You are on page 1of 15

El mundo por un instante es exactamente lo que mi corazn pide Lispector, Clarice.

Agua Viva

Tarot del Renacimiento As de Copas: "No hay saludo ms grande que el del Sello del Corazn". Smbolo del amor en potencia, catedral todava cerrada pero llena, podra simbolizar todos los sentimeintos, todas las posibilidades del corazn, desde el impulso amoroso hasta el misticismo; una gran disposicin a amar y a ser amado; una capacidad de amor an sin emplear, pero inmensa. Con el As de Copas, el Amor aparece como un cliz, una cuestin en el horizonte que impregnar la bsqueda del consultante. Tambin es la base de la comunicacin, de la religin en el sentido de unirse al otro, a la trascendencia, a uno mismo, a lo divino... Sus aspectos negativos seran el sufrimiento, los celos, el rencor, la falta de afecto, la peticin nunca cumplida, la afectividad agobiante. La Via del Tarot- Alejandro Jodorowsky El psiclogo suizo Carl Gustav Jung denomin sincronizaciones a las coincidencias aparentemente inconexas pero muy significativas, y sugiri que "se debera estar deseoso de leer esos patrones ocultos". Diferencia sincronismo de sincronicidad: As pues, emplear el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o ms sucesos relacionados entre s de una manera no

causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar. Para evitarse malentendidos lo diferenciar del trmino sincronismo, que constituye la mera simultaneidad de dos sucesos. A continuacin comparto un extracto de una nota de ROSA MONTERO sobre La tenacidad del pensamiento mgico donde no reflecciona no en las sincronias sino en como significamos aveces a las coincidencias...y que ilustra muy bien, a mi juicio, mas all de estar de acuerdo o no con su enfoque terico, lo que podemos experimentar con las copas en el tarot. "Y lo ms gracioso es que donde ms se manifiesta esa debilidad por las coincidencias es, me parece, en el amor. Tal vez porque el amor pasin ya forma parte por s mismo del pensamiento mgico. Y as, cuando conocemos a un hombre o a una mujer que nos interesa, nos suele emocionar muchsimo cualquier pequeo detalle compartido, cualquier casualidad que aparentemente nos relacione. Es alucinante! Te quieres creer que de nios vivamos en el mismo barrio, sin conocernos? O bien: Es alucinante! Sabes que tenemos exactamente el mismo modelo de coche? O quiz: Es alucinante! Te he dicho que me telefone justo cuando estaba pensando en volver a llamarle? Todo, hasta la coincidencia ms nimia (si se rebusca bien, siempre se encuentra alguna), nos parece alucinante, y prodigioso, y espectacular, una prueba inequvoca de que estamos hechos el uno para el otro, de que los hados han cruzado nuestros caminos, de que el destino existe aunque no hubiramos credo en l hasta ese momento. Luego, claro, infinidad de veces esa supuesta predestinacin se va al garete, la pareja no funciona y la historia se acaba. Y a nosotros se nos olvidan inmediatamente las coincidencias compartidas, se nos olvida que nos cremos marcados por la magia. Y volvemos a ser racionales por un tiempo, hasta que se nos encienda otra vez el corazn y nos pongamos a anudar la realidad con cordelitos."

Madre Paz El As de Copas es un don de amor_una zambullida en los ms profundos sentimientos los que se derraman en abundancia como una fuente de alegra. Despus de la gracia en la zambullida, est asegurado un suave aterrizaje, una amistosa bienvenida desde las profundidades del inconsciente. Uno puede aterrizar ya sea en la copa de autonutricin o en el ocano de amor, donde los puros cisnes blancos se deslizan suavemente paseando entre las olas. De cualquier forma los buenos sentimientos estn asegurados. Los azules suaves y los verdes significan que la paz y la pureza moran aqu en la lquida calma. Este As representa una rendicin a las emociones y a la belleza, un influjo de placer, inspiracin, imaginacin. La copa plateada es el vaso, el cliz, el grial_el arquetipo femenino de la copa receptiva. Promete una felz experiencia de abandono al amor incondicional, la amplitud del corazn abierto. Tarot Madre Paz_Un camino hacia la Diosa a travs el mito, arte y tarot. Autora: Vicky Noble.

