C.E.I.P.del Al ÍNDICE 1ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE LA PAZ QUE TRABAJA NUESTRO PROYECTO ..............................................pg. 3 2FASE PREVIA .......................................................................................

..... pg. 4 3DIAGNÓSTICO ........................................................................................ pg. 4 4FINALIDADES EDUCATIVAS ............................................................. pg. 5 5OBJETIVOS ............................................................................................... pg. 5 6LOS 8 ÁMBITOS DE ACCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ANTERIOR .........................................................................................................................pg. 5 1.Promover la Cultura de Paz por medio de la educación ........pg. 6 2.Concienciar a la Comunidad Educativa de la necesidad de un desarrollo económico y social sostenibles ............................... pg. 7 COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL ........................................................... pg. 8 3.Promover el respeto de todos los derechos humanos ............ pg. 9 4.Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres ................... pg. 10 5.Promover la participación democrática ................................... pg. 11 6.Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad .... pg. 13 7.Apoyar la comunicación participativa y la libre información .................................................................................. pg. 13 8.Concienciar sobre la necesidad de promover la internacional ............................................................. pg. 14 Paz y circulación de

la

seguridad

1INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO ...... pg. 14 2PARTICIPACIÓN DEL ENTORNO ................................................... pg. 15 3EVALUACIÓN DEL PROYECTO ....................................................... pg. 16

2

ESQUEMA DEL PROYECTO

“EN BÚSQUEDA DE UNOS VALORES COMUNES” “ Para educar a un niño hace falta toda la tribu” Proverbio africano

ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE LA PAZ QUE TRABAJA NUESTRO PROYECTO Al ser un proyecto integral, estos son los ámbitos que trabajará nuestro proyecto: 1.El aprendizaje de una ciudadanía demócrática. 2.La educación para la Paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia. 3.La mejora de la convivencia escolar. 4.La prevención de la violencia a través de programas de resolución pacífica de los conflictos.

3

FASE PREVIA Conscientes de la necesidad de trabajar en la misma dirección Familia-Escuela sobre la educación en valores democráticos y en una verdadera cultura de Paz, el C.E.I.P. Los Rosales, junto al C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos queremos seguir aunando esfuerzos para construir en esa misma línea y comprometer en ello a dos Comunidades Educativas unidas por cercanía y por una ideología común. La labor realizada en estos cursos quedaría incompleta si no siguieramos apostando por luchar por “unos valores comunes”. Por todas estas razones queremos seguir caminando juntos, porque somos conscientes de la sabiduría que encierra el proverbio africano que utilizamos como cita de nuestro Proyecto: “Para educar a un niño hace falta toda la tribu” Este compromiso que iniciamos con el primer proyecto intercentros de nuestra localidad, nos ha servido para valorar de una forma más ajustada, la verdadera dimensión de nuestros objetivos, y nos ha dado impulso para querer seguir avanzando en esta difícil tarea de la convivencia.

DIAGNÓSTICO

Una vez vez establecida nuestra intención de seguir presentando un proyecto intercentros para trabajar en nuestras escuelas una verdadera educación que se fundamente en valores democráticos y de paz, y partiendo del trabajo ya comenzado en estos cursos, los dos centros creemos necesario renovar un diagnóstico de nuestras dos realidades y que además nos sirva para engarzar este trabajo ya hecho con nuestros respectivos Planes de Convivencia. Para ello vamos a realizar de nuevo: 1Encuestas al profesorado: reflexión sobre nuestra labor docente en aquellos aspectos importantes de nuestro proyecto (nivel de frustración/satisfacción en nuestra labor educativa en la escuela). 2Encuesta a las familias (nivel de frustración/satisfacción en su labor educativa en el ámbito familiar). 3Análisis de la realidad educativa de nuestros centros en los medios de comunicación de la zona.

4

FINALIDADES EDUCATIVAS 1Nuestros dos centros tienen como fin último, trabajar una cultura de Paz creando unos valores comunes entre Escuela y Familia involucrando en ello a toda la comunidad.

