You are on page 1of 4

IV

Aplicacin Prctica

Aplicacin Prctica

Arrendamiento financiero o leasing - NIC 17 Arrendamientos


Ficha Tcnica
Autor : C.P. Luz Hirache Flores Ttulo : Arrendamiento financiero o leasing - NIC 17 Arrendamientos Fuente : Actualidad Empresarial, N 234 - Primera Quincena de Julio 2011

del 01.01.11, mediante Resolucin N 044.2010-EF/94.01; el alcance de esta norma es aplicable para el registro de operaciones de arrendamientos,

sean estos operativos o financieros (leasing). Proceso de un contrato de arrendamiento financiero o leasing financiero:
Bien de Capital

Arrendataria

I. Introduccin
En este informe pretendemos dilucidar las dudas tenidas para el registro de los contratos de arrendamiento financieros, as como la oportunidad de su reconocimiento en aplicacin a las normas contables vigentes (NIIFs).
La empresa requiere adquirir un activo y accede a un financiamiento mediante contrato leasing. La empresa de leasing adquiere el bien de capital, lo cede para su uso a Perolitos SAC a cambio del pago de cuotas peridicas.

Empresa Perolitos SAC

Maquinarias

II. Marco general


La NIC 17 denominada Arrendamiento fue oficializada en Per, mediante la Resolucin N 034-2005-EF/93.01, siendo de aplicacin obligatoria a partir del 01.01.06, la misma que ha sufrido modificaciones hasta diciembre 2009, cuya vigencia se aplica a partir

Se contacta con instituciones financieras que otorgan este producto financiero.

Bank Leasing (entidad financiera) Arrendador

Proveedor

IV-6

Instituto Pacfico

N 234

Primera Quincena - Julio 2011

rea Contabilidad y Costos


Por tanto un contrato leasing es un contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles (bienes de Capital) donde, el arrendador es la entidad financiera de leasing, y quien adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente a un tercero, denominado arrendatario. El arrendatario o usuario del bien a cambio est obligado a pagar una cantidad peridica como contraprestacin. Al finalizar el contrato el arrendatario puede ejercer o no la opcin de compra del bien a su valor residual. Los contratos leasing representan una opcin de financiamiento para aquellas empresas que no cuentan con capital de inversin necesario para adquirir un activo inmovilizado.
Trminos Definicin:

IV

L) Vida Econmica

Es el perodo durante el cual se espera que un activo sea utilizable econmicamente, o la cantidad de unidades de produccin que se espera obtener del activo, por parte de uno o ms usuarios. Es el importe estimado que la entidad podra obtener actualmente por desapropiarse del elemento, despus de deducir los costos estimados por tal desapropiacin, si el activo ya hubiera alcanzado la antigedad y las dems condiciones esperadas al trmino de su vida til. En el caso de los bienes adquiridos bajo la modalidad de contratos de arrendamiento, podemos identificar: 1. Valor residual garantizado: Es el valor residual garantizado por el arrendatario o por una parte vinculada con l (garanta mxima que tendran que pagar); y 2. Valor residual no garantizado: Es el valor residual del activo arrendado, cuya realizacin por parte del arrendador no est asegurada. Es el perodo de tiempo estimado que se extiende, desde el inicio del plazo del arrendamiento, pero sin estar limitado por ste, a lo largo del cual la entidad espera consumir los beneficios econmicos incorporados al activo arrendado.

Ll) Valor residual

III. Definiciones:
Resulta necesario tener en cuenta las siguientes definiciones para una mejor comprensin de la NIC 17 y su aplicacin.
Trminos Definicin: Es un acuerdo de cesin de un bien a cambio de dinero (nico pago o en cuotas), el mismo que le otorga el derecho a utilizar dicho activo durante un perodo de tiempo determinado. Intervienen dos sujetos : Arrendador y Arrendatario M) Vida til

