You are on page 1of 21

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n.

1 (2011) ISSN: 2179-7501

DECOLONIZAR EL IMAGINARIO: REFLEXIONES EN TORNO A LA HERIDA COLONIAL Y EL RACISMO EN AMRICA LATINA.


Erick Lpez lvarez Tostado1 Resumen: El racismo como prctica de la imaginacin es un elemento, que ha decir de Achille Mbembe, ha permitido experimentar y perpetuar la presencia del otro como un obstculo. En este sentido, es relevante la introduccin del concepto de la herida colonial, para profundizar la discusin, pues surge como una consecuencia del racismo. As y paradjicamente, el trauma provocado por la herida colonial ha permitido que el racismo se rearticule en todos los esquemas de la vida cotidiana, sobre todo en el imaginario colectivo. Ser que una de las consecuencias de haber producido histricamente, mediante la constitucin de distintas prcticas de dominio, a un sujeto racializado y en ocasiones asignado a un gnero, han provocado la normalizacin de la subalternidad en Amrica Latina, generando as, una profunda indiferencia hacia ciertas prcticas de dominio? Aqu se vertern algunas reflexiones. Palabras Clave: Modernidad/colonialidad, Herida Colonial, Raza y Racismo, Colonialidad de Poder. Resumo: O racismo como uma prtica da imaginao, segundo Achille Mbembe, permite provar e perpetuar a presena do outro como um obstculo. Neste sentido importante a introduo do conceito da ferida colonial, que segundo os tericos dela, surge como uma conseqncia do racismo nossas sociedades. Sendo assim que o trauma gerado pela ferida, tem permitido que o racismo pressente-se em todos os aspetos de nossa vida diria, principalmente no imaginrio coletivo. Ser que uma das conseqncias de ter produzido historicamente um sujeito racializado e at colocado num gnero, por meio da construo das praticas de domnio colonial, tm provocado a normalizao da subalternidade na America Latina, gerando assim uma profunda indiferena s praticas de domnio? Neste artigo, sero apresentadas algumas reflexes. Palavras chave: Modernidade/colonialidade, Ferida Colonial, Raa e Racismo, Colonialidade do Poder.

El presente texto se desarrolla como parte de una serie de reflexiones en torno a la construccin del proyecto de investigacin titulado La matriz colonial del poder en Amrica Latina: un estudio de la herida colonial en la articulacin de la raza y el gnero en la regin. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo a travs del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

1. Aportes para analizar el racismo en Amrica Latina, desde la teora decolonial.


1

Maestrando del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Estudiante de Intercambio para el Segundo Semestre Lectivo 2011, de la Universidad Federal de Baha, Brasil (UFBA). E-mail: ela.tostado@gmail.com

42

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Esta desigualdad de trato, esta combinacin cada vez ms desarrollada de menosprecio y opresin, sentimiento y accin que llamamos racismo, era el resultado de una antipata natural del blanco hacia el negro? Si no se puede demostrar que el racismo sea natural, ser que nace de ciertas condiciones que estamos obligados a [identificar y] eliminar Howard Zin. La otra historia de los Estados Unidos.

La epgrafe arriba enunciada responde a la necesidad de generar un anlisis que permita entrever cules son esas condiciones que estamos obligados a eliminar (Zin. 2006: 32). Si bien esta referencia hace alusin a la forma en la que se sentaron las bases del racismo en Estados Unidos, la misma pregunta podemos hacer para el trazo en Amrica Latina. En los Estados Unidos, los criterios primarios de la antipata se fundamentan, asegura Howard Zin, en el prolongamiento del status quo de los colonos adinerados (Blancos, Anglosajones Protestantes: WASPS), en detrimento de los esclavos y la servidumbre blanca. Para el caso de Amrica Latina, la situacin no puede ser tan diferente, sobre todos si pensamos que este aspecto estuvo fundamentado en una divisin racial cimentada en criterios religiosos y econmicos, que por lo tanto permiten rastrear el germen de la antipata generada, no slo entre blancos contra negros e indgenas, sino tambin de indgenas contra negros y viceversa2. Los resultados de la Controversia de Valladolid, son un claro ejemplo de los mecanismos que detonaron estas relaciones:
Las categorizacin racial no se aplica nicamente a las personas sino tambin a las lenguas, las religiones, los conocimientos, los pases y los continentesuno de los momentos fundacionales de la clasificacin racial en el mundo [proviene de] los colonizadores cristianos de las Indias Occidentales [quienes] definieron a los individuos basndose en su relacin con los principios teolgicos del conocimientoera racial porque clasificaba a los seres humanos en una escala descendiente que tomaba los ideales occidentales cristianos como criterios para la clasificacin (Mignolo. 2007: 42-43).

