You are on page 1of 5

REA: Ciencias Sociales.

CICLO: Primer ciclo AO: 3 Ao EJE: LA CIUDADANA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIN LINEAMIENTO: Conocimiento de la existencia y la importancia de las normas que organizan la vida en sociedad como las seales de trnsito bsicas, para la circulacin segura como peatones pasajeros o conductores diferenciando actitudes prudentes e imprudentes y como usuarios de medios de transporte en la va pblica. Reflexin sobre la elaboracin de las normas de convivencias consensuadas en primera instancias entre los actores implicados en el espacio de accin ulica y a posteriormente debatido con los tutores y resto de la institucin. Ejercitacin pblica de la palabra y el reconocimiento de los efectos sociales de su expresin oral y escrita, en la participacin frente a sus pares como as tambin ante adultos. Participacin activa en la elaboracin de proyectos de carcter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias. Conocimiento de los Derechos Humanos y del Nio, evaluar su cumplimiento y violacin en distintos contextos cercanos y lejanos. TEMA: La ciudadana, los derechos y la participacin. TIEMPO DE CLASE: 90 minutos OBJETIVOS: Conocer los Derechos de los nios. Reconocer la importancia de los derechos del nio.

Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social. Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.
CONTENIDOS CONCEPTUAL: Los derechos de los nios. ACTITUDINALES: Valorar los derechos del nio. ACTIVIDADES DE INICIO

Retomarn ideas previas sobre derechos, respondiendo las siguientes preguntas: Qu necesitamos para ser felices? Qu son los derechos? Para qu sirven? Qu necesitan para sentirse bien, felices, seguros? Respondern las siguientes preguntas: Cmo surgieron los derechos de los nios? en qu ao fue? cules son algunos de los derechos de los nios? creen ustedes que se cumplen estos derechos?, en qu situaciones no se cumplen? que son los deberes? todos los tenemos? ACTIVIDADES DE DESARROLLO Observarn una lmina con los derechos de los nios, Leern entre todos cada uno de los derechos. Darn ejemplos de cada derecho. Participar de la actividad denominada ME PARECE ADECUADO O INADECUADO? Debern escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase y fundamentarn su respuesta. Debe existir una clase slo para nios con dificultades de aprendizaje, as no se retrasan los dems. Es mejor quedarse callado para no equivocarse en pblico. Mientras los nios juegan al futbol, las nias juegan a la pelota. El pap manda porque es el jefe de la casa. Todos los nios y nias se merecen el mismo trato. Todo derecho conlleva un deber. Recibirn una ficha para pegar en el cuaderno. Respondern la siguiente consigna: Escribe con cul de estos derechos de los nios y las nias se relaciona cada una de estas imgenes ACTIVIDADES DE CIERRE Escribirn en sus cuadernos como elaboracin personal, que otros derechos deberan existir para los nios. Recibirn como tarea para la casa una ficha con la consigna: Lee lo que dicen estos nios. Es correcto? Colorea S o NO. CRITERIOS DE EVALUACIN Participacin de las actividades, Compromiso a la hora de responder las consignas. Respeto por la opinin ajena.

ANEXO

Lmina sobre los derechos de los nios.

Actividad para la escuela

Tarea para la casa

Instituto de Nivel Terciario Padre Dante Daro Celli


Profesorado en Educacin Primaria Unidad curricular: Didctica de las Ciencias Sociales TEMA: La Ciudadana, los Derechos y la Participacin COMISIN B Turno Noche

PROFESOR: Santos Ayala ALUMNA: Sotelo, Sandra

You might also like