (s). Se anexa plano y disco.

Plantacin Forestal Comercial Maderable 4.2.2. Ubicacin regional y local del (os) predio (s). Segn la documentacin legal del conjunto predial DOS HERMANOS, se encuentra ubicado en la mesa de Amixtlan municipio de Xicotepecx de Jurez, Puebla, Sus lmites y colindancias son los siguientes: DOS HERMANOS: al Norte con trescientos setenta metros ochenta centmetros en lnea quebrada linda con la propiedad de Guillermo Wurts; al Sur mide doscientos dos metros en lnea quebrada y linda con la propiedad del licenciado Jorge Morales; al Oriente mide quinientos veinte seis metros y linda con el seor Prisciliano Rosales; al Poniente mide quinientos treinta y dos metros y linda con el seor Archi Glen Wurts. SANTA RITA: al Norte con doscientos cuarenta y ocho metros veinticinco centmetros y linda con la propiedad de seor Guillermo Wurts; al Sur mide ciento sesenta y seis metros ochenta y siete centmetros y linda con el rancho California; al Oriente mide setecientos cincuenta y seis metros treinta y cuatro centmetros, linda con el seor Ecliserio Vargas y Miguel Fosado y al Poniente mide quinientos doce metros diecisiete centmetros y linda con el seor Guillermo Wurts. UNA FRACCIN DE TERRENO SEGREGADO DEL PREDIO DE SANTA RITA: al Norte con quinientos doce metros veinte centmetros, con la propiedad de del seor Guillermo Wurts; al Sur mide seiscientos cincuenta y dos metros quince centmetros y linda con propiedad del seor Antonio Fosado; al Oriente mide quinientos treinta y ocho metros veinticinco centmetros, linda con la propiedad del seor Indalecio Rosales y al Poniente mide doscientos cuarenta y dos metros cincuenta y ocho centmetros y linda con la propiedad del seor Maurilio Santos. 4.2.3. Potencialidad de la zona para el desarrollo de PFC. No se cuenta con estudios que lo respalden, como pudiera ser Estudio Regional Forestal o algn otro realizado por cualquiera de las instituciones de enseanza e investigacin del pas, pero se tienen antecedentes desde el ao 2001 en delante de plantaciones forestales de cedro rosado, gmelina, teca y algunas otras, la mayora en mezcla con cafetal. A 12 aos de distancia del establecimiento de dichas plantaciones se observan muy buenos resultados en su desarrollo, ya que en la actualidad se tienen hasta 300 m3 rta/ha en plantaciones que se establecieron a una densidad de 624 plantas/ha, presentando una sobrevivencia del 90%. Esta zona del

Plantacin Forestal Comercial Maderable estado (Sierra Norte de Puebla) est considerada, tomando en cuenta sus condiciones de temperatura, precipitacin, tipos de suelo y altura sobre el nivel del mar, como la regin de Puebla con el mayor potencial para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales maderables, puesto que se han observado incrementos anuales hasta de 19 a 20 m3 rta/ha. 4.3. Descripcin tcnica del proyecto: 4.3.1. Anlisis del sitio. El conjunto predial denominado DOS HERMANOS se encuentran ubicados en la regin conocida como Sierra Norte de Puebla, las caractersticas especficas de los principales factores biticos y abiticos son: Clima. Los predios se localizan en una zona donde predomina el clima clido sub-hmedo con lluvias abundantes en verano, C(fm). En los terrenos de la Sierra, se localizan las estaciones meteorolgicas de este clima dentro del estado; ah, la temperatura media anual ms baja reportada es de 18.3C y corresponde a la estacin Xicotepec de Jurez ( antes Villa Jurez); en sta, la temperatura media del mes ms clido es de 21.8C y pertenece a mayo, la del mes ms fro (enero) es de 13.5C; la precipitacin total anual promedio es de 2 946.4 mm -aunque el valor ms bajo reportado en la zona corresponde a la estacin Zapotitln de Mndez con 2 124.6 mm-, el mes ms lluvioso es septiembre con 555.0 mm y el ms seco febrero con 54.0 mm. La temperatura media anual ms alta registrada, 22.2C, se reporta en la estacin meteorolgica Jopala, lo mismo ocurre con la temperatura media del mes ms caluroso, junio, que llega a los 25.6C; enero es el mes ms fro con 17.0C; el promedio de precipitacin total anual es de 3 340.0 mm, de sta, 578.4 mm ocurren en septiembre, mes en el que se produce la mayor cantidad de precipitacin en la estacin meteorolgica, y 90.2 mm en febrero, mes de menor precipitacin Topografa. El conjunto predial DOS HERMANOS se encuentra ubicado en la siguiente formula fisiogrfica VIII36M1 que significa lo siguiente VIII Provincia Llanura Costera del golfo de norte 36 Subprovincia Llanuras y lomeros VL1 Valle de laderas tendidas con lomeros

Plantacin Forestal Comercial Maderable

La provincia Llanuras costeras del golfo norte lo conforman parte del eje neo volcnico, de la Sierra Madre Oriental. Esta provincia. Est constituida principalmente de rocas calizas, pero en su extremo sureste abundan las rocas sedimentarias marinas antiguas, en las que no se manifiestan los rasgos de carso. El rea que comprende el Carso Huasteco dentro de territorio poblano pertenece a la regin conocida como Sierra Norte de Puebla. Se ubica en la porcin septentrional del estado. Limita al norte y noreste con la subprovincia Llanuras y Lomeros, de la Llanura Costera del Golfo Norte; al este, con la subprovincia Chiconquiaco, del Eje Neovolcnico; al sureste, sur y oeste, con la subprovincia Lagos y Volcanes de Anhuac, tambin del Eje Neovolcnico; hacia el noroeste se interna en territorios veracruzano e hidalguense. Se extiende desde las poblaciones de Pantepec y Pahuatln de Valles, laderas y lomeros tendidos hasta la altura de las localidades de Cuyoaco, Zaragoza y Hueyapan. Ocupa 11.58% de la superficie estatal; abarca 33 municipios completos, entre ellos Tlacuilotepec, Pahuatln, Naupan, Olintla, Huehuetla, Jonotla, Cuetzalan del Progreso, Xochiapulco y Tetela de Ocampo; as como parte de los de Pantepec, Jalpan, Xicotepec, Zihuateutla, Jopala, Tuzamapan de Galeana,

Hueyapan, Yaonhuac, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zautla, Cuyoaco, Ixtacamaxtitln, Aquixtla, Zacatln, Huauchinango y Honey. En esta zona se encuentran materiales sedimentarios calcreos y no calcreos, que han sido sepultados parcialmente por rocas volcnicas. Varias de las cumbres de las sierras tienen altitudes superiores a los 1 000 m, pero la mayor, cerro Tenisteyo, llega a los 3 200 m. Los principales ros que surcan esta parte de la entidad son: Necaxa, San Marcos y Apulco. El sistema de topoformas que domina es el de sierra alta escarpada, que cubre prcticamente todo esta zona; pues el de sierra baja slo abarca el rea situada al este y norte de Pantepec, y el de llanura aluvial intermontana, la zona prxima a Xicotepec de Jurezes accidentada y con presencia de relictos de vegetacin de selva mediana subperenifolia.