En el continente entero (tan slo por acotar, en realidad ocurre en todo el mundo), se da por sentada la distribucin jerrquica que opera en detrimento de ciertos grupos, clases, en suma

Se utiliza los trminos negros, indigenas y blancos para falcilitar la lectura del texto, con ellos no se pretende de forma alguna describir ninguna caracterstica o rasgo esencial de las personas, sino que son utilizadas como denominaciones categoriales para distinguir entre uno y otro grupo. Ms adelante se abordar por otro lado, la concepcin que en el texto se tiene sobre el concepto de raza, fundamentalmente para hablar de la precencia, articulacin y reproduccin del racismo. Y no como pretendidamente se le suele denostar al trmino, en el sentido de querer crear condiciones jerrquicas que implcitamente valorizan a un grupo sobre otro.

43

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

razas. La relacin se ha institucionalizado, desde las bases operativas del Estado, hasta la arenga del entorno cotidiano. La apologa del orden ha dictado y descrito en muchos sentidos, que los Estados-nacin se han construido como entidades slidas y comunidades armnicas que el mejor de los casos permiten a todas sus partes una comunicabilidad tal que se articula con los apotegmas del progreso y la armona nacional. As mismo ha permitido construir panoramas que maquillan los antagonismos inherentes a una sociedad de clases, propias del modo de produccin capitalista. Muchas han sido las palabras vertidas sobre el problema de las razas en Amrica Latina. Y sin duda, la forma de abordar la temtica ha sida diversa y fecunda. El planteamiento de la cuestin fue introducido por Jos Carlos Maritegui, sobre todo al matizar la importancia del problema racial en Amrica Latina, para poder entender la configuracin social de la misma. Aunque Maritegui no profundiza en el andamiaje que permite la articulacin del racismo, s enfatiza un elemento central: el uso que del discurso sobre el problema de las razas ha dado histricamente la burguesa para ocultar los verdaderos problemas del continente (Maritegui. 1995: 210). A su decir, esta problemtica podra ser expresada en dos vertientes generales, la expoliacin de la tierra y de la mano de obra, que encontraron en el indgena y en el esclavo su soporte principal. Maritegui identifica claramente que de esta relacin de explotacin que el colonizador peninsular y luego su heredero criollo cimentaron, se desprende un mecanismo de prejuicios que les ha permitido desarrollar de mejor manera una estructura de explotacin, control y cohesin sobre los grupos que histricamente se consign a la subordinacin. Sin duda Maritegui genera un aporte significativo a principios del siglo XX. Sin embargo, es demasiado optimista con el cierre de su anlisis pues cre que la estructura econmica podr generar un desprendimiento de los prejuicios que histricamente han sido construidos desde la nocin de raza (por no hablar tambin de la parte en la que subestima la organizacin de los movimientos de negros, teniendo un total desconocimiento al respecto):
[L]os indios y negrosobjeto de la explotacin ms intensa, constituyenmasas inmensas que, unidas a los proletarios y campesinos explotados, mestizos y blancos, tendrn por necesidad para insurgir revolucionariamente contra sus exiguas burguesas nacionales y el imperialismo monstruosamente parasitario, para arrollarlos, cimentando la conciencia de clase, y establecer en Amrica Latina el gobierno de obreros y campesinos (Maritegui. 1995: 234)

Un gobierno de obreros y campesinos, seguramente o mayoritariamente de hombres blancos. Ntese que incluso se podra introducir la categora de gnero. Se expone de esta manera por lo siguiente. Aqu a Maritegui se le escapa un aspecto de suma importancia. En 44

