You are on page 1of 26

Universidad Nacional de la Plata

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

MAESTRA EN ECONOMA AGROALIMENTARIA

CURSO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Tema: Fideicomiso Ganadero

Alumnos: Patricio Betancourt Cristhiam Lpez

La Plata, Argentina Septiembre de 2013

NDICE
I. II. III. IV. Introduccin Marco Legal Instrumentacin: fideicomiso Ganadero como modalidad contractual agraria Algunas Conclusiones Bibliografa

I.

INTRODUCCIN

EL FIDEICOMISO EN ARGENTINA En cuanto al objeto de estudio, el Fideicomiso comienza a ser utilizado en Argentina a partir de la ley 24.441 del Financiamiento de la Vivienda y la Construccin, sancionada el 2 diciembre de 1994 y promulgada el 9 de enero de 1995, que establece especficamente el tratamiento a asignarle a esta antigua figura del Fideicomiso. Ese mismo ao, mediante el decreto 780 se reglamenta esta particular forma de afectar una porcin de un patrimonio a una finalidad determinada, amplindose sensiblemente su objeto, permitiendo que se utilizara en una serie de otras actividades adems de la construccin.

FIDEICOMISO EN LA LEY 24.441 Habindose regulado el fideicomiso por ley especfica destacaremos sus principales aspectos, todos los cuales sern de aplicacin comn con relacin a nuestro tema de estudio, el fideicomiso ganadero. Acotamos tambin que nuestro enfoque se hace desde el fideicomiso ordinario toda vez que el fideicomiso financiero -si bien y como lo veremos ms abajo es utilizado para nuestra actividad- consideramos que su objeto y finalidad es exclusivamente rentsticoespeculativo mientras que el ordinario atiende al aspecto productivo propio de nuestra actividad agraria. Dentro del concepto de fideicomiso ordinario, tiene cabida un fideicomiso ganadero. No encontramos reparo alguno para la instrumentacin, de un fideicomiso agrario en tanto la transmisin de la propiedad fiduciaria est compuesta de inmuebles rurales, de semillas, maquinarias agrcolas, de semovientes, etc. Especficamente en cuanto es objeto de nuestra preocupacin, el fideicomiso ganadero, est constituido por la propiedad fiduciaria de vacunos.

II.

MARCO LEGAL

Fideicomiso Ordinario (Art. 1, Ley 24.441)

El Fideicomiso en Argentina

Fiduciante

Beneficiario Fideicomisario
Fiduciario

Bienes (en Propiedad Fiduciaria)

Plazo o Condicin

1.

Concepto

El art. 1 concepta: Habr fideicomiso cuando una p ersona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designa en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condicin al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

2.

Clases de fideicomiso

Podemos clasificar los fideicomisos en funcin de la naturaleza de los bienes, del acto constitutivo, de acuerdo a los sujetos, por causa de su cesacin y por las prescripciones impuestas y estos aspectos en nada impiden ser aplicados al fideicomiso ganadero. Conforme a la finalidad del negocio podemos hacerlo en: 2.1. De garanta, que en lo ganadero consistira en la transmisin de ganado para asegurar con ellos y su produccin el cumplimiento de una obligacin. As se suple la constitucin de prenda u otra garanta real, otorgando mayor seguridad al acreedor ante la accin futura de otros acreedores y la sencillez, seguridad y simplicidad -adems del menor costos operativo- en el procedimiento para realizar los bienes y hacer efectivo el pago de intereses y del capital, como el destino del remanente si existiere;

2.2. De administracin que puede ser el medio o vehculo para incorporar a profesionales u operadores con idoneidad y responsabilidad para que desarrollen la actividad mediante la direccin tcnica y gerenciamiento de un rodeo o de una explotacin agropecuaria; 2.3. De inversin medio apto y eficaz, en tiempo de desarrollo de la actividad, para quienes deseen invertir en ganado con la seguridad que estarn garantizados con un patrimonio separado e independiente de las personas que manejarn el negocio, con las garantas propias del fideicomiso en cuanto a las responsabilidades particulares del fiduciante y fiduciario y la proteccin de los bienes aportados y su produccin ante la persecucin de terceros, salvo accin de fraude. (arts. 15 ley 24.441)(4)

3.

Causas fuentes del fideicomiso

Las causas fuentes son dos, conforme lo norma el art. 1 y 3 de la ley 24.441: el contrato y el testamento. En ambos casos, se transmitirn bienes muebles semovientes debindose cumplir con las formalidades legales (art. 12) y las especificaciones del art. 4. Tratndose de la transmisin de semovientes debemos cumplir con lo normado por la ley 22.939 (arts.9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17), del cdigo rural provincial (arts. 122 y ss., 168 y ss. ley 10.081), todo ello con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias pertinentes incluido, dentro de stas, las disposiciones relativas a la trazabilidad. Finalmente y para que se perfeccione la transmisin del dominio fiduciario de los semovientes a favor del fiduciario tambin deber cumplimentarse con el requisito de la tradicin (art. 577 del cdigo civil). En cuanto a los animales de pura raza se exigir el certificado de inscripcin en los registros genealgicos y selectivos reconocidos.

4.

Objeto

Del texto de la ley no encontramos objecin alguna para que una explotacin ganadera, un rodeo, un conjunto determinado de vacunos o vacas y/o reproductores de singular valor gentico -toda vez que la norma tiene por objeto bienes determinados y no universalidades (arts. 1 y 4 inc. a)- sea objeto de un fideicomiso. El objeto legal es amplio por cuanto pueden ser bienes determinados (art. 1) o determinables (art. 4, inc. a) o existentes o futuros siempre que se describan los requisitos y caractersticas de los mismos (art. 4 inc a). Lo que claramente la ley excluye son a las universalidades. El ganado vacuno queda comprendido dentro de cosas in comercium, es decir susceptible de apreciacin pecuniaria, pues parece indudable que la propiedad fiduciaria es un derecho patrimonial (5).

No se podr constituir dominio fiduciario sobre cosas fungibles y consumibles para la posterior restitucin por otras de igual especie y calidad, pues ello se confundira con el cuasi usufructo o usufructo imperfecto (6).

