You are on page 1of 6

JORNADAS SUBJETIVIDAD Y LGICAS COLECTIVAS: TRAZANDO EL CAMBIO SOCIAL

Fechas: Madrid 25 y 26 OCTUBRE 2013 Lugar: Centro cultural Maestro Alonso c / Maestro Alonso ,6 28028 Madrid Inscripciones: trazandocambiosocial@gmail.com Precio: Aportacin voluntaria de colaboracin en gastos de 5, 10 20

Comisin organizadora:

Germn Cano UAH Jos Enrique Ema- UCLM Miguel Marinas UCM Carmen Gallano, Rosa Garcs, Rebeca Garca, Carmen Martn, Trinidad Snchez-Biezma (Colegio de Psicoanlisis / Foro Psicoanaltico de Madrid)

En nombre de la crisis, los poderes polticos han infligido a la poblacin una devastacin creciente de su condicin social, que traumticamente deja a mucha gente sin recursos de subsistencia, sin trabajo, sin techo, y a la mayora sin los derechos sociales y laborales tan duramente adquiridos con luchas y negociaciones. Hoy han sido arrasados en un estado democrtico ya inexistente. Ante los golpes de ese real del capitalismo que revienta las vidas, nuestra subjetividad no puede quedar indemne. Si la subjetividad neoliberal nos induca a reducirnos a individuos, sin el sostn de los vnculos sociales deshechos por el sistema, descubrimos, tarde o temprano, y ms con la fuerza emergente desde el 15M, que nuestra subsistencia subjetiva solo puede darse en comn con los otros, y que slo involucrndonos en experiencias colectivas podemos trazar juntos un cambio social. El psicoanlisis, con Freud y ms con Lacan, ya haba demostrado que no hay subjetividad sino la que se forja de manera cambiante en las relaciones recprocas de los diversos lazos colectivos.

Es lo que defini como lgica colectiva en la que se determina qu es cada sujeto en funcin de los otros. La subjetividad sobrepasa al individuo, no hay sujeto sin Otro, Otro del lenguaje en el bao de palabras que nos habitan, como sujetos de un inconsciente particular, que se inscribe en aquello que nos afecta como cuerpos sensibles, vulnerables, quebradizos ante los acontecimientos que no podemos asimilar. El nudo de significaciones que configura una subjetividad no reside en un yo, sino que da su sentido a la experiencia que se anima en lo que nos acontece con los otros, en la contingencia de dichas y desdichas, de fortuna de buenos encuentros y de infortunio de los aciagos. Muchos pensadores, en perspectivas otras que las del psicoanlisis, han interrogado los procesos de subjetivacin que nos permiten intercambiar experiencias y que generan los discursos en que pensamos colectivamente nuestra condicin social.

De todos ellos hemos de aprender, en este nuevo estado de malestar social, a desprendernos tanto de doxas psicoanalticas o filosficas, de tesis que no sirven lo bastante, para subjetivar en un nosotros nuestras capacidades, para inventar nuevas formas de accin colectiva. Hoy ms que nunca, est en juego la cuestin poltica de cmo vivir juntos, de cmo hacer algo juntos, en comn, para rehacer la dignidad subjetiva y social devastada por el sistema, para negarnos vitalmente a ser objetos a su merced, mercanca rentable o desechos excluidos. Nadie sabe por si slo, ni desde ninguna teora, cmo volver a hacer poltica, cmo trazar un cambio social. No hay ninguna propuesta de las polticas institucionalizadas que responda de lo que pueda sacar nuestras vidas del negro tnel al que se nos condena sin luz alguna de futuro. Nuestra subjetividad singular se manifiesta en los sntomas disidentes de la alienacin capitalista de ser individuos competitivos y consumidores.

En ella late una subjetividad deseante, precario bagaje, y cargado de trabas a la libertad, pero clave de una posicin tica que nos lleve a hacer poltica en alguna praxis orientada con lo real. Lo real nos aflige de manera singular a cada cual y no hay verdad comn, pero la verdad de cada cual se modifica segn lo que le vuelve de los otros.

Podramos, sin saber cmo, hacer de nuestros singulares aconteceres, experiencias a compartir en plurales diversidades, que aunque separadas, puedan pensar polticas alternativas, trazando vas de existencia en comn? Es la pregunta que anima estas Jornadas, que renen perspectivas de pensamiento y experiencias diferentes, con el psicoanlisis y con otros discursos, dando voz y palabra a quienes quieran poner en comn con otros su manera de hacer frente al genocidio social que no quiera ignorar, su manera de crear nuevas formas de lgicas colectivas.

