You are on page 1of 12

CULTURA CHINCHA Ubicacin: En lo que denominamos hoy el Sur Chico de Per, entre el 1100 y 1450 de nuestra era el seor

de Chincha reina sobre los valles de Ica y Chincha, antiguo territorio Paracas y Nazca. El reino de Chincha incluye varios centros urbanos de importancia -Ica Vieja en el valle de Ica y, en el valle de Chincha, Lurin Chincha y Tambo de Mora, constituyendo este ltimo ncleo urbano una especie de capital. Extensin: La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendi por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C. 1476 d.C. La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la cada del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aproximadamente. Se desarroll donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y Nazca

Duracin en el Tiempo La duracin de la cultura Chincha, en su segunda etapa, tuvo un periodo de 150 aos antes de la llegada por esa tierra del Inca Capac Yupanqui. Se desarroll en los valles de Caete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca, ms llegando importante su rea fue: de La influencia hasta Arequipa; la sede Centinela de San Pedro al sur del valle y La Centinela de Tambo de Mora al norte del valle. De esta ltima partan los caminos hacia otros asentamientos humanos. La vigencia de este reino fue desde los 900 d.C. hasta 1435 d.C., en que fueron conquistados por Pachactec cuando reinaba en Chincha, Guavia Rucana.

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

TEMA
Cultura Chincha

ALUMNA: Ximena Alexandra Flores Tello CURSO: Historia del Per GRADO: 4to de Primaria.

BULBO RAQUDEO En el mbito de la anatoma, el concepto se utiliza para mencionar al bulbo raqudeo, tambin conocido como mdula oblonga o mielencfalo. Se trata de un segmento del tronco del encfalo que se sita entre la protuberancia anular y el agujero occipital del crneo. segmentos del tronco del encfalo, situndose entre el puente tronco enceflico o protuberancia anular (por arriba) y la mdula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vrtice inferior, de tres centmetros de longitud aproximadamente

Activa la va piramidal (fibras nerviosas que descienden de la corteza cerebral a las astas anteriores de la medula espinal). Control sobre el sistema del Caractersticas Generales Situado entre la mdula espinal y el encfalo. Funcin Control de la respiracin mediante los centros respiratorios. Control de la respiracin mediante los centros respiratorios. Control cardiovascular por aumento o disminucin de la frecuencia cardaca, vasodilatacin o vasoconstriccin arterial. Control de la deglucin, nusea y vomito. despertar. Interviene en la fonacin. Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares.

Ejerce cierto control sobre la


miccin.

Controla: la tos, el vmito, el estornudo, la deglucin, y en consonancia a los mismos msculos que se necesitan para la deglucin, al habla.

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

TEMA
BULBO RAQUDEO

Se divide en: Cara anterior Cara lateral Cara posterior


ALUMNA: Ximena Alexandra Flores Tello CURSO: Anatoma GRADO: 4to de Primaria.

FUNCIONES DE LA RAZ

Es rgano de las plantas superiores, casi siempre subterrneo, que desempea varias funciones entre ellas: absorber y conducir agua y minerales disueltos acumular nutrientes sujetar la planta al suelo. La raz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apndices, como yemas y hojas. La primera raz de la planta, llamada radcula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raz primaria. Las races que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo.

La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos caractersticos de plantas con gruesas races pivotantes. Algunas especies con races de este tipo son difciles de trasplantar, porque la rotura de la raz primaria determina la prdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.

FUNCIN PRINCIPAL DE LA RAZ


Fijacin Es realizada por las races secundarias, adhieren planta. Almacenamiento En algunas races se almacenan sustancias nutritivas, como el ALMIDN y los AZCARES, que aumentan de volumen. Es de stas races las llamadas TUBEROSAS como la zanahoria, el rbano, la remolacha y el apio. que fuertemente al al ramificarse, penetran y se suelo dndole firmeza a la

Absorcin La raz realiza sta funcin por medio de los pelos absorbentes, que son prolongaciones de las clulas epidrmicas de la raz, constituidas por poros. Las sustancias que se encuentran en el suelo disueltas en agua, penetran por esos poros al interior de la raz. En el interior se encuentran partculas de GLUCOSA (almidn y azcares) que no pueden salir del interior de las clulas por ser de mayor tamao que los poros. La absorcin de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, es posible gracias a un fenmeno fsico denominado smosis y a la semipermeabilidad de los pelos absorbentes.

Las races de acuerdo al medio donde se desarrollan pueden ser: a) Areas b) Acuticas c) Terrcolas. Por su duracin las clasificamos en: a) races anuales b) races perennes (herbceas y leosas) c) Races bianuales. Composicin

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

TEMA
La Funcin de la Raz

ALUMNA: Ximena Alexandra Flores Tello CURSO: Zoologa GRADO: 4to de Primaria.