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Europa, el surgimiento de las clases no se enfrent a una sociedad con una composicin racial heterognea. En Amrica Latina, no ha sido as. El factor multi-racial es fundamental. Incluso Anbal Quijano, quien prologa el libro citado de Maritegui, en otros trabajos (Lander. 2003) hace referencia que sin lugar a dudas, para hablar de Europa, cuando Francia se constituy en un Estado Nacin, le fue relativamente fcil, debido a la homogeneidad racial que presentaba en su interior. Hacer un anlisis de la configuracin de la problemtica desestimada por Maritegui, es de suma importancia. Aunque lo tildara de una farsa orquestada por las burguesas es relevante, ya que es esa misma problemtica la que ha construido la desigualdad de trato que denuncia Howard Zin, y consecuentemente una alineacin desigual en los grupos que se adhieren a ciertas relaciones de produccin. No es mera casualidad, o ms bien, tendramos que formular la pregunta de por qu no es una casualidad que los indgenas y negros [estn] en su gran mayora, incluidos en la clase de obreros y campesinos explotados, y forman la casi totalidad de la misma (Maritegui. 1995: 234)? El concepto que aqu se presenta para ser analizado es el del racismo, que curiosamente es con frecuencia desaprobado, pues se considera inapropiado y tiende a ser confundido, o deliberadamente disimulado bajo otros rubros y connotaciones. Se suele hacer uso de otros trminos cuya referencia no remite de forma directa a la estratificacin racial que sirviera al mundo colonial para ejercer un control directo sobre los cuerpos, y en ese sentido vida de las poblaciones que fueron sometidas a ese dominio colonial. Actualmente se articula para generar estereotipos acotados en parmetros negativos (alejadas de los esquemas culturales de la blanquitud, concepto que ser desarrollado ms adelante), con la finalidad de seguir ejerciendo ese control sobre dichas poblaciones, mediante su sometimiento, y a travs de deslegitimar su actuacin en todos los terrenos de la vida. Actualmente es comn encontrar trminos como discriminacin, xenofobia, pobreza, marginacin o cualquier otra forma cuyo designio se refiera a la desigualdad social, si bien, estos trminos podran referirse directamente a otros fenmenos, estos son poco tiles para designar un fenmeno ms amplio, el del racismo. As, comencemos a desarrollar el sentido que tendr el uso de los conceptos abordados en el presente texto. Partamos desde la base: colonialismo y colonizacin. Ambos, argumenta V.Y Mudimbe, bsicamente significan organizacin y acomodo respectivamente. Las dos palabras, derivan del latin colere, cuyo significado es cultivar o designar. En este mismo sentido los colonizadores son aquellos que se establecen en una regin, mientras que los colonialistas son quienes explotan un territorio mediante el dominio de la mayora lo cal.

45

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Ambos trminos, han organizado y transformado reas no europeas en constructos meramente europeos. (Mudimbe, 1988: 01). Para tratar el tema de la organizacin colonial, es necesario abordar el esquema desde 3 aspectos bsicos de control: el primero de ellos la dominacin del espacio fsico; el segundo, el replanteamiento hecho a las mentes de los nativos del lugar dominado; y tercero la integracin de la economa y la historia dentro de la perspectiva occidental (Mudimbe, 1988: 02). Este planteamiento es un primer acercamiento para construir un esquema decolonial, y fue planteado tiempo atrs para fundamentar la Invencin de frica desde una perspectiva epistemolgica y filosfica dentro del orden del conocimiento. Ms adelante se desarrollar con ms detalle la lgica de poder que se articul desde el periodo colonial. Otro de los aportes tericos con una perspectiva decolonial, surge en Mxico con la obra de Edmundo OGorman de la Invencin de Amrica. En ambos casos, tanto en el de Mudimbe como el de OGorman, se establece la distincin epistemolgica entre descubrir/inventar con una clara alusin a lo que el sistema de pensamiento occidental genera para colonizar una regin. Para profundizar en el trmino, dejarse colonizar implica dejarse dominar, voluntariamente o no, por una perspectiva de la historia, la vida, el conocimiento, la economa, la subjetividad, la familia o la religin moldeada por la historia de la Europa moderna (Mignolo, 2007: 16). En la invencin de Amrica, OGorman establece que el sistema civilizatorio que plantea Occidente, tiene un surgimiento cuasi-mitolgico y evidentemente ecumnico. Mismo que acompaara a las ideas proto-raciales de la poca. En la cosmografa del siglo XVI el prisma a travs del cual se vea al otro, la idea que mediaba entre nosotros y los otros, era el cristianismo. En la ilustracin la ignorancia era lo que se interpona entre los europeos y los no europeos. En el siglo XIX era el tiempo histrico, el tiempo evolutivo, lo que distanciaba a los primeros de los africanos o de los asiticos. La civilizacin era la meta inevitable del desarrollo histrico, y civilizados-no civilizados era el criterio de las relaciones que se establecan. Los otros se encontraban en un estadio que Europa plante, y ya haba superado haca siglos (Peas. 2000: 51-52). Regresando a OGorman, los vestigios de la expansin del sistema occidental, tiene sus orgenes en lo que la discusin historiogrfica ha denominado, La Isla de la Tierra. La idea de que el orbis terrarum, la Isla de la Tierra que alojaba al mundo, contena tres entidades distintas, Europa, Asia y fricaen esa jerarqua Europa ocupaba el ms alto peldaose estimaba como la ms perfecta para la vida humana o, si se quiere, para la realizacin plenaria de los valores de la cultura (OGorman. 2006: 146-147). La relevancia del Cristianismo, es como seala OGorman, haberse hecho de esas nociones. Al tiempo de ir erigiendo los detonantes para la