5.

Caracteres Es consensual, surge de una manifestacin de voluntad plena de los sujetos; Es bilateral o plurilateral porque si bien participan esencialmente el fiduciante y el fiduciario, tambin son terceros con legitimacin activa los beneficiarios; Es oneroso porque el fiduciario recibe una retribucin (art. 8), pero con relacin a la transmisin de los bienes esta no puede ser calificada de onerosa y en esto debemos aclarar que el acto o ttulo de transmisin de la propiedad fiduciaria siempre debe revestir el carcter de gratuito (7); Es conmutativo es decir obligaciones conocidas y asumidas desde el consentimiento; Formal por cuanto, como lo hemos visto, requiere el cumplimiento de las normas pertinentes para la transferencia del dominio fiduciario y su inscripcin en los registros; Es intuitu personae por cuanto es central y fundamental la figura del fiduciario por su aptitud tcnica, cientfica, sus cualidades morales y capacidad gerencial; Es de colaboracin por cuanto el fiduciante permanece interesado en el cumplimiento de lo acordado con el fiduciario, ello implica una actitud de colaboracin y preocupacin por el destino del contrato.

6.

Sujetos

6.1. Fiduciante o fideicomitente es el creador del fideicomiso (art. 1) y como tal tiene una serie de derechos cuyas facultades principales son: fija las pautas contractuales (art. 4), impone condiciones, determina plazos, designa fiduciario y sustitutos e impone las causas sobre su renuncia o remocin pudiendo proponer un nuevo sujeto fiduciario (art.9, 10), nombra beneficiarios (art. 2) y les podr requerir el cumplimiento de las contraprestaciones impuestas contractualmente, ejerce todas las acciones que correspondieren para la defensa de los bienes para el caso que el fiduciario no lo hiciere (art. 18), si l mismo se constituye en beneficiario o fidecomisario tiene el derecho de exigir los acrecentamientos (frutos, productos, etc.) o la transmisin y entrega de los bienes fideicomitidos al finalizar el contrato, designa el o los fideicomisarios, dispone sobre la administracin, modo de disposicin de los bienes, fija retribuciones (art 8), establece causas de extincin (art. 25), puede disponer que el derecho de los beneficiarios no sean transmisibles por actos entre vivos o causa de muerte (art. 2 in fine), puede reservar la facultad de revocar el fideicomiso (art. 25). Consecuentemente tiene 6

sus obligaciones tales como: transmitir la propiedad de los bienes conforme las normas legales vigentes, reembolsar gastos y pagar retribucin (art. 8). 6.2. La otra parte fuerte de este vnculo jurdico es el fiduciario, que puede ser una persona fsica o jurdica (art. 5). Es quin recibe la transmisin de un bien determinado, se obliga a administrarlo y a darle el destino impuesto en el contrato o la manda; es el depositario de la confianza y persona con capacidad, aptitud y profesionalidad suficiente para actuar como operador gerencial y administrador de bienes que si bien le han sido transferidos -por propiedad fiduciaria (art. 11) constituyendo un dominio imperfecto (arts. 2661 a 2672 del cdigo civil) con facultad de disposicin sobre ellos (art. 13 y 17)- pero en propiedad totalmente acotado conforme a las limitaciones y restricciones contractuales y disposiciones de la misma ley. Los derechos y obligaciones del fiduciario deben estar contenidos especficamente en el contrato (art. 4 inc. e), pero ante su inexistencia o insuficiencia debemos acudir a la norma y en su virtud podemos mencionar lo siguiente: Derechos: retribucin por su tarea y reembolso de los gastos (art. 8) con derecho de retencin para hacer efectivo su cobro; administrar, gravar y disponer los bienes fideicomitidos (art.17); inscripcin en los registro de los bienes (art. 12, 13); contratar crditos en dinero, con o sin garantas; renunciar a su cargo una vez efectuada la transferencia de los bienes del fideicomiso al sustituto (art. 9 inc. e); ejercer todas las acciones legales en defensa de los bienes fideicomitidos, contra terceros y contra el beneficiario (art. 18); liquidar (liquidacin sin quiebra, aspecto ste cuya constitucionalidad debe considerarse) los bienes fideicomitidos conforme lo contemplado en el supuesto del art. 16; Obligaciones: la ley impone al fiduciario cumplir las obligaciones legales y contractuales dentro de un marco de prudencia y diligencia del buen hombre de negocios (pater familias romano, art. 902 cdigo civil) a quien se ha depositado confianza (art. 6); ni siquiera con dispensa del contrato podr el fiduciario eludir la obligacin de rendir cuentas, ni de la responsabilidad por culpa o dolo que pudieren incurrir l y sus dependientes, ni de la prohibicin de adquirir bienes fideicomitidos tornndose as esta disposicin -art. 7- en norma de orden pblico, fijando la rendicin de cuentas anual; debe ejercer todos los actos necesarios para la conservacin, resguardo y proteccin de las cosas, derechos y bienes fideicomitidos para mantener su integridad y funcin; debe ejercer todas las acciones legales necesarias para la defensa de los bienes del fideicomiso contra quien lo atacare (art. 18); atento su posible doble condicin de administrador propio o de otros terceros y su rol de sujeto fiduciario es obligacin esencial destacar expresamente cuando se acta por el fideicomiso para asumir esta responsabilidad para el mismo; entrega de los frutos o productos al beneficiario; extinguido el fideicomiso entregar los bienes al fideicomisario o sus sucesores en la forma legal pertinente (art. 26). 7

