You are on page 1of 33

ELENA CATALN

QUINES LOS

FUERON

EGIPCIOS ?

INTRODUCCIN

Egipto es un pas del continente africano, baado al norte por el mar Mediterrneo, como Espaa, pero justo en el extremo contrario. Egipto es una de las antiguas civilizaciones, una de las ms importantes, ya que hace miles de aos ya hicieron grandes cosas. A la sombra de las pirmides, adems de templos para los dioses, se alzaron ciudades para los hombres y an hoy, todo est all para sorprendernos.

Gracias a los arquelogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio. Los grandes faraones no fueron los nicos responsables de la civilizacin egipcia. De eso hay que echarle la culpa tambin a los navegantes, los constructores, los escritores, los msicos, los pintores, los guerreros, los sacerdotes, los campesinos la gente sencilla que viva en casas humildes

construidas con adobes o ladrillos de barro y paja, que se alimentaban de las hortalizas que ellos mismos cultivaban aprovechando las crecidas del Nilo y beban la cerveza que ellos mismos fabricaban. Los mdicos tenan remedio para todo, lo mismo curaban un brazo roto que aplicaban colirios en los ojos. Tambin aquellos egipcios inventaron cosmticos para la piel y el cabello, lociones y ungentos para la cada del cabello y la eliminacin de arrugas vamos, unos verdaderos genios!!!

EL NILO En la antigedad, lo que hoy conocemos como desierto estuvo cubierto de hierba y haba muchos animales como una especie de sabana africana. Pero el clima se volvi cada vez ms seco transformndolo en el desierto de hoy en da. Por esa razn, el pueblo se traslad de las tierras altas, hacia la ribera del valle del Nilo.

El ro Nilo nace en el lago Victoria, y despus de pasar por montaas, selvas, desiertos y 6670 Km. desemboca en el Mediterrneo. En Egipto, a ambos lados del Nilo, se alzan grandes monumentos como el Valle de los reyes o las pirmides de Gizeh En verano y durante 3 meses el Nilo se desbordaba e inundaba el valle hacindolo muy frtil y adecuado para el cultivo del trigo y la cebada. Los antiguos egipcios crean que la crecida del Nilo la provocaba el dios Hapi, que cada ao a mediados de junio levantaba su sandalia del ro y dejaba pasar el agua que haba estado reteniendo. Ahora le echan la culpa de la crecida al deshielo de las nieves de las montaas de Etiopia. El Nilo era la fuente de vida de los egipcios, como hemos dicho, por las crecidas que fertilizaban sus tierras de cultivo, pero tambin en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y como no, utilizaban el Nilo como va principal de comunicacin transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedra para sus obras y todo tipo de productos a lo largo de Egipto. A los nios se les enseaba a tener miedo a los cocodrilos y a los hipoptamos que podan volcar las barcas que se llamaban falas y todava se llaman as.

LOS FARAONES El faran era el rey de Egipto, y existieron muchsimos a lo largo de toda su civilizacin. Estuvieron repartidos en treinta dinastas o familias reinantes, sucedindose desde el inicio de su historia hacia el ao 3100

a.C., hasta la llegada de los griegos en el ao 332 a.C. Pero no todos los faraones fueron tan famosos como Ramss II o Tutankhamn. Algunos reyes fueron olvidados. El faran resida en un esplndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande". Y de ese modo se le llamaba faran. Los faraones vestan muy elegantes y tras su coronacin reciban varias insignias reales que usaran durante todo su reinado. El faran tena gran poder y fortuna, pero tambin muchas responsabilidades. Era jefe del gobierno, jefe del ejrcito y jefe religioso. Como gobernante dictaba las leyes debiendo guardar el maat (armona y orden), manteniendo unidas las tierras de Egipto. Por eso se le llamaba "Seor de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto). Contaba con un gran nmero de ministros y funcionarios para poder gobernar el pas. Tena un visir, que era una especie de presidente del gobierno, y siempre estaba junto al faran. El resto de asistentes lo formaban los consejeros, escribas y gobernantes de las provincias o nomos, as conocidos como nomarcas. Como jefe del ejrcito, los faraones eran entrenados como guerreros y dirigan el ejrcito egipcio en las batallas. Aprenda a