Plantacin Forestal Comercial Maderable Suelo. El conjunto predial DOS HERMANOS, se encuentra la siguiente frmula del suelo Ah+ Ao+Rc/2, con la siguiente descripcin: Acrisol hmico : Suelo dominante Se caracterizan por presentar un horizonte superficial, por lo general mayor a 25 cm. enriquecido con materia orgnica (mayor de 1%) Al suelo es necesario aplicar, nitrgeno y fsforo para elevar su fertilidad, as como enmiendas con cal para mejorar su acidez. Adems, para efectuar en ellos actividades de plantaciones forestales comerciales es indispensable llevar a cabo aplicacin de fertilizante en fosforo y nitrgeno en su manejo, son muy susceptibles a la erosin. Su uso actual es con pastizales cultivados. Regosol etricos: suelo secundario So suelos poco evolucionados, que constituyen la etapa inicial de la formacin de un gran nmero de suelos, su saturacin va de mediana a alta. Su formacin es a partir de material no consolidado cuyo origen puede ser residual aluvial o coluvial, y son muy parecidos al material mineral del cual se originan. Respecto al color de estos suelos predominan los grises. La capa superficial es un horizonte A crico cuyo color vara ser gris, gris pardo amarillento, y la materia orgnica aportada por la vegetacin cuando sta se presenta, no ha tenido todava una marcada influencia. El horizonte o capa C puede ser de color gris, gris pardo claro, pardo e incluso rojo fuerte, su texturas ms representativas estn la arena migajosa, arena, migajn arenoso, por lo que frecuentemente la estructura del suelo es nula o est dbilmente desarrollada, con una consistencia suelta y drenaje interno rpido o a veces excesivo. Cuando las partculas del suelo tienen una saturacin de bases (calcio, magnesio, potasio) son neutros a ligeramente cidos o alcalinos (pH entre 6.08.0), pero sin problemas de salinidad ni sodicidad; con un bajo porcentaje de materia orgnica (0.2-1.7%), una capacidad de intercambio catinico total de baja a moderada (4.0-22.0 meq/100 g), y tal capacidad est saturada a ms del 50%, con cantidades bajas o muy bajas de potasio (0.1-0.4 meq/100 g), bajas a altas de calcio y magnesio (2.8-15.0 y 0.6-6.1 meq/100, respectivamente

Plantacin Forestal Comercial Maderable

4.3.2. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto. A continuacin se describirn los principales componentes necesarios para la ejecucin del proyecto: Cuerda con longitud de 40 a 50 m para el trazo de la plantacin. Palas para apertura de cepas y trasplante. 51761.49 plantas de Pinus greggii para las 46.59 hectreas a establecer. Postes de madera y alambre de pas para cercado de la plantacin. Fertilizantes qumicos como son el triple 17 y Urea. Herbicidas para control de malezas. Serrotes, tijeras o motosierras para la realizacin de podas. Motosierras, machetes o hachas y cinta retrctil para las actividades de derribo y troceo. Gancho michoacano para el arrime de productos. Camiones para el traslado de los productos a los centros de transformacin y/o venta. 4.4. Especies a plantar y sus caractersticas tcnicas productivas. La especie a plantar ser Pinus greggii, algunas de sus caractersticas son: Forma biolgica: rbol que alcanza desde 25-30 m de altura con un DN de 120 cm aproximadamente. Hojas: en grupos de 3 y a veces 4, raramente 5 en algunos fascculos; de unos 15 -30 cm. de longitud aciculares, delgadas, cortantes, verticalmente cadas, de color verde brillante, con bordes finamente aserrados. Frutos: de color gris claro o marrn, miden de 4 a 12 cm de largo y 2.5 a 4 cm de dimetro, con forma cnica y torcida. Cada fruto contiene aproximadamente de 20 a 80 semillas viables, aladas y de color marrn negruzco. Distribucin: Se distribuye principalmente sobre la Sierra Madre Oriental (exposicin noreste principalmente) en un rango que va desde los 20 00 y 25 40 de latitud norte y los 97 40 a 101 20 de longitud oeste . Se seala

10

Plantacin Forestal Comercial Maderable que el principal cinturn de su distribucin se localiza en la pequea regin comprendida sobre la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo Len, San Luis Potos e Hidalgo. Se seala que el principal cinturn de su distribucin se localiza en la pequea regin comprendida entre Honey, Pue. Y Molango, Hgo., por lo que atraviesa las regiones de Huayacocotla, Ver. Y Agua Blanca, Hgo. La especie ha sido reportada para los estados de Nuevo Len, Tamaulipas, Quertaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Tlaxcala. Fecha de trasplante al lugar definitivo: Entre junio y julio.

Usos: Madera de fcil trabajabilidad. Puede ser impregnada con facilidad y es adecuada para la produccin de pulpa. Tambin es apropiada para la construccin de cajas y material de embalaje, para productos menores de carpintera y para la fabricacin de tableros de carpintera y prensados.

4.5. Calidad gentica y abasto de la planta. 4.5.1. Origen del germoplasma. Se utilizar planta producida con germoplasma proveniente de rboles perfectamente bien identificados, de calidad y con programas de monitoreo del comportamiento de los mismos. No har esta actividad el titular de la plantacin, sino que se contratar con la empresa "Viveros y Reforestaciones Chapingo S.R.L. de C. V.". La cual utiliza germoplasma forestal proveniente de rboles de huerto semillero ubicado en Xalapa, Veracruz. 4.5.2. Abasto de la planta. La planta se adquirir con la empresa "Viveros y Reforestaciones Chapingo S.R.L. de C. V.", la cual tiene mas de 10 aos de experiencia en la produccin de planta de calidad, abastecindose nicamente de proveedores de germoplasma forestal como se acredita con la documentacin que se anexa. Para asegurar la adquisicin de planta de calidad se anexa un contrato de promesa de compraventa entre el solicitante y la empresa productora de plantas, as como un informe que contiene las caractersticas de la planta por entregar.

11

Plantacin Forestal Comercial Maderable 4.6. Preparacin del terreno. En gran parte, el xito de la plantacin depende de la preparacin que se le d al terreno, previo a la plantacin. Con sta actividad se determinan las condiciones adecuadas para que la plantacin se desarrolle de una buena manera. Se trata de u terreno que fue usado para el cultivo agrcola, por lo que durante varios aos se estuvieron realizando barbechos y otras actividades de remocin del suelo, el cual se encuentra en condiciones adecuadas para llevar a cabo la plantacin de rboles, es decir, no se requieren actividades de preparacin del suelo en s.

