You are on page 1of 6

MUSEO DE ARTE MODERNO INTRODUCCIN

El Museo de Arte Moderno se inaugur el 20 septiembre de 1964, como emblema oficial de modernizacin y parte del programa poltico de institucionalizacin de la cultura que caracteriz a los gobiernos de Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz. Para su apertura, las salas del MAM adoptaron un perfil historicista muy amplio. Se destin una sala para arte prehispnico y arte occidental, arte barroco del siglo XVIII y arte acadmico del siglo XIX. Otra sala se dedic a obras de Jos Mara Velasco, y una ms a pinturas del Dr. Atl, Jos Clemente Orozco, Diego Rivera y David A. Siqueiros. Se reserv una sala para exposiciones temporales. El programa inaugural del MAM present la primera gran exposicin dedicada al entonces recin consagrado Rufino Tamayo. La decisin desat polmica y marc una transicin del dominio del muralismo y de la Escuela Mexicana de Pintura, a una nueva imagen del arte nacional: lo moderno, en vnculo con lo internacional, sera la bsqueda rectora. El edificio del MAM parti de un diseo del arquitecto Pedro Ramrez Vzquez, en colaboracin con Rafael Mijares. Una parte del proyecto

original, el cual inclua auditorio, biblioteca y bodegas, nunca fue completada. Los jardines fueron parcialmente concebidos por Matsumoto aunque el diseo final correspondi a Juan Siles. Aos ms tarde, en 1953, Carmen Barreda, en ese entonces la directora del Saln de la Plstica Mexicana y quien ms tarde sera la primera directora del MAM (1964-1972), fund un patronato con la visionaria intencin de edificar un recinto destinado ex profeso a preservar, estudiar y difundir el arte moderno. Aunque el proyecto tard casi diez aos en concretarse, el museo se inaugur finalmente el 20 de septiembre de 1964, construido por fin a iniciativa del entonces presidente Adolfo Lpez Mateos. El edificio y sus jardines se realizaron a partir de un diseo del arquitecto Pedro Ramrez Vzquez en colaboracin con Rafael Mijares, originalmente el proyecto comprenda tambin un auditorio y un edificio para servicios administrativos y bodegas. Desde su apertura el MAM ha jugado un papel fundamental en la consolidacin y difusin de un patrimonio artstico pblico, a travs de su coleccin de arte mexicano moderno y contemporneo. Igualmente, a travs tanto de las propuestas de los propios artistas como aquellas de los curadores, el MAM ha contribuido a definir y a afianzar o por el contrario a cuestionar- tanto los discursos histricos de identidad visual, como a esbozar, de manera incluyente, contemplativa y siempre reflexiva, el panorama de la actualidad artstica nacional. As pues, a lo largo de sus ms de cuatro dcadas de existencia, el MAM se defini como un centro legitimador, y sobre todo como un espacio de investigacin y de reflexin, acerca de la escena plstica mexicana del siglo XX. Y aunque el museo est abocado principalmente a la creacin nacional moderna y contempornea, no por ello ha dejado nunca de mantener un vnculo activo con la escena actual y con la escena internacional.

SINOPSIS Arte mexicano siglo XX. Primera mitad La primera mitad del siglo XX en la coleccin del Museo de Arte Moderno est representada por cerca de 358 obras, de las cuales la gran mayora, fueron realizadas durante las dcadas de 1930, 1940 y 1950 con obras de autores fundamentales para entender el arte mexicano como ngel Zrraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Roberto Montenegro, los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jos Clemente Orozco y artistas como Abraham ngel, Manuel Rodrguez Lozano, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo y otros ms que formaron parte tambin de la Escuela Mexicana de Pintura como Julio Castellanos, Mara Izquierdo, Agustn Lazo y Juan OGorman. Tambin cuenta con obra fotogrfica de Manuel lvarez Bravo, Tina Modotti y Edward Weston.

Arte mexicano siglo XX. Segunda mitad y hasta la actualidad La coleccin del MAM a partir de la segunda mitad del siglo XX ofrece un panorama de los procesos artsticos que siguieron al muralismo y la Escuela Mexicana de pintura como la llamada Ruptura con artistas como Lilia Carrillo, Fernando Garca Ponce, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Manuel Felgurez, Jos Luis Cuevas y quienes, junto con ellos, pelearon por un arte menos limitante e ideolgicamente libre, entre ellos estn Juan Soriano, Luis Ortiz Monasterio, Arnaldo Coen, Alberto Gironella y Gunther Gerzso y otros ms que se instalaron en Mxico integrndose a la vida artstica nacional como Mathias Goeritz, Carlos Mrida, Kasuya Sakai y Vlady. De las dcadas posteriores, el MAM cuenta con obra de artistas representativos como Gilberto Aceves Navarro, Enrique Guzmn, Helen Escobedo, Feliciano Bjar, Martha Palau, Julio Galn, Francisco Toledo, Germn Venegas, Francisco Castro Leero, Gustavo Monroy y obra reciente de artistas como Ivonne Domenge, Fernando Garca Correa, Daniel Lezama y Beatriz Ezban. Siguiendo su vocacin como promotor e investigador de nuevas propuestas, a la coleccin se han integrado artistas como Pericles Lavat, Patricia Aridjis, Miguel Caldern y Pablo Lpez Luz.

EJEMPLOS Diego Rivera, pintando El levantamiento en su espacio de trabajo en el edificio original del Museo de Arte Moderno. 1931. Fotografa: Press. Associated

David Alfaro Siqueiros The Partisan, 1958 El partisano Piroxilina triplay. sobre tela y

Remedios Varo Cinco llaves Coleccin Isabel Gruen Varsoviano.

CONCLUSIN En este museo hay una amplia gama de obras por muchos artistas importantes y reconocidos en nuestros tiempos. El hecho de que a varios artistas les hayan dado su propia sala para sus exposiciones, est muy bien, ya que as podemos ver con ms detalle cada obra y podemos profundizar en algunos de los aspectos que nos dan a entender cada autor. Ver tantos cuadros e imgenes muy bellas es genial por decirlo de alguna forma; En lo personal me agrada ya que me pongo a pensar en la gran imaginacin que tuvieron estos personajes para crear tal cosa, o simplemente sus emociones y sentimientos. Con las fotografas, el captar una mirada, o el hecho de que el retratado est en el acto de alguna actividad. Esa sensibilidad con que podemos ver las cosas de lo que nos quieren transmitir. En general me gustaron las obras, muy buenas exposiciones. Despus de visitar el museo fuimos al zoolgico. Fue muy buen fin de semana, disfrutar de tanta belleza.

You might also like