You are on page 1of 10

INTEGRANTES: SERQUEN GUEVARA, VIVIANA CABRERA MONTEZA , CECILIA PAICO REVILLA, DEYVIS

PROFESOR: NESTOR CHAVEZ TABOADA

ESCUELA: CICLO: FECHA: TEMA: 05 DE JUNIO DEL 2013 V INGENIERIA AMBIENTAL

PROYECTO: CORTINA ELABORADA A PARTIR DE BOTELLAS REUTILIZADAS

INTRODUCCION El tema lo har con la finalidad de dar a conocer que la contaminacin de las botellas es gran problema ambiental de la cual manera tarda en descomponerse y es un principal contaminante que daa la tierra. En la actualidad se tiene un gran problema ambiental, ya que da con da los productos que se fabrican en las empresas son, en su mayora de plstico, el cual, despus de utilizarlo, se desecha, provocando la contaminacin. Por lo cual yo, en este proyecto doy a conocer, una opcin de reutilizar, creando un nuevo producto que aparte de ayudar al ambiente, podr utilizarse como decoracin en el hogar o la oficina. La "contaminacin" se origina a menudo en materiales indeseables y ocasiones dainos que se desechan de manera descuidada. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura Muchos desechos son en realidad "recursos que estn mal ubicados". Por ejemplo, la basura domstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser reutilizables o reciclados, como peridicos, latas de aluminio y las botellas de vidrio usadas pueden con frecuencia esterilizarse, limpiarse y usarse de nuevo.

OBJETIVOS Investigar cual es el entorno que nos rodea y despus de un anlisis plantear cual es la importancia de reutilizar o reciclar productos. Explicar el problema que pueden evitar recolectando cada uno de los materiales reciclables que pueden obtener al realizar una manualidad.

Es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en so meter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Razones para reciclar El costo de recogida y eliminacin de una tonelada de basura es altsimo. Recuperar dos toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles. El 80% de las botellas no se reciclan, millones van cada ao a la basura. Hacen falta 100 millones de litros de petrleo para fabricar mil millones de botellas. Constituyen entre el 60% y el 80% de los desechos marinos de todo el mundo, la contaminacin con plsticos crece da a da. Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qu hacer con ellos. Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rpidamente. Se ahorran recursos naturales energa y materia prima y recursos financieros.

Consecuencias El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:


Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse) Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado)

Cul es la diferencia entre reutilizacin y reciclado? Es muy habitual que se confunda el concepto de reutilizacin con el de reciclado, por lo cual queremos definirlos correctamente. En la reutilizacin se vuelve a utilizar el componente o el material tal como est, sin transformacin alguna. Por su parte, en el reciclado el material es tratado mediante algn proceso fsico o qumico para luego ser reinsertado en la cadena productiva.

A partir de lo expuesto es posible observar que la ventaja principal de la reutilizacin es la menor cantidad de energa que consume y que, a su vez, elimina menor volumen de gases y/o lquidos contaminantes que el reciclado. Por lo tanto, se puede decir que la reutilizacin, en caso de ser posible, es ms eficiente que el reciclado.

PROYECTO: CORTINA ELABORADA A PARTIR DE BOTELLAS REUTILIZADAS Nuestro proyecto consiste en elaborar una cortina a partir de botellas reutilizadas, ya que tomamos como materia prima las botellas plsticas, estas tardan en degradarse de cien a mil aos son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran ms. La mayora estn hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. Nuestro proyecto es 100% reutilizable, cabe mencionar que con la parte de las botellas no utilizadas las vendimos (Reciclaje indirectamente) y compramos la pintura que necesitbamos. Por lo que no demando un gasto econmico para el grupo de trabajo. Ventajas de nuestro proyecto Aunque sabemos que el reciclaje es bueno, tambin tiene inconvenientes ya que para producir nuevos productos se requiere un importante gasto energtico. La reutilizacin es, por tanto, una buena manera de dar vida a objetos ya usados. Lo mires por donde lo mires reutilizar slo tiene ventajas: por una parte se emplean materiales que ya no tienen valor en el mercado, por tanto, el coste de adquisicin es mnimo; se crean objetos originales, diferentes; no se producen gastos en la gestin de estos residuos, pues no son recogidos, ni incinerados, ni transformados, con el consiguiente ahorro de mano de obra y energa y por ltimo no es necesario explotar recursos para crear nuevos objetos. Materiales:

Botellas plsticas

Tijeras

Cautn

Martillo

Nylon

Pinturas y Pincel

Rociador

Una pedazo de madera

PROCEDIMIENTO 1. Para la elaboracin de esta cortina, se emplearon los fondos de 198 botellas de gaseosas, a las cuales se les cort el fondo.

2. Con ayuda de una tijera de corto el interior de cada fondo para darle forma de forma de flor.

3. Colocamos once clavos en fila y amarramos el nylon en cada una de ellas midiendo el largo necesario.

4. Con ayuda de un cautn agujeramos los extremos de las flores en cada una de ellas.

5. Pasamos el nylon por cada agujero y vamos introduciendo una por una de manera vertical, como si fuera un tejido .(Hasta pasar los 198 fondos)

6. Pintar las flores con ayuda de un pincel, una esponja y nos ayudamos tambin del rociador.

7. Despus hacemos tambin agujeros con el cautn de manera horizontal, todas las filas y repetimos el mismo procedimiento en las 18 columnas y introducimos el nylon agujero x agujero.

8. Con ayuda de un pincel dibujamos los centros de las flores.

9. Segn el diseo que elabor, los fondos fueron dispuestos de la manera que observan en la imagen. Dando como resultado una vistosa y colorida cortina, que adems de adornar nos permite evidenciar como se pueden reutilizar las botellas plsticas.

Conclusiones Este proyecto nos motiv en base a que las personas en el mundo tengan un mejor conocimiento y a su vez obtengan un beneficio al realizarlo. Nuestro propsito es que las personas hagan consciencia sobre el problema que causa este tipo de desechos, y que traten de minimizar el volumen de los residuos plsticos y que a su vez puedan obtener un beneficio de ello.

You might also like