Limpia del terreno: Esta actividad consiste en la eliminacin de malezas en la totalidad del predio a plantar. Dado que el uso del terreno fue agrcola, no existe problema alguno de malezas para establecer la plantacin. Trazo de plantacin: La plantacin se establecer con un diseo de tresbolillo que no es ms que distribuirlos a distanciamientos iguales formando tringulos. Las plantas se ubicarn en los vrtices de los tringulos. Las plantas de una lnea superior ocupan el espacio central entre las dos plantas de la lnea inferior, formando un triangulo con sus tres lados iguales. Primero se establecer una lnea base en la parte inferior del terreno con estacas en los extremos. Con el apoyo de sta lnea base se marcarn los puntos de hoyacin con estacas o palos con el distanciamiento elegido de 3 x 3. Se contina con las otras lneas, marcando los puntos de los hoyos de tal manera que siempre una marca de una lnea superior debe ubicarse formando un tringulo de lados iguales con dos marcas de la lnea anterior. Apertura de cepas: Consistente en hacer una cepa de 30 x 30 cm por lado y 30 cm. de profundidad. Las cepas cumplen con la funcin de

proporcionarle, a las plantas, las condiciones ptimas de espacio, humedad y estructura de suelo para que se desarrollen sin ningn problema.

12

Plantacin Forestal Comercial Maderable

4.7. Plantacin. 4.7.1. Siembra o trasplante. El establecimiento de la plantacin se llevar a cabo con las siguientes actividades: Acarreo y distribucin de la planta. Trasplante. El trasplante se realizar en las horas ms frescas del da, ya sea temprano o por la tarde, para disminuir el estrs de las plantas por la temperatura. Las races daadas y las que salgan del cepelln sern eliminadas antes de colocar en la cepa para disminuir la mortandad por mal trasplante. El suelo alrededor de la planta ser apisonado una vez que se haya colocado la planta para asegurar que todas las races se encuentren en contacto con el suelo. 4.7.2. Diseo de plantacin. Se establecer una densidad de 1,111 plantas/hectrea, con una distancia entre plantas e hileras de 3 x 3 metros. El marco de plantacin corresponde a tresbolillo. 4.7.3. Labores culturales iniciales. Para proporcionar a la plantacin las condiciones ms idneas para un ptimo desarrollo, se tiene programado llevar a cabo las siguientes acciones de cultivo: Fertilizacin: Con la finalidad de apoyar o reforzar el establecimiento y desarrollo de la plantacin se aplicar, en la temporada de lluvias siguiente al establecimiento, una dosis de fertilizante qumico triple 17, aplicado a la base de los arbolitos. Esta actividad continuar aumentando la dosis conforme incrementen las dimensiones del arbolado. Control de malezas: Esta actividad se realizar principalmente de forma manual, en caso de que se considere factible la utilizacin de herbicidas, se har esta actividad procurando no daar a los arbolitos ni al medio ambiente.

13

Plantacin Forestal Comercial Maderable Riegos: En la zona se tiene una precipitacin que est en el rango de 2,200 a 2,800 mm, por lo que no se requiere la aplicacin de riegos a la plantacin, adems de que las condiciones del terreno no lo permiten.

4.8. Manejo y mantenimiento avanzado. 4.8.1. Mantenimiento. Se llevar a cabo un manejo silvcola mediante aplicacin de podas y aclareos para incrementar la calidad de la madera y la productividad por unidad de superficie. Podas: Las podas se realizarn en todos los rboles al quinto ao, hasta el 50% de la copa a una altura de 1.8 2.4 m. para facilitar el acceso a la plantacin, reducir los riesgos de incendios y mejorar las caractersticas de la madera. Se realizarn las podas cada dos aos, y hasta los 15, despus del aclareo, la poda ser a una altura mxima de seis a siete metros. Las ramas por podar no deben tener ms de 2 cm de grosor. Aclareos: Se realiza para dar mayor espacio a los rboles residuales y mejorar sus condiciones de luz, agua, nutrientes, etc.; y as poder estimular el crecimiento de los rboles buscando incrementar sus dimensiones (dimetro) y mejorar a su vez la calidad de la madera en un menor tiempo. Esta actividad nos permite generar ingresos econmicos intermedios como resultado de la comercializacin de los productos obtenidos. Se realizar un aclareo a los 10 aos de establecida la plantacin y una corta final a los 20 aos. 4.8.2. Manejo integrado de plagas. Por lo general, Pinus greggii ha probado ser notablemente libre del dao por insectos y enfermedades a travs de las reas alrededor del mundo en donde ha sido plantado. Sin embargo, los insectos a los que es susceptible son en especial del orden Lepidptera y por los fidos negros. Las acciones especficas de prevencin sern las siguientes: a. Asegurar la utilizacin de planta de buena calidad, vigorosa y sin daos mecnicos.

14

Plantacin Forestal Comercial Maderable b. Aplicar un perodo de aclimatacin de la planta dentro del predio antes de su establecimiento (mnimo 15 das). c. Realizar la apertura de las cepas por lo menos una semana antes de la plantacin para favorecer la eliminacin de algunos patgenos, por efecto del sol, que pudiera haber en el suelo. d. Contratar personal con experiencia en la plantacin de rboles para evitar prdidas posteriores por un plantado deficiente, o en su defecto capacitarlos especficamente en la actividad que se va a desarrollar, para evitar contratiempos y prdidas. e. Realizar la plantacin una vez iniciado el perodo de lluvias para asegurar que las plantas aprovechen un mayor perodo de humedad, lo que significa un mayor vigor en su desarrollo. f. Aplicacin de fertilizantes para aumentar su resistencia a plagas y enfermedades. g. Realizacin de limpias de malezas solo en el permetro de los rboles para dificultar los ataques de la plaga. h. Extraccin y quema de plantas daadas o cuyas caractersticas de sanidad representen focos de entrada de patgenos. 4.8.3. Proteccin de la plantacin. Cercado. El predio se cercar en todo el permetro de la superficie a plantar con alambre de pas y postes de madera y cuando se requiera se realizar la rehabilitacin de los postes y/o alambre para que el cercado siempre est en buenas condiciones. Con esto se evita el dao causado por animales. Apertura de brechas corta-fuego. Para prevenir daos de los incendios forestales durante las primeras etapas de desarrollo de la plantacin, en general en toda la superficie plantada del predio se llevar a cabo la apertura de brechas corta fuego en el permetro y al interior de la plantacin. stas sern de al menos tres metros de amplitud y se harn lneas con 150m de separacin una de otra.