46

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

construccin de las jerarquas que posteriormente se articularan en la nocin de raza. Y es en estos trminos que se configura el sentido de la llamada expansin.
El continente Americano es el resultado de la primera expansin comercial europea y el motor del capitalismo. El <<descubrimiento>> de Amrica y el genocidio de esclavos africanos e indios son parte indispensable de los cimientos de la modernidad, una parte ms significativa que la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. Ms an, son la cara oculta, la ms oscura de la modernidad: la colonialidad (Mignolo, 2007: 16).

Es en este punto, donde se puede apreciar con mayor claridad que la colonialidad es el reverso de la modernidad. La modernidad necesita y produce colonialidad. Son elementos atingentes, y la colonialidad es tan slo la cara oculta, su lado oscuro, que a simple vista, resulta poco visible. Para el concepto de la modernidad, Nestor Garca Canclini adapta una pertinente distincin, entre la modernidad como etapa histrica, la modernizacin como proceso socioeconmico que trata de ir construyendo la modernidad, y los modernismos, o sea los proyectos culturales que renuevan las prcticas simblicas con un sentido experimental o crtico (Garca Canclini, 2003: 19). Lo que a Garca Canclini le hace falta matizar, es que esa etapa histrica, es en realidad un proceso en el que Europa inici el camino hacia la hegemona. Es por ello que el mundo moderno/colonial (y la matriz colonial de poder) se origina en el siglo XVI, y el descubrimiento/invencin de Amrica es el componente colonial de la modernidad cuya cara visible es el Renacimiento Europeo (Mignolo, 2007: 18). Una perspectiva terica de corte decolonial, implica analizar a la modernidad desde la perspectiva de la colonialidad, es decir, desde una perspectiva de quienes fueron marginados del proyecto. El llamado Nuevo Mundo sirvi de punto de partida para orientar la

modernidad/colonialidad, y Amrica Latina ha servido de punto de inflexin para el funcionamiento de la misma. Es precisamente en la transicin de la idea y concepto de Nuevo Mundo-Amrica-Amrica Latina, donde se da el paso de entrar en la conciencia europea hacia la aparicin del concepto de latinidad como doble identidad, imperial y colonial, reestructurando la colonialidad del poder. Las perspectivas de la colonialidadsurgen de la herida colonial, el sentimiento de inferioridad impuesto en los seres humanos que no encajan en el modelo predeterminado por los relatos euroamericanos (Mignolo, 2007: 17) Walter Mignolo seala explcitamente que el concepto de la Herida Colonial proviene del concepto de Herida Abierta que Gloria Anzalda presenta, en su ya clsica cita de: The U.S. Mexican border es una herida abierta where the Third World grates against the first and bleeds. 47

