You are on page 1of 12

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

LGSPD

El SNTE en todo momento ha defendido y defender los derechos de los trabajadores.


Esta ley incluye nuestras demandas histricas.

LGSPD

Ningn trabajador pierde sus derechos laborales!

LGSPD
En esta nueva etapa, el SNTE, con la misma determinacin que defendemos la escuela pblica, DEFENDEMOS los derechos de los trabajadores que hicimos prevalecer en esta ley. Permanencia. Promocin. Reconocimientos. Estmulos. Incentivos. Remuneraciones. Gratuidad, calidad y pertinencia de la formacin continua. Resguardo confidencial de los resultados de su evaluacin. Ser evaluado considerando los contextos (Regional, socio cultural) Asesora y defensa jurdica ante cualquier afectacin a los derechos de los trabajadores.

LGSPD

Se garantiza la permanencia en el servicio.

LGSPD
La responsabilidad del INEE y las autoridades educativas locales para establecer los procesos y programas de evaluacin, garantiza que: o La evaluacin sea contextualizada: Alumnos y escuelas (urbanas, indgenas, rurales, urbano marginal, etc.) Modalidad (Educacin Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educacin Indgena, etc.) Funcin (Docente, Director, Supervisor, ATP, etc.) o La evaluacin sea integral y se evale el desempeo no solo aplicando pruebas (instrumentos estandarizados).

LGSPD
Se garantiza como responsabilidad del Estado que la formacin continua ser de calidad, gratuita, pertinente y congruente con los niveles de desempeo de acuerdo a la funcin (Docente, Directivo, Supervisor y ATP). Se establece la obligacin del Estado de brindar superacin profesional a los trabajadores de la educacin (antes solo actualizacin y capacitacin). El nombramiento seguir otorgndose de forma definitiva cuando el trabajador de la educacin cumpla 6 meses 1 da en el servicio.

LGSPD
El ingreso al servicio docente se har privilegiando los perfiles pedaggicos y acadmicos formados en las Escuelas Normales del pas como sucede desde 2008. Se establece un programa de regularizacin para los docentes comisionados en funciones de Director. Se crea la categora de Asesor TcnicoPedaggico (ATP) que adquiere el rango de promocin y ser remunerada.

LGSPD
Se reafirman los derechos a las promociones (an si cambia el nombre del programa). o Horizontales: No implica necesariamente cambio de funcin (esquema de educacin bsica, carrera magisterial, desarrollo profesional) o Verticales: Implica ascenso con cambio de funcin (Director, Supervisor, Jefe de Sector, etc.). o Se incluye la evaluacin y se garantiza la legalidad, certeza y transparencia con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. o Se mantiene el nivel de Carrera Magisterial. o Se conserva la clave escalafonaria dictaminada.

LGSPD
Se establece un programa para que los docentes de educacin bsica, puedan obtener incentivos adicionales, permanentes o temporales. Se establecen movimientos laterales que permitan a docentes y directivos desarrollarse segn sus intereses, capacidades o perfil en tutoras, coordinacin de materias u otras anlogas, con incentivos adicionales que reconozcan su merito y favorezcan su avance profesional. El estado proveer lo necesario para que el personal docente y el personal con funciones de direccin y de supervisin en servicio, tengan opciones de formacin continua, actualizacin, desarrollo profesional y avance cultural.

LGSPD
Los docentes en servicio conocern con anticipacin, los perfiles, parmetros e indicadores que se utilizarn en los procesos de evaluacin. Los resultados de las evaluaciones, sern considerados datos personales y por lo tanto, confidenciales. Se fortalecern las Escuelas Normales para asegurar la calidad en la educacin y la competencia acadmica de sus egresados.

LGSPD
El SNTE ofrecer opciones de desarrollo profesional para coadyuvar en una mejor preparacin de los maestros. Con el orgullo de ser maestros, el compromiso de servir a Mxico a travs de la educacin y la unidad nacional del SNTE, damos destino y xito a esta nueva etapa de nuestro Sindicato y contribuimos a la transformacin del Sistema Educativo.

COMIT EJECUTIVO NACIONAL

You might also like