A) Arrendamiento

Es una modalidad de arrendamiento, por el cual se B) Arrendamiento fi- transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas nanciero inherentes a la propiedad del activo. Pudiendo optar o no, por adquirir dicho bien sujeto a arrendamiento. Es la fecha a partir de la cual el arrendatario tiene el derecho de utilizar el activo arrendado. En esta fecha C) Comienzo del plazo se realiza el reconocimiento de los activos y pasivos del arrendamiento generados as como de cualquier ingreso o gasto derivado del arrendamiento. Se refieren a los costos incrementales directamente imputables a la negociacin y contratacin de un D) Costos directos iniarrendamiento, salvo si tales costos han sido incuciales rridos por un arrendador que sea a la vez fabricante o distribuidor. Se refieren a aquella parte de los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo, sino que se basa en E) Cuotas contingen- el importe futuro de un factor que vara por razones tes del arrenda- distintas del paso del tiempo. miento Ejemplo: porcentaje de ventas futuras, grado de utilizacin futura, ndices de precios futuros, tasas de inters de mercado futuras, etc. La Inversin bruta en el arrendamiento representa a: Pagos mnimos a recibir por el arrendamiento financiero (+) Valor residual no garantizado que corresponda al arrendador. La Inversin neta en el arrendamiento es: Inversin Bruta del arrendamiento descontada a la tasa de inters implcita en el arrendamiento.

IV. Registro y presentacin en los estados financieros


Se deber clasificar como un Arrendamiento Financiero, a aquellos contratos en el cual se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del bien arrendado, para ello se deber tener en consideracin las siguientes caractersticas: - El arrendador transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento. - El arrendatario tiene la opcin de comprar el activo, el mismo que se manifiesta en el contrato de modo que, al inicio del arrendamiento, se prevea con razonable certeza que tal opcin ser ejercida. - El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida econmica del activo. - Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento es al menos equivalente a la prctica totalidad del valor razonable del activo objeto de la operacin. - Los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que slo el arrendatario tiene la posibilidad de usarlos sin realizar en ellos modificaciones importantes. Por ende, el registro de un arrendamiento financiero u operativo depender de la esencia econmica y naturaleza de la transaccin, ms que de su forma legal. 1. Reconocimiento inicial: Las empresas que adquieran para efectos de financiamiento contratos leasing, debern aplicar lo indicado en la NIC 17, prrafo 20 para el reconocimiento inicial de dicha operacin y su presentacin en los estados financieros. Por ende, se registrar en el mes en que se d comienzo el plazo de arrendamiento1, en los estados financieros del arrendatario, utilizando el plan de cuentas contable que se encuentre vigente (PCGE2); considerando para su reconocimiento el Valor razonable del bien arrendado o el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento, el menor entre ellos al inicio del arrendamiento.
1 Ver en Definiciones, c) 2 Mediante Resolucin N 042-2010-EF/94, prorrog su vigencia obligatoria a partir del ejercicio 2011.

F) Inversin bruta

G) Inversin neta

Son la diferencia entre: H) Ingresos financieros Inversin Bruta en el arrendamiento (-) no devengados Inversin Neta en el arrendamiento. Es la tasa de descuento que, al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor presente total Tasa de inters im- de los pagos mnimos por el arrendamiento y el valor plcita residual no garantizado, y la suma del valor razonable del activo arrendado y cualquier costo directo inicial del arrendador. Es aquella tasa de inters que habra de pagarse en un Tasa de inters inarrendamiento similar o la tasa en el que incurrira, en cremental del enplazos y garantas similares, de solicitar un prstamo deudamiento para adquirir dicho activo. Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

I)

J)