El fiduciario no puede ser beneficiario, ni fideicomisario, sin embargo se constituyen sociedades -integrada por el fideicomisario- que resultan ser las beneficiadas. En cuanto a nuestro fiduciario ganadero ste recibir del fiduciante los vacunos que se transmitan en propiedad, conforme la modalidad jurdica antes indicada y desarrollar el tipo de explotacin que se acuerde (cra, engorde, tambo, cabaa, etc). Estos animales se destinarn al predio rural, establecimiento, feed-lot o espacio agrario necesario que provea el mismo fiduciante o, en su caso el fiduciario o el beneficiario o fideicomisario y/o cualquier tercero, sea en arrendamiento, usufructo, aparcera, uso, comodato, u otro medio de obtener el uso y goce del predio. An puede el fiduciario -si fuere titular de dominio- transferir el inmueble rural comprendiendo ste el fideicomiso. La figura del fiduciario, en este tipo de fideicomiso, adquiere la misma importancia y relevancia que el aparcero tomador en la aparcera pecuaria o aparcera ganadera, porque es la persona que por sus conocimientos, pericia tcnica, aptitudes, profesionalidad y confianza se constituye en el eje del negocio, por ello hemos coincidido al destacar como uno de los caracteres del fideicomiso como intuitu personae. Este carcter personal se destaca hasta en la facultad de establecer en el contrato el nombre de quienes pueden sustituir al fiduciario fallecido, removido, renunciado. Tambin destacamos (9) que existe entre fiduciante y fiduciario un nimo colaborativo, similar a la naturaleza asociativa de la aparcera en general. Esta similitud entre el aparcero tomador, propio del contrato tpicamente agrario como lo es la aparcera, se asimila en gran medida con el fiduciario de un fideicomiso ganadero. Destacamos que el fiduciario, atento la amplsima facultad legal que tiene para la administracin, incluso disposicin de los bienes fideicomitidos, puede determinar la oportunidad, forma y modo de liquidacin de la produccin, por ante el mercado o empresa que seleccione (salvo que est ello establecido en el contrato) El fiduciario no podr ser beneficiario ni fidecomisario, salvo en el fideicomiso de garanta.

6.3. El beneficiario, que no es parte en el contrato, recibe la utilidad de la estipulacin que se realiza en su favor (frutos, productos, rentas, capital). Puede ocurrir que el objeto nico fuere la entrega de los bienes fideicomitidos y en tal caso la figura del beneficiario se confunde con la del fideicomisario. Quin recibe los frutos, productos, etc., ser el beneficiario y quin separadamente recibe el capital ser el fideicomisario, sin perjuicio de reunirse en la misma persona ambos beneficiarios. Puede ser persona fsica o jurdica y debe ser individualizado en el contrato y, an, puede tratarse de una persona que no exista al momento de celebrarse el contrato. Puede designarse ms de un beneficiario los que, a falta de estipulacin en contrato, se beneficiaran por partes iguales y se podr designar beneficiarios sustitutos en caso de no aceptacin, renuncia o muerte. Puede pactarse el derecho de acrecer. Salvo pacto en contrario puede transmitir su 8

derecho por actos entre vivos o por causa de muerte. La ley norma que si ninguno de los beneficiarios designados aceptare o, en su caso, renunciare o falleciere se entender que el beneficiario es el fideicomisario. Y si lo mismo ocurriere con el fideicomisario el beneficiario ser el fiduciante (art. 2). El beneficiario tiene derechos tales como: impugnar actos del fiduciario si los considera perjudiciales; puede asignrsele en el contrato la facultad de eleccin de nuevo fiduciario; puede ejercer las acciones del art. 18 en forma sustitutiva para el caso que el fiduciario no las asumiere; puede pedir la remocin del fiduciario con citacin del fiduciante (art. 9 inc. a); podr pedir rendicin de cuentas al fiduciario (art. 7). Correlativamente surgen las siguientes obligaciones, sin perjuicio de aquellas consideradas en el contrato: suscribir la documentacin que le requiera el fiduciario para cumplir ste con sus obligaciones; cumplir con las contraprestaciones conforme a contrato. En el fideicomiso ganadero el beneficiario ser el destinatario de las cras o del mayor valor adquirido por los animales a engorde y en otros tipos de fideicomiso la produccin de leche o de la recoleccin de frutos, hortalizas y verduras en general, de la vid, del rbol, en fin, de los distintos frutos y productos de las diferentes actividades agrarias regionales las cuales pueden ser objeto de fideicomiso, de la extraccin de semen, vulos, etc. El contrato deber establecer la forma, modo, oportunidad y mercado donde se comercialice la produccin, caso contrario este aspecto queda a cargo y decisin del fiduciario. Hemos visto que es de la esencia de esta figura legal la necesidad de consignar en el contrato la mayor cantidad posible de acuerdos y estipulaciones, as lo sugiere la ley en virtud del principio de la autonoma de la voluntad al cual se aferra.

6.4. Finalmente, el otro sujeto es el fideicomisario. No es parte, sino la persona destinataria natural de los bienes fideicomitidos, a quin se le transmite la propiedad. Tambin es, por disposicin de la ley, el beneficiario eventual en caso de no existencia, renuncia o muerte del o los beneficiarios (art. 2). Fideicomisarios pueden ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona. Siendo el objeto del fideicomiso semovientes, elemento vivo dependiente de las leyes biolgicas y ecolgicas, qu ocurre frente a la prdida, por muerte o enfermedad (sacrificio conforme leyes sanitarias 3950 y 24.305), total o parcial, de los semovientes?. Se pierden para quien ha sido destinado como beneficiario tanto de los frutos, como del capital?. Consideramos que la responsabilidad se regular en funcin de la aplicacin de los arts. 578, 579, 584, 585, 597, 889, 890, 891 del cd. cvil.

7.

Patrimonio separado o de afectacin

Los bienes fideicomitidos constituyen un patrimonio totalmente diferenciado que no se encuentra alcanzado por las vicisitudes que corren los patrimonios, ni las de quien los dio en fiducia, ni de quien los recibiera para administrar, como tampoco del destinatario final de ellos (10). Sin perjuicio de existir varias explicaciones tericas sobre la naturaleza de este patrimonio, la ley 24.441 en su art. 14, lo ha resuelto normando que los bienes fideicomitidos constituyen un patrimonio separado. En virtud de la naturaleza de este patrimonio podemos analizar aspectos fundamentales en cuanto a la administracin, disposicin, destino, responsabilidad, etc. del patrimonio separado. Tomaremos los aspectos de mayor posibilidad de ocurrencia y consecuencia patrimonial.