manejar las armas desde nio. Practicaba el tiro con arco en las caceras de leones por el desierto. Como jefe religioso, tena el deber de construir templos para hacer en ellos ofrendas a los dioses. Realizaba multitud de ceremonias para solicitar el favor de los dioses, por ejemplo, para pedir que la crecida del Nilo fuese beneficiosa y fertilizara las tierras. Contaba con la ayuda de los sacerdotes. Fue considerado como un dios viviente. Como gobernante se le igualaba al dios real Horus. A veces se le consideraba como Ra, dios del sol. Y despus de su muerte se identificaba con Osiris, dios de los muertos. Un faran poda tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a l. As la reina reciba el nombre de "Gran Esposa". A veces se casaban con su propia hermana para fortalecer su acceso al trono, imitando a los dioses que igualmente se casaban entre hermanos. La sucesin de los faraones vena generalmente de padres a hijos. LAS MOMIAS Seguro que no habis visto muchos muertos, pero alguna vez en el campo habris visto un animalillo muerto. No es muy agradable porque despus de morir el cuerpo empieza a estropearse, como cuando dejas

un filete fuera de la nevera unos das. En el Antiguo Egipto pensaban que al morir comenzaban un viaje hacia el ms all para empezar una nueva vida y por eso cuando los faraones o personas importantes moran, en lugar de enterrarlas rpidamente, les hacan muchas cosas para conservar su cuerpo y que pudieran comenzar una nueva existencia. Se ponan hierbas aromticas dentro del cuerpo y se enterraba en sal para evitar que se estropeara. Unos dos meses despus, se untaba con cremas especiales y se le envolva con vendas de lino. Una vez lista la momia del faran se meta en su sarcfago y despus en su tumba o pirmide acompaado de ropa, comida, herramientas, joyas y todo lo que pudiera serle til en la otra vida. Para saber lo que tenan que rezar en el mas all, se llevaban tambin el Libro de los Muertos.

LA ESCRITURA Ahora todos aprendis a escribir y leer de pequeos en los primeros aos de colegio, pero en el Antiguo Egipto no lo tenan tan fcil. Entonces, solo unos pocos tenan acceso al aprendizaje de la escritura, eran los escribas.

Los escribas escriban con signos sagrados, los que llamamos jeroglficos, que eran dibujos cada uno de ellos con un significado. Para los egipcios la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses y la aprovechaban bien, queran dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faran y los personajes importantes iban acompaados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.

Al principio solo escriban en piedras y en las tumbas, y ms tarde en papiros, cuando aprendieron a fabricarlos. An despus de conocer el papiro, los aprendices tenan que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy costoso. Y a ver si os suena esto... tenan tinta roja que usaban para escribir los ttulos y tinta negra para el resto del texto.

El papiro. Se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecan en la orilla del Nilo. Primero se quitaba la corteza y se cortaban en laminas muy finitas que haba que colocar primero en vertical y enseguida poner otra capa en horizontal. Las dos capas quedaban unidas por un jugo que soltaban y golpeando con una maza para despus dejarlo durante unos das con mucho peso encima como si fuese una prensa. Por ltimo cuando ya haban pasado esos das, se alisaban con una piedra, se recortaban los bordes y se unan para hacer rollos.

LA VIVIENDA Mientras que el faran y la nobleza se construan bonitos palacios de piedra, la gente humilde viva en pequeas casas construidas con unos ladrillos de barro y paja llamados adobes.

Aunque la mayora de estas casas construidas con adobes quedaron destruidas por el paso del tiempo, podemos hacernos una idea de cmo eran gracias a los restos que quedan de las ciudades de los obreros.

Estas ciudades se construan junto a las grandes obras para alojar a los trabajadores que venan desde lejos. La mas conocida de estas ciudades es Deir el-Medina, estaba rodeada por una muralla y las casas estaban formadas por dos habitaciones y un vestbulo, su techo estaba hecho con troncos y hojas cubiertas de barro. En la parte de atrs tenan un horno donde cocer el pan y debajo de la casa haba una especie de bodega donde guardaban la comida y escondan las cosas de valor.

LOS MDICOS Los mdicos en el Antiguo Egipto eran queridos y respetados, se les conoca como "el hombre que cuida de los que sufren", Sun-Nu. Se escribieron muchos papiros mdicos, que, como deseaban los escribas, llegaron a manos de sus futuras generaciones, hasta tal punto, que hoy en da todava se conservan y nos cuentan muchas cosas acerca de cmo era la medicina en el Antiguo Egipto. Gracias a estos papiros sabemos que ya ellos tenan, como nosotros ahora, mdicos especialistas para tratar las diferentes enfermedades de la piel, de los huesos, de los dientes, del corazn... Sabemos tambin que conocan las partes del cuerpo, las venas y arterias mas importantes, que utilizaban cientos de frmulas para fabricar las medicinas necesarias para curar enfermedades y hasta que tenan muchos instrumentos que utilizaban en operaciones. CREMAS Y UNGENTOS Los antiguos egipcios eran un poquito presumidos. Se han encontrado en las excavaciones muchsimos tarros que contenan ungentos y perfumes. Mezclando aceites vegetales conseguan cremas para mantener la piel hidratada y suave. Tenan cremas para las arrugas,

