You are on page 1of 8

EDAD DE PIEDRA la poblacin primitiva participaba en juegos y baile, con nfasis en el baile.

Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en da como ejercicio.

POCA CONTEMPORANEA Se cree que exista un baile para todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales. De hecho, en estas tribus primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la accin blica.

2500 AC -1500 DC CHINA la necesidad de movimiento y juego que requeran los nios estimul la prctica de ciertas actividades fsicas, tales como juegos de organizacin sencilla, juegos de persecucin, lucha informal, entre otros A travs de artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se puede especular que China inici el movimiento de la educacin fsica y deportes mediante los juegos y actividades fsicas. Se ha sealado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades fsicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha (arquera), higiene, entre otros.

2698 AC CHINA la sociedad China desarroll una destreza motora gimnstica dirigida particularmente hacia la prevencin de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones fsicas (Sambolin, 1979, p. 3). De este movimiento gimnstico de naturaleza teraputica surgi lo que conocemos hoy en da como el "Kung Fu".

SIGLO Xl En adicin, existan otros juegos, muchos de los cuales enfatizaban la enseanza moral as como el ejercicio del cuerpo. Como todos sabemos, en la actualidad se practican las artes marciales, tanto en el continente Americano como en Europa. Estas actividades forman parte de los deportes del presente y del programa de educacin

fsica.

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

La sociedad de la India (2500 antes de Cristo a 500 despus de Cristo) En la India de aquella poca, se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prcticas religiosas, donde la educacin fsica no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no poda participar en actividades fsicas mundanas

ANTIGUO ORIENTE

CERCANO 5000 AC Sumeria y Egipto son comnmente reconocidas como la cuna de la civilizacin Fueron sociedades dinmicas y visionarias, donde se crea en vivir una vida a plenitud. La participacin en actividades fsicas era impulsada particularmente por razones de ndole militar y en parte por el avance espiritual. Sus habitantes se involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitacin y arquera hasta los juegos con bolas y el baile. Estas actividades formaban parte de su vida diaria comn.

2000 a 30 antes e Cristo

Las naciones que componen el antiguo Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia. Contrario a las creencias de las civilizaciones del antiguo lejano Oriente (China e India), estas naciones del Cercano Oriente entendan que el ser humano tena el derecho natural de involucrarse en actividades fsicas productivas en su vida diaria.

la civilizacin que mayor impacto tuvo en la educacin fsica y deportes fue la Hebrea. Esto se debe a su influencia JudeoCristiana y la idea de hermandad y fraternidad en la humanidad. Fuera del Cristianismo crecieron muchas influencias antagnicas y conducentes a la educacin fsica. Egipto incorpor la educacin fsica con el fin de fortalecer la juventud, aunque tena un significado religioso. Los jvenes participaban en programas de ejercicio fsicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propsitos militares y de salud, el desarrollo fsico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o religioso.

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

fines del ao 529 despus de Cristo

La sociedad de la Grecia antigua


Esta sociedad dinmica y progresista reconoca la importancia de educar al individuo como un todo.En estas dos polis (Esparta y Atenas), el entrenamiento fsico, que desempeaba un papel privilegiado, tena por objetivo la preparacin para los diferentes juegos helnicos (Olmpicos, Pticos, Nemeos, entre otros), y la preparacin militar.Atenas era considerada la ciudad estado por excelencia. Ambas ciudades tenan filosofas opuestas en cuanto a las metas de la educacin fsica. Los atenienses crean en el desarrollo simtrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal as como el desarrollo intelectual. Vean en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.

siglos III y II antes de Cristo; 2500 antes de Cristo

La educacin fsica y salud era, pues, fomentado y dirigido por los lderes militares. Este abarcador y organizado sistema de entrenamiento muy particular en la nacin Persia la condujo a un triunfo rotundo durante sus confrontaciones blicas. el Rey Cyrus el Grande logr constituir a un imperio Persia contaba, entonces, contaba con uno de los ejrcitos ms poderosos. No obstante, este xito obtenido durante las campaas militares tuvo su fin cuando el vicio y la corrupcin debilitaron internamente a esta nacin al pervertirse los principios morales y fsicos de sus habitantes. De hecho, fue el fracaso en mantenerse viril y fuerte fsicamente y moralmente lo que llev a la cada del imperio. Como consecuencia, el ejrcito Persa fue derrotado por los estados Griegos emergiendo.

En las regiones de las cuencas del mar Egeo florecieron las civilizaciones del mundo Egeo Los rudos guerreros aqueos asimilaron y adaptaron la civilizacin de los vecinos. Por el otro lado, la civilizacin micnica imit a la cretence o minoica. Despus de una larga etapa Neoltica, el usos de los metales empez a difundirse. Los Egeos, trabajadores expertos del bronce y muy hbiles en la alfarera, desarrollaron una industria floreciente, donde inventaron su propio sistema de escritura.

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

Alrededor del ao 1500 antes de Cristo


los Aqueos controlaban la mayor parte de la pennsula y se establecieron en Micenas, siendo esta su capital. Su economa era esencialmente industrial y mercantil; establecieron una serie de alianzas comerciales con otras ciudades y estados prominentes del rea del Mediterrneo Oriental, tal como Troya, Chipre, Palestina y Egipto. Las ciudades del Egeo se enriquecieron gracias al comercio martimo y al trabajo industrial.