15

Plantacin Forestal Comercial Maderable 4.9. Aprovechamiento. 4.9.1. Productividad estimada en el sitio. Se tiene una plantacin de Pinus gregii de 100 ha de superficie en condiciones ecolgicas similares de temperatura, precipitacin, topografa y altura sobre el nivel del mar (ubicada en la finca Los Puentes, Loma Bonita, Zihuateutla, Puebla), en la que se observan las siguientes caractersticas: altura de 8 m y dimetro medio de 15 cm. Con estas dimensiones se puede calcular un volumen de aproximadamente 77.754 m3 rta/ha (utilizando la frmula: (rea basal*altura*coeficiente mrfico)+10% de ramaje). La plantacin tiene 4 aos de establecida, por lo que se tendra un incremento medio anual de 19.438 m3 rta/ha, incremento que se considera muy bueno si se toma en cuenta que la plantacin no se encuentra en su etapa de mximo crecimiento, dicha etapa comienza precisamente a partir de la condicin actual hasta los 20 aos. Con estos datos reales, se puede inferir que la zona es de un alto potencial para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales con Pinus gregii. 4.9.2. Cosecha. Volumen estimado de corta.
DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS VOLUMEN PRODUCTO % MRMC MRCD LEA DESPERDICIO SUMA 45 32 17 6 100 ACLAREO* M
3

CORTA FINAL** % 68 12 14 6 100 M


3

130.410 92.736 49.266 17.388 289.800

557.736 98.424 114.828 49.212 820.200

NOTA: *Para calcular el volumen se considero un dimetro de 30cm, una altura de 20m y extraer 440 arboles/ha (80% de sobrevivencia). **Para calcular el volumen se considero un dimetro de 45cm, una altura de 25m y extraer 440 arboles/ha (80% de sobrevivencia) En ambos casos se utiliz la tabla de volumen para Pinus greggii del inventario forestal del Estado de Puebla (1978), se anexa copia.

16

Plantacin Forestal Comercial Maderable Calendario de aprovechamiento de la plantacin


AO 2034
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033
ACTIVIDAD

ACLAREO C. FINAL

4.10. Monitoreo y evaluacin. Con la finalidad de generar informacin que permita dar un mejor manejo a la plantacin, as como para realizar estimaciones y elaborar modelos de crecimiento que sirvan para proyectar los rendimientos y el comportamiento de la especie bajo cada etapa de desarrollo y bajo ciertos tratamientos (fertilizacin, podas, cortas de saneamiento, aclareos, etc.), se anexa un programa de monitoreo y evaluacin en el que se describirn y calendarizarn todas las actividades por realizar. 4.11. Planeacin. 4.11.1. Diagrama de produccin. Descripcin de las etapas de produccin.

DIAGRMA DE PRODUCCIN

1. ESTABLECIMIENTO

2. MANTENIMIENTO

3. COSECHA

ADQUISICIN DE PLANTA

PODAS

ACLAREO

PREPARACIN DEL TERRENO

CONTROL DE PLAGAS

CORTA FINAL

APERTURA DE CEPAS

LIMPIAS,

FERTILIZACIN PLANTACIN REPLANTEO

17

Plantacin Forestal Comercial Maderable

4.11.2. Programa de trabajo.


PROGRAMA DE TRABAJO ACTIVIDAD AO DE REALIZACIN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
ESTABLECIMIENTO MANTENIMIENTO COSECHA PROTECCIN DE SUELO Y AGUA MEDIDAS POR INTERRUPCIN MEDIDAS POR CONCLUSIN SE LLEVARN A CABO EN CASO DE PRESENTARSE

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS CALENDARIZACIN ACTIVIDAD LIMPIA DEL REA APERTURA DE CEPAS ACARREO DE PLANTA TRANSPLANTE BRECHAS CORTAFUEGO FERTILIZACIN CONTROL DE PLAGAS CONTROL DE MALEZAS PODAS ACLAREO E F M A M J J A S O N D

Nota: Todas las actividades que se presentan en el programa de trabajo han sido o sern descritas a detalle en los diferentes apartados de este documento.

4.12. Proyeccin de riesgos. Al igual que en cualquier proyecto que se realice, sobre todo a campo abierto se tiene que prever una posibilidad de riesgo. Los ms frecuentes son los causados por fenmenos naturales como la sequa, viento, exceso de humedad, rayos, plagas y/o enfermedades, etc. Tambin se tienen los daos causados por el hombre como lo son los incendios. La proyeccin de riesgos nos presenta situaciones probables que nos pudieran causar la interrupcin permanente de nuestro proyecto, tambin nos permite prever, evitar o conocer las medidas que se tomarn en el caso de una contingencia. Las
18

Plantacin Forestal Comercial Maderable acciones que se van a tomar en caso de la presencia de alguna contingencia o riesgo sern, por orden de probabilidad de ocurrencia, las siguientes:
RIESGO/CONTINGENCIA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA ACCIONES PARA SU CONTROL

Daos por roedores

5%

Colocacin de cebos y trampas para acabar con la tuza. Vigilancia permanente durante los meses de enero a junio. Tener suficiente personal a disposicin y con herramientas en buen estado. Apertura de brechas corta-fuego. Mantener un sotobosque constante, acomodar los residuos de los chapeos y podas en forma perpendicular a las curvas de nivel. Lo anterior con la finalidad de favorecer la filtracin in situ del agua de lluvia y mantener la humedad del suelo. La realizacin de podas permite la circulacin ms efectiva del viento por toda la plantacin, disminuyendo los daos que se pudieran causarse si no se realizaran. Monitoreo constante del desarrollo de la plantacin para detectar cualquier indicio de plaga o enfermedad y tomar las medidas de control y/o combate segn la contingencia (eliminacin de rboles daados, aplicacin de productos qumicos, etc.).

Incendio forestal

5%

Sequa

10%

Vientos

3%

Plagas y/o enfermedades

10%

En caso de interrupcin: a. En caso de un fenmeno natural que ocasionara la interrupcin del proyecto, se conservar la superficie no afectada y se le darn las actividades de mantenimiento previstas hasta llegar a su turno. b. En el caso de los incendios forestales, si se daa la plantacin a tal grado como para detener su continuidad, se realizar una evaluacin de los daos y en caso de poderse, se recuperar la superficie afectada mediante la recuperacin de plantas muertas.

19

Plantacin Forestal Comercial Maderable c. Si el desarrollo de la plantacin no fuera el proyectado, de tal forma que se decidiera dejar de seguir plantando las especies propuestas, lo ms probable es que se busquen especies alternativas con mejores opciones de crecimiento. A la conclusin del proyecto: a. Una vez que se haya realizado la cosecha se espera que los resultados sean los ms cercanos posibles a la proyeccin logrando que se vuelva a establecer una plantacin forestal comercial. Sin embargo, no se puede afirmar que ste ser el uso posterior que se le dar al predio pues depende directamente de los resultados que se obtengan al finalizar el proyecto.

4.12.1. Aseguramiento. Dado que los recursos de apoyo, en caso de salir beneficiado el proyecto, se reciben hasta que se comprueba la realizacin de la plantacin, se tiene la intencin de obtener recursos a travs de un crdito con Banco del Bajo, quien tiene una lnea de crdito especfica para financiar el establecimiento de plantaciones forestales en el estado. Como parte de los requisitos para obtener el crdito se requiere contratar un seguro contra riesgos, principalmente climatolgicos. 4.13. Normatividad. La nica autorizacin que se requiere es el registro de la plantacin ante la delegacin federal de la SEMARNAT en Puebla, lo que se llevar a cabo una vez que se concrete el apoyo solicitado por este medio a la CONAFOR. 5. ASISTENCIA TCNICA. Asesor tcnico: Ing. Manuel Morales Martnez Folio CONAFOR: AST080002351 Razn Social: Asesores en Manejo de Recursos Forestales, S.C. RFN: Libro Puebla, Tipo UI, Volumen I, Nmero 18 Se anexa Curriculum Vitae del asesor y copia de RFN y listado de los proyectos de plantaciones forestales que ha asesorado.

