You are on page 1of 5

Especializacin en Gerencia de Instituciones Educativas Curso de Modelos Pedaggicos y Currculo

Relaciones (fortalezas- debilidades) entre modelos pedaggicos, sistema de evaluacin, intenciones formativas para generar conceptos curriculares y diseos pertinentes para las instituciones educativas

Ibagu Tolima 2013

Cules son las relaciones (fortalezas- debilidades) entre modelos pedaggicos, sistema de evaluacin, intenciones formativas para generar conceptos curriculares y diseos pertinentes para las instituciones educativas en que labora? El estado colombiano dentro de sus programas educativos viene proponiendo acciones para el mejoramiento en la calidad de la educacin, pero es preciso aqu reflexionar en torno al tipo de hombre y de sociedad que se requiere construir para el siglo XXI. Es as como en el marco de la pregunta: Cules son las relaciones (fortalezas- debilidades) entre modelos pedaggicos, sistema de evaluacin, intenciones formativas para generar conceptos curriculares y diseos pertinentes para las instituciones educativas en que labora? es que pretendemos abordar este ensayo , desde la conceptualizacin y contextualizacin de currculo, modelos pedaggicos, fines de la educacin y sistemas de evaluacin al momento de realizar cualquier proceso de innovacin pedaggica, que involucre a los actores conforme a las caractersticas propias de las regiones y las necesidades de las comunidades. Dos dcadas atrs el psiclogo Cesar Coll (1994) formulo 4 parmetros esenciales para delimitar un currculo. Segn Coll, el currculo se define a partir de la manera particular como sean resueltas por los pedagogos 4 preguntas: Qu ensear? Cundo ensear? Cmo ensear? Y Qu cmo y cundo evaluar? Estas preguntas bsicamente hacen parte de los elementos que caracterizan un currculo. Aun as podramos comprobar que la mayora de las preguntas se agrupan en alguno de los siguientes interrogantes: a quien voy a ensear?. Cmo y con que lo voy a hacer?. La mayor parte de docentes privilegian estas tres preguntas o algunas de ellas. Preguntas mucho menos comunes se podran referir al ordenamiento y la secuenciacin de contenidos, el sentido y la finalidad de la educacin o los criterios y caractersticas de la evaluacin. Diversos factores podran explicar estos olvidos. La evaluacin es uno de los aspectos curriculares ms abandonados por parte de los maestros, hasta el punto que difcilmente se encuentra un docente que elabore sus pruebas evaluativas al iniciar o planear el desarrollo del curso. La mayor parte de las veces la evaluacin no se piensa sino un da, o quizs dos antes de ser realizada, bajo la excusa de que solo se puede preguntar lo que previamente se haya alcanzado a ensear, perdindose as la posibilidad de utilizar la evaluacin como impulso del aprendizaje o como elemento que gua la prctica docente al permitir identificar los objetivos fundamentales del trabajo educativo en torno a un tema.

