You are on page 1of 4

Laboratorio

de Intercambiador de calor IT Celaya Ingeniera Qumica

MANUAL DE OPERACIN DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR BANCO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

SECUENCIA DE ARRANQUE 1. Operaciones preliminares. a) Asegurarse de que los servicios generales estn disponibles (Corriente elctrica, agua). b) Verificar que el material interno sea el adecuado. I. Agua II. Refrigerante (R-22) c) Conectar el intercambiador a la corriente elctrica.

2. Carga del intercambiador. a) Realizar la carga de los contenedores de agua (cuidando de llegar a una capacidad necesaria). b) Encender el sistema de calefaccin (en este caso las resistencias o bulbos); esto se procede mediante el panel de control que se observa en la parte4 superior del calentador; para aumentar la temperatura del agua y manejarlo como el fluido caliente. Asegurarse de que el lquido llegue a un nivel tal que cubra las resistencias o bulbos. II. Tomar temperatura inicial del lquido para realizar un clculo del tiempo estimado a esperar, una vez transcurrido este tomar nuevamente la temperatura para previas anotaciones a proceder con la prctica. c) Encender el sistema de refrigeracin (condensador) para disminuir la temperatura del agua y manejarla como el fluido frio. I. Asegurarse de que el nivel del agua sea tal que cubra por completo el serpentn (contenedor de R-22). II. Tomar temperatura inicial para realizar un clculo del tiempo estimado a esperar, una vez transcurrido este tomar nuevamente la temperatura para previas anotaciones a proceder con la prctica.
1

I.

Laboratorio de Intercambiador de calor IT Celaya Ingeniera Qumica 3. Inicio del proceso a) Una vez se halla llegado a las temperaturas deseadas (tanto caliente como frio): i) ii) Encender las bombas mediante el interruptor que esta.. Accionar las vlvulas y regular el flujo de fluidos mediante los rotmetros (rotmetro de fluido caliente y rotmetro de fluido frio)

NOTA: Accionar las vlvulas de flujo de fluido frio y caliente al mismo tiempo (NO HACERLO POR SEPARADO CON UN INTERVALO DE TIEMPO CONSIDERABLE)

b) Transcurrido algunos minutos realizar una revisin de temperaturas con los termmetros (indicadores de temperatura (situados en el intercambiador) y con el termmetro de laser) c) Realizar el paso anterior de manera frecuente para llevar un mejor control de sistema.

SECUENCIA DE PARO 1. Desactivacin de bombas. a) Esto se realiza de igual manera que le encendido, mediante el interruptor que se encuentra situado en la parte superior (del condensador y calefactor). 2. Cerrar vlvulas. a) De igual manera cerrar ambas vlvulas poco a poco cuidando los niveles de flujo de fluido en los rotmetros. Hasta no dejar liquido en el rotmetro.

DATOS TECNICOS:

Psuccin: -19 Bar Pdescarga: 24 Bar Pabs: 287.7185 !"! Vtotal: 116.242 Lt. Vagua: 85 Lt. Vserpentin: 15 Lt.
!"

magua: 85 kg Cp7.5 C: 4.2013 !"! Q: -3213.9945 KJ (libera calor, se enfra) mR-22: 22.29 kg
!"

Laboratorio de Intercambiador de calor IT Celaya Ingeniera Qumica

NOTA: Los datos tcnicos mostrados anteriormente son datos estimados, muy cercanos, sin embargo no son exactos. El material utilizado por el intercambiador para ambos fluidos (caliente y frio) es agua. Procure mantener en buen estado los lquidos del intercambiador, si el agua contiene solidos extraos al sistema podran alterar los resultados arrojados. No necesita limpieza minuciosa ya que el fluido del sistema es agua, procure cambiar el fluido de manera peridica para evitar la acumulacin de solidos extraos al sistema.

DIRIGIO: ING. Prez Nez Florencio Javier REALIZARON: Alcocr De Jess Moiss Esquivel Reyes Geovanni Alexis

Laboratorio de Intercambiador de calor IT Celaya Ingeniera Qumica

DIAGRAMA DEL BANCO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

You might also like