You are on page 1of 5

MARCO LOGICO Marco Lgico de Programas y Proyectos, es una herramienta que ayuda a pensar en forma sistemtica sobre la estructura

de un rograma o proyecto propuesto, describindolo en forma simple y lgica para comunicarlo a los dems, para revisarlo en trminos de su propia coherencia, haciendo las adaptaciones que sean necesarias. Cabe acotar que los procesos participativos resultan educativos para todos los grupos que planifican.

Misin: Es la razn de ser de una organizacin, las razones bsicas de su existencia en trminos de qu somos y a quin deseamos servir.

Visin: Es una idea-fuerza que convoca, que vincula, que da sentido al hecho de pertenecer a una organizacin. Despierta compro promiso y no acatamiento. Es la respuesta a la pregunta qu deseamos ser?

Identidad: Es el rol o papel como organizacin. Es la respuesta a la pregunta quines somos y a qu sector pertenecemos?

Valores: Son los elementos y aspectos ticos constitutivos que rigen las decisiones y orienta las acciones de una organizacin. Objetivo Superior (u Objetivo General) Es el propsito ms amplio al cual una organizacin desea contribuir. El objetivo superior se expresa como una declaracin de intencin o esperanza de Cambio con relacin a un problema clave. Hace referencia a nuestra accin general, el tema central al cual nos dedicaremos, en qu lugar, y fundamentalmente al lugar al cual queremos llegar con nuestro trabajo.

ARBOL DEL PROBLEMA circunstancias que dificultan el logro de un objetivo. Es el estado

negativo de una situacin determinada, por ejemplo: Nios/as sin acceso a la educacin. No es la ausencia de solucin, por ejemplo: Faltan escuelas.

El problema debe ser significativo para los beneficiarios,y permite ordenar y articular al resto de los problemas detectados, segn la e ser tal que se pueda resolver con la propuesta o proyecto. Si el problema le queda grande al proyecto es conveniente acotarlo de manera que nuestra contribucin sea realmente efectiva.

Una tcnica que habitualmente se utiliza para el anlisis de problema es la del rbol del Problema. En el tronco se ubica el problema principal seleccionado, en las races sus causas, en las ramas s sus consecuencias.

Diagrama de problemas (rbol de problemas). Es la representacin ordenada de las relaciones causa efecto entre distintas situaciones.

Causa es la accin responsable de una situacin. Efecto es el resultado de una situacin. Por ejemplo: causa son los caminos intransitables, el efecto es la imposibilidad de sacar la produccin a la venta

CONSTRUCCIN DEL RBOL DE PROBLEMAS Cmo realizar el anlisis de problemas: definimos como el principal de entre varios existentes, no problemas posibles o potenciales

El rbol del problema es una herramienta visual de anlisis que debe ser utilizada para identificar con precisin al problema objeto de estudio, a travs de l se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografa, adems de destacarse las relaciones entre ellas.

Es una herramienta para la identificacion y el analisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solucin mediante la ejecucin de la investigacin. Una discusin de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la poblacin objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar especficamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es tambin un problema por derecho propio.

Esta herramienta se asemeja a un rbol. Las races del rbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafricamente representan las causas del problema principal. El tronco del rbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del rbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representacin visual de los efectos del problema principal.

Matriz de Marco Lgico: Es una herramienta de planificacin y gestin de proyectos de desarrollo que contiene en un mismo cuadro:el objetivo superior del programa proyecto, los objetivos especficos, los resultados y las actividades a la vez que sus indicadores, medios de verificacin y supuestos. Facilita la planificacin participativa y permite comunicar la informacin ms portante del proyecto. Consiste en una matriz con cuatro filas y cuatro columnas dnde cada una de las celdas tiene una relacin lgica con las dems (lgica vertical y horizontal).

SISTESIS INDICADORES DESCRIPTIVA DE MEDICION Objetivo Indicador de Superior Impacto Detallar el Cmo se darn objetivo cuenta si general lograron el objetivo general? Expresar el indicador que sealar el logro del objetivo general

VERIFICACION

SUPUESTOS BASICOS Cmo y con Habitualmente qu no se fuentes escriben verificarn el supuestos en logro del este casillero, indicador? pero s lo desea, entonces orientese con la siguiente pregunta: Qu cosas deberan suceder, y que estn fuera de nuestro control, para lograr el objetivo superior? Cmo y con qu fuentes verificarn el Qu cosas deberan suceder, y que estn fuera

Indicadores de Objetivos Efectividad Especficos Cmo se darn Detallar los cuenta si

objetivos especficos

lograron cada logro de los uno de los indicadores? objetivos especficos? Expresar los indicadores que sealarn el logro de los objetivos especficos

de nuestro control, para que con el alcance de los objetivos especficos pueda lograrse el objetivo superior o general? Qu cosas deberan suceder, y que estn fuera

Resultados Inmediatos, con Metas Detallar los resultados inmediatos que se esperan en trminos cuantitativos con relacin a los objetivos especficos.

Cmo y con qu fuentes verificarn el alcance de los resultados inmediatos? Insumos Cules son todos los recursos (humanos, materiales, financieros) que son necesarios para el desarrollo de las actividades? Detallar para cada una de las actividades.

Actividades Cules son las actividades que hay que realizar para alcanzar los resultados inmediatos y las metas.

Qu cosas deberan suceder, y que estn fuera de nuestro control, para que con la realizacin de las actividades puedan alcanzarse los resultados inmediatos y las metas?

You might also like