20

Plantacin Forestal Comercial Maderable

6. PREVISIN Y MITIGACIN DE IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. 6.1. Valoracin de posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente. El establecimiento de una plantacin forestal comercial provoca efectos positivos si es que se tiene un manejo adecuado de la plantacin, por supuesto, dichos efectos tambin se ven influidos por la combinacin de factores como variables climticas, temperatura y precipitacin, y silviculturales como la densidad de siembra, podas y aclareos. Los impactos que se pueden ocasionar influiran directamente sobre los recursos naturales como el agua, flora, fauna y el suelo al existir presencia de personas durante la realizacin de muchas de las actividades de mantenimiento provocando compactacin del suelo, sin embargo, si se realiza un balance, se tendr que son mucho ms los beneficios al ecosistema forestal, que los disturbios que pudieran causarse por la presencia humana. Podramos afirmar que las buenas plantaciones, bien planificadas y ejecutadas, en general no provocan problemas ambientales. Las malas plantaciones, con las especies equivocadas, sin manejo, sin proteccin contra incendios, pueden tener grandes impactos negativos. A continuacin se mencionan los principales impactos que se pueden causar al medio ambiente con el establecimiento de la plantacin forestal comercial.
ETAPA IMPACTO GENERADO TIPO

del Se deja el suelo al descubierto, incrementando la evaporacin del agua y exponindolo a la erosin elica/hdrica Preparacin del Remocin de los agregados del suelo, exponindolo a la suelo, apertura erosin elica e hdrica. Limpia terreno de cepas Plantacin Replantacin Fertilizacin Relleno de las cepas y colocacin de los rboles Recuperacin de plantas muertas Enriquecimiento del suelo

+ + + + +

Limpias anuales Proporcionar condiciones para el desarrollo de la plantacin, incorporacin de materia orgnica al suelo. Brechas corta Proteccin de la vegetacin del riesgo de incendios fuego

21

Plantacin Forestal Comercial Maderable Incorporacin de materia orgnica al suelo, formacin de una capa protectora del suelo. Disminucin de la vegetacin arbrea, generacin de materia orgnica para el suelo, remocin del suelo. Eliminacin de la cubierta arbrea, se deja el suelo al descubierto, se remueve el suelo, se genera materia orgnica que puede usarse para realizar obras de proteccin al suelo despus de la cosecha. + +/-/+

Podas Aclareo Cosecha final

6.2. Manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Al comenzar con el proyecto se establecern contenedores especiales para depositar los residuos inorgnicos que sean generados por las personas que se encuentren en el sitio, se tendr sumo cuidado con la produccin de basura al vigilar que no se quede ningn residuo en el sitio de plantacin. Los residuos orgnicos generados por las actividades de manejos de la plantacin (podas, preaclareos, chapeos, etc.) sern picados y distribuidos dentro del rea y/o acomodados en hileras sobre las curvas de nivel, esto con la finalidad de que se reintegren con mayor facilidad y rapidez al suelo; esta actividad derivar en aumento de la actividad microbiana por la constante descomposicin de los residuos orgnicos generados. Para el caso de los desechos inorgnicos, aunque se generarn en cantidades mnimas (envases de refrescos, envolturas de comida, botes de lubricantes, etc.), se tomar la disposicin de levantarlos cada vez que se generen y que sean llevados y depositados en los contenedores o sitios destinados para ello en la construccin ms cercana de los predios para que sean llevados o entregados al servicio de limpia del municipio. 6.3. Abastecimiento de agua. En el conjunto predial DOS HERMANOS hay presencia de agua intermitente, de manera temporal, por lo tanto ste flujo ser el que ayude con el abastecimiento del agua necesaria para los usos que se requieran. A continuacin se describe la forma de como, tanto por efecto de los rboles como por la accin del propietario, se proporcionan condiciones para la proteccin y conservacin del agua. Accin de filtracin y retencin del agua de lluvia por efecto de las races de los rboles.

22

Plantacin Forestal Comercial Maderable En el control de plagas se recomendar preferentemente el control biolgico y en caso de agroqumicos se evitar tirar en el predio envases de combustible, aditivos o agroqumicos para prevenir contaminacin de los cuerpos de agua.

6.4. Conservacin o aprovechamiento sustentable de flora, fauna u otros recursos naturales. El establecimiento de la plantacin forestal comercial representa una gran oportunidad para la proteccin, reproduccin y hbitat para las diferentes especies de flora y fauna presentes en la regin. Este proyecto consta de tres etapas principales: establecimiento, mantenimiento y cosecha que es en las cuales se aplicarn las medidas necesarias para causar el menor dao a la flora, fauna y en general a los recursos naturales. Establecimiento de la plantacin: La vegetacin que sea removida ser estrictamente la necesaria y solo ser alrededor de la cepa. Se tendr estrictamente prohibido causar daos a las especies de fauna silvestre que pudieran encontrarse durante esta etapa (vboras, reptiles, mamferos, etc.). No se permitir el acompaamiento de mascotas con los trabajadores que participen en estas actividades. Cuando se requiera el establecimiento de campamentos, se solicitar al personal que cuente con los suficientes vveres para evitar el uso de flora y fauna silvestre. Se respetarn los sitios de anidamiento y madrigueras de la fauna silvestre en caso de que se detecten dentro del predio. Mantenimiento de la plantacin: Se pondrn letreros distribuidos en los lugares estratgicos alusivos al cuidado y fomento de la flora y fauna. Constantemente se le har ver, al personal que se encuentre laborando, la importancia que tiene la conservacin y la manera en la que se puede causar el menor impacto negativo posible sobre la flora y fauna.

23

Plantacin Forestal Comercial Maderable En los lugares donde se detecte la presencia de nidos y madrigueras se tendr acceso restringido a cualquier persona ajena al proyecto. La aplicacin de agroqumicos (insecticidas, fungicidas, fertilizantes, etc.) se har con el mayor cuidado posible para no afectar especies benficas. Las limpias peridicas de malezas sern enfocadas sobre aquellas especies que realmente constituyan una fuente de competencia con la plantacin, dejando intactas las especies del sotobosque que brindan proteccin al suelo y a la fauna. Los trabajos iniciarn por la maana y terminarn cuando la fauna silvestre comienza sus actividades. Se delimitarn carriles de arrime de trocera para afectar lo menos posible a la vegetacin del sotobosque. Todos los desperdicios del aprovechamiento sern acomodados en las curvas de nivel y picados y dispersados dentro del predio para brindar cierta proteccin del suelo y de la vegetacin del sotobosque.

