You are on page 1of 25

Contaminacin de los ros en Santa Cruz

Introduccin La contaminacin de ros y arroyos por contaminantes se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves del siglo XXI. Cada ao mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada. En Bolivia se calcula que el 80% de las enfermedades tienen origen en el consumo de aguas contaminadas, las diarreas infantiles son la principal causa de mortalidad. Adems la flora y la fauna tambin se ven afectados por la contaminacin de los ros y lagos. Qu es la contaminacin del agua? Es la alteracin de las propiedades fsico-qumicas y/o biolgicas del agua por la incorporacin a este de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Se considera que se genera contaminacin en el agua por la adicin de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dainos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.

FUENTES DE CONTAMINACION DEL AGUA Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrcolas.

La contaminacin urbana est formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias que demandan oxgeno, slidos en suspensin, compuestos inorgnicos disueltos (en especial compuestos de fsforo y nitrgeno) y bacterias patgenas. Las caractersticas de las aguas residuales industriales difieren bastante dependiendo del tipo de actividad que casa industria desarrolle. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno, sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas. La agricultura, la ganadera estabulada (vacuno y porcino principalmente) y las granjas avcolas, son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales.

En la vida domstica - Detergentes para ropa y vajilla y productos limpieza - Aceites de fritura y medicamento -Pinturas, disolventes en desagues En la Industria -Residuos sin tratar (fabricacin industrial y productos qumicos, lodos pinturas, etc.)

En la vida agricola y ganadera: -Riego -Limpieza ganadera -Abonado exagerado. Purines Origen pluvial -El agua de lluvia arrastra todo lo que se encuentra por delante. Importante sobre todo en el caso de lixiviados de residuos. AGENTES CONTAMINANTES Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, jabones y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Los detergentes tambin contienen pequeas cantidades de perfumes, blanqueadores y abrillantadores pticos. El principal aditivo de mucho detergentes es el tripolifosfato de sodio, Na P O . Tal compuesto es lo que se llama fosfato de los detergentes. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos.

Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Plstico: son materiales estables, tiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plsticos pueden durar cientos de aos. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plstico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre. Las represas: El parsito transmisor de la esquistosomiasis se puede desarrollar en la vegetacin de aguas calmas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), existen seiscientos millones de personas que corren peligro de contraer el mal de las represas o esquistosomiasis. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

Destruccin de un recurso limitado Eutrofizacin Carencia de oxigeno Destruccin de la fauna y la flora Perturbacin en las plantas depuradoras En la salud de las (gastroenteritis, hepatitis, etc.

personas

La eutrofizacin que destruye la calidad de las aguas por el exceso de nutrientes que los desages de las ciudades y los vertidos agrcolas llevan a lagos y ros.

Los efectos de la contaminacin de los lagos y ros incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plano. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez ms preocupante es la

lluvia cida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamrica totalmente de provistos de vida.

Alteraciones fsicas del agua


Caractersticas y contaminacin que indica El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen..

Alteraciones fsicas Color

Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin

Olor y sabor

Temperatura

Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C.

Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante.
Materiales en suspensin Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son

Radiactividad Espumas

Conductividad

arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensin estable (disoluciones coloidales); o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente slo precipitarn despus de haber sufrido coagulacin o floculacin (reunin de varias partculas) Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos. Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras. El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20C

Alteraciones qumicas del agua


Contaminacin que indica Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampn carbonato/bicarbonato.

Alteraciones qumicas pH

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc.

Oxgeno disuelto OD Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) Materiales oxidables:

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un

Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) Nitrgeno total

oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales. Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin.

El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas. En los anlisis habituales se suele determinar el NTK (nitrgeno total Kendahl) que incluye el nitrgeno orgnico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.
Fsforo total El fsforo, como el nitrgenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin.

El fsforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fsforo orgnico. La determinacin se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por anlisis qumico.

Aniones:

cloruros nitratos nitritos fosfatos sulfuros cianuros fluoruros

indican salinidad indican contaminacin agrcola indican actividad bacterilogica indican detergentes y fertilizantes indican accin bacteriolgica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminacin de origen industrial en algunos casos se aaden al agua para la prevencin de las caries, aunque es una prctica muy discutida.