7.1. En orden a la responsabilidad objetiva del fiduciario -en el fideicomiso ganadero- emergente del art. 1113 del cd. civil (art. 14 de la ley), en cuanto a los riesgos derivados por el manejo, custodia, tenencia de los semovientes, se encuentran aquellos producto de las tareas necesarias atinentes a la sanidad, higiene, desarrollo, reproduccin, extraccin, implante, traslado, etc. dentro y fuera del establecimiento donde se encuentran permanentemente (arts. 1124 y concs. del cd. civil). Un aspecto que adquiere cada vez mayor inters es el contagio de enfermedades a rodeos vecinos (v.g. aftosa, brucelosis, tuberculosis) y que, no existe una lnea de seguros para atender tales problemas (arts. 98, 99 y ss. ley 17.418 y arts. 2 inc. f, 14 y concs. ley 24.305). Sin perjuicio de los salarios de los obreros y dems cargas sociales se encuentran los riesgos por accidentes, en muchos casos de personal no permanente o accidental contratados para tareas temporarias y por lapsos reducidos (vacunacin, castracin, inseminacin, tacto, reparacin de molinos, aguadas, atencin de maquinarias, etc) donde la contratacin de seguros se hace dificultosa por la modalidad laboral, costo de las primas y la exigidad del plazo. Y adems aquella que provocan los semovientes sueltos en la va pblica, como accidentes de trnsito. La no contratacin de seguro, tratndose de una obligacin legal (art. 14), convierte al fiduciario en responsable solidario.

7.2. En supuesto de fallecimiento podemos destacar dos situaciones, desde un fideicomiso ganadero:

10

7.2.1. Deceso del fiduciante: Los semovientes han salido de su patrimonio, en consecuencia, no formarn parte de su haber sucesorio, pero puede ocurrir que con tal disposicin hayan afectado la legtima de sus herederos por lo cual, stos, tendrn disponible la accin de reduccin o de colacin (arts. 1831, 3379, 3601 y concs. del cd. civil). Si la disposicin a favor de un heredero no excede del quinto disponible deber entenderse que el fiduciante ha beneficiado al heredero con su parte disponible, no siendo colacionable (art. 3604 cd. civil);

7.2.2. Deceso del fiduciario: Automticamente ser reemplazado por el sustituto designado en el contrato o en su defecto conforme lo determine el Juez (arts. 9, 10 ley 24.441). Aqu no estamos en presencia de bienes inmuebles en propiedad fiduciaria, los que conforme el art. 11 de la ley se asimila al dominio imperfecto (arts. 2661 a 2672 cd. civil), sino de semovientes considerando que la transferencia de los mismos al nuevo fiduciario se efecta conforme ley 22.939 y cdigo rural provincial.

7.3. En supuesto de divorcio o separacin personal del fiduciante , como generalmente y atento la naturaleza de los semovientes -salvo con registro genealgico- no se requiere el consentimiento del otro cnyuge para su transmisin y menos an cuando el boleto se encuentra a nombre exclusivo del fiduciante, estimamos que esos bienes -salvo condicin de propios teniendo en cuenta que sus frutos son gananciales (arts. 1271, 1272 cd. civil)- integran el patrimonio de la sociedad conyugal que se debe liquidar. Si l o los beneficiarios y fideicomisarios son herederos de los divorciados estimamos que debe regir lo precedentemente indicado para el caso de sucesin con la facultad de reversin o revocacin (arts. 1793, 1848 y ss. cd. civil), pero si el beneficiario o fideicomisario es un tercero el fiduciante deber compensar a su cnyuge con otros bienes toda vez que, consideramos, la transferencia al fiduciario -conforme a ley- es irrevocable por cuanto el cnyuge tuvo los remedios pertinentes para su previa oposicin al acto de transmisin, salvo la accin de fraude. (art. 15 de la ley)

7.4. La liquidacin sin quiebra de los bienes fideicomitidos que contempla el art. 16 de la norma, en funcin de la separacin de los patrimonios, si bien el principio permite la celeridad y menor costo en la liquidacin, lo cierto que deber afrontar su previo tratamiento constitucional.

7.5. El fiduciario, con ese patrimonio separado, podr disponerlo o gravarlo, como asimismo disponer de los frutos, sin consentimiento del fiduciario, pero todo ello depender de lo pactado en el contrato o testamento. 11

8.

Plazo o condicin

La ley establece un plazo mximo a falta de convencin entre las partes. Ese plazo es de 30 aos (art. 4 inc. c). En el fideicomiso ganadero los plazos pueden estar determinados por el cumplimiento de determinados ciclos biolgicos. Por ejemplo si se transfiere una explotacin de cra o de reproduccin puede establecer que el plazo se vincular a una determinada cantidad de pariciones, con liquidacin del ternero al destete. Si el contrato es muy extenso se debern considerar reservas para la recra o bien incorporar otros animales (art. 4 inc. b) a fin de sustituir, en el transcurso del contrato, los ineptos, enfermos, viejos, improductivos, etc. Si es de engorde ello estar determinado por la categora o tipo de novillo a comercializar. Si es de tambo en funcin de la cantidad de litros de leche (diarios, mensuales, anuales) que se pretende extraer y as, respetando el ciclo biolgico, conforme al tipo de actividad agraria. Aqu ms que un plazo determinado la vigencia est vinculada por las caractersticas de los ciclos productivos, que sern los que condicionan la vida del contrato.

9. Extincin: En cuanto a las causales de extincin contempladas en el contrato o testamento, las comunes del derecho o las contempladas en la ley 24.441, no encontramos aspectos que los diferencien para ser aplicadas tambin al fideicomiso ganadero.

Fuente: Ley 24.441. Sancionada: Diciembre 22 de 1994. Promulgada: Enero 9 de 1995.

12

III.