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Obviamente dice Mignolo, la expresin tiene valor de cambio en todas aquellas situaciones en las cuales Europa y Estados Unidos inflingieron y continan inflingiendo la friccin de la misin civilizadora, desarrollista y modernizadora. En clara alusin al texto clsico de Frantz Fanon, Los condenados de la tierra, Mignolo seala que los condenados se definen por la herida colonial, y la herida colonial, sea fsica o psicolgicamente es una consecuencia de racismo, el discurso hegemnico que pone en cuestin la humanidad de todos los que no pertenecen al mismo locus de enunciacin (y a la misma geopoltica de conocimiento) de quienes cranlos parmetros de clasificacin y se otorgan a s mismos el derecho de clasificar (Mignolo. 2007: 34). Por su parte, el eurocentrismo, que configur el locus enunciativo arriba sealado, es una perspectiva de conocimiento centrada en Europa occidental. Anibal Quijano, advierte la presencia de sus 3 componentes:
a) una articulacin peculiar entre un dualismo (precapital-capital, no europeoeuropeo, primitivo-civilizado, tradicional-moderno, etc.) y un evolucionismo lineal, unidireccional, desde algn estado de naturaleza a la sociedad moderna europea; b) la naturalizacin de las diferencias culturales entre grupos humanos por medio de su codificacin con la idea de raza; y c) la distorsionada reubicacin temporal de todas esas diferencias, de modo que lo no-europeo es percibido como pasado. (Quijano en Lander. 2000)

Es la colonialidad del poder, la que articula a todas y cada una de estas nociones. Y es la que al mismo tiempo, impide una cimentacin de los Estados-nacin, ya que la idea de nacin como unidad e identidad juega un papel en contra de la mayora, negros e indios principalmente. La nacin es en palabras de Benedict Anderson, una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana (Anderson: 2006, 25). En este sentido Anderson prosigue y explica que es, imaginada porque en la mente de cada uno vive la imagen de su comunin, a pesar de saber que jams conocer a todo aquel que la integra; limitada porque tiene fronteras finitas, aunque elsticas; soberana porque naci de la Ilustracin y estaba desarticulando el orden jerrquico, divinamente ordenado, las naciones suean con ser libres...La garanta y el emblema de esta libertad es el Estado Soberano (Anderson: 2006, 25). Y finalmente sostiene el autor, se imagina como comunidad porque la nacin se concibe como un compaerismo profundo y horizontal. El concepto de Nacin que desarrolla Anderson, es relevante para la forma en la que se desarroll en Europa y algunos pases del sudeste Asitico, sin embargo, para el caso de Amrica 48

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Latina el alcance es corto, incluso el apartado dedicado a Amrica Latina tiene muy poca profundizacin. Sin embargo, el autor, hace una clara acotacin en cuanto al concepto de nacin y raza, pues afirma y con razn que hay un elemento racial en el grupo que impone su visin de nacin para estructurar un Estado-nacion en detrimento de las dems naciones. Por tal motivo, y con mayor razn, es pertinente una de las crticas de Howard Zin a la nocin de Comunida de Anderson:
No debemos aceptar la memoria de los Estados como cosa propia. Las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier pas, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de interesesentre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de raza y sexoY en un mundo de vctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser como sugiri Albert Camus- no situarse en el bando de los verdugos (Zin. 2006: 19-20).

Como apunta Zin, fueron precisamente los verdugo quienes se encargaron de estructurar las bases para la conformacin del Estado Nacin en Amrica Latina. El propio adjetivo sobrepuesto al concepto de Amrica, tiene en el fondo, esa relacin pensada en todo momento como asimetra. Recordemos brevemente que el apelativo de Latina, le es acuado por el grupo de criollos que en su afn por distanciarse del proyecto expansionista norteamericano en el S.XIX, decide arroparse al el expansionismo cultural (econmico y territorial), de la latinidad francesa 3. El problema con el Estado-nacin en Amrica Latina es claramente visible en el planteamiento de Anibal Quijano, al establecer las cuatro trayectorias histricas y lneas con respecto a dicho problema (Quijano en Lander.2000):

1.

Un limitado pero real proceso de descolonizacin/democratizacin a travs de revoluciones radicales. (Mxico y Bolivia)

2.