Cationes:

sodio calcio y magnesio amonio

indica salinidad estn relacionados con la dureza del agua contaminacin con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trfica; (se estudian con detalle

metales pesados
Compuestos orgnicos

en el captulo correspondiente)
Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos.

Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial y cuando reaccionan con el cloro que se aade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. La contaminacin con pesticidas, petrleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los captulos correspondientes.

Alteraciones biolgicas del agua


Alteraciones biolgicas del agua Bacterias coliformes Virus Animales, plantas, microorganismos diversos Contaminacin que indican Desechos fecales Desechos fecales y restos orgnicos Eutrofizacin

Qu efectos provoca la contaminacin de los ros o lagos? Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin. Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la

principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Causas de inundaciones en Bolivia En Bolivia ya , las causas de las inundaciones no solo son el cambio climtico y los fenmenos del Nio o de La Nia, la deforestacin tambin es una causa importante de las inundaciones. El establecimiento de asentamientos humanos y la agricultura en zonas naturales susceptibles a inundaciones es la otra causa mayor de las inundaciones. Desde el cielo, se ve claramente la deforestacin enorme en Bolivia. Aqu algunos ejemplos de la deforestacin cerca de los ros:

El Ro Grande entre San Julin y Warnes, totalmente encerrado entre la agricultura.

Otro ro que ya no tiene espacio para cumplir con su funcin natural, esta vez en el municipio de Mineros.

Sin duda existen muchos ms ejemplos del deprecio que tiene la agricultura para los ros y los arroyos en Bolivia. Estoy convencido que esto es una de las principales causas de las inundaciones que afectan al pas. Ya no vale echar la culpa al Nio y La Nia, es tiempo de que El Hombre reflexione sobre como est tratando a La Madre Tierra y sus ros. Consecuencia de las inundaciones:

Bolivia est sufriendo las peores inundaciones en 25 aos. Se cree que han muerto unas 40 personas.

Gran parte de la provincia de Beni, al noreste del pas, y su capital, Trinidad, estn bajo el agua.

Ms de 350.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en el pas Las inundaciones han sido causadas por dos meses de fuertes lluvias causada por El Nio, el fenmeno que ocasionalmente calienta partes del ocano Pacfico. Un grupo de personas usa como medio de transporte una lancha improvisada, hecha con un ropero viejo. Las inundaciones provocadas por "La Nia" han causado la muerte de 51 personas, cuatro desaparecidos, adems de 43.000 familias afectadas, segn autoridades bolivianas, que ya han anunciado un estado de emergencia y realizan operaciones de rescate en el pas.

Santa Cruz peligra, sus ros estn contaminados La contaminacin en los ros de Santa Cruz y los desastres que ocasionan los plaguicidas sobre la tierra y las personas, los residuos slidos, la contaminacin industrial, la quema de

bosques, la minera y los ingenios azucareros es una preocupacin de todos los ciudadanos. Los ros Pira, Grande, Yapacan, Parapet, San Julin e Itnez se convierten en los colchones de todos los residuos txicos que desprenden las casi 300 industrias asentadas en los parques industriales de Santa Cruz y Warnes. La contaminacin hdrica del ro Pira (pez del ro) la generan la mayora de las casi 200 industrias que se asientan sobre sus riberas, las que descargan sus aguas industriales, al igual que Saguapac, que descarga sus aguas con parmetros altos de contaminantes. Esto ha llevado a calificar a este curso como cuerpo de agua de Categora D, es decir con la peor calidad. Las descargas de las aguas tratadas en las lagunas de oxidacin de Saguapac tienen altos niveles de coliformes fecales, al igual que Cosmol de Montero, quien durante mucho tiempo ha venido derramando sus aguas de manera cruda al ro. A ambas se suman las Cooperativas de Aguas Florida Ltda., de Samaipata, y la de El Torno, que tienen sus lagunas en pleno cauce. Actualmente, los sedimentos tienen una gran cantidad de materia orgnica producto de la contaminacin de las industrias y de las aguas servidas de las poblaciones asentadas a lo largo del ro. El Ro Grande sufre como consecuencias de las extensas plantaciones de soya donde durante la siembra y cosecha de invierno y verano donde se utilizan grandes cantidades de agroqumicos, provocando la mortandad de peces ro abajo. En la zona media a alta del ro se han explotado ridos para la construccin de la carretera Abap-Camiri, que dejaron algunos daos ambientales por parte de la empresa constructora Ferrovial.