INSTRUMENTACIN: FIDEICOMISO GANADERO COMO MODALIDAD CONTRACTUAL AGRARIA

El fideicomiso ganadero puede competir y an reemplazar al contrato de aparcera en sus diferentes modalidades por la existencia de varias similitudes. Podemos ejemplificar con actividades diversas, tanto agrcolas como ganaderas, pero siendo nuestro tema ste ltimo tomaremos como ejemplo una aparcera ganadera de cra. El fiduciante ser quien aporta el rodeo y puede hacerlo con o sin la cesin del uso y goce de un predio y dems muebles necesarios para su desarrollo o bien puede tener a su disposicin en usufructo, arriendo, uso o cualquier otro ttulo un predio. Puede que la cesin del uso y goce del predio lo efecte el fiduciante, el fiduciario, el beneficiario o el fideicomisario, con las debidas compensaciones, las que -en el supuesto del beneficio- estarn calculadas en funcin de las utilidades que el fiduciante dispuso. La propiedad fiduciaria es el rodeo, el conjunto de vientres y reproductores. El fiduciario har las veces del aparcero tomador porque tendr a su cargo la direccin tcnica, administracin y desarrollo del negocio y se lo designar, precisamente, por sus aptitudes tcnicas, cualidades profesionales y confianza, es decir sus condiciones personales, se trata de un contrato intuite personae. Es asociativa porque el fiduciario puede -como retribucin art. 8 y sin desnaturalizar la institucin- participar de un porcentaje en la distribucin de las utilidades en funcin de la productividad, atento la naturaleza de la actividad propiamente aleatoria, donde no hay certeza, porque no se trata de un contrato de cambio sino de evidente naturaleza asociativa. La seguridad est dada por la formacin de un patrimonio autnomo, de afectacin, separado del correspondiente al del fiduciario y con todas las garantas que ello implica porque queda al margen de las obligaciones y compromisos personales que pueda tener el fiduciario, el fiduciante o los beneficiarios, stos ltimos slo pueden ser perseguidos por extraos con relacin al beneficio (frutos, productos, renta). El plazo se pacta libremente y todo acta autnomamente hasta cumplir su objetivo. Evidentemente la figura otorga seguridad jurdica, estabilidad, libertad y certeza, todos valores fundamentales para una explotacin ganadera que, atento sus tiempos biolgicos, sus caractersticas especiales necesita esta seguridad en su desarrollo. 13

1. EL FIDEICOMISO FINANCIERO FONDO GANADERO - INTA Bordenave

Fideicomiso Financiero Fondo Ganadero


Estructura del negocio
Fiduciantes
CP
30%

Asesor Tcnico

Inversores Beneficiarios

FIDEICOMISO
Productores beneficiarios y fideicomisarios

TD

70%

Operador Vacas

Contratos de Capitalizacin

Productores

El FG fue constituido a partir del 1 de febrero de 2005 con su apertura a la suscripcin, como un Fondo de Inversin Ganadero para la cra vacuna en los Partidos del SO bonaerense en el rea de influencia de la EEA Bordenave con el objetivo de generar una alternativa de financiamiento para la adquisicin de vientres por el productor agropecuario regional descapitalizado, utilizando las ventajas de los fideicomisos financieros en su acceso a los mercados de capitales. En este sentido a 2 aos de su constitucin, el FG administra 28 mdulos ganaderos que representan 1.400 vientres vacunos en contratos de capitalizacin con productores locales del sur bonaerense. En cuanto a su modalidad, el FG se constituye a travs de un Fideicomiso Financiero, con todas las caractersticas de los mismos donde se puede observar una interesante aplicacin de ingeniera financiera para la adecuacin de los distintos intereses en la participacin del negocio. El diseo estructural que define su funcionamiento y resultados para cada una de las partes, es el siguiente:

14

Fiduciario: El Fiduciario de este Fondo de inversin es BAPRO Mandatos y Negocios S.A., entidad financiera autorizada por la Comisin Nacional de Valores para operar como agente fiduciario financiero, responsable legal del patrimonio del fondo, la titulizacin de los activos del mismo, de la realizacin y administracin de los procesos productivos en la actividad de cra vacuna. Fiduciantes: El 100% del capital del Fideicomiso est constituido por el aporte de los Fiduciantes, en donde se pueden identificar dos tipos, a describir: Fiduciantes-Inversores: Son inversores interesados en el negocio ganadero, las cuales aportan un 70% de los recursos de la conformacin del Fideicomiso que reciben como contrapartida los Ttulos de Deuda (TD). Fiduciantes-productores: Esta conformado por productores agropecuarios capitalizadores que reciben en capitalizacin el 70% de las vacas del FG aportadas por los inversores, razn por la cual deben aportar el otro 30% restante adquiriendo Certificado de Participacin (CP) a modo de garanta de esfuerzo en un eficiente proceso productivo y cumplimiento de los pagos en terneros. Moneda Equivalente del Fideicomiso: kg. de ternero. Equivalencia de conversin Unidad Ternero/kg. Ternero: 1 ternero = 160 kg mnimos de peso. Valor Tamao de los Mdulos: 100 terneros. Equivalencias conversin Unidad Vaca/Unidad Ternero: 2 terneros = 1 vaca. Constitucin de los Mdulos: La integracin de un ttulo de deuda con un certificado de participacin por parte de los fiduciantes conforma la constitucin de un nuevo mdulo. 70% del Mdulo: 1 TD con inters preferido fijo del 9,1925%. 30% del Mdulo: 1 CP que habilita la propiedad del remanente del negocio saldados los pagos de los ttulos de deuda y los gastos del Fideicomiso. Adjudicacin de los Mdulos: Productores agropecuarios que hayan realizado la presuscripcin, aprobados por el Fondo y que se hagan propietarios de un certificado de participacin.

