You are on page 1of 3

Seminario de Anlisis Econmico, Poltico y Social Dr.

Miguel ngel Corro Manrique Campus Santa Fe

TAREA 1 Los objetivos propuestos, resumidos y comprobados a continuacin, han sido divididos en las siguientes categoras: Agricultura y desarrollo del campo: Reparticin del Campo. Existi una reparticin del campo mexicano para los campesinos, pero debido a los atrasos tecnolgicos fue imposible conseguir el provecho ptimo a las mismas, tanto tierras de cultivo como de temporal. De acuerdo con Lucio Mendieta, otro de los responsables de este desastre de la Reforma Agraria son la demagogia, la poltica militante y la corrupcin. (1974) Nueva Organizacin y desarrollo Agrcola: Beneficios a los campesinos. De acuerdo con el INEGI, este objetivo se ha pasado de largo y no se ha cumplido ya que incluso actualmente en Mxico casi el 50% de la poblacin est en condiciones de pobreza multidimensional, de los cuales el 30% tienen como principal fuente de ingreso la venta relacionada a productos agrcolas (INEGI 2010), por lo que nos podemos dar cuenta de que los campesinos no gozan de muchos beneficios econmicos, por no pensar en las grandes metas que se pensaba cumplir en 1934. Riego: Proyectos de Riego. Debido a que en el plan sexenal no especifica el tipo de proyectos de riego, a pesar de ser considerado por el PRN como parte integral para promover el progreso del pas (Solis, 1971) para su anlisis, este objetivo podemos observar dos reas de proyectos de riego: captacin (almacenamiento) y distribucin. En cuanto a captacin, en Mxico existen suficientes presas como para abastecer de agua el total de las tierras de cultivo del pas, siempre y cuando estas se encuentren en un nivel considerable de capacidad (al menos un 60%) lo cual es comn en los meses de julio y agosto. Por el contrario, en el rea de la distribucin el pas est muy atrasado ya que no cuenta con la suficiente infraestructura para lograr que el agua almacenada llegue a las tierras de cultivo. La mayora de los campesinos no tienen acceso al agua que se almacena en las presas por lo que dependen exclusivamente de las lluvias que impacten directamente sus tierras. (El Economista 2010) Ganadera: Mejoramiento Ganadero. En este mbito, el pas ha logrado tener un desarrollo, ya que competimos a nivel internacional en algunos tipos de ganadera como produccin de miel, huevo y leche. Mxico es un reconocido exportador de estos

productos lo cual beneficia econmicamente a toda la gente que est relacionada con la produccin y distribucin de estos alimentos. Riqueza Forestal: Reforestacin y proteccin de recursos forestales. Desafortunadamente en Mxico este objetivo no se ha cumplido. Desde que se promulg el plan sexenal de 1934 no ha existido un solo ao en que se hayan plantado ms rboles de los que se han talado. (SINAIS Prr 3.) Trabajo: Debido a que el salario mnimo (alrededor de 60 pesos al da) es insuficiente para mantener una familia y a que la tasa de desempleo en Mxico en los ltimos aos se ha mantenido alrededor del 5%, es posible afirmar que en esta categora no se han alcanzado los objetivos. (INEGI 2010) Educacin Pblica: En este tema estamos evidentemente muy atrasados y es posiblemente el tema o categora ms importante y sensible para que un pas pueda evolucionar y desarrollarse. Esta afirmacin de basa en que el grado de escolaridad promedio actual en Mxico es de 8.6 aos, es decir, ni siquiera con la secundaria finalizada. (INEGI 2010). Salud Pblica: Este objetivo tampoco ha sido cumplido, ya que en Mxico actualmente solo el 2.8% del PIB est destinado a temas de salud y la relacin de mdicos por habitantes es muy baja (aproximadamente 1.5 mdicos por cada 100 habitantes) lo cual no es suficiente para ofrecer un servicio de calidad. An se siguen recurriendo a mtodos naturales para combatir muchas enfermedades. (INEGI 2010) Economa Nacional: An con las ltimas crisis econmicas que afectaron al mundo, Mxico ha sido uno de los pases ms estables en los ltimos aos, aunque hay que observar tambin que uno de los objetivos que se mencionan en el plan sexenal indica que se debe realizar la prohibicin de monopolios y la inversin tecnolgica para la industria petrolera por parte del gobierno, lo cual no se ha cumplido. (INEGI 2010) Bibliografa: Solis, Leopoldo. Planes y Programas de Gobierno en Mxico. SEP-SETENTA. Mxico: 1971. Mendieta y Nez, Lucio. El problema Agrario en Mxico. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2109/12.pdf

ALAVEZ PITTMAN, Luz Mara: Antecedentes histricos del Partido Revolucionario Institucional y su repercusin en materia agraria, UNAM, Facultad de Derecho, Licenciatura en Derecho, 1972, 134 p.

INEGI. Estadsticas a propsito del da mundial de la justicia social. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/j usticia0.pdf El Economista. Suficiente agua para riego en Mxico. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en: http://eleconomista.com.mx/columnas/valores/2010/08/19/suficiente-

agua-riego-mexico INEGI. Estadsticas a propsito del da mundial de la justicia social. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en:

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/gana/default.aspx?tema=E INEGI. Ganadera. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/rne/docs/Pdfs/Mesa3/20/JeanMas.pdf http://www.sinais.salud.gob.mx/indicadores/basicos.html http://www.sinais.salud.gob.mx/descargas/pdf/IB_2008.pdf INEGI. Escolaridad. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en:

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P INEGI. Estadsticas de Salud. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en:

http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/114 INEGI. Indicadores de Empleo. Consultado el: 17/08/2013 Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ocupbol.asp

You might also like