"El Profeta" (Extracto) Cuando el amor os llame seguidlo, aunque sus modos sean duros y escarpados. Y cuando sus alas os envuelvan, doblegaos a l, aunque la espada oculta entre sus plumas pueda heriros. Y cuando os hable, creed en l, aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueos, como el viento del norte convierte el jardn en hojarasca. Porque as como el amor os corona, os crucifica. As como os hace crecer, tambin os poda. As como se eleva hasta vuestras copas y acaricia vuestras ms frgiles ramas que tiemblan al sol, tambin penetrar hasta nuestras races y las sacudir de su arraigo a la tierra. Como espigas de trigo, os cosecha. Os apalea para desnudaros. Os trilla para libraros de vuestra paja Os muele hasta dejaros blancos. Os amasa hasta que seis giles, y luego os entrega a su juego sagrado, y os transforma en pan sagrado para festn de Dios. Todas estas cosas har el amor por vosotros para que podis conocer los secretos de vuestro corazn y con este conocimiento os convirtis en un fragmento del corazn de la Vida. Pero si vuestro temor os hace buscar slo la paz y las mieles del amor, entonces ms vale que cubris vuestra desnudez y os apartis de la senda del amor, para que entris en el mundo sin estaciones, donde reiris, pero no todas vuestras risas, y lloraris, pero no todas vuestras lgrimas. El amor slo da de s y no recibe sino de s mismo. El amor no posee y no quiere ser posedo. Porque al amor le basta con el amor. Khalil Gibran.

Ukiyoe "Nada tan apropiado como el agua para erosionar las rocas ms duras...as lo dbil vence a lo fuerte, lo blando vence a lo duro. Todos lo saben, pero nadie lo pone en prctica." Lao Ts

Waking the Wild Spirit Los seres del agua en los seres humanos Somos una parte del agua, y el agua es una parte de nosotros. Las venas recorren nuestra piel, nuestros tejidos y nuestros rganos. A travs de ella tiene lugar el aprovisionamiento, la limpieza y el intercambio. Orina, mocos, sudor, saliva o jugos gstricos son otros fludos corporales que ayudan a mantener el cuerpo, a mantener en pie sus funciones, a purificarlo. El agua est relacionada con nuestro sentir, con nuestro cuerpo emocional, que de todas las energas corporales que nos rodean es la ms extendida. Siente algo mucho antes de que nuestra mente empiece a analizarlo. Pequeo ejercicio con los seres del agua. Concntrate en el agua que hay en ti. Siente hacia tu interior. Que aspecto tiene tu entidad acutica? Es grande o pequea? Est compuesta de muchas partes o solo por una? Est limpia y es clara o ms bien est sucia? De qu color es? Es clara u oscura? Se estanca en algn lugar determinado y no puede fluir? Si es as, qu la bloquea? El agua en t est en movimiento? Fluye, corre, circula en ti? Se puede encontrar en todas las partes de tu cuerpo, o hay lugares que esn ms o menos provistos? Entra en unin con el Elemento Agua que hay en ti. Observa que es lo que necesita para que sea saludable y te favorezca. Enciclopedia de las Hadas, los Elfos y los Gnomos_Jeanne Ruland.

Tarot Wicca Celta El caldero de Muirias Nacimiento, principios, dar fruto, placeres, hogar, nutricin, satisfaccin, cuidados y atenciones. El As de Uisce potencia todas las dems cartas. Significa que, en cualquier situacin, los problemas son ms fciles de sobrellevar con la ayuda del amor. Un nuevo amor. Ven a mi; vuelve a m; regenrate; recclate; renace; fluye de mi; vuelve a entrar; vuelve a crecer. Kisma K. Stepanich para Tarot Wicca Celta.

"NECESITO del mar porque me ensea: no s si aprendo msica o conciencia: no s si es ola sola o ser profundo o slo ronca voz o deslumbrante suposicin de peces y navios. ...El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algn modo magntico circulo

en la universidad del oleaje...." Extracto de El Mar de Pablo Neruda.

Smbolos Copa micnica Una copa, la noche, las conchas y caracolas, la matriz, el agua y la tierra son smbolos que vehiculan la energa femenina. Desde la orilla conocida y de la mano de smbolos naturales y revelados diseados especialmente para promover el Conocimiento, nos remontaremos a esferas o parajes olvidados, recuperando la Memoria de un cosmos sexuado que se regenera a travs del ser humano que lo encarna.

El Futuro de Julio Cortzar Y s muy bien que no estars. No estars en la calle, en el murmullo que brota de noche de los postes de alumbrado, ni en el gesto de elegir el men, ni en la sonrisa que alivia los completos de los subtes, ni en los libros prestados ni en el hasta maana. No estars en mis sueos, en el destino original de mis palabras, ni en una cifra telefnica estars o en el color de un par de guantes o una blusa. Me enojar amor mo, sin que sea por ti, y comprar bombones

pero no para ti, me parar en la esquina a la que no vendrs, y dir las palabras que se dicen y comer las cosas que se comen y soar las cosas que se suean y s muy bien que no estars, ni aqu adentro, la crcel donde an te retengo, ni all fuera, este ro de calles y de puentes. No estars para nada, no sers ni recuerdo, y cuando piense en ti pensar un pensamiento que oscuramente trata de acordarse de ti.