El ro Yapacan enfrenta la sobreexplotacin de ridos trayendo consigo la destruccin de los defensivos destinados a impedir inundaciones. Esta zona productiva tambin recibe plaguicidas de la agricultura y adems qumicos que son utilizados por bandas que se dedican a la fabricacin de sustancias prohibidas. El ro Parapet presenta actualmente una contaminacin de sus aguas por las descargas residuales crudas y basura, por poblaciones de Guacareta y Camiri. En San Julin hay problemas de mortandad de peces al comenzar la poca de lluvia, sto provoca una contaminacin en el sistema de agua de consumo. Sus aguas presentan un alto contenido de mercurio debido al lavado de oro o de sedimentos en las serranas. Y por ltimo, en el ro Itnez se vienen produciendo una fuerte mortandad de peces como consecuencia de los agroqumicos que se utilizan en los campos de soya.

Ro Pira

El ro Pira es un ro Amaznico boliviano, un afluente del ro Yapacan, que forma parte del curso bajo del ro Grande. El ro discurre por el departamento de Santa Cruz.

Peligro. La gente que va a veranear a las playas del ro cruceo, no slo disfruta del agua, sino tambin de bebidas y comidas. La evidencia queda a simple vista.

El informe precisa que hay al menos 38 asentamientos humanos en las orillas de la cuenca, entre El Torno, La Guardia, Porongo, Warnes

De acuerdo con el monitoreo realizado entre mayo y junio por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulacin del Ro Pira (Searpi) a lo largo y ancho de la cuenca metropolitana, existen 40 focos de contaminacin ligados a los basurales que generan algunos campamentos de dragueros, al desecho de aceite sucio de los motores de las dragas y a algunos chiqueros construidos cerca a las riberas Copa Blgica. Luis Aguilera, director del Searpi, enfatiza que la suma de contaminantes enunciados por el monitoreo realizado por la institucin que dirige y por la auditora ambiental de la CGE ponen en riesgo de convertir las aguas del Pira de clase C (aguas de utilidad general, que para ser habilitadas para consumo humano deben hervirse y desinfectarse) a clase D (aguas de calidad mala, no aptas para el contacto humano). Desde que se comenz a divulgar la crisis ambiental del Pira, han existido algunos pronunciamientos de autoridades municipales y nacionales. Sin embargo, an no se registran medidas de hecho en materia de fiscalizacin sobre la contaminacin de sus aguas, la devastacin de sus riberas y la inseguridad.

Evaluacin del Searpi

Basura. Existe acumulacin de desechos vegetales, materiales plsticos, vidrios, latas, etc. Hay 40 focos de contaminacin, ligados a los desechos que generan asentamientos humanos sobre los barrancos del ro. Se verific la existencia de 38 asentamientos. Aguas. Se registra una fuerte descarga de aguas residuales de las lagunas de Saguapac hacia el lecho del ro, que unen sus flujos con el cuerpo de agua del ro Pira (municipio de Santa Cruz de la Sierra).

Dragas. Los motores de las dragas contaminan las fosas de recarga por la prdida de aceite y disel.La mayora de los operadores realizan el mantenimiento de sus equipos sobre el lecho del ro. Degradacin. Existen muchas reas de depsito de material o centros de acopio que eliminan la cobertura forestal, produciendo desforestacin y degradacin de los suelos. Hay una sobresaturacin de dragas por unidad de superficie. Accesos. Se presentan desrdenes en las vas dentro del lecho, ocasionando que los camiones crucen bancos secos con cobertura forestal en proceso de regeneracin natural. Devastacin. De las 393 dragas y fosas contabilizadas entre mayo y junio de este ao, 235 (60%) operan fuera del tercio central del ro sin ningn control. El efecto es la devastacin de los barrancos de la cuenca y se pone en riesgo a las comunidades aledaas.