OBJETIVOS ¿QUÉ ES LA CULTURA DE PAZ? “Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones” Naciones Unidas 1998 Resolución A/52/13 Hacemos nuestra esta definición de Naciones Unidas para definir nuestros objetivos con este proyecto, y trabajaremos los ámbitos que a continuación detallamos: LOS 8 ÁMBITOS DE ACCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ANTERIOR 1. Promover la Cultura de Paz por medio de la educación. 2. Concienciar a la Comunidad Educativa de la necesidad de un desarrollo económico y social sostenibles. 3. Promover el respeto de todos los derechos humanos. 4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. 5. Promover la participación democrática. 6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad. 7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información. 8. Concienciar sobre la necesidad de promover la Paz y la seguridad internacional.

5

Proponemos a continuación una serie de objetivos en función de estos ámbitos:

1. Promover la Cultura de Paz por medio de la educación.

1.1 Objetivos: Crear una red de actuaciones en el funcionamiento general del centro, así como en las actuaciones de las tutorías, que posibilite una verdadera cultura de Paz. - Actividades: 1Presentación del proyecto junto con el C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos, . 2Introducción de nuestro proyecto en los Proyectos Educativos de ambos centros. 1.2 Objetivos: Establecer un compromiso por parte del alumnado-profesorado y familias, a la hora de resolver sus conflictos, creando un protocolo de actuación ante los mismos. - Actividades: 2Con el alumnado: “Plataforma del NO A LAS PELEAS” donde el alumnado se compromete a: 1No pegar ni insultar a nadie. 2No responder cuando me peguen o insulten y llamar a una persona mayor para que me ayude. 3Resolver los conflictos dialogando. 4NO HACER A LOS DEMÁS LO QUE NO ME GUSTA QUE ME HAGAN A MÍ • • Con el profesorado: Protocolo de actuación ante los conflictos consensuado dentro del claustro. Con las familias: Protocolo de actuación ante los conflictos consensuado con las A.M.P.A. de ambos centros.

6

2. Concienciar a la Comunidad Educativa de la necesidad de un desarrollo económico y social sostenibles.

2.1 Objetivos: Realizar una serie de Campañas que sensibilicen al alumnado y sus familias ante el consumismo. - Actividades: Realizar Campañas de Consumo responsable con el alumnado y sus familias: • Elaboración tus propias felicitaciones de Navidad utilizando diferentes técnicas plásticas. Realizar en familia los diferentes elementos que componen un belén (cada clase tendrá asignado un elemento y se dejará plena libertad a las familias para que utilicen difentes técnicas y materiales, y se les ofrecerá a las familas un espacio donde poder compartir con sus hijas/os, un momento de creatividad) . Elaboración de juguetes reciclados.

2.2 Objetivos: Realizar campañas de sensibilización de los alumnos/as y las familias ante el consumo. - Actividades: • Realizar charlas con técnicas/os del Ayuntamiento que traten el tema del consumo con las familias.

7

A continuación reflejamos nuestro COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL, puesto que lo vemos inmerso dentro de este ámbito: COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

“ Ven, quiero oir tu voz, y si aún nos queda amor, impidamos que esto muera” La costa del silencio Llevar a cabo una serie de actuaciones que garanticen un compromiso con nuestro Medio Ambiente. Este compromiso se materializará con las siguientes actuaciones: - Actividades: 1Participar en todas aquellas actividades propuestas por el Ayuntamiento desde el área de Medio Ambiente. 2Campañas de limpieza: Realización de dos mascotas (masculina y femenina) elaboradas con dos contenedores-papeleras. Estos dos personajes, a los que les pondremos nombre, pasearán por nuestros recreos, recordando a todos que las basuras hay que echarlas a estos recipientes. 3 Campañas de embellecimiento de cada centro (Adquisición de plantas, colocación de trabajos de los alumnos/as etc.) 4Apadrinamiento de diferentes zonas verdes del centro. 5Apadrinamiento de diferentes zonas de la localidad por parte de los dos centros. 6Realizar visitas a lugares donde nuestro alumnado conozca diferentes ecosistemas y se sensibilicen ante el Medio Ambiente y su cuidado. 7Realizar campañas de sensibilización ante el problema del cambio climático. 8Colocación de paneles solares y aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Pretendemos con este Proyecto Intercentro que la participación con el entorno sea ámplia, tratando de conseguir el compromiso en el mismo de agentes diversos. Relación de participantes de partida: 1C.E.I.P. Los Rosales y C.E.I.P Francisco Giner de los Ríos. 2Ayuntamiento de la localidad