"As, en prcticamente todos los ritos iniciticos, al igual que en la ceremonia inicitica del bautismo, la inmersin en el agua nos purifica de la corrupcin del pasado y nos hace renacer; y estos procesos se producen en un mbito oculto y secreto al que no tenemos acceso, a no ser a travs de las puertas de la fantasa."

"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo"

El Tarot refleja nuestro interior, la situacin y tendencias en el momento que se realiza la consulta. A travs de l podemos ver significados recnditos de nuestra vida. El enfoque teraputico del Tarot sugiere el uso de los arcanos como guas de autoconocimiento y diagnstico, pero tambin como estmulos para nuestro subconsciente en la consecucin de los cambios evolutivos tendientes a contrarrestar modelos de conducta que ya no queremos en nuestras vidas as como las creencias limitantes subyacentes. El verdadero fin del Tarot es el autoconocimiento transformador. Los arcanos sugieren e inspiran un significado que nos orienta en tal sentido, nos permite hallar consejos para el bienestar y estimula nuestro progreso personal. Nos permite identificar aquello que nos causa dolor y retrasos y nos seala opciones para superarlos. Esta metodologa de trabajo interior que nos propone el tarot se complementa muy bien con el conocimiento que nos brinda la carta natal astrolgica de quien consulta, siendo esta un mapa que nos muestra las energas de las que estamos constituidos. Lo que nos acontece en la vida cotidiana es como reaccionamos a estas energas. Reconocindolas tenemos la posibilidad de aprender a reaccionar de una manera mas integrada y por ende acontecen otras cosas.

Solo la gente sencilla sabe que es el amor. La gente complicada trata tanto de causar impresin que pronto agota su talento. Katherine Mansfield

Noche y da, el mar tiene espuma. Ves la superficie espumosa, pero no el mar. Qu increble! Estamos chocando unos con otros como barcos: nuestros ojos estn a oscuras, aunque el agua est clara. Dormidos en el bote del cuerpo, Flotamos ajenos al Agua del agua. El agua tiene un Agua que la conduce; El espritu tiene un Espritu que lo llama.

La gracia llena los vacos, pero slo puede entrar donde hay un vaco para recibirla, y es la misma gracia la que hace este vaco. Simone Weil (1909-1943)

Mi corazon siente el ritmo de la TIERRA. Se acelera y se calma el escucha a mi alma y las emociones expresa y canta. Semillas que siembro y la tierra se encarga de hacer planta y sus frutos generar. Ella y mi alma , son una, por eso si me pierdo ella late, se hace escuchar y me devuelve una y otra vez , a mi centro a mi lugar...Umai

Amaneca. Los primeros rayos del sol se reflejaban en las aguas azules del mar de Arabia. Una tortuga sala de su sueo profundo y se desperezaba en la playa. Abri los ojillos y, de repente, vio un pez que sacaba la cabeza del agua. Cuando el pez se percat de la presencia de la tortuga, le pregunt: - Amiga tortuga, presiento que hay sabidura en tu corazn y quiero hacerte una pregunta: qu es el agua? La tortuga no repuso al instante. No poda creer lo que le estaba preguntando aquel pez que estaba cerca de ella. Cuando se dio cuenta de que no estaba durmiendo y el suceso no era parte de un sueo, repuso: - Amigo pez, has nacido en el agua, en el agua ests viviendo y en el agua hallars la muerte. Alrededor de tu cuerpo hay agua y agua hay dentro de tu cuerpo. Te alimentas de lo que en el agua encuentras y en el agua te reproduces. Y t, pez necio, me preguntas qu es el agua! El Maestro dice: Ignorante como ese pez, naces, vives y mueres en el Ser y gracias al Ser y, empero, como ese pez que desconoce el agua en la que mora, t ignoras la Realidad en la que habitas.

Ama y haz lo que quieras; si te callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raz del amor en el fondo de tu corazn: de esta raiz solamente puede salir lo que es bueno, San Agustn

Amar es un mar alborotado de olas y vientos sin puerto ni ribera. Amor es aquella cosa que pone en servidumbre a los libres y da libertad a los siervos. El Amor mueve; el temor retrae. Ramn Llull

"Una vasija en la que se brinda a los dioses las ofrendas sacrificiales, el alimento ritual para nutrirlos. Se concibe a s mismo como un utensilio de culto destinado a proveer alimento espiritual a los elementos o fuerzas inconscientes ("agentes espirituales") que han sido proyectados como dioses -en otras palabras, destinado a prestar a esas fuerzas la atencin que necesitan a fin de desempear su papel en la vida del individuo. En verdad, este es el significado primero de la palabra religio: una cuidadosa observancia y consideracin (de relegere) de lo numinoso" EL CALDERO. Fragmentos del prlogo de C.G.Jung del I.Ching