Un limitado pero real proceso de homogenizacin colonial (racial), por medio de masivos genocidios de la poblacin aborigen. (Argentina, Chile y Uruguay)

3.

Un siempre frustrado intento de homogenizacin cultural a travs del genocidio cultural de los negros, indios y mestizos. (Per, Ecuador, Centro Amrica, Mxico y Bolivia)

Uno de los aportes ms importantes a la historizacin del concepto de latinidad para la constitucin del trmino Amrica Latina, puede ser encontrado en la obra del argentino, Arturo Andrs Roig, quien desde la perspectiva terica de la nosotridad, plantea la forma en la que el concepto, en tanto detico, se articula enunciativamente interpelando a la realidad, pero slo desde el locus que le es propio al sujeto enunciante.

49

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

4.

La imposicin de una ideologa de democracia racial que enmascara a la verdadera discriminacin y dominacin colonial de los negros. (Brasil, Colombia, Venezuela)

Como se puede observar, el elemento que hace falta es la homogeneidad que se dio en la experiencia europea. Las distintas realidades de este contexto, y sobre todo la articulacin de la colonialidad del poder impiden articular un espacio comn de identidad y de sentido para la poblacin de un espacio de dominacin (Quijano en Lander.2000). La distincin puede ser encontrada en la diferencia colonial que se impuso al orden jerrquico constituido en Amrica Latina. Esta diferencia se articula a travs de los objetos y sujetos de la diferencia. Las diferencias imperiales y las coloniales responden a la misma lgica: la degradacin de las condiciones humanas de quienes son blanco de la dominacin, la explotacin y el control [objetos]y quienes establecen las diferencias [sujetos] (Mignolo, 2007: 103) Otro de los esquemas conceptuales que sern de gran utilidad para el desarrollo de la investigacin, es el de la Matriz Colonial de Poder o tambin denominada Lgica de la Colonialidad, elemento que permiti montar la hegemona occidental sobre otros pueblos. Opera en cuatro dominios de la experiencia humana: 1) econmico: apropiacin de la tierra, explotacin de la mano de obra y control de las finanzas; 2) poltico, control de la autoridad; 3) social: control del gnero y la sexualidad; y 4) epistmico y subjetivo/personal: control del conocimiento y la subjetividad (Mignolo, 2007: 36). El punto uno, es el que se conoce comnmente como capitalismo, donde las vidas humanas se convierten en desechables a favor de las ganancias. El punto dos, es donde la autoridad, se ejerce desde las bases del Estado y el modelo de Estado Nacin antes desarrollado. El punto tres conlleva la perspectiva del cuerpo, ms desde una nocin biopoltca en la que cuerpo queda descubierto frente a las formas de control de la colonialidad del poder, a travs del racismo y el androcentrismo. El punto cuatro se concentra en el campo de los saberes. Los cuatro aspectos de la Matriz Colonial del Poder se interrelacionan. Ninguno es independiente del otro. A continuacin, dos explicaciones de la importancia del aspecto social de la Matriz Colonial de Poder: La clasificacin de las gentesse hace en todos los mbitos. La dominacin es el requisito de la explotacin, y la raza es el ms eficaz instrumento de dominacin que, asociado a la explotacin, sirve como clasificador universal en el actual patrn mundial de poder capitalista. (Quijano en Lander.2000)

50

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Desde la perspectiva eurocntrica, ciertas razas son consideradas como inferiores por no ser sujetos racionales. Son objetos de estudio, cuerpo en consecuencia, ms prximos a la naturaleza. En un sentido, esto los convierte en dominables y explotables (Quijano en Lander.2000).