Cosecha: En caso de encontrar ejemplares de fauna heridos o muy jvenes que no puedan valerse por s mismos, sern llevados a un lugar en el que se les brinden los cuidados necesarios y despus, en caso de ser lo adecuado, liberados dentro del predio. Cuando se requiera el establecimiento de campamentos, el personal contar con los suficientes vveres para evitar el uso de flora y fauna silvestre. En las cortas de aclareo y cosecha final, el derribo se har mediante la tcnica del derribo direccional para evitar al mximo causar daos al arbolado residual.

6.5. Establecimiento de reservas o espacios de conservacin y las medidas para su manejo. No se han considerado reservas ni espacios especficos para ests actividades.

24

Plantacin Forestal Comercial Maderable 7. PLAN DE NEGOCIOS. 7.1. Diagnstico de mercado. 7.1.1. Producto: La plantacin forestal comercial de Pinus greggii a establecer tiene como objetivo la obtencin de madera en rollo para el aserro en la corta final, sin embargo, es probable que en la corta intermedia de madera y en el aprovechamiento de preaclareo o cortas de espaciamiento se obtenga madera en rollo de pequeos dimetros que no sea factible destinarlos para el aserro, por lo que se canalizan al mercado de postera o tutores para algunos cultivos agrcolas como jitomate y chcharo. Los productos que se obtendrn de esta plantacin a lo largo de todo el turno son: poste, tutores, madera en rollo medidas comerciales (MRMC), madera en rollo cortas dimensiones (MRCD), brazuelo (BRAZ) y desperdicio. Descripcin de las diferentes materias primas que se pueden obtener del aprovechamiento de la plantacin.

PRODUCTO

Poste Tutor MRMC MRCD

LEA (BRAZUELO)

DESPERDICIO

DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS VOLUMEN CARACTERSTICAS ACLAREO CORTA FINAL (AO 15) (AO 30) % M3 R % M3 R Madera en rollo con longitudes variables, desde 2.5m hasta 5m, dimetros menores a * 10 cm. Madera en rollo de 1.5 a 2.0m de longitud y * dimetros promedio de 5cm. Longitud mayor o igual a 2.55 m (8.25 pies) y 45 130.410 68 557.736 dimetros mnimos de 20 cm. Longitud menor o igual a 2.55 m y dimetros 32 92.736 12 98.424 mnimos de 10 cm. La medida ms utilizada es de 1.27 Producto que se obtiene de las ramas de los rboles o trozos de troncos que se 17 49.266 14 114.828 deterioraron en el derribo del rbol. Normalmente son de 1m de longitud y dimetros variables. Son las ramas pequeas que no pueden ser utilizadas como ninguno de los productos 6 17.388 6 49.212 anteriores debido a que sus medidas son inferiores. Se pican y se esparcen en el rea. Tambin entra la corteza de los troncos.

SUMA

100 289.800

100

820.200

* Las caractersticas de los postes y tutores coinciden prcticamente con las de cortas dimensiones, variando solo en la longitud. Finalmente estas materias primas se consideran dentro del volumen estimado para MRCD.

25

Plantacin Forestal Comercial Maderable 7.1.2. Consumidor: El estado de Puebla tiene, segn el diagnstico elaborado por la extinta SMRN, 522 plantas industriales de transformacin de la madera en rollo, de las cuales 168 (32.18%) se encuentran en 5 municipios de la Sierra Norte, incluido el municipio de Chignahuapan, con 88 industrias, igual al 16.88% del total del estado. Esta regin tiene una demanda anual de materias primas forestales superior a los 500,000 m3 rollo, mientras que la oferta es menor a los 200,000 m 3, es decir, existe un mercado bien definido para la comercializacin de la madera que en la actualidad y a futuro provenga de plantaciones forestales comerciales. Esta madera vendr a reemplazar el abasto que actualmente representa la entrada de madera de hule (Hevea brasilensis) y mango (Manguifera indica) proveniente de los estados de Oaxaca y Veracruz, misma que est agotndose porque la mayora de las huertas de estas especies ya fue reemplazada por huertas nuevas. 7.1.3. Precios: La materia prima forestal que se produce, comercializa y transforma en la regin corresponde a madera en rollo de especies de conferas como pino (70%), oyamel (10%), y hojosas como encino y aile (20%), proveniente del

aprovechamiento de bosques naturales, en los cuales se produce madera de medianas a grandes dimensiones (dimetros promedio de 35 a 45cm) y alta resistencia mecnica. Los precios que se han pagado por la madera en rollo en los ltimos aos no ha fluctuado mucho, encontrndose los siguientes datos: MATERIA PRIMA MRMC PINO MRCD PINO MRMC OYAMEL MRCD OYAMEL MRCD ENCINO MRCD ENCINO PRECIO ALCANZADO EN LOS LTIMOS AOS ($/M3) 2009 1,200.00 720.00 1,100.00 660.00 500.00 300.00 2010 1,250.00 750.00 1,150.00 690.00 600.00 360.00 200.00 2011 1,300.00 780.00 1,200.00 780.00 650.00 390.00 250.00 2012 1,300.00 780.00 1,200.00 780.00 650.00 390.00 250.00 2013 1,350.00 810.00 1,250.00 750.00 700.00 420.00 300.00

BRAZ (GENERAL) 200.00

Cabe sealar que los precios que se mencionan en el cuadro anterior son precios promedios, los cuales dependen de la calidad de la madera, de la especie y
26

Plantacin Forestal Comercial Maderable de la cercana a los centros de transformacin. Considerando estas variables, los precios que actualmente se estn pagando en la regin llegan hasta los $1,650.00/m3 rollo de pino puesto en brecha, principalmente de las especies de Pinus patula, Pinus ayacahuite, Pinus pseudostrobus y Pinus montezumae; asimismo, se pagan hasta $1,250.00 a $1,300.00/m 3 rollo de las mismas especies cuando se encuentran lejos del aserradero o que se trata de madera delgada o con algn defecto como estar comba, lacrada, etc. Para las estimaciones econmicas de la rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales con Pinus gregii se ha tomado el precio promedio mas bajo en el intervalo del promedio, es decir $1,300.00/m 3 rollo de medidas comerciales, lo anterior tomando en cuenta que las plantaciones estn relativamente alejadas de la industria establecida y que se tratar de madera juvenil o de rpido crecimiento. PRECIO ($/m3 rollo) MATERIA PRIMA
MRMC MRCD LEA DESPERDICIO

ACLAREO (AO 10)


1,300.00 780.00 190.00 --

CORTA FINAL (AO 20)


1,300.00 780.00 190.00 --

7.1.4. Comercializacin: Diagrama de flujo de la comercializacin de los productos y subproductos


Plantacin Forestal Comercial Pinus greggii Lea Obtencin de madera en rollo Otros (industria no forestal) Industria de tableros Aserro Desperdicios