PROGRAMA: MESAS PLENARIAS:

3 MESA:(Viernes de 19:30 a 20:30 h. despus de los Talleres) Ada Colau (PAH) Ttulo pendiente. Debate

1 MESA. Viernes, 25 de octubre, de 10: 00 a 12:00 Carmen Gallano (psicoanalista): "Introduccin al tema: desde el psicoanlisis" Germn Cano (filsofo): "Fuerzas (polticas) de flaqueza. Nuevas gramticas del malestar social." Cristina Santamarina (sociloga): Sociedad y ciudadana ante la poltica del miedo y la culpa" Coordina: Rosa Garcs 4 MESA. Sbado 26 de octubre, de 10:00 a 11:30 Jos Miguel Marinas (filsofo) y Ramiro Sueiro (psicoanalista): "Aarn y Moiss, los amigos del psicoanlisis Rebeca Garca Sanz (psicoanalista): " Del trauma al otro" Coordina: Trinidad Snchez-Biezma

2 MESA. Viernes, de 12:15 a 14:15 Pensar lo colectivo con el psicoanlisis Mara Luisa de la Oliva (psicoanalista) Jose Enrique Ema (Prof. Univ. de Castilla-La Mancha) Rithe Cevasco (psicoanalista y sociloga) Coordina: Carmen Martn

5 MESA- Sbado, de 11:45 a 13.45 h. La poltica en movimiento(s) Silvia L. Gil, activista e investigadora feminista, "Aportaciones desde el feminismo para pensar la poltica hoy Isidro Lopez, miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid, "Aportaciones desde la economa poltica para pensar la poltica hoy.Coordina: Carmen Gallano

TALLERES: Tendrn lugar el Viernes por la tarde De 16:30 a 19/19:30 h. Los talleres tienen como objetivo el encuentro, la discusin y la puesta en comn a partir de tres bloques de preguntas que trataremos de responder en tres momentos temporales sucesivos. Todos los talleres tendrn la misma estructura: 1 CONTARNOS-VER Qu (nos) est ocurriendo, en nuestros mbitos: de actividad profesional, vital, poltica en estos tiempos? Cmo describimos la situacin desde nuestra experiencia? 2 PREGUNTAR-COMPRENDER Qu nos estamos preguntado?qu viejos sentidos comunes se nos estn desmontando?qu nuevas maneras de pensar o comprender lo que (nos) ocurre? 3 PROPONER-CONCLUIR Tenemos algn diagnstico sobre la situacin?alguna lnea de actuacin?propuestas concretas?proyectos? No se trata tanto de alcanzar una respuesta comn a cada una de estas preguntas, sino de compartir nuestras formas de enfrentarnos a ellas.

La composicin de los talleres ser lo ms plural y variada posible para facilitar el intercambio entre diferentes y la posibilidad de construir algunos anlisis y/o propuestas comunes a partir del reconocimiento de las singularidades. Dos personas de la organizacin intervendrn como coordinadoras/animadoras del taller; otras tres, invitadas, realizarn brevsimas presentaciones detonadoras de los tres momentos, pero finalmente lo que ocurra en los talleres depender fundamentalmente de las aportaciones de las personas asistentes.

TALLER 1: Presentaciones detonadoras: Antonio Ceverino (psiquiatra, psicoanalista, grupo de parados del CSM de Hortaleza) Julio Enrique Millas (participante de un grupo de parados) Jazmn Beirak y Marisa Prez Colina (Enred) Coordinan el debate: Carmen Gallano y Jose Enrique Ema

Viernes de 19:30 a 20:30 h. despus de los Talleres TALLER 2: Presentaciones detonadoras: Ana Maeso y equipo ( psicoanalistas). Intervencin en infancia y familia. Diego Herranz (socilogo, "Mueve lo pblico") Pendiente de concretar el tercer detonador Coordinan: Germn Cano y Carmen Martn TALLER 3: Presentaciones detonadoras: Virginia Chana (psicoanalista, CAID de Alcobendas) (consumos en los jvenes, desmantelamientos de los recursos pblicos) Amador Fernandez Savater (escritor, el diario.es, editor Acuarela Libros) Estrella Garrido ( psicoanalista) y Luis Gonzalez (profesor de instituto): La experiencia de la Solfnica 3 MESA: Intervencin de Ada Colau (PAH) Ttulo pendiente. Debate.

Coordinan el debate: Rithe Cevasco y Rebeca Garca

You might also like