You are on page 1of 17

A

IES SATAFI CFGS Sistemas Electrotcnicos y automticos

CALIFICACION

CIDA-2 Evaluacin Fecha: 29-02-2012 ALUMNO:

BLOQUE I.- AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CABLEADOS 1.- Cual es la principal diferencia entre un rel industrial y un contactor?. La principal diferencia est en el tamao y que el contactor dispone de contactos de fuerza y el rel no. 2.- Clasificacin de los detectores fotoelctricos, caractersticas de cada uno de ellos y simbologa. Los detectores fotoelctricos se clasifican en los siguientes tipos: De barrera : Tanto el emisor como el receptor se encuentran alojados en distintos contenedores. Es necesario alinearlos con precisin. Se utilizan para grandes distancias ( hasta 60 m ). Rflex: El emisor y el receptor se encuentran alojados en el mismo contenedor, el cual es necesario alinear con un espejo reflector. Se utilizan para distancias medias. ( hasta 15 m ) Proximidad: Su funcionamiento es similar a los reflex , no siendo necesario el espejo reflector. El propio objeto a detectar es el encargado de reflejar el haz luminoso. Se utilizan para cortas distancias.( entre 1 y 10 cm )

3.- De los dems detectores de estado slido que hemos estudiado, explica sus caractersticas , forma de detectar los objetos y simbologa. Sensores inductivos: Detectan exclusivamente objetos de material metlicos.Su campo de accin es muy reducido, no superando los 60 mm en los modelos de mayor potencia. Sensores capacitivos: detectan cualquier tipo de objeto tanto metlicos como no metlicos. Sensores de ultrasonidos: Detectan cualquier tipo de objeto sin contacto fsico. Se les llama tambin de sonar. Permiten regular el campo de accin entre un mximo y un mnimo. Los hay analgicos y digitales.

4.-Explica todo lo que sepas sobre el conexionado de los detectores de proximidad.Colores de cables conexin autmatas La conexin puede ser a dos hilos o a tres hilos. La conexin a dos hilos es igual a la de un interruptor electromecnico. La conexin a tres hilos. Dos de ellos de alimentacin de una fuente de corriente continua y el tercero de carga. Los de alimentacin son siempre negro y azul y el de carga marrn.

VG D A - 1

5.- Dibuja los siguientes smbolos. a) temporizador a la conexin (bobina) b) Temporizador con doble funcin a la conexin c) Temporizador a la desconexin (bobina) d) Contactos de temporizador a la desconexin e) Contacto de temporizador conexin, desconexin.

6.- Disear el circuito de mando de un automatismos de tres motores que se activan simultneamente a travs de un interruptor que activa tres contactores. La sealizacin de la marcha de los tres motores esta sealizada por tres lmparas H1, H2 y H3, de forma que H1 se activar a los 3 seg. de activarse M1, H2 se activar a los 5 segundos de activarse M2 y H3 se activar a los 10 segundos de activarse M3 Como elementos temporizadores disponemos en el almacn de los siguientes elementos. ( 1.5 PUNTOS )

VG D A - 2

7.- Explica el funcionamiento del circuito de la figura. Dibuja un cronograma donde aparezcan el comportamiento respecto al tiempo de cada uno de los reles: KT1: 5 seg. ; KT2: 10 seg.

KT1

KT2

KM1

8.- Identifica los bornes de la bobina y de los contactos del contactor representado de la figura.
1 3 5 11 25 37 43

6 12

26

38

44

La cuestin 7 vale 2.5 puntos, la cuestin 6 vale 1.5 puntos , las dems cuestiones valen 1 punto

VG D A - 3

BLOQUE 2.- ESQUEMAS Y CIRCUITOS BSICOS

1.- Dibuja los esquemas de mando y fuerza para el arranque de tres motores trifsicos con rotor en cortocircuito cuyo funcionamiento es el siguiente: * Cada motor se arranca de forma individual con su respectivo pulsador de marcha. La parada de todos los motores se realiza con un nico pulsador de parada. * Si cualquiera de los rels trmicos se dispara, todos los motores deben pararse, el disparo de cualquiera de los rels debe activar una lmpara de sealizacin. * Se debe cumplir que M3 no arranque si no est funcionando M2 y este no lo haga si previamente no lo est M1. Es decir, la activacin de los tres motores debe hacerse en cascada siguiendo el orden de funcionamiento M1-M2-M3.