Los rabes
Son los miembros de un pueblo heterogeneo que habitan principalmente en el Medio Oriente y frica del norte, son originarios de la Pennsula Arbiga constituida por regiones desrticas. Las dificultades de la siembra y crianza de animales hicieron que sus habitantes se convirtiesen en nmadas, vagando por el desierto en Caravanas, en busca de agua y mejores condiciones de vida. A las tribus del desierto se les da el nombre de Beduinos. Existen tres factores que pueden ayudar en diversos grados para determinar si un individuo es considerado rabe o no.

Historia de los rabes: poca Preislmica:

Antes de Mahoma los rabes eran politestas, cada familia tena su culto particular, pero exista en la Meca un santuario con los dolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la Kaaba. Polticamente los rabes se encontraban dispersos en tribus nmades. poca Islmica:
Biografa de Mahoma: 571 - 631 d.c., nace en La Meca, era de la tribu de los Koreishitas, guardianes de la Meca. Mahoma fue un comerciante que recorri Arabia y siria. Estudio el judaismo y el cristianismo de donde tomo aportes como el monotesmo que sera fundamental en la religin musulmana. A los 40 aos de edad, meditando en el monte Hira (611 d.c.) recibe la primera revelacin del Arcngel San Gabriel que le dijo: "Unidad de Dios, falsedad de la idolatra y del materialismo y la inminencia del juicio final".

Empieza su prdica en torno al Dios Ala en el ao 610 d.c. Mahoma, por sus predicas, tienen que huir de La Meca, el ao 622, conoca como la Hegira o emigracin, se dirige al Yatreb (oasis al norte de la Meca) que luego tomara el nombre de Medina. Desde ah unir a las tribus nmades que lo eligen soberano. El ao 630 d.c., Mahoma retorna a La Meca y en su Guerra Santa convierte la Kaaba en templo de Ala y la pennsula arbiga ser convertida al islam hasta su muerte (632 d.c.). En el Corn se predica la profesin de fe (un solo Dios, Ala y Mahoma su profeta), plegarias cinco veces al da, ayuno en el mes de Ramadan, limosna a los pobres, peregrinacin a La Meca y la prohibicin de tomar vino, comer cerdo, practicar el juego, la usura y representar la figura humana en el arte.

Ubicacin Geogrfica de la Cultura rabe


La cultura rabe se desarroll en la pennsula Arbiga, ubicada al mextremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Ocano Indico; por el Oeste con el Golfo Prsico y por el Este con el Mar Rojo.

Etapas de la Expansin rabe A la muerte de Mahoma lo van a suceder:


1. Califato ortodoxo (632- 660 d.c.).-

Fueron cuatros los califas: Abu - beker, Omar, Otman y Al, quienes implantaron la Guerra Santa contra los infieles y conquistaron Palestina, Siria, Armenia, el Asia Menor (Bizancio), Mesopotamia, Persia y Egipto; la capital del califato estuvo en Medina.
2. Dinasta Omeya (660 - 750 d.c.).-

Van a cambiar la capital a Damasco (Siria) e inician nuevas conquistas territoriales: Beluchistan, Afganistan, turquestan, el norte de frica, Espaa y atacaran a Constantinopla sin xito.

3. Dinastia Abasida (750 - 1242 d.c.).-

Trasladan la capital a Bagdad (Irak); Abul-Abbas asesina a la familia de los omeyas e impone su dinasta, solo sobrevive Abderramn que huye y llega a Espaa (756 d.c.) y funda el califato de Crdoba. Los abasidas se expanden hasta llegar a la frontera con chinca, la India y bizancio. Finalmente el mundo rabe quedo dividido en tres califatos:

Organizacin

Econmica

rabe

1. La agricultura, trasladaron a Espaa el arte de la irrigacin que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodn, caa de azcar, limn, naranja, palmeras, dtiles, morera, etc. 2. Industria, desarrollaron las tcnicas de la fabricacin de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas. 3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterraneo al Oceano Indico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandria, Damasco y cordoba en donde se podia comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (Africa), incienso y mirra (Sur de Arabia).

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

El Califato de Oriente, Bagdad (Irak) El Califato de Occidente, crdoba


(Espaa)

El Califato de El Cairo (Egipto) Organizacin poltica rabe

TEMA

Los rabes

Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigi por el Corn en el que se establecieron las siguientes autoridades: El Califa, jefe religioso, sucesor de Mahoma. El Mexuar, consejero consultivo del Califa. El gran Visir, primer ministro y delegado del califa. El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual. El Vali, gobernador de las provincias.

ALUMNA: Ximena Alexandra Flores Tello CURSO: Historia Universal GRADO: 4to de Primaria.

SANTO DOMINGO DE GUZMN


Biografa:

Estrella

Representacin iconogrfica: Perro con antorcha La Leyenda (primera biografa de Santo Domingo) narra una visin que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera. So que un perrito sala de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Incapaz de comprender el significado de su sueo, decidi buscar la intercesin de Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanas. Hizo una peregrinacin al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueo. All comprendi que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicacin.