Carbn

Reintegracin al suelo

27

Plantacin Forestal Comercial Maderable

7.2. Anlisis financiero. 7.2.1. Presupuesto de inversin. Determinacin de costos para establecimiento.
COSTO UNITARIO ($) 15,000.00 3.50 130.00 130.00 130.00 500.00 130.00 130.00 130.00 780.00 130.00 15.00 20.00 130.00 130.00 CANTIDA D COSTO/ HA ($) 1 1111 14 2 16 0.2 1 1 16 1 18 46 1.2 2 10 15,000.00 3,888.50 1,820.00 260.00 2,080.00 110.00 130.00 130.00 2,080.00 390.00 2,340.00 690.00 24.00 196.30 1,300.00 30,438.80 SUPERFIC IE COSTO TOTAL TOTAL DEL PROYECTO (HA) ($)

CONCEPTO ELABORACIN DEL AVISO DE FORESTACIN ADQUISICIN DE PLANTA PREPARACIN DEL TERRENO CHAPEO TRAZO DE LA PLANTACIN APERTURA DE CEPAS ESTABLECIMIENTO FLETE CARGA Y DESCARGA DISTRIBUCIN DE PLANTA PLANTACIN PROTECCIN DE LA PLANTACIN ROLLOS DE ALAMBRE DE PUAS CORTE DE POSTERIA POSTES DE MADERA GRAPAS TENDIDO DEL CERCADO APERTURA DE BRECHAS C-F SUMA

46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59

15,000.00 181,165.22 84,793.80 12,113.40 96,907.20 5,124.90 6,056.70 6,056.70 96,907.20 18,170.10 109,020.60 32,147.10 1,118.16 9,145.62 60,567.00 734,293.69

Para los clculos de inversin se toma en cuenta desde la elaboracin del aviso de forestacin, adquisicin de planta hasta los trabajos inciales para el establecimiento de la plantacin forestal comercial. 7.2.1.1. Requerimientos financieros para el establecimiento y

mantenimiento inicial. 7.2.1.1.1. Monto total de la inversin.

El presupuesto de inversin de la plantacin asciende a un monto total de $ 734,293.69 (setecientos treinta y cuatro mil doscientos noventa y tres pesos 69/ M.N.) considerando los costos de establecimiento. 7.2.1.1.2. Total de recursos propios a aportar.

La diferencia que existe entre el monto total de la inversin y establecimiento de la plantacin y el monto del subsidio que se espera recibir es el total de los recursos que se van a tener que aportar y ste monto asciende a $ 251,293.69 (doscientos cincuenta u un mil doscientos noventa y tres pesos 69/100 M.N.).

28

Plantacin Forestal Comercial Maderable 7.2.1.1.3. Monto del subsidio que se espera obtener.

El apoyo que brinda la CONAFOR por concepto de Proyecto productivo para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales es de $10,500.00 pesos por cada hectrea. El conjunto predial en el que se establecer la plantacin tiene una superficie igual a 46 ha. Por lo que el monto del subsidio que se espera obtener asciende a $ 483,000.00 (Cuatro cientos ochenta y nueve mil ciento noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) 7.2.1.1.4. Forma de sufragar la diferencia.

El solicitante obtendr un crdito refaccionario para el establecimiento y mantenimiento inicial de la Plantacin Forestal Comercial con Banco del Bajo SA Institucin de Banca Mltiple quien tiene un esquema de financiamiento a travs de la cesin de derechos del apoyo de CONAFOR, acompaado con otros apoyos del programa FONAFOR que facilitan el acceso al financiamiento de los solicitantes al otorgar 20% de garanta liquida respecto al monto de crdito y reserva del pago de intereses.

Presupuesto de inversin para las dems etapas del proyecto. CONTROL DE MALEZAS $218,041.20 $186,360.00 FERTILIZACIN MANTENIMIENTO DE BRECHAS C-F $654,123.60 $ 109,020.60 PODAS

PROTECCIN FITOSANITARIA

CONSERVACIN DE SUELO Y AGUA

ACLAREO Y/O CORTA FINAL

TOTAL

$503,172.00

$218,041.20

$2,867,439.26

$4,756,439.26

29

Plantacin Forestal Comercial Maderable 7.3. Clculos tcnicos. 7.3.1. Clculos de volmenes de produccin.
VOLUMEN PRODUCTO % MRMC MRCD LEA DESPERDICIO SUMA 45 32 17 6 100 ACLAREO* M R 130.410 92.736 49.266 17.388 289.800
3

CORTA FINAL** % 68 12 14 6 100 M R 557.736 98.424 114.828 49.212 820.200


3

7.3.2. Memoria de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin.
AO UNITARIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SUMA $ 218,041.20 $ 186,360.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 4 4 4 4 4 4 4 4 4 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 520.00 520.00 520.00 520.00 520.00 520.00 520.00 520.00 520.00 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 24,226.80 24,226.80 24,226.80 24,226.80 24,226.80 24,226.80 24,226.80 24,226.80 24,226.80 $ 500.00 $ 500.00 $ 500.00 $ 500.00 2 2 2 2 $ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00 46.59 46.59 46.59 46.59 $ $ $ $ 46,590.00 46,590.00 46,590.00 46,590.00 CONTROL DE MALEZAS CANTIDAD COSTO/HA SUP. SUBTOTAL UNITARIO CANTIDAD FERTILIZACIN COSTO/HA SUP. SUBTOTAL

30

Plantacin Forestal Comercial Maderable

AO UNITARIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SUMA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00

MANTENIMIENTO DE BRECHAS C-F CANTIDAD 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 COSTO/HA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 780.00 SUP. 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ SUBTOTAL 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 36,340.20 $ 130.00 4.5 $ 130.00 4.5 $ 130.00 9 UNITARIO CANTIDAD

PODAS COSTO/HA SUP. SUBTOTAL

$ 1,170.00

46.59

$ 54,510.30

585.00

46.59

$ 27,255.15

585.00

46.59

$ 27,255.15

654,123.60

$ 109,020.60

AO UNITARIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SUMA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00

PROTECCIN FITOSANITARIA CANTIDAD 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 COSTO/HA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 SUP. 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 SUBTOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 37,272.00 37,272.00 37,272.00 37,272.00 37,272.00 37,272.00 37,272.00 37,272.00 37,272.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 18,636.00 UNITARIO $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00 $ 130.00

CONSERVACIN DEL SUELO Y AGUA CANTIDAD 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 COSTO/HA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 260.00 SUP. 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 46.59 SUBTOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40 12,113.40

$ 503,172.00

218,041.20

31

Plantacin Forestal Comercial Maderable

AO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SUMA

ACLAREO Y/O CORTA FINAL UNITARIO CANTIDAD COSTO/HA SUP. SUBTOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

TOTAL

70.00

223.146

$ 15,620.22

46.59

727,746.05

156,542.40 156,542.40 156,542.40 211,052.70 109,952.40 109,952.40 109,952.40 109,952.40 864,953.60 67,089.60 67,089.60 67,089.60 67,089.60 94,344.75 67,089.60 67,089.60 67,089.60 67,089.60 $ 4,756,439.26