K) Valor razonable

N 234

Primera Quincena - Julio 2011

Actualidad Empresarial

IV-7

IV

Aplicacin Prctica
En el caso que el arrendatario no tuviese la certeza razonable de que ejercer la opcin de compra y por ende obtendr la propiedad del bien al trmino del contrato leasing, se depreciar considerando el menor entre la vida til del bien o el plazo del arrendamiento. 6. Deterioro del valor del bien arrendado: En el caso que el bien o activo arrendado ha ya sufrido deterioro de su valor, el arrendatario aplicar lo indicado en la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; por ende, deber comparar el Valor en libros respecto de su Importe Recuperable, si el primero resultase mayor a su Importe Recuperable, el arrendatario deber reconocer dicho deterioro del valor (Prrafo 8), debiendo considerarse adems el concepto de Materialidad (concepto definido en el Marco Conceptual de las NIIF), para identificar si es necesario realizar la estimacin del Importe Recuperable del activo y reconocer la prdida por deterioro del valor. 7. Informacin a revelar en los estados financieros del arrendatario: Segn lo indica la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar, los arrendatarios revelarn en sus estados financieros la siguiente informacin, referida a los arrendamientos financieros: Para cada clase de activos, el Importe Neto en libros a la fecha del balance. Una conciliacin entre el importe total de los pagos del arrendamiento y su valor presente, en la fecha del balance. Adems, la entidad informar de los pagos mnimos del arrendamiento en la fecha del balance, y de su correspondiente valor presente, para cada uno de los siguientes plazos: - Hasta un ao; - Entre uno y cinco aos; - Ms de cinco aos; Cuotas contingentes reconocidas como gasto en el perodo. Importe total de los pagos mnimos por subarriendos que se esperan recibir, en la fecha del balance, por los subarriendos financieros no cancelables que la entidad posea. Descripcin general de los acuerdos significativos de arrendamiento donde se incluirn, sin limitarse a ellos, los siguientes datos: - Bases para la determinacin de cualquier cuota de carcter contingente que se haya pactado; - Plazos de renovacin de los contratos, as como de las opciones de compra y las clusulas de actualizacin o escalonamiento de precios; y - Restricciones impuestas a la entidad en virtud de los contratos de arrendamiento, tales como las que se refieran a la distribucin de dividendos, al endeudamiento adicional o a nuevos contratos de arrendamiento.

Para calcular el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento, se tomar como factor de descuento la tasa de inters implcita en el arrendamiento, siempre que sea practicable determinarla; de lo contrario se usar la tasa de inters incremental de los prstamos del arrendatario. Para efectos de la valoracin del bien arrendado (Activo), se tendr en cuenta lo siguiente: - Valor Razonable del bien o Valor Presente de los pagos mnimos por el arrendamiento, el menor entre ellos. y - Cualquier costo directo inicial en que se haya incurrido, siempre que sea directamente atribuido a la operacin del leasing, tal es el caso de la comisin por reestructuracin. 2. Fondo econmico y realidad financiera: Como se indicaba inicialmente, la contabilizacin y presentacin de un contrato de arrendamiento financiero se realiza de acuerdo a su esencia econmica y realidad financiera, y no solamente a su forma legal, siendo que legalmente un contrato de arrendamiento no otorga la titularidad jurdica del bien al arrendatario, sino hasta que haya ejercido la opcin de compra; sin embargo, mediante este contrato el arrendatario adquiere los beneficios econmicos derivados de su uso y disfrute respecto del bien arrendado durante la mayor parte de su vida til, a cambio de una contraprestacin econmica por dicho derecho. 3. Presentacin en el estado de situacin financiera: El contrato leasing implica su reconocimiento en los estados financieros del arrendatario, utilizando una cuenta del activo (Cuenta 32 del PCGE) para reflejar el recurso econmico adquirido y otra del pasivo (Cuenta 45 del PCGE) que refleja la obligacin con el arrendador, ambos por el mismo valor, con la finalidad de no distorsionar las variables relativas a la evaluacin financiera mediante ratios financieros. Esta condicin tiene una excepcin en el caso de que se haya reconocido costos incrementales atribuibles al leasing, por ende estos importes se aadirn al importe del activo reconocido. 4. Medicin posterior, reconocimiento de las cargas financieras: Luego del reconocimiento inicial del leasing, se identificar en los estados financieros lo siguiente: - Deuda conformada en cuotas pendientes de amortizacin - Cargas financieras (intereses) Los intereses pactados en un contrato leasing se distribuir entre los perodos que constituyen el plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de inters constante en cada perodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar, reconocindose como gasto en la oportunidad de su devengo3. De presentarse pagos contingentes se reconocern como gastos en los perodos en los que se incurran. 5. Depreciacin o amortizacin: Un contrato leasing, dar lugar a un cargo por depreciacin respecto de los bienes o activos depreciables sujetos al contrato, por ende la empresa deber aplicar una poltica de depreciacin para activos arrendados, la misma que debe ser coherente con la aplicada al resto de activos que posea la empresa (arrendatario). Asimismo, la depreciacin a contabilizarse se calcular sobre las bases establecidas en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo y en la NIC 38, Activos Intangibles: Costo o Valor Revaluado.
3 Devengo, el reconocimiento de los gastos e ingresos se realizan cuando stos ocurren sin interesar que se hayan cobrado o pagado. Prrafo 22 del Marco Conceptual de las NIIF.