En tres aos devastan 800 metros de riberas Tuvimos que lamentar la prdida de 800 metros de riberas con una rica cobertura de bosque antiguo, debido a que en 2008 comenzaron a trabajar las dragas y chancadoras, cuenta Andrs Sanz-Guerrero, ejecutivo de la Cervecera Boliviana Nacional (CBN). La cobertura boscosa de los barrancos del Pira presta servicios ecolgicos a los suelos de las ciudades proximas de la cuenca, as como acta de freno para eventuales turbiones. Aun as avanza la devastacin de las riberas. Parado sobre los defensivos que construy la empresa para la que trabaja, a la altura del km 14 en La Guardia, Sanz-Guerrero explica que esta medida fue una reaccin que se tom en conjunto con el Searpi y la Alcalda de La Guardia para proteger la zona de la avanzada de las dragas que explotan ridos aun dentro del bosque.

La devastacin de los barrancos no solo amenaza a nuestra planta de tratamiento de aguas que funciona en esta orilla, sino que es un riesgo al que estamos expuestos todas las OTB de la zona, insiste el funcionario de la cervecera. En das pasados, autoridades municipales de La Guardia, Porongo y del Searpi alertaron que la degradacin de los barrancos dificulta los trabajos de encauzamiento del ro en el km 12 (cruce La Guardia-Porongo) y en la zona de Rancho Chico (La Guardia). Si se observa la infraestructura de las dragas en estos lugares ms daados, se ver que son construidas con los mismos rboles con que se ha tratado de reforestar esas zonas. Esto es responsabilidad de malos vecinos, explic Jorge Morales, alcalde guardieo. Sin embargo, los dragueros insisten en acusar a colonizadores del Pira que, segn ellos, han invadido sus cuadrculas y que son ellos quienes deforestan los barrancos. Enrique Cruz, propietario de Dracruz, recuerda que en el km 12, su empresa ha reforestado la orilla oeste.

REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR HIDROCARBUROS TITULO II NORMAS TCNICAS AMBIENTALES PARA LAS ACTIVIDADES EN EL SECTOR HIDROCARBUROS ARTICULO 22. Para la seleccin del sitio, la Responsable debe: f) Ubicar las instalaciones a una distancia mnima de 100 metros de los cuerpos de agua principales. Los requerimientos para la ubicacin de stas a menos de 100 metros de dichos cuerpos, debern ser previamente aprobados por la AAC en la DIA o la DAA. g) Determinar el drenaje natural de agua existente en el rea, para minimizar la construccin de zanjas y alcantarillas. ARTICULO 24. Para el control del agua del drenaje superficial y prevencin de la erosin, la responsable debe proceder a la construccin de diques, alcantarillas y zanjas. Esta infraestructura debe ser diseada para prevenir la contaminacin del agua superficial y subterrnea.

ARTICULO 25. Para la preservacin del recurso agua, la Responsable debe aplicar mtodos conducentes a la conservacin y reciclaje de este elemento. ARTICULO 28. Para el manejo de desechos slidos o lquidos y sustancias peligrosas, la Responsable debe: e) Prohibir la disposicin de desechos aceitosos a las fosas de lodo u otras fosas en la superficie del terreno y cuerpos de agua.

ARTICULO 31. Para el almacenamiento de combustibles, la Responsable debe: a) Construir muros contrafuego para todos los tanques de productos, a fin de contener derrames y evitar la contaminacin de tierras y aguas superficiales cercanas. Dichos muros debern tener una capacidad de contencin del 110% del volumen del tanque de mayor dimensin. b) Ubicar las reas de almacenamiento de combustibles a una distancia mnima de 100 metros de los cuerpos de agua. CAPITULO II DE LA PROSPECCIN SUPERFICIAL ARTICULO 38. Para el manejo y control de la erosin, sedimentacin y vegetacin, la Responsable debe: d) Evitar la alteracin de la vegetacin que se halla dentro de los 100 metros de proximidad a las orillas de los cuerpos de agua principales y 20 metros de proximidad a ros, lagunas y lagos secundarios.

ARTICULO 42. Para el uso de explosivos, la Responsable debe: a) Prohibir la utilizacin de stos en ros, lagos y lagunas, los mismos que deben reemplazarse por otras tcnicas que no lesionen el hbitat acutico, especialmente en tiempo de vida. b) Detonar las cargas en los puntos establecidos, a una distancia mnima de 15 metros de los cuerpos de agua superficiales. ARTICULO 43. Para las operaciones de restauracin y abandono, la Responsable debe: a) Proceder a la inmediata restauracin de los contornos de las reas alteradas, tales como pantanos, riberas de ros y lagunas, con el propsito de reducir los efectos causados por la erosin.