15

Caractersticas de los contratos de Capitalizacin subyacentes al Fideicomiso: Plazo: 10 aos Responsabilidades comprendidas: El manejo productivo del rodeo, en todo concepto: la alimentacin, sanidad, manejo reproductivo, reposicin, de manera de asegurar una produccin de terneros acorde a la zona. Pagos anuales: 0,343 terneros/vaca recibida mitad macho, mitad hembra con un peso mnimo de 160 kg entregados en lugar y fecha previamente acordado con el operador. Cumplimiento de los pagos anuales: En concepto de pago efectuado por la entrega de los terneros, se le entrega al productor un recibo suscripto por el inversor ahorrista tenedor del ttulo de deuda en conformidad por el pago recibido. Finalizacin del contrato: Integracin por parte del productor de su certificado de participacin con el titulo de deuda obtenido al saldar sus 10 cuotas anuales, determinando su propiedad de la totalidad de los vientres del modulo.

Se realiz la determinacin de la factibilidad econmica y comparacin del PI de Capitalizacin de Cra Vacuna para el Partido de Baha Blanca, va las tres alternativas de financiamiento citadas utilizando la metodologa de Evaluacin de proyectos de inversin. Para el caso concreto de estudio definido en la estructura productiva real y modal para el Partido de Baha Blanca, se bas en las determinaciones existentes de los trabajos de encuestas de caracterizacin e identificacin de los agrosistemas representativos del Partido, realizados previamente por la Ctedra de Gestin Agropecuaria del Departamento de Agronoma de la UNS. La estructura productiva modal se determin en base a la superficie ms frecuente (modal) del Partido de Baha Blanca considerndose la dotacin media de capitales, la combinacin ms frecuente de actividades agrcolas y ganaderas, las tecnologas aplicadas y rendimientos promedios. Estos datos fueron ajustados y actualizados a un modelo mejorado de cra ganadero para el Partido, elaborado por tcnicos del Grupo de Extensin de la EEA INTA Bordenave, en base a los resultados de ensayos en zona y trabajo con productores locales, definiendo los ndices productivos razonablemente alcanzables y tecnologas a utilizar sostenido por la incorporacin de asesoramiento tcnico en la actividad productiva, la cual se presupuest en el proyecto de inversin.

16

Fideicomiso Fondo Ganadero Algunas cuestiones Cmo se valan las vacas? Cmo sabe el inversor que se venden bien los terneros? Cmo sabe que el operador compra bien las vacas? Cmo se hace el recambio de las vacas? Cmo salir y entrar del esquema? Y los toros? La capitalizacin tradicional es mejor negocio? Qu pasa en caso de robo, auto robo o hurto? Seguro? Cmo se seleccionan correctamente los participantes? Se puede estructurar para invernada? Qu pasa ante enfermedades que afecten gravemente a los animales o el nivel de produccin? Qu pasa ante adversidades climticas extremas? Qu pasa con las vacas de los productores que abandonan la actividad? Cul es el riesgo de precio? Cules son los costos? Qu pasa si quiebra el operador? Qu pasa en caso de incumplimiento de un productor o incumplimiento masivo? Qu pasa si un productor no cumple con los indicadores productivos mnimos?

17

2.

FIDEICOMISO PBLICO Y DERECHO ADMINISTRATIVO RIONEGRINO

El Banco Continental SAECA, en permanente acompaamiento a las actividades ganaderas y con una estrategia clara de seguir brindando beneficios y ventajas, present el producto Fideicomiso Ganadero, orientado al apoyo financiero para la actividad ganadera a corto plazo, as lo mencion la licenciada Marina Guida, gerente de la unidad de negocios fiduciarios. A travs de este producto, el cliente ganadero constituye un patrimonio autnomo con el hato de ganado, el cual se ir sustituyendo en caso de venta, por otro de igual raza, peso y edad. Las partes intervinientes son el cliente ganadero, que desee maximizar sus posibilidades de competencia, y requiera acceder a una lnea de crdito para capital operativo o engorde, a un plazo de hasta 24 meses; la institucin autorizada por la Superintendencia de Bancos para actuar en carcter de fiduciario y el beneficiario que es la entidad financiera que otorga la lnea de crdito conforme al flujo de ingresos y necesidad del cliente, seal Guida. Resalt que las ventajas son: el plazo y la forma de pago que se ajustarn a la necesidad y al flujo de ingresos del cliente ganadero. El producto est disponible en los 53 centros de atencin que el banco tiene en todo el pas. Ofrecemos garanta eficaz, ya que establece una fuente alternativa de repago de la deuda. Facilidad de realizacin de un plan de trabajo del rubro ganadera, finaliz.

2.1. Algunas consideraciones sobre el Fideicomiso Pblico y el Derecho administrativo Rionegrino (Pravato, Luis Emilio, publicado en Revista Argentina del Rgimen de la Administracin Pblica, Rap N 376, 2010. Mediante la sancin del Decreto N 1482/06, en los trminos de la Ley 24.441, se ha instrumentado la creacin del citado Fondo Fiduciario, para el Desarrollo Ganadero Rionegrino, dentro del cual se encuentra en vigencia el Sub Programa III. En el caso, el Fiduciante resulta ser el Estado Provincial, (autoridad de aplicacin: Ministerio de la Produccin, a travs de la Direccin de Ganadera), que en cumplimiento del orden jurdico de Derecho Pblico Provincial se constituy en tal carcter, con el objeto de desarrollar y fortalecer el sector ganadero de la Provincia. 18

Caractersticas importantes: El Fiduciario es Ro Negro Fiduciaria S.A., constituida por Ley Provincial N 3134. Los Beneficiarios, la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones. El Fideicomiario, la mentada Provincia. Los Bienes Fideicometidos, los respectivos aportes del Tesoro Provincial. Dicho fondo fiduciario tiene como objetivo general aumentar la eficiencia productiva de la ganadera bovina, a efectos de obtener entre otros fines, el incremento de los ndices productivos a nivel predial, mejorar la gentica de la especie, facilitar las vas de comercializacin, etc.

2.2.