V. Caso prctico
La empresa Tableros Push S.A., cuya actividad es la fabricacin de muebles en melanine, ha formulado la adquisicin de una mquina cortadora de madera, mediante un contrato de leasing financiero con Leasing BDP S.A., con las siguientes condiciones:
Fecha de inicio del contrato Duracin del contrato Tasa de inters implcita anual Vida til del activo 02.01.11 8 aos 10% 10 aos Importe financiado (costo S/. 120,000 total de la maquinaria) Comisin de estructuracin S/. Valor de cada cuota anual S/. Opcin de compra S/ 1,200 15,000 2,000

Se requiere realizar la contabilizacin del contrato leasing:


N 234 Primera Quincena - Julio 2011

IV-8

Instituto Pacfico

rea Contabilidad y Costos


a) El valor actual de las cuotas se determina de la siguiente manera:
Ctas. Saldo Capital S/.80,956.91 S/.74,052.60 S/.66,457.86 S/.58,103.64 S/.48,914.01 Amortizacin Total cuota Capital S/.6,904.31 S/.7,594.74 S/.8,354.21 S/.9,189.64 Inters S/.8,095.69 S/.7,405.26 S/.6,645.79 S/.5,810.36 S/.4,891.40 S/.3,880.54 S/.2,768.60 S/.1,545.45 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00 2,000.00 122,000.00 S/.80,956.91 2,850.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00 380.00 11,400.00 17,850.00 17,850.00 17,850.00 17,850.00 17,850.00 17,850.00 17,850.00 17,850.00 2,380.00 71,400.00 IGV Total

IV

DEBE HABER

0 1 2 3 4 5 6 7 8

32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO 1,200.00 322 Inmuebles, maquinaria y equipo 3223 Maquinarias y equipos de explotacin 40 TRIB., CONTRAPRESTAC. Y APOR. AL SIST. PRIV. DE PENS. Y SALUD 228.00 4011 IGV 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 104 Cuentas ctes. en instituciones financieras Por el registro de la comisin de reestructuracin del contrato leasing, siendo un costo directamente atribuible al costo del bien.

1,428.00

S/.38,805.41 S/.10,108.60 S/.27,685.95 S/.11,119.46 S/.15,454.55 S/.12,231.40 S/.2,000.00 S/.13,454.55 S/.2,000.00 S/.2,000.00

Siendo la comisin de estructuracin del contrato leasing, un gasto directamente atribuible a la operacin, ste se reconoce como parte del Costo del activo arrendado. La amortizacin de las cuotas se reconoce de la siguiente manera:
3 DEBE HABER 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 15,000.00 452 Contratos de arrend. financiero S/.6,904.31 455 Costos de financiacin por pagar S/.8,095.69 40 TRIB., CONTRAPRESTAC. Y APOR. AL SIST. PRIV. DE PENS. Y SALUD 2,850.00 401 Gobierno Central 4011 IGV6 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS TERCEROS 17,850.00 469 Otras cuentas por pagar diversas Por la facturacin de la 1. cuota (capital+inters+IGV).