fabricadas con incienso, cera, aceite y brotes verdes de ciprs. Se encontraron en papiros unas formulas cosmticas que servan para eliminar las canas, la caspa, otras para evitar la cada del pelo y para cuando estos remedios no funcionaban... recurran a las pelucas. Se afeitaban con navajas o se recurra a la depilacin .Era como ahora, con cera caliente. Como desodorantes usaban bolsitas de incienso o se ponan rollitos de tela untada con una mezcla de sustancias aromticas y aceites. El maquillaje para las mujeres lo hacan mezclando oxido de hierro con aceite vegetal y resina. Los ojos egipcios eran de los ms rasgados y bonitos, aunque adems los perfilaban con el morado que conseguan de la piel de las uvas negras. Tambin se pintaban las uas. COMIDA Como ya sabis, el Nilo era de gran ayuda con la agricultura, por lo que disponan de mucha clase de verduras y hortalizas. Cuando se trataba de carne, tambin recurran al Nilo, donde cazaban patos y nades. La carne de vaca y oveja estaba reservada para el faran y los nobles o para fiestas muy especiales.

En cuanto a la ganadera los campesinos tambin criaban aves de corral y corderos que sacrificaban durante los das de fiesta. Palomas, patos y gansos completaban su fauna siendo platos muy populares que aparecen representados repetidamente en varias estelas funerarias.

Los bueyes y los toros eran animales sacrificados a los dioses igualmente, su carne era la ms apreciada y la ms cara para la mayora de los egipcios por lo que no sola ser un alimento cotidiano

El pescado, de nuevo gracias al Nilo, no les faltaba, y en cuanto a las frutas tenan mucha variedad y cantidad.

Las tortas de pan las hacan con harina de cebada y cuando queran tortas dulces mezclaban miel, higos o dtiles con la harina.

Con el trigo hacan tortas planas o gachas; con la cebada hacan la cerveza, su bebida preferida. El pan y la cerveza eran los alimentos bsicos en la dieta egipcia. Los panes tenan formas diferentes y algunos se elaboraban especialmente para los ritos religiosos, sobre todo para las ofrendas. Los campesinos podan tambin disponer de un pequeo huerto con garbanzos, calabazas, puerros, lechugas, cebollas y frutas como los dtiles, uvas e higos, incluso granadas. Los egipcios tenan gran cantidad de frutas y verduras pero no conocan an ni las patatas ni los ctricos. El aceite sola ser de ssamo. La cerveza que beban no tena el mismo sabor que la de ahora pero si una graduacin similar. La conseguan humedeciendo varias veces los granos de cebada extendidos al sol hasta que germinaban. Despus las cocan junto a unas hierbas y cuando fermentaban slo quedaba pasarlo todo por un colador.

Tambin se utilizaba el aceite de oliva para las comidas, lo conseguan de Grecia y Palestina hasta que empezaron a cultivarla ellos mismos. EL ARTE EGIPCIO: LA PINTURA Muchas son las pinturas egipcias que han llegado a nuestros das, bien en papiros o en las tumbas, muchas se han conservado perfectamente. En ellas, casi siempre realizadas por pintores annimos, se representaban escenas de la vida cotidiana de los egipcios.

Gracias a eso, ahora sabemos muchsimas cosas de esta fascinante cultura. - Las pinturas eran planas, en dos dimensiones, sin sombras, sin dar sensacin de relieve, lo cual no restaba belleza a las obras.

- Adems, se hacan vistas de frente, aunque en el caso de la figura humana, la cabeza, pies, ymanos se representaban de perfil.

- Se utilizaba la representacin de figuras en distintos tamaos, bien para dar sensacin de perspectiva, o dependiendo de la importancia del personaje. Las lneas superiores representaban el fondo, y las inferiores, los primeros planos.

- Adems de los cuatro principios anteriores, en las pinturas no se representaba el movimiento, se trataba de imgenes estticas.

- En el caso de figuras humanas, se pintaban idealizados, y siempre jvenes. Para los antiguos egipcios, lo importante era su visin de la realidad, intemporal, sin cambios, sin influencias del exterior. Por ello somos capaces de reconocer la pintura del Antiguo Egipto y sus caractersticas, entre el resto de representaciones pictogrficas de cualquier poca, lugar o corriente estilstica.