8

3Empresa de Actividades Extraescolares Senda 4Diferentes O.N.G.

3.Promover el respeto de todos los derechos humanos.

3.1 Objetivos: Conocer los derechos y deberes en diferentes ámbitos: - En la familia. - En la escuela. - Como ciudadanos. Actividades: • • • Conocer los derechos y deberes de la infancia. Realización de creaciones literarias con con este tema. Realizar un decálogo de actuación responsable en medios naturales de ocio.

4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Los objetivos a trabajar dentro de este ámbito estarán inmersos dentro del Plan de Igualdad de los Centros. 4.1 Objetivos: Utilizar los espacios del recreo para prevenir los conflictos y permitir una utilización más igualitaria de los mismos.

9

• •

Actividades: Realizar juegos tradicionales en la “pista” del centro. Pintar juegos tradicionales en diferentes espacios del recreo (tejes, circuitos de chapas, las cuatro esquinas etc.)´ 1.2 Objetivos: Potenciar la colaboración en el cuidado de la casa de igual manera en niñas y

niños.

Actividades: • Realizar una campaña de colaboración y autonomía personal en el ámbito familar, donde se utilice el sistema de créditos o de puntuación por parte de los padres y madres, y donde al final de la campaña todos los alumnos y alumnas que haya conseguido los créditos establecidos, conseguirá una condecoración con el logotipo de la campaña.

5.Promover la participación democrática.

5.1 Objetivos: Conocer los cauces de participación en una sociedad democrática.

Actividades: • • • • • • Elaboración de las normas del centro (elaboración de la Constitución) Elecciones de delegadadas/os desde los 3 años a 6º. Presentación de las candidaturas. Campañas electorales. Elaboración de actas de las elecciones. Elaboración de las papeletas de elección.

10

Establecer un día y una hora común donde todo el centro esté realizando la votación en el mismo momento. Realizar un acto oficial de toma de posesión de los representantes del alumnado. Realizar reuniones periódicas de las delegadas y delegados con el equipo directivo, donde se recojan sus problemas y sugerencias, y donde el Equipo Directivo se compromete en hacerlas llegar al resto de Comunidad Educativa. Colocar en el centro unos Buzones de Sugerencias donde donde los diferentes sectores se puedan manifestar. Aprobación mediante referéndum del decálogo de actuaciones responsables en ambientes naturales de ocio.

• •

• •

6.Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

6.1 Objetivo: Utilizar la Mediación como sistema de resolución pacífica de los conflictos.

Actividades: 1Designación de personas mediadoras entre el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria. 2Se les distinguirá con un carnet que se mostrarán cada vez que estén en los recreos. Este carnet tiene como función recordar al resto del alumnado que existen maneras de resolver los conflictos sin utilizar la violencia. 3Cuando las tutoras y tutores consideren oportuno, llevarán a las mediadoras/es un conflicto que haya surgido en sus tutorías y, además de la intervención tutorial, se pedirá a las mediadoras y mediadores su intervención en este conflicto; requiriendo de ellos soluciones pacíficas al mismo. 2La intervención de las mediadoras y mediadores se realizará en un acto convocado con antelación y del que quedará constancia escrita. De este acto saldrá también un

11

compromiso escrito por parte de las personas que tengan el conflicto, de que van utilizar el diálogo y la comprensión para resolverlo. 3En definitiva, la función de las mediadoras/es, será aportar puntos de vista distintos a un mismo conflicto.

