You are on page 1of 3

Escrito de Economa, mayo 2011

Qu es la metodologa econmica? Qu entendemos por ndice gini? Qu es la curva de lorenz y cul es su finalidad? 1- Le llamamos metodologa econmica propio mtodo de estudio de la economa y a un conjunto de herramientas de anlisis y medida, que le permiten describir, interpretar, explicar y realizar predicciones sobre el comportamiento de los fenmenos y hechos econmicos, susceptibles de ser comprobados en la vida real, que se traducen en principios, teoras o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma. La metodologa que emplea la economa reposa en tres pilares fundamentales que nos permiten juzgar la realidad: a-La observacin, compilacin, clasificacin y ordenacin de toda la informacin relevante para el problema de estudio. La economa como todas las ciencias, examina el comportamiento observable y verificable de los individuos como consumidores o trabajadores, de las instituciones pblicas o privadas comprometidos con la produccin, distribucin o consumo de bienes y servicios. b-El uso de los mtodos inductivo (de lo particular a lo general), para formular hiptesis sobre los hechos y el comportamiento de los fenmenos conocidos y observados, o el deductivo, para establecer generalizaciones sobre los no conocidos y sus posibles relaciones con los observados. c- La formulacin de una teora que describa las posibles relaciones de causa y efecto en el hecho investigado y la verificacin y validacin de tales teoras para formular leyes o principios que rijan estos fenmenos, o para determinar la prediccin y tendencia de los mismos y su revisin permanente para reformularlas. .2- El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadstico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribucin desigual. El coeficiente de Gini es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno). El ndice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, tambin puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

El coeficiente de Gini se calcula como una razn de las reas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el rea entre la lnea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es a, y el rea por debajo de la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es a/(a+b). Esta razn se expresa como porcentaje o como equivalente numrico de ese porcentaje, que es siempre un nmero entre 0 y 1. El coeficiente de Gini se calcula a menudo con la Frmula de Brown, que es ms prctica:

Donde:

G: Coeficiente de Gini X: Proporcin acumulada de la variable poblacin Y: Proporcin acumulada de la variable ingresos

3- La curva de Lorenz es una representacin utilizada frecuentemente para plasmar la distribucin relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una regin o pas, por ejemplo. La variable cuya distribucin se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazara considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestin y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso. Su finalidad econmica est en representar la distribucin de la riqueza, determinar que tan grande es la desigualdad, etc.

Martin Liard 3SH3 (derecho 3) Liceo Ibo (n 36)

You might also like