..."Lo que importa es saber quien soy ahora, no adnde voy... Cuando empiezas poco a poco a desprenderte de tu identidad, a ser un humano genrico, dejas de verte en una edad determinada. Luego dejas de identificarte con el tiempo en general. Despus ya no te reconoces originario de una patria o hablante de una lengua determinada. No te ves en tu nombre, no te confundes con las cosas que posees, vas cesando en la identificacin. Pero dnde sostenernos en esa visin de uno mismo? Te agarras a lo que eres. A la alegra de la vida. Eres cada vez mas felz y no necesitas el traje rgido del carcter o de la personalidad. Te haces fluido, como el agua. Lao Tse dice: " Hay que ser como el agua que toma la forma del vaso que la contiene". Vas por la vida tomando formas y eso es magnfico. Hay un momento en que lo aceptas y te dices " Esto que soy yo desaparece". Y una vez que eres consciente, todo el tiempo estas ah. Sientes en tus talones un avismo de vacuidad total, y vas avanzando como una luz. Y esa luz que eres sabes que se la va a tragar el abismo. Existe la esperanza de que te disuelvas en un goce infinito en el ocano csmico, y eres t, pero siempre que aceptes ceder tu consciencia. El ltimo don que t das es tu consciencia. Cuando lleguemos a la muerte, lo mejor que podemos ofreceer es una perfecta y luminosa consciencia, una consciencia clara que hay que saber crear, porque si no, como deca Gurdieff,mueres como un perro sin ofrendar la conscienica ni construir un alma. Psicomagia (fragmento)_Alejandro Jodorowsky

"De agua somos. Del agua brot la vida. Los ros son la sangre que nutre la tierra, y estn hechas de agua las clulas que nos piensan, las lgrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda... " E. Galeano.

Tomado del Album_Por las calles de Montevideo_ de Ale Barilko Surez. Muchas gracias!

El perdn nos libera. Nos sana el cuerpo y la vida. Pero es tambin el paso mas difcil que hemos de dar en el proceso de sanacin... ...El perdn nos mueve la energa hacia la zona del corazn, el cuarto chakra. Cuando la energa va hacia all, no nos duelen tanto las heridas, y podemos sanar. El perdn es la iniciacin del corazn, y es muy poderoso. En estudios cientficos se ha comprobado, por ejemplo, que cuando pensamos con el corazn dedicando un momento a concentrarnos en alguien o algo que amamos incondicionalmente (como un nio pequeo o un animalito domstico), el ritmo del corazn se vuelve uniforme y mas sano; tambin cambian y se normalizan los niveles hormonales. Cuando a una persona se le ensea a pensar con el corazn regularmente, puede incluso dar marcha atras con una enfermedad cardaca y a otros trastornos relacionados con el estrs. El campo electromagntico del corazn es cuarenta veces ms fuerte que el campo electromagntico producido por el cerebro; para m, esto significa que la calidad del corazn, cuando esta latiendo en armona con con la energa del aprecio, puede influir positivamente en todas las clulas de nuestro cuerpo, y en la de los cuerpos de las personas que nos rodean.

En la vida, todo es amor. Si uno ama est vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan. Ray Bradbury

El mar y los fractales El mar despus de Hiroshige y Hokusai nunca volvi a ser el mismo, el mar se detuvo y tom forma, fue un personaje vivo, pensante.

"Sin ningn viento, hazme caso! Gira, corazn; gira, corazn"

Quien eres? Urawayra Qu eres? Un caracol en un rbol De donde vienes? De las profundidades del oceano mar Dnde vas? Donde el viento me eleve, donde el ro me arrastre, donde el fuego me caliente, donde la tierra me cobije. Y donde est eso? En ninguna parte, en todos los sitios, aqu y ahora, contigo Conmigo? Qu soy? Una mariposa en una flor, te busco desde hace tiempo y me hace feliz encontrarte Y porqu me buscabas? Porque eres parte de mi, porque te amo.

Simbolismo de la flor Rene Guenon Uno de sus sentidos principales es el que se refiere al principio femenino o pasivo de la manifestacin, es decir a Prkrti, la sustancia universal; y a este respecto la flor equi-vale a cierto nmero de otros smbolos, entre los cuales uno de los ms importantes es la copa. Como sta, en efecto, la flor evoca por su forma misma la idea de un receptculo como lo es Prkrti para los influjos emanados de Prusha, y tambin se habla co-rrientemente del cliz de una flor.

You might also like