6.2 Objetivo: Favorecer en nuestro alumnado una actitud comprometida y solidaria con los más desfavorecidos. Actividades: Realizar diferentes Campañas de Paz: 1Donación de ropa para niños necesitados. 2Donaciones para O.N.G. 3Donación de juguetes para niños necesitados. 4Realización de un C.D. como recurso didáctico para el centro el Día de la Paz (este CD cada año estará dedicado a un tema específico : Gitanos, Mujeres, Africa...)

7.Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información

7.1 Objetivo: Mejorar la información entre los integrantes de nuestra Comunidad Educativa para favorecer el conocimiento mutuo y como forma de expresión democrática. Actividades: • • Activación de la participación en las páginas Web en ambos centros. Elaboración de un periódico informativo sobre el Proyecto de Paz.

12

Utilización de las bibliotecas (bibliografía y videoteca del proyecto al servicio de las familias, con títulos relacionados con valores del proyecto). Elaboración de cuadernillos monográficos donde se recojan informaciones para las familias y donde se les transmita sugerencias de los diferentes aspectos que estemos trabajando. Proyección de películas con cuadernillos de trabajo. (para el alumnado, profesorado y familias). Utilización de la agenda escolar vehículo de información de ida y vuelta.

Charlas-coloquio: “Por qué es tan dificil educar hoy”, como formación de partida de las familias y el profesorado. Colaboración estrecha en objetivos y actividades con la Escuela de Padres que lleva en marcha el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

8. Concienciar sobre la necesidad de promover la Paz y la seguridad internacional

8.1 Objetivo: Conocer la diversidad de Culturas y Sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la propia Cultura y la de los demás. Promover actitudes, conductas y comportamientos positivos y democráticos que eviten la discriminación por razón de religión, sexo. cultura de procedencia o cualquier otra causa.

Actividades: Es nuestra intención realizar proyectos de colaboración con centros de otras culturas. INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO

13

El proyecto se llevará a cabo a través de: 1La concreción de estos temas en el currículo: Introduciéndolos en el P.C.C. Como ejemplo, se puede empezar a introducir a través de: • • La Alternativa a la Religión. La Plástica.

2La acción tutorial: • Introduciéndolos a través del Plan de Acción Tutorial.

3Las actividades extraescolares y complementarias: • Utilizándolas como motor para llevar a cabo nuestro Proyecto.

4La participación socio comunitaria: • Haciendo partícipe a toda la comunidad en las actividades de los centros, realizando actividades conjuntas entre los dos centros; y también abriendo la posibilidad de participación al resto de centros de la localidad.

5La formación del profesorado y de las familias: • Entendiendo que es toda la comunidad educativa la que tiene el derecho y el deber de perfeccionarse. PARTICIPACIÓN DEL ENTORNO 1Excmo Ayuntamiento de Mairena: Se ofrecen para colaborar en las siguientes áreas: ▫ ▫ ▫ Área de Educación Área de Igualdad Área de Medio Ambiente

2C.E.P. de Castilleja de la Cuesta: Se ofrecen para colaborar y asesorar 1Asociaciones: Colaboran con nosotros las siguientes O.N.G.:

14

1Save the Children 2Crecer con Futuro 3Juan Bonal 4Unicef 5Greenpeace  Centros de la localidad: En colaboraciones puntuales como jornadas de convivencia y conmemoración de diferentes eventos relacionados con la paz. ( Jornadas de juegos cooperativos, charlas para familias, etc.) EVALUACIÓN DEL PROYECTO Los instrumentos de evaluación del proyecto que utilizaremos serán: 1Encuestas al profesorado, al alumnado y a las familias. 2Evaluaciones del propio grupo de trabajo. 3Evaluaciones trimestrales en las respectivas memorias de los Claustros y de los Consejos Escolares. 4Evaluaciones externas a través de la Inspección de Zona.

C.E.I.P. LOS ROSALES Y C.E.I.P. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS MAIRENA DEL ALJARAFE

15

16