EL ARTE EGIPCIO : LA ARQUITECTURA PIRMIDES LAS PIRMIDES Las tres pirmides ms conocidas de todas las que construyeron los egipcios son las tres que se encuentran en la meseta de Guiza, justo al lado de la actual capital de Egipto, El Cairo. Su fama se debe a dos cosas: la primera y ms importante es que durante miles de aos fueron los edificios ms altos construidos por el hombre: la Gran Pirmide tiene casi exactamente la misma altura que la Torre Picasso de Madrid (ciento cincuenta metros de alto) y su base es tan grande que dentro caben siete campos y medio de ftbol! Hasta el siglo XIX no se construy en el mundo un edificio ms alto. El segundo motivo es porque estn muy bien conservadas y se puede entrar en ellas; algo que ya hacan los turistas romanos y griegos en la poca en la que naci Cristo hace ms de dos mil aos. De las dems pirmides egipcias, y se construyeron muchas, slo otras tres quedan en pie, el resto se ha convertido con los siglos en montones de cascotes.

Las pirmides de Guiza sirvieron para enterrar en ellas a tres faraones egipcios, Keops, Kefrn y Micerino. Claro, que ese es el

nombre con el que los conocan los griegos, en realidad, esos reyes se llamaban Juf, Jaefre y Menkaure, pues as aparecen en todos los documentos que conservamos de ellos.

La primera pirmide en ser construida en Guiza fue la de Keops y para ello los egipcios tardaron cerca de 23 aos. Es un edificio formado por bloques de caliza, que es una piedra fcil de trabajar y cortar y que sirve tambin para hacer cosas como cal. Uno tras otro, los obreros del faran apilaron ms de dos millones de esos bloques para construir la tumba de su seor. La pirmide (la tumba) era el ltimo de una serie de edificios que se distribuan en una lnea recta de este a oeste. Juntos, esos edificios formaban lo que se conoce como el complejo funerario del faran. Adems de la pirmide haba: un templo funerario (junto a la cara este de la pirmide), una calzada de acceso (junto a la cara este del templo funerario) y un templo del valle (junto al extremo este de la calzada de acceso).

El templo del valle, situado junto a un puerto comunicado con el Nilo, era a donde llegaba el cortejo del faran con su momia. La calzada de acceso era un corredor, con techo y poca luz, que sala del templo del valle y llegaba hasta la entrada del Templo funerario. Serva para comunicar a los dos edificios y estaba decorado con relieves. El templo funerario era el edificio donde las estatuas del faran eran adoradas cada da y reciban alimento en forma de ofrendas. Era muy importante, puesto que de esas ofrendas dependa que el espritu del faran pudiera vivir en el Ms All. Eso crean los egipcios al menos.

La segunda pirmide de Guiza es slo un poquito ms baja que la Gran Pirmide. Sin embargo, cuando uno las ve juntas, esta segunda pirmide parece ms alta que la otra. Esto es as porque su constructor, Kefrn, que era hijo de Keops, hizo trampas. Su pirmide es ms pequea, s, pero como la construy encima de un saliente de la meseta de Guiza parece que sea ms alta que la otra. Tambin es un edificio de caliza y lo acompaaban esos otros tres edificios que ya hemos mencionado: templo funerario, calzada de acceso y templo del valle. El primero y el ltimo de ellos todava estn en pie y se pueden visitar. Son preciosos.

La tercera pirmide de Guiza es la ms pequeita de todas, pues slo tiene la tercera parte de altura que la Gran Pirmide. Esta pirmide la mand construir Micerino, que era hijo de Kefrn y nieto de Keops. La parte inferior est recubierta de bloques de granito rojo y el resto del edificio es de caliza. Como el faran se muri antes de llegar a terminarla, sus templos fueron acabados de prisa y corriendo con ladrillos de barro!

Lo ms interesante de estas pirmides es que no fueron construidas por esclavos, como todo el mundo piensa, sino por obreros que reciban a cambio un sueldo del faran. En realidad eran empleados del rey y l se encargaba de que les dieran de comer, les proporcionaran vestidos y les pagaran su sueldo con puntualidad. Incluso tenan mdicos que se ocupaban de ellos y les arreglaban los huesos rotos y otras enfermedades. Sin embargo, eso no quita para que construir pirmides fuera un trabajo muy duro, tanto, que muchos de esos trabajadores tuvieron problemas de espalda.

Las pirmides son unos de los monumentos ms impresionantes que nos dej el antiguo pueblo egipcio.

Miles de obreros trabajaban durante aos para construir una pirmide, que servira de tumba al faran.