1500 a 800 antes de Cristo


El periodo de los Aqueos o cultura Micnica una guerra prolongada y una declinacin de la economa de Micnica permitieron la invasin de la pennsula de Grecia desde el Norte por los Dorios. Consecuentemente, desapareci la brillante civilizacin creto-micnica y hasta la escritura de los Egeos cay en desuso. Qued sin, embargo, el recuerdo transmitido de generacin en generacin de algunos acontecimientos importantes de la poca Micnica, como las luchas de los guerreros de Micenas contra los habitantes de Troya.

776 antes de Cristo


Los cuatro festivales PanHelnicos ms importantes eran los juegos Pticos, los stmicos, los Nemeicos y los Olmpicos, siendo los Olmpicos el de mayor relevancia de estos cuatro. Estos nombres corresponden a los nombres del lugar donde se celebraban estos festivales. Los primeros juegos se celebraron en 776 antes de Cristo y se repetan cada cuatro aos (los Olmpicos, que signifa cada cuatro aos), los Nemeicos e tsmicos dos aos y los Pticos cada tres aos. Los juegos Pan-Helnicos tenan su origen religioso y se celebraban en honor a un Dios. Por ejemplo, los juegos Olmpicos eran dedicados al dios Zeus (el supremo de Grecia).

500aC-27dC

Roma naci en el siglo VIII antes de Cristo. En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atlticos y los ejercicio higinicos. En la palestra los jvenes romanos practicaban una gimnasia parecida a la sueca. Los juegos atlticos tenan en Roma un carcter de espectculo. Los jvenes Romanos slo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prcticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos brbaros. La educacin fsica romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta. Se competa en natacin, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo fsico de los jvenes romanos militares

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

EDAD MEDIA

siglo XV
S es verdad que desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y lo mismo que los espectculos atlticos, es probable que subsistiera la gimnasia mdica, aunque muy mediatizada, el acceso directo a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnstica" no reaparece claramente entre los mdicos ms que con un conocimiento autntico de Galeno.

ao 394 despus de Cristo


En el ao 394 despus de Cristo se abolieron los Juegos Olmpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.

ao 394 Ascetismo y Escolasticismo


El emperador Cristiano Teodosio aboli los juegos Olmpicos en el ao 394 porque los consideraba paganos. La propagacin del Cristianismo result en el auge del ascetismo. Exista la creencia que lo malo estaba en el cuerpo, de manera que uno se deba subyugar al espritu, el cual era puro. Se fomentaba que el individuo pasa su tiempo solo y meditando. Vemos que, al principio, el Cristianismo no permita que la Educacin Fsica fuera parte del currculo educativo del ser

La edad media es un perodo que mucha gente no ha entendido bien. Algunos la han llamado la Edad Oscura por creer que el desarrollo del conocimiento humano declin o por creer que existan para aquellas pocas habitantes incivilizados. Sin embargo, todo esto no es verdad. En esencia, la Edad Media represent un perodo de transicin entre el tiempo en que decay la civilizacin Romana y la poca en que comienza el Renacimiento. No obstante, las personas que vivieron la Edad Medio s estaba algo rezagadas en cuanto su civilizacin. El sistema Feudal representaba la forma social y poltica predominante de esta poca.

humano.

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

siglo IX-XIV
Como resultado de la descentralizacin del gobierno durante la Edad Media, surge el sistema feudal (siglo IX-XIV). El feudalismo aparece como una necesidad de proteccin para las personas. Este sistema representaba una forma de vida que involucraba los componentes sociales, polticos, econmicos y militares de una sociedad.

Del siglo XI al XV
la batalla montada a caballo entre caballeros era modalidad, pero con invencin del fusil y proyectiles a base de plvora, esta modalidad desplaz a la caballera. Consecuentemente, la visin de la educacin fsica era equipar al individuo para poder subsistir en una batalla montada.

XIV al XVI
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio teraputico y como juego a nivel educativo. Esta poca representa el perodo en la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos. Comprende los siglos XIV al XVI. Representa una poca que se conoce en la historia Europea como el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseanzas filosficas de los Griegos y Romanos, donde la educacin fsica tuvo un impacto importante.

XVI
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnstica mdica de origen galnico, que como se recordar, era no solo teraputica sino especialmente preventiva. Bsicamente debemos al "Arte gimnstico" de Mercurialis la recuperacin ms completa de la gimnstica griega en su orientacin mdica y galnica, aunque llega acompaada de otras aportaciones griegas, que trata tambin de adaptar a su tiempo.

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

Vittorino Da Feltra (1378-1446)


De origen italiano, fue el primer humanista en desarrollar un currculo de educacin fsica. Su programa incorporaba arquera, carreras, bailables, la casera, la pesca, natacin, esgrima, lucha y los saltos Segn Vittorio, la educacin fsica debera ser considerada como cualquier otra disciplina acadmica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber.

Michel de Montaigne (1533 a 1592)


Fue un dedicado al gnero del ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la educacin fsica era importante para el cuerpo el alma y que era imposible dividir al individuo en tales dos componentes, puesto que son indivisibles al individuo que esta siendo entrenado.

Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778)


Rousseau fue otro escritor Frances. Fue muy famoso por su publicacin de su libro titulado Emile. En esta obra se resalta una educacin ideal, donde la educacin fsica posee una funcin importante. Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso.

Martn Lutero (1483 a 1546)


Martn Lutero fue el lder de la reforma protestante. Visualiz a la educacin fsica como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido del actividades mundanas o vicios, tales como el beber y la apuestas.

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

JOSE LUIS FRAUSTO RESENDIZ GRUPO:551

You might also like