You are on page 1of 2

Medicin

Errores en las mediciones En todo experimento de laboratorio, por muy cuidadosas que hayan sido las mediciones durante su desarrollo, vamos a tener que considerar la posibilidad de la existencia del error. Al realizar un proceso de medida, se tienen dos tipos principales de errores: el error sistemtico y el error aleatorio o estadstico. Error sistemtico: son errores producidos por influencias permanentes en la medida. Estas generalmente ocasionadas por una mala calibracin en los equipos. Por ejemplo, un termmetro que no tenga el punto de fusin del agua a cero grados centgrados sino a tres grados centgrados, va a tomar medidas corridas en tres gradoscada vez que se utilice. Otro ejemplo es un metro mal calibrado. No existe un mtodo matemtico para tratar este tipo de errores, ya que dependen de las caractersticas delinstrumento de medida y su adecuado uso a lo largo del proceso de medicin. Su identificacin se logra con base en la experiencia, ya que al realizar una medida se debe tratar de tener en claro cual es el resultado que se espera, para poder detectar este tipo de errores. Los errores sistemticos son incontrolables, por lo general, slo al final de un experimento se puede llegar a saber o detectar la existencia de un error sistemtico. Si nos damos cuenta del error, este debe ser corregido a lo largo del experimento, o realizando otro ensayo. Si el error no es detectado, no sabemos que existi y por lo tanto no lo incluimos en el experimento. Error aleatorio o estadstico: este tipo de error se produce porque al realizar cada nueva medida el valorresultante flucta, o cambia, sin importar el resultado anterior. El origen de este tipo de errores se debe a imprecisiones instrumentales, ya que cada instrumento de medida posee un tipo de resolucin. Por ejemplo en los equipos electrnicos al realizar dos mediciones seguidas de una cantidad, las ltimas cifras cambiarn un poco debido a la naturaleza misma del equipo.

Porcentaje de error. El porcentaje de error es un concepto muy til, ya que me indica la diferencia porcentual existente entre el valor terico esperado y el valor real obtenido en una experiencia. Esto se determina mediante el error absoluto cuya frmula es:
,

donde XT es el valor terico y XE es el valor hallado experimentalmente. Para calcular el error relativo o porcentual se debe dividir el error absoluto EA por el valor terico XT, y multiplicar por 100. As:

De la misma forma cuando se tienen operaciones con variables que tienen errores se aplican ciertas reglas o normas, por ejemplo: En el caso de la suma o la resta, el error absoluto de la suma es la suma de los errores absolutos de las variables que se suman o restan.

En el caso de la multiplicacin o divisin, el error relativo de la multiplicacin o divisin es la suma de los errores relativos, es decir:

entonces:

You might also like