Frente a una nica pregunta realizada a 44 docentes de 2 Instituciones XXX Cunto tiempo dedica usted a preparar una evaluacin y cuanto a preparar una clase?, pudimos determinar que ms del 50% de docentes, coincidieron que destinaban muy poco tiempo a dicha planeacin, atribuyndolo en su gran mayora al factor hay poco tiempo Es as como consideramos que el olvido de la finalidad y el sentido de la educacin es un problema mucho ms grave y profundo; por tanto se requiere mucho mayor cuidado en su interpretacin. Cada pregunta formulada por Coll tiene un nivel de generalidad diferente. Cada una de ellas tiene un nivel de determinacin diferente, pero todas se interrelacionan. Muy seguramente la pregunta ms importante tiene que ver con los propsitos, ya que all se plasma nuestra concepcin sobre el individuo y la sociedad y se delimitan nuestras intenciones educativas. Es justamente en esta pregunta donde se precisa el sentido y la finalidad de la educacin, se establece el norte y la direccin que deber tomar todo el proceso educativo. Es as como es la pregunta esencial en educacin, la que de mejor manera permite diferenciar un modelo pedaggico de otro y sobre la que hay que priorizar en cualquier intento de innovacin pedaggica; Vale aclarar que cambios importantes en los sistemas de evaluacin podran impulsar una profunda revolucin educativa. Todas las teoras pedaggicas se han tenido que enfrentar y dar respuesta al cuestionamiento que surge en el prrafo anterior, en este sentido se puede afirmar que el quehacer educativo presupone una determinada concepcin del hombre y de la sociedad, y es a partir de esta concepcin donde se elaboran y aplican las teoras pedaggicas. Es razonable cuando Coll presupone que la pregunta fundamental de un currculo tiene que ver con la delimitacin de las funciones y los sentidos asignados a la educacin, y es aqu donde podemos relacionar modelo pedaggico con finalidad, la seleccin de los propsitos y el sentido que se le asigna a la educacin, y La pregunta sobre el para qu, nos permite definir los propsitos y los fines de la educacin1 En este punto consideramos importante, repensar el modelo pedaggico ideal para desarrollar en cada contexto educativo que encause la accin pedaggica desde los propios interrogantes del docente como: Que busco con la enseanza? Hacia dnde voy? De qu manera pretendo incidir en cada una de las dimensiones del ser humano?.

Del Val, 1979; Pealoza, 2003

La postura ante estos interrogantes, nos invita a entender que la pertinencia de un currculo y modelos pedaggicos que resulte apropiado para la prctica pedaggica en el Dpto. del Tolima, resulta de la evidencia de la identificacin, la organizacin, planeacin, evaluacin y retroalimentacin del proceso educativo, que de manera implcita y explicita deben estar considerados en el currculo de cada Institucin para que dejen de ser simples enunciados nominales y se constituyan en la carta de navegacin que orienta la formacin integral de esos nios y nias que el pas anhela, pues el nio y el joven necesariamente deben encontrar la Institucin educativa el lugar para socializar y desarrollarse como personas; y en consecuencia la escuela debera preparar para la vida, hoy y ahora, y debera asegurar la felicidad aqu y ahora. Esta revolucin en los fines escolares implica una nueva y diferente manera de entender al ser humano, con las defensas de la libertad y los derechos humanos. Por ello podemos encontrar su fundamento filosfico en el propio Rousseau: Qu pensaremos por tanto de esa inhumana educacin que sacrifica el tiempo presente a un porvenir incierto que carga un nio de todo gnero de cadenas y empieza hacindolo miserable, por prepararle para una poca remota, no s qu pretendida felicidad, que tal vez nunca disfrutara? (Rousseau) Es indudable que existen otros elementos bsicos que deben analizarse y profundizarse a la hora de iniciar cualquier diseo pedaggico como la metodologa, el mtodo, los contenidos cognitivos, valorativos, praxiolgicos, las estrategias pedaggicas entre otros, que resulten apropiados, como se ha considerado anteriormente para as constituir un modelo pertinente. A manera de conclusin se puede decir que de la manera como delimitemos las relaciones entre Currculo y modelo pedaggico, y exista el compromiso de los entes gubernamentales, los docentes y la comunidad educativa, se ir estructurando desde la investigacin pedaggica el modelo precisado, que responda a la necesidad especifica de los requerimientos del mundo globalizado, que cada vez espera ms los aportes de la academia, el estado y la misma comunidad, compromiso que como estudiantes de la especializacin asumimos y trabajaremos con dedicacin para que los resultados y logros que obtengamos estn a la disponibilidad de quienes quieran sumarse a este propsito y contribuir a la formacin de seres humanos capaces de abordar la realidad social desde un sentido crtico y transformador.

BIBLIOGRAFIA D. ZUBIRIA, J. (1994) Los Modelos Pedaggicos. Bogot: Editorial Fundacin Alberto Merani, 1 Edicin CALL, C (2001) Desarrollo psicolgico y educacin Madrid: Alianza

You might also like