Este circuito es una combinacin de dos ejercicios que aparecen en el cuestionario del tema 6 del libro. Por su sencillez no necesita de explicacin.

2.- Dibuja el esquema de mando para el gobierno de tres contactores con las siguientes condiciones: * El contactor KM1 se activa desde S1 y se desactiva desde S3. El contactor KM2 se activa desde S2 o S5 y se desactiva desde S4, el contactor KM3 se activa desde S3 y se desactiva desde S4. S1 , S2 , S3 y S4 , son pulsadores

VG D A - 4

Este circuito esta resuelto en el cuestionario del tema 6. Por su sencillez no precisa de explicacin.

3.- Explica el funcionamiento del circuito de la figura.

Este circuito es un circuito de arranque de un motor con dos pulsadores de paro y uno de marcha. Uno de ellos el S2 con preferencia marcha y S3 con preferencia paro. Este circuito aparece en la practica n 4

4.- Al pulsar la marcha se realizar un recorrido de ida hasta S4 donde se desconectar KM1 (dcha.) y se conectar KM2 (Izad.) con lo que retornar hasta la posicin de inicio donde se desconectar KM2 (Izad.) y se volver a conectar KM1 (Dcha.) y as hasta que pulsemos el paro. En este circuito podremos arrancar el sistema en el sentido que deseemos. Disponemos de un paro para poder parar el sistema en cualquier posicin entre los finales de carrera. Es decir realiza un ciclo continuo

VG D A - 5

5.- Dibuja el esquema de mando para el arranque de dos motores trifsicos con las siguientes especificaciones El motor M1 arrancar al accionar un pulsador S1 , al mismo tiempo arrancar el motor M2 en sentido horario ( KM2 ), al cabo de los diez segundos, el motor M2 cambiar de sentido de giro( KM3 ) automticamente mantenindose as durante 30 segundos al cabo de los cuales se pararan ambos motores. El cambio de giro solo ser posible de forma automtica nunca manual. El motor tendr un pulsador de parada que ser capaz de parar los motores independientemente del sentido de giro. El motor no tendr sealizacin y estar protegido adecuadamente, reflejndose esto en el circuito de mando. Un fallo trmico en cualquiera de los dos motores har que se paren ambos

VG D A - 6

6.- Un taladro de columna, podr funcionar de forma manual o automtica, segn la posicin de un conmutador selector (S1). POSICIN 1: - S1 en posicin manual Existirn tres pulsadores: S2 ordenar la bajada del conjunto mvil (KM1); S3 ordenar por el contrario, la subida del conjunto mvil (KM2), donde el motor encargado de la subida-bajada, ser trifsico de rotor en cortocircuito. Un pulsador (S4), ser el encargado de hacer girar el portablocas, que ser monofsico. En las tres rdenes descritas no existe realimentacin, es decir los motores solo funcionaran tanto en cuanto este pulsados. Un final de carrera FC1 , situado en la parte inferior , que pondr fin al movimiento de bajada, es decir llegado a ese extremo, el motor sentido bajada ( KM1 ) , se detiene. Otro final de carrera ( FC2 ), har lo propio en el movimiento de subida del la parte mvil ( KM2 ) El final de carrera que acciona automticamente el motor de giro del porta-brocas (FC3), no funcionar en forma manual. Si se presionan a la vez los pulsadores de subida y bajada, no funcionar nada. Si cualquiera de los rels trmicos del taladro se activa por sobrecarga, todo el conjunto quedar desconectado, avisado de forma luminosa. POSICIN 2: Un detector D1 situado en la parte inferior, lugar donde se ubicarn las piezas a taladrar , advertir la presencia de stas, ocurriendo lo siguiente; una vez que el detector identifica una pieza, el conjunto mvil que est en la parte superior, comienza a bajar ( KM1 ); aproximadamente a media altura, el conjunto presionar el final de carrera ( FC3 ), que activar el motor de giro del portabrocas; el conjunto seguir bajando, taladrar pieza, y activando el final de carrera FC1, el motor de bajada KM1 se detiene. Acto seguido, comienza un tiempo de reposo, que permitir que la inversin no sea brusca (KT1). Pasado el mencionado tiempo, la parte mvil comienza a subir (KM2)- el portabrocas sigue girando- y una vez se deja de presionar el final de carrera (FC3), el motor del portabrocas se detiene. El conjunto contina subiendo, hasta que es detenido por el final de carrera (FC2) Nota: Dos rels auxiliares KA1 y KA2 nos ayudaran a gestionar las posiciones manuales y automticas, los finales de carrera y sensores sern los mismos para el modo manual y el automtico.