CAPITULO V DEL TRANSPORTE ARTICULO 71. Para las pruebas hidrostticas, la Responsable debe: f) Ubicar los lugares de extraccin de agua a una distancia mnima de dos kilmetros aguas arriba de las tomas de agua potable. h) Analizar el agua de las pruebas hidrostticas antes de la descarga, para asegurar que no contenga contaminantes tales como: inhibidores de corrosin, biocidas, glicol u otros qumicos. Si esto ocurriera, el agua deber ser previamente tratada antes de la descarga o reinyeccin. CAPITULO VI

DE LA INDUSTRIALIZACIN ARTICULO 85. Para el manejo y disposicin de desechos lquidos, la Responsable debe: b) Prohibir las descargas de los desechos lquidos sin tratamiento, emergentes de los procesos de industrializacin, incluyendo la purga de torres de enfriamiento, glicoles, solventes, cidos y custicos, aceites lubricantes usados y otros desechos de procesos especializados, en los rellenos de tierra, en las fosas del lugar, sobre la superficie del terreno o en los cuerpos de aguas superficiales. c)Impermeabilizar los depsitos de aguas de proceso revistindolos con arcilla compacta o un material sinttico, para evitar la contaminacin de aguas subterrneas.

CAPITULO VIII DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO ARTICULO 108. En zonas donde sea requerida la construccin de caminos nuevos o vas de acceso, la Responsable debe: b) Evitar y prevenir, en lo posible, la introduccin de sedimentos dentro de los cuerpos de agua. ARTICULO 111. Para el tratamiento de aguas servidas, la Responsable debe asegurarse de que los campamentos se hallen equipados con instalaciones aprobadas para el

tratamiento de tales aguas. El tipo de instalacin que ser usado debe ser especificado en el programa de prevencin y mitigacin del EIA y en el PAA del MA. Las aguas residuales no podrn ser vertidas en la superficie del terreno o cuerpos de agua, excepto cuando cumplan los lmites de descarga requeridos por el Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica de la Ley del Medio Ambiente N 1333. ARTICULO 116. Para la extraccin de agua, la Responsable debe: a) Limitar la extraccin de agua a una cantidad que no sobrepase el 10 % del volumen de cuerpos de agua estticos tales como lagos o lagunas, ni el 10 % del flujo de cuerpos de agua dinmicos tales como ros o arroyos. c) Utilizar, donde existan poblaciones de peces, rejillas o filtros en la toma de agua, para evitar daos a estas especies. CAPITULO IX DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA PARA DERRAMES DE PETRLEO, DERIVADOS DE HIDROCARBUROS, AGUA DE PRODUCCIN Y QUMICOS ARTICULO 117. La Responsable de las actividades petroleras deber preparar y presentar, como parte componente del EEIA o el MA, un Plan de Contingencias para contrarrestar emergencias y derrames de petrleo, derivados de hidrocarburos, agua de formacin y qumicos, de acuerdo con los Reglamentos de Prevencin y Control Ambiental de la Ley de Medio Ambiente N 1333 y el presente Reglamento. ARTICULO 124. Todos los derrames de hidrocarburos, agua salada o qumicos fuera del sitio o dentro del sitio cuyos

volmenes sean superiores a 2 metros cbicos (2 m3), deben ser inmediatamente comunicados a la OSC.

Conclusin Estamos ante un nuevo desafo. Los lagos y ros pueden llegar a convertirse en un desierto nunca esperado. El hombre debe respetar la naturaleza, vivir en armona, satisfacer sus necesidades sin descuidar las de las generaciones futuras. La contaminacin, depredacin y sobreexplotacin conducen a la pobreza y al hambre. Pero no todo es negativo en lo que respecta a la contaminacin de lagos y ros. En los ltimos veinte aos se han establecido muchos convenios internacionales con el fin esencial de reducir la contaminacin del agua, y ya hay logros concretos. Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo apremia y que la responsabilidad es de todos. En la poblacin Boliviana, la contaminacin del Agua ocasiona los mayores problemas de salud, de hecho se estima que el 80 % de las enfermedades en el pas se deben al consumo de aguas contaminadas.

You might also like