S/.80,956.91 S/.41,043.09

El capital financiado, por el leasing firmado se determina de la siguiente manera:


Valor actual4 = > 15,000*{((1+0.10)8 1)/ = S/. 80,023.89 (0.10(1+0.10)8)} = S/. 933.01

Valor presente5 = > 2,000* {1/(1+0.10)8 } Total capital financiado ==>

S/. 80,956.91

Reconocimiento de los gastos financieros devengados:


4 DEBE HABER 67 GASTOS FINANCIEROS 8,095.69 671 Gastos en operaciones de endeud. y otros 6712 Contratos de arrendamiento financiero 37 Activo Diferido 373 Intereses diferidos Por la provisin del gasto financiero devengado en el 1.er ao. x 94 GASTOS FINANCIEROS 79 CARGAS IMPUT. A CUENTA DE CTOS. Y GTOS. Por el destino de los gastos financieros. 8,095.69 8095.69

Costo del Activo sujeto a arrendamiento comprende la opcin de compra y cualquier otro costo directamente atribuible al contrato leasing: S/.120,000 (8 cuotas de S/.15,000) + S/.2,000 (opcin de compra) = S/.122,000 Los gastos financieros ascienden a: S/.122,000 (15,000 x 8 cuotas) S/.80,956.91 (capital financiado) = S/.41,043.09 b) La contabilizacin de lo operacin ser:
1 DEBE HABER 32 Activos Adquiridos En Arrendamiento Financiero 80,956.91 322 Inmuebles, maquinaria y equipo 3223 Maquinarias y equipos de explotacin 37 Activo Diferido 41,043.09 373 Intereses diferidos 45 Obligaciones Financieras 122,000.00 452 Contratos de arrendamiento financiero S/.80,956.91 455 Ctos. de financiacin por pagar S/.41,043.09 Por el registro del contrato de arrendamiento, segn el valor actual de los pagos mnimos.

8,095.69

En cada ejercicio econmico gravable se deber provisionar los intereses devengados, afectando a resultados y disminuyendo los intereses diferidos, provisionado inicialmente. Siendo que Tableros Push S.A. tiene la firme intencin de ejercer la opcin de compra, el tiempo de vida til considerada, basada en la informacin del fabricante es de 10 aos; por tanto, se deber aplicar la depreciacin distribuida en dicho tiempo. Segn lo seala la NIC 17, en su prrafo 28: El importe depreciable del activo arrendado se distribuir entre cada uno de los perodos de uso esperado, de acuerdo con una base sistemtica,coherente con la poltica de depreciacin que el arrendatario haya adoptado con respecto a los dems activos depreciables que posea.En caso de que exista certeza razonable de que el arrendatario obtendr la propiedad al finalizar el plazo del arrendamiento,el perodo de utilizacin esperado ser la vida til del activo; en otro caso, el activo se depreciar a lo largo de su vida til o en el plazo del arrendamiento, segn cual sea menor.
6 Respecto del IGV, ste se reconocer como Crdito Fiscal, segn lo establece la Ley del IGV, de cumplir con los requisitos formales y sustanciales indicados en los artculos 18 y 19; esto quiere decir en la oportunidad en que se emita el comprobante de pago, en el cual consigne de manera desagregada el importe del IGV, as mismo de resultar el gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

4 Valor Actual: Corresponde al determinacin del importe con el cual se liquida la operacin en la fecha de evaluacin o de vencimiento, su frmula es: (1+i)n -1 VALOR ACTUAL: K * (i(1+i)n) Donde: K: Cuota del arrendamiento; i: Tasa de Inters; n: Tiempo del arrendamiento 5 Valor Presente: Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposicin al valor nominal) la suma que, colocada a Inters Compuesto hasta su vencimiento, se convertira en una cantidad igual a aquel en la poca de pago. Comnmente se conoce como el valor del Dinero en Funcin del Tiempo, su frmula es: VP = 1/ (1+i)n; donde: i: Tasa de Inters; n: Tiempo del arrendamiento.

N 234

Primera Quincena - Julio 2011

Actualidad Empresarial

IV-9

You might also like