Para resolver este problema se utilizarn circuitos bsicos que ya hemos visto y se dividir el problema en problemas ms pequeos. Tenemos dos motores uno monofsico ( de un sentido de giro ) y otro trifsico de dos sentidos de giro, la formas de activarlos es diferente dependiendo de si estamos en modo manual o modo automtico( seleccionado por un conmutador ). Nos ayudamos tambin de dos rels auxiliares.

VG D A - 7

Supongamos que son dos modos de funcionamiento independiente y comprobemos que partes tienen en comn y cual de ellas se pueden aprovechar en los dos modos. MODO MANUAL.

VG D A - 8

Aprovecharemos las partes comunes del modo de funcionamiento manual y automtica y con los dos rels auxiliares conectaremos o desconectaremos las especificas del modo de funcionamiento manual y automtico.

Para el caso del motor monofsico.

VG D A - 9

El total quedara de la siguiente forma.

Como norma general , los circuitos llevarn las protecciones adecuadas, no se marcaran ni conductores, ni elementos, etc. El circuito debe funcionar para ser considerado correcto y se penalizar fallos en simbologa, dibujos etc. La cuestin 3 vale 1 punto, la cuestin 6, 3 puntos. Las cuestiones 1-2-4-5 valen 2 puntos cada una realizando el alumno 3 de ellas a su eleccin.

VG D A - 1 0

BLOQUE 3.- REPRESENTACIN AVANZADA DE ESQUEMAS 1.- Di que significan las siguientes referencias que aparecen en un plano de un automatismo elctrico: a) KM5. b) W3. c) X6. d) MA. e) NO. f) NC.

2.- Fjate en la siguiente figura y di que representa.

3.- Fjate en el siguiente esquema de mando y responde las siguientes preguntas: a) Cuntos bornes de salida hay? b) Cules los elementos que estn fuera del cuadro? c) El cableado entra el borne 22 de S4, 13 de S3 y 13 del contacto NA de KM2 est dentro o fuera del cuadro? d) Dnde est la bobina del contactor KM2?

VG D A - 1 1

4.- Sobre esta parte de un circuito de mando, representa como deben estar numerados los conductores utilizando el mtodo de numeracin por potencial. La numeracin comienza por el 10.

5.- Di que son y que representan los nmeros marcados con una flecha en esta figura.

VG D A - 1 2

6.- Qu son los esquemas regleteros?

7.- Escribe las referencias cruzadas de siguiente esquema de mando representado en la hoja 2 de un proyecto de automatismos.

8.- Nombra tres de los mtodos utilizados habitualmente para la numeracin e conductores en los esquemas de automatismos elctricos.

VG D A - 1 3

9.- Qu son los smbolos que aparecen debajo de las bobinas de este esquema?

10.- Di que representan las siguientes referencias cruzadas.

11.- Qu es lo que se utiliza en los proyectos de automatismos para localizar con facilidad los elementos utilizados? . 12.- La siguiente parte de un esquema representa dos regleteros con 8 bornes cada uno. Indica como estaran referenciados.

VG D A - 1 4

13.- Di que representa el esquema de esta figura.

14- Fjate en la figura y responde lo siguiente:


VG D A - 1 5

a) Entre que bornes est conectado el final de carrera S3? b) En qu parte del proyecto se muestran las conexiones de S4? c) A que est conectado el borne A1 de la bobina de KM3? d) Cul es el cable que une la bobina de KM1 con S2?

15.- Qu representa esta imagen?

En esta parte , todas las preguntas valen lo mismo , y se punta sobre 10.
VG D A - 1 6

Criterios de calificacin: Se har media con las tres partes del examen. Cada parte se punta sobre 10 . Es imprescindible obtener una calificacin mnima de 5 puntos para poder realizar media.

VG D A - 17

You might also like