Sus padres fueron Flix Nez de Guzmn y Juana Garcs (llamada comnmente Juana de Aza, beatificada en 1828) y tuvo dos hermanos, Antonio y Mans (este ltimo, uno de los primeros beatos dominicos). De los siete a los catorce aos (1176-1184), bajo la preceptora de su to el arcipreste de Gumiel de Izn, Gonzalo de Aza, recibi esmerada formacin moral y cultural. En este tiempo, transcurrido en su mayor parte en Gumiel de Izn, despert su vocacin hacia el estado eclesistico.

Se nos dice en la misma leyenda que durante el bautismo de domingo apareci una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicacin, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo.
La Cruz, el Estandarte, el Santo Rosario
La

Cruz de dos brazos es un smbolo de los fundadores de grandes familias religiosas (patriarcas) o de importantes comunidades cristianas que han dado origen a otras muchas. Se usa para Santo Domingo porque l fue el primero en sacar al monje del monasterio a la ciudad, convirtindole en apstol: un religioso sin dejar de ser un monje. estandarte: con el emblema Dominicano es el escudo de armas de Santo Domingo. Blanco y negro: pureza y penitencia, muerte y resurreccin, combinando el ideal Dominicano de mortificacin y alegra, renuncia al mundo y posesin de Cristo. la explicacin es obvia. Santo Domingo fue el fundador del Rosario, un regalo de Mara para ayudarle en su trabajo para la conversin del mundo.

El

Azucena
Usualmente se le representa con unas azucenas en la mano. El amor por la pureza de domingo fue tan perfecto que, en su lecho de muerte, al hacer una confesin pblica frente a sus hermanos, pudo decir: Gracias a Dios, cuya misericordia me ha conservado en perfecta virginidad hasta este da; si deseis guardar la castidad, evitad todas las conversaciones peligrosas y vigilad vuestros corazones.

Rosario:

El libro y la Iglesia
En algunas representaciones, Santo Domingo sostiene un libro en su mano izquierda. El libro representa la Biblia, que era la fuente de la predicacin y espiritualidad de domingo. Era conocido como el Maestro Domingo por el grado acadmico que obtuvo en la universidad de Palencia, Espaa. Sus contemporneos nos dicen que en sus viajes por Europa siempre llevaba consigo el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. Esto hace referencia a la visin que tuvo en una de sus noches de vigilia. Mientras Domingo oraba, los Santos Pedro y Pablo se le aparecieron. San Pedro llevaba consigo el Evangelio, y Pablo sus Cartas, con este mensaje: Ve y predica, porque has sido llamado para este ministerio.

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

TEMA
Santo Domingo de Guzmn

Las tres mitras


Tambin se representa a Santo Domingo con tres mitras, pues alude al ofrecimiento que le hicieron de tres obispados, pero los rechaz porque quera dedicarse a los pobres.

ALUMNA: Ximena Alexandra Flores Tello CURSO: Religin GRADO: 4to de Primaria.

LA ABEJA HARAGANA Argumento: En una colmena una abeja que no quera trabajar, se la pasaba vagando sin hacer nada y sus hermanas le advertan de que si no trabajaba, no volvera a entrar a la colmena, pero ella no haca caso, pero un da que estaba lloviendo mucho a la abeja no la dejaron entrar a la colmena y la sacaron de all, ella imploro que la dejaran entrar pero todo fue en vano, as que desorientada cay en una caverna en la que viva una culebra. Esta no se la comi y en cambio hicieron el trato de que la abeja demostrara que era ms inteligente que la culebra para que la dejara quedarse all o si no se la comera, la culebra empez e hizo el truco de coger una semilla de eucalipto y hacerla bailar como un trompo, pero la abeja fue ms inteligente hizo que la culebra contara hasta tres y cuando se diera vuelta ella ya no estara, entonces as fue, despus que la culebra se cans de buscarla ella Apareci entre las hojas de una planta que al tocarla se cierra. Al ver esto la culebra quedo impresionada y dejo que la abeja se quedara all esperando hasta el otro da, cuando volvi a la colmena la dejaron pasar como si nada, porque vieron que haba aprendido una gran leccin, desde ese momento nadie fabrico tanta miel como ella.

Mensajes: No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo us una sola vez de mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. No habra necesitado de ese esfuerzo, s hubiera trabajado como todas. Me he cansado tanto volando de aqu para all, como trabajando. Lo que me faltaba era la nocin del deber, que adquir aquella noche. Trabajen, compaeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos la felicidad de todos es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razn. No hay otra filosofa en la vida de un hombre y de una abeja.

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

TEMA
La Abeja Haragana

ALUMNA: Ximena Alexandra Flores Tello CURSO: Literatura GRADO: 4to de Primaria.

You might also like