El Fideicomiso Pblico

Esta es una especie de fideicomiso por el cual el Estado, por intermedio de alguna de sus dependencias facultadas y en su carcter de fideicomitente, transmite la propiedad de bienes de su dominio pblico o privado o afecta fondos pblicos, a un fiduciario, para realizar algn fin lcito, de inters pblico. Desde la regulacin por la citada ley nacional del contrato de fideicomiso, han aparecido un sinnmero de ejemplos como el analizado, que la doctrina civilista ha cuestionado pues los mismos, en su esencia, no se encuentran previstos en las normas del Derecho Pblico. Dicha doctrina interpreta que el fideicomiso pblico importa innovaciones propias del derecho anglosajn, que entremezclan y aprovechan ciertas caractersticas del fideicomiso y del dominio fiduciario, sin llegar a configurar el tipo normado por la ley 24.441 Las diferencias entre el fideicomiso pblico y privado, pueden sintetizarse de la siguiente manera: El fideicomiso pblico tiene origen en el derecho administrativo, sin perjuicio de la aplicacin supletoria de la Ley 24.441, en todo lo que no se oponga a aqul. La Administracin debe necesariamente intervenir en su constitucin. El patrimonio separado se conforma con bienes del Estado y consec uentemente la finalidad del fideicomiso que lo genera es de inters pblico. El fideicomiso pblico puede coincidir con el normado en la Ley 24.441 o bien tomar alguno de sus contenidos, pero con caractersticas y adaptaciones que responden a necesidades de la Administracin en el caso concreto.

19

2.3.

El Fideicomiso desde la perspectiva del derecho penal

La ley 24.441, en el Titulo XI, art. 82, incorpor al captulo denominado estafas y otras defraudaciones del Cdigo Penal, distintos tipos penales. Entre ellos se encuentra la figura prevista en el inciso 12 del artculo 173 del Cdigo Penal que reprime, con la misma pena que la establecida para el delito de estafa, al titular fiduciario que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los cocontratantes En consecuencia, el delito se tipifica cuando el titular fiduciario, persiguiendo un beneficio propio o de un tercero , dispone (vende, cede, dona, etc.), grava (hipoteca, prenda) o perjudica (daa, oculta, destruye, etc.) los bienes fideicometidos. Para la doctrina penal la citada conducta se tipifica cuando los tres actos, que se consideran punibles, son realizados: 1. Sin el consentimiento del fiduciante o del beneficiario, en caso de que se hubiese pactado la necesidad de contar con su asentimiento. 2. Fuera de los fines del negocio fiduciario. 3. Excediendo los lmites de su gestin e infrigiendo la forma de actuacin del buen hombre de negocios (art. 6, Ley 24.441) No obstante, se sostiene que cuando el fiduciario dispone o grava los bienes con el consentimiento pactado del fiduciante, la conducta resulta atpica penalmente, sin perjuicio de otro tipo de responsabilidad (civil, administrativa, etc.)

2.4.

El Fideicomiso y el derecho pblico provincial

En el fideicomiso regido exclusivamente por el Derecho Privado, en el que las partes de la relacin contractual no pertenecen al sector pblico, una vez cumplida la transferencia de bienes o derechos, el fiduciante pasa a ser un espectador, respetando la investidura del nuevo propietario (fiduciario), debiendo abstenerse de todo acto de intromisin durante la vigencia del fideicomiso. En contrapartida, el fiduciante tiene pleno derecho a hacer valer el contrato frente al fiduciario. Como parte activa, puede exigirle la fiel observancia de lo pactado o detenerlo si se aparta de su cometido.

20

Ahora bien, como se individualizara precedentemente, el fideicomiso pblico, como el del caso analizado, se halla regulado primeramente por el Derecho Pblico Rionegrino (esto es, la Constitucin local, las leyes provinciales, decretos del Poder Ejecutivo, reglamentos administrativos, etc.) y supletoriamente por la ley 24.441. Tanto el fiduciante (Estado Provincial) como el fiduciario, integran el sector pblico y se hallan sujetos a la normativa administrativa local y al control del rgano constitucional Tribunal de Cuentas. Si bien Ro Negro Fiduciaria S.A. como persona jurdica, adopt el tipo de una sociedad comercial, ello no empece que se halla alcanzado por el mentado control. Sobre el particular el Tribunal de Cuentas de la provincia ya ha fijado doctrina. La Constitucin Provincial de 1988, en su art. 163, inciso 2, determina como atribucin del Tribunal de Cuentas, la de promover juicio de cuentas y juicio de responsabilidad a funcionarios y empleados, an despus de cesar en sus cargos y a todos sus efectos, por extralimitacin o cumplimiento irregular, en la forma que establezca la ley. Es decir, en el particular, el Constituyente de 1988 se diferenci del de 1957, toda vez que en la primera Constitucin de Ro Negro, al definirse la competencia de la Contralora General en el art. 119, no se previeron expresamente los institutos del juicio de cuentas y de juicio de responsabilidad. La Ley n 2.747, (texto modificado por leyes n 2.858 y n 2.920), en los arts. 44 y concordantes, reglamenta el citado instituto constitucional, estableciendo que el juicio administrativo de responsabilidad tiene por objeto determinar el dao causado por la conducta dolosa, culposa (o negligente) del agente en gestin, respecto de los bienes del Estado y la determinacin de los responsables. Luego, cabe inferir que la Provincia, en ejercicio de su autonoma, conforme arts. 121, 122 y concordantes de la Constitucin Nacional, defini con claridad el camino a transitar a efectos de recuperar el perjuicio que se pueda haber ocasionado al erario pblico por el obrar doloso y/o culposo de sus dependientes, que no es otro que el juicio de responsabilidad. Con relacin a la competencia del Tribunal de Cuentas sobre el accionar de las sociedades annimas con participacin estatal, cabe indicar que el art. 17, ley n 2747, al definir los sujetos a control, determina la jurisdiccin y competencia de 21

este rgano constitucional sobre las Haciendas Paraestatales, a las que define como aquellos sujetos de derecho privado en cuya direccin o administracin tenga responsabilidad el Estado. En tal definicin, se subsumen con el debido rigor lgico, las referidas sociedades annimas como en el caso, Ro Negro Fiduciaria S.A.. Asimismo, el Decreto 815/04, reglamentario de la Ley 3186 Administracin Financiera, expresa sin lugar a dudas (arts. 2, 3 y 5), que sociedades annimas, forman parte del Sector Pblico Provincial y que consecuencia deben desenvolver su actividad conforme a las reglas que propietario, la Provincia de Ro Negro, determine. de las en su