70.00

656.160

$ 45,931.20

46.59

$ $

2,139,934.61 2,867,680.66

$ 2,139,934.61

32

Plantacin Forestal Comercial Maderable

7.3.3. Proyeccin de costos.


2013 GASTOS/COSTOS Costos de plantacin (-) Costos de mantenimiento de la plantacin (-) Costos de aprovechamiento (-) Costos fijos (-) Inversiones (-) TOTAL COSTOS 734,293.69 156,542.40 156,542.40 156,542.40 211,052.70 109,952.40 109,952.40 109,952.40 109,952.40 137,207.55 727,746.05 100,000.00 964,953.60 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022

734,293.69

156,542.40

156,542.40

156,542.40

211,052.70 109,952.40 109,952.40

109,952.40

109,952.40

2023 GASTOS/COSTOS Costos de plantacin (-) Costos de mantenimiento de la plantacin (-) Costos de aprovechamiento (-) Costos fijos (-) Inversiones (-) TOTAL COSTOS

2024

2025

2026

2027

2028

2029

2030

2031

2032

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

94,344.75

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

$ $ 2,139,934.61 100,000.00 2,239,934.61

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

94,344.75

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

7.4. Proyeccin financiera. 7.4.1. Proyeccin de ingresos.


Ingresos INGRESOS TOTALES 2013 0.00 0.00 2014 0.00 0.00 2015 0.00 0.00 2016 0.00 0.00 2017 0.00 0.00 2018 0.00 0.00 2019 0.00 0.00 2020 0.00 0.00 2021 0.00 0.00 2022 11,704,694.82 11,704,694.82

Ingresos INGRESOS TOTALES

2023 0.00 0.00

2024 0.00 0.00

2025 0.00 0.00

2026 0.00 0.00

2027 0.00 0.00

2028 0.00 0.00

2029 0.00 0.00

2030 0.00 0.00

2031 0.00 0.00

2032 38,373,613.10 38,373,613.10

33

Plantacin Forestal Comercial Maderable En la proyeccin de ingresos se muestra que solo se tendr este concepto en los aos 10 (2022) y 20 (2032) de establecida la plantacin, ya que es cuando se realizarn el aclareo y la corta final respectivamente.

7.4.2. Costos totales.

2013 GASTOS/COSTOS Costos de plantacin (-) Costos de mantenimiento de la plantacin (-) Costos de aprovechamiento (-) Costos fijos (-) Inversiones (-) TOTAL COSTOS 734,293.69

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

156,542.40

156,542.40

156,542.40

211,052.70 109,952.40 109,952.40

109,952.40

109,952.40

137,207.55 727,746.05 100,000.00 964,953.60

734,293.69

156,542.40

156,542.40

156,542.40

211,052.70 109,952.40 109,952.40

109,952.40

109,952.40

2023 GASTOS/COSTOS Costos de plantacin (-) Costos de mantenimiento de la plantacin (-) Costos de aprovechamiento (-) Costos fijos (-) Inversiones (-) TOTAL COSTOS

2024

2025

2026

2027

2028

2029

2030

2031

2032

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

94,344.75

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

$ $ 2,139,934.61 100,000.00 2,239,934.61

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

94,344.75

67,089.60

67,089.60

67,089.60

67,089.60

34

Plantacin Forestal Comercial Maderable 7.4.3. Clculo del capital de trabajo para iniciar la operacin del proyecto. El capital de trabajo se estimo a partir de la necesidad de insumos y materias primas requeridas para iniciar el establecimiento de la plantacin. Tal y como se indic en el apartado de presupuesto de inversin, el monto requerido para capital de trabajo es de $734,293.69 (setecientos treinta y cuatro mil doscientos noventa y tres pesos 69/100 M.N.) 7.4.4. Flujo de efectivo. Se realiz el clculo del flujo de efectivo identificando los conceptos de costos e ingresos que se dan ao con ao durante el perodo de anlisis del proyecto. Este flujo de efectivo sirve para poder estimar los indicadores de rentabilidad como lo son la TIR y el VAN.
FLUJO DE EJERCICIO Flujo de Efectivo (FE): Valor de Desecho: FE Neto: 2013 -734,293.69 0.00 -734,294 2014 -156,542.40 0.00 -156,542 2015 -156,542.40 0.00 -156,542 2016 -156,542.40 0.00 -156,542 2017 2018 2019 2020 2021 2022 -211,052.70 -109,952.40 -109,952.40 -109,952.40 -109,952.40 10,739,741.22 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -211,053 -109,952 -109,952 -109,952 -109,952 10,739,741

FLUJO DE EJERCICIO Flujo de Efectivo (FE): Valor de Desecho: FE Neto:

2023 -67,089.60 0.00 -67,090

2024 -67,089.60 0.00 -67,090

2025 -67,089.60 0.00 -67,090

2026 -67,089.60 0.00 -67,090

2027 -94,344.75 0.00 -94,345

2028 -67,089.60 0.00 -67,090

2029 -67,089.60 0.00 -67,090

2030 -67,089.60 0.00 -67,090

2031 2032 -67,089.60 36,133,678.49 0.00 0.00 -67,090 36,133,678

35

Plantacin Forestal Comercial Maderable

7.4.5. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. Para realizar el clculo del punto de equilibrio se utilizaron los valores de costos fijos, costos variables e ingresos. En el caso de ste proyecto se tiene que el punto de equilibrio es de 8.64 %. Estos valores nos indican que cuando se est en este porcentaje nuestras ganancias sern las mismas que nuestras prdidas, es decir, no se est ganando ni perdiendo. Por sobre estos porcentajes se tendrn ganancias y por debajo de stos, prdidas.
COSTOS FIJOS C VARIABLES VENTAS TOTALES PE PE% PE $ 4,266,907.26 $ 689,532.00 $50,078,307.91 $ 4,326,478.87 8.64 CF 1-(CV/VENTAS)

7.4.6. Corridas financieras. Se anexan tablas de clculo. 7.5. Anlisis de rentabilidad.


EVALUACIN DEL PROYECTO DE INVERSIN Inversin: TREMA: TIR: VAN: CB: PRI: Vida del Proyecto:
$ 734,294 9% 24% $ 8,666,384 $11.80 10 20

SI SE ACEPTA EL PROYECTO YA QUE LA TIR ES MAYOR A LA TREMA, QUE SE VE REFLEJADA EN LA GANANCIA DE $8,666,384 , YA QUE POR CADA PESO INVERTIDO, NOS DA UNA GANANCIA DE $11.80 PESOS Y ADEMS AL SER UN PERIODO DE 20 AOS SE RECUPERA ANTES

7.6. Documento de banco o prospecto. Se anexa carta de la PARAFINANCIERA Asesores en Manejo de Recursos Forestales S.C., quien tiene lnea de crdito con Banco de Bajo S.A. Institucin de Banca Mltiple

36

You might also like