Durante tiempo se pens que los obreros que trabajaban en la construccin de las pirmides eran esclavos, pero despus se supo que el faran contrataba campesinos en los meses en los que no haba trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Estos campesinos llegaban a trabajar desde diferentes lugares de Egipto, por eso, se construan las ciudades de los obreros donde vivan hasta que volvan a sus casas. Estas ciudades contaban con servicios mdicos donde se les atenda cuando tenan accidentes en el trabajo o enfermaban. Los constructores tenan que estar muy bien organizados para trabajar en estas obras tan importantes y cada grupo de cuatro hombres tena un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo y de que no perdieran tiempo en sus jornadas.

Haba un sacerdote y sabio egipcio llamado Imhotep. l es el primer arquitecto conocido de la historia del que se tiene constancia escrita y tambin el arquitecto e inventor de la pirmide ms antigua, construida en el ao 2750 antes de Cristo. A partir de ah siguieron construyndose ms y ahora se conocen alrededor de 100. Muy cerca del Cairo, en la llanura de Gizeh, hay un conjunto de pirmides entre las que se encuentra la ms grande de todas con 146 metros de altura por 230 metros de ancho, que fue construida para el faran Keops. En esta llanura est tambin la de Kefren, que parece ms alta que la de Keops porque est construida en una zona de la llanura que est un poco mas alta, pero en realidad tiene 10 metros menos. Junto a ellas est la de Micerinos, ms pequea que las dos anteriores pero igual de impresionante.

Ahora la pirmide de Keops est algo deteriorada, pero cuando fue construida, estaba formada por dos millones de bloques de granito muy pesados de un metro de altura, que estaban tan bien unidas entre s, que era imposible introducir la hoja de un cuchillo entre ellas. La parte exterior estaba perfectamente alisada y pintada en franjas de diferentes colores; la parte de arriba era dorada.

LA ESFINGE En la misma llanura de Gizeh, sobre una pequea colina de roca, esta esculpida la esfinge. Tiene 73 metros de largo y 20 metros de alto, tiene el cuerpo del len representando el poder y la fuerza fsica; y la cabeza del hombre para simbolizar la conciencia y la inteligencia. La palabra esfinge tiene su origen en la frase egipcia shesep-ankh, que quiere decir imagen viviente. La cabeza est esculpida en piedra ms dura que el cuerpo y el paso del tiempo la ha erosionado menos, pero est muy estropeada porque la artillera de los mamelucos la utiliz como blanco en el siglo XVIII.

EL ARTE EGIPCIO: JOYAS Y AMULETOS Algunos de estos objetos son verdaderas joyas y obras de arte. Eran los amuletos que los antiguosegipcios utilizaron con gran profusin. Estos amuletos estaban dotados de poderes mgicos, y protegan a los muertos y tambin a los vivos, especialmente contra las enfermedades. Estos talismanes les servan tambin contra conjuros y maldiciones enviados por los enemigos. En el caso de los difuntos estos amuletos eran colocados alrededor de las momias para proteger sus almas.

Escarabajo

El escarabajo pelotero, representacin de la vida, adorado y venerado por los antiguos egipcios era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos. Se usaban y regalaban como objetos que otorgaban buena suerte o que ayudaban a que se cumplieran los buenos deseos. Y cuando las personas moran les facilitaba el trnsito a la otra vida. Todava en nuestros das el smbolo del escarabajo conserva un gran valor. Actualmente es muy popular como amuleto de la suerte, adems de utilizarse como smbolo de vida eterna y como proteccin contra el mal. El wedjet (ojo de Horus ) Era uno de los ms poderosos amuletos, representa el poder de lo eterno, Proporciona fuerza, coraje y sabidura. Talismn para protegerse de los encantamientos malignos, traiciones, mal de ojo, y

enfermedades de todo tipo. Fue muy usado en collares para proteger de miradas envidiosas.

Ankh Otro de los ms importantes talismanes era el Ankh o la cruz ansata que simbolizaba la vida. La argolla superior representa la entrada del agua que inundaba el valle del Nilo y produca la fertilidad. A menudo se la represent en la mano de los faraones egipcios, en cuya coronacin jugaba un importante papel. Portar un talismn con el Ankh significa solicitar fertilidad y abundancia. El Dyed

A partir del Reino Nuevo se identificar la representacin del Dyed con la columna vertebral de esta deidad. Tambin a partir de esta poca, se har frecuente el uso del Osiris vegetante/Osiris de grano, como parte del ajuar funerario, quedando ms palpable todava la asociacin entre Osiris y la regeneracin.

BIBLIOGRAFA www.egipto.com/egipto_para_ninos www.egiptologia.com/egipto-para-ninos.html www.egiptomania.com egiptomaniacos.top-forum.net egipto

You might also like