As, resulta inequvoca la voluntad del Jefe de la Administracin de conformar un ordenamiento normativo y funcional por el cual se pretende reglar un sistema vertical de conduccin en las sociedades estatales, sin obstaculizar sus respectivos objetos sociales, exteriorizndose tal decisin entre otras medidas en la creacin de la Secretara de Estado de Empresas Pblicas y Relaciones Interprovinciales, el dictado del Decreto 188/04, que extiende a ellas el Reglamento de Contrataciones y el mentado Decreto 815/04 entre otras medidas. Por todo lo expuesto, de modo tentativo, se podran ensayar las siguientes reflexiones: El citado Fondo Fiduciario, para el Desarrollo Ganadero Rionegrino es un fideicomiso pblico, regido por el Derecho Pblico Rionegrino y en la parte pertinente, por la Ley 24.441. Tanto Fiduciante como Fiduciario estn alcanzados por el Derecho Administrativo Provincial y sujetos al control del Tribunal de Cuentas. En caso que el fiduciario realizara un acto de disposicin que fuera extrao al objeto de la fiducia y perjudicare a los bienes fideicometidos, independientemente de la posible responsabilidad penal por su conducta, se podra generar responsabilidad administrativa patrimonial a ventilarse mediante el correspondiente juicio de responsabilidad ante el citado Tribunal de Cuentas.

22

IV.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN FIDEICOMISO GANADERO

1. VENTAJAS El fideicomiso permite superar las restricciones de acceso al financiamiento bancario de las PYMES. Ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto. Es una figura jurdica que permite al inversor que no sabe, no puede o no quiere dedicarse a una actividad, hacerlo a travs de un fiduciario que le merezca confianza. Permite prescindir del crdito bancario por sus costos que son ms accesibles. Permite disminuir considerablemente el costo del financiamiento del productor. Si los bienes del fideicomiso no alcanzan para afrontar las obligaciones el fiduciario proceder a su liquidacin prescindiendo de la justicia y honrar las obligaciones segn el orden de privilegio establecido en el contrato. Este instrumento permite armar un rompecabezas a medida, teniendo en cuenta que es lo que necesita el productor agropecuario.

2. DESVENTAJAS La moneda, o ms precisamente el medio de pago elegido (terneros) torna dificultosa la administracin del fideicomiso. Desde la otra cara y en su aspecto operativo tiene dificultades tales como: Qu ocurre cuando al rodeo lo afectan enfermedades graves o el nivel de produccin?; o cuando existen adversidades climticas extremas?; o productores que abandonan la actividad? cmo se tasan las vacas?; qu condiciones de desarrollo y estado deben tener los terneros que el productor entrega al fondo?.

3. APLICABILIDAD DEL AGROALIMENTARIAS

FIDEICOMISO

EN

OTRAS

ACTIVIDADES

El financiamiento actual est condicionado por el contexto econmico mundial, el ambiente institucional en Argentina, la demanda creciente de Biocombustibles, alimentos y las altas tasas de inters. El fideicomiso contribuye, aunque no soluciona, a obtener mejor financiamiento, estructurando con certeza contratos, intereses y partes intervinientes en el negocio agropecuario.

23

La figura del fideicomiso aplicado al sector agropecuario y rural en general interpreta claramente las necesidades del sector productivo y dadas las condiciones imperantes, creemos que no existen lmites para su aplicacin. Si analizamos el porcentaje de fideicomisos agropecuarios y el gran desarrollo de los Agronegocios en Argentina, vemos claramente que cuando se mejore el diseo de las estructuras fiduciarias, se otorgue previsibilidad en las reglas de juego macroeconmicas, se difunda la figura y se profesionalicen las partes intervinientes mayor ser el crecimiento de la financiacin en el mercado de capitales, por ende en los diferentes mercados de crdito.

24

V. ALGUNAS CONCLUSIONES Pensar que el fideicomiso a llegado a su techo es desconocer su flexibilidad como vehculo en el desarrollo de diversos y fluctuantes negocios; otorgando la posibilidad de desarrollar los ms variados emprendimientos productivos, industriales y comerciales. El desafo para el futuro es explotarlo y no distorsionar la figura jurdica, aprovechando la seguridad de su estructura para mejorar el marco legal de los Agronegocios en la Argentina. La produccin Agrcola-industrial sigue creciendo de la mano de la inversin, la tecnologa, el desarrollo organizacional y la investigacin. El fideicomiso puede ser la gran herramienta jurdica que tengan a disposicin los actores del Desarrollo productivo de nuestro Pas, para acompaar ese crecimiento.-. El fideicomiso en la economa real garantiza la inversin y los resultados emergentes que de ella se esperan a partir de un proceso transparente, operaciones previsibles y pautas claras, considerando tanto intereses particulares como generales, y relacionando de una manera verdaderamente integradora el comercio con la tecnologa, la mano de obra y las finanzas. La aplicacin intensiva de los instrumentos financieros, como el fideicomiso, facilitara la produccin de operaciones en la economa productiva. La utilizacin del fideicomiso debe partir de un diagnstico de situacin y de un cuidadoso anlisis de los mecanismos que se deseen incluir en el contrato.

25

Bibliografa: WEB: http://www.cnv.gov.ar/LeyesyReg/Leyes/24441.htm http://www.monografias.com/trabajos14/fideicomiso/fideicomiso.shtml www.produccion-animal.com.ar http://tributacionargentina.blogspot.com.ar/2011/01/aspectos-tributarios-delfideicomiso.html http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=109573 http://alumnosmdag.blogspot.com.ar/2010/05/fideicomiso-publico-yderecho.html

CONGRESO: XVIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso. El Fideicomiso Agropecuario como herramienta de Inversin. Caracas - R.B. de Venezuela, Octubre 2008.

Apuntes: Ing. Jos Portillo. Curso de Instrumentos Financieros.

26

You might also like