2. El estigma de la raza y la emergencia de lo poltico

En los ltimos aos la teorizacin sobre el racismo se ha volcado sobre una serie de estudios que dan cuenta de la situacin a las que se enfrentan los Estados-nacin frente a lo que se ha llamado el problema de la migracin. Si bien, ese intercambio y flujo de personas, permite detonar los corredores del conservadurismo en diferentes pases, desde la creacin de chivos expiatorios para problemas estructurales, hasta reforzar dentro del discurso nacional, una falsa idea de unidad nacional. Pues despus de todo, lo que impera en la mayora de las veces, es una profunda fragmentacin racial al interior de las sociedades, sobre todo las de Amrica Latina. Hablo en un tono de sobre todo, pues es esta regin objeto de inters para el presente artculo. Lo cual no implica que no ocurra en otras latitudes. La acotacin es meramente para fines de delimitacin. Metodolgicamente hablando, en la academia ya no se habla o discute sobre el racismo como en su forma clsica: ideologa de superioridad racial. Como muchos autores semanal (Van Dijk; Wieviorka; Espelt; De Sousa Mandrino; Prez), esta discusin tuvo su punto de quiebre con el final de la segunda guerra mundial. En donde las teoras cientficas que sustentaban la divisin racial del mundo se pusieron en duda por haber generado, una de las peores aberraciones del mundo moderno. En el fondo, un embate europeo contra s mismo, en tanto hombre blanco. O como bien teoriza Aime Cesaire en su clsico libro Discursos sobre el Colonialismo, en el fondo lo que no le perdonan a Hitler no es crimen en s, el crimen contra el hombre, no es la humillacin del hombre en s, sino el crimen contra el hombre blanco, y haberle aplicado a Europa procedimientos colonialistas que hasta este momento no concernan ms que a los rabes de Argelia, los coolies de India y los negros de frica (Cesaire. 2008: 316-317). Y claro, los indios de Amrica. La lgica del racismo es difcil de rastrear, sobre todo porque quienes lo articulan como elemento de control, son quienes controlan la mente pblica y por ende, las ideologas en general. Hoy en da esa representacin negativa del otro es ms sutil y a menudo se inserta en una retrica positiva sobre cun tolerantes somos <<Nosotros>> y qu orgullosos estamos de vivir en una nacin multicultural (Van Dijk.2007: 29). El racismo se debe ver evidenciado, de

51

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

otra forma la situacin difcilmente cambiar. Y la nica forma de evidenciarlo, es en el terreno de lo poltico, pues el multiculturalismo como ideologa dominante ha urgido a despolitizar todo mbito de accin posible. Es necesario introducir otro elemento, el de lo poltico el conflicto polticodesigna la tensin entre el cuerpo social estructurado, en el que cada parte tiene su sitio, y la parte sin parte, que desajusta ese orden (Zizek, 2007: 26). Un acto poltico es pues, luchar para logr ar que la estructura reconozca a la parte-sin-parte como un interlocutor legtimo. En este sentido, la articulacin que se haga sobre el concepto de racismo, tiene que ser evidenciado desde otra categora que comienza a quedar en desuso por considerarse, en ese esquema de tolerancia, y armona multicultural, como de polticamente incorrecto: la raza. Como se ha podido demostrar en estas breves lneas, el mundo colonial configur el orden de la diferencia colonial. Y en este orden mismo, es que se ha pretendido ocultar todo aquello que a occidente avergenza. Son los sujetos coloniales quienes creando el concepto de raza, han creado en el inconsciente de las poblaciones el sentimiento de inferioridad. Y es ahora ese mismo sujeto de la diferencia, quien pretende imponer su desuso en el argot de la academia, y por supuesto, en los foros de discusin internacional. Es sospechoso, pues pareciera ser una forma de accionar un mecanismo que proteja al amo de cualquier dejo de vergenza: Yo soy tambin el nieto, biznieto, tataranieto de un esclavo (Que se avergence el amo) Nicols Guilln

Afirmarse desde una categora por fuera impuesta, es tomar partido de la misma. Y en este sentido dotarla de un sentido poltico. Es precisamente para que ese que se ha erigido en amo, sienta la ms profunda de las vergenzas que la categora de raza adquiere la ms de las relevancias, sobre todo en un sentido poltico. Por ejemplo, con respecto a la lectura clsica de Caliban, y su contraparte Prspero, el conquistador, Arturo Andrs Roig seala, el habla de dominacin se transforma en su boca de ahora en adelante en un habla de liberacin (Roig. 1981: 51), esta es una situacin que tambin ha sido llamada de las estrategias del dbil, o desde la visin Decerteana: tcticas y estrategias del dominado. Que permiten visibilizar, los modos y usos que se dan en un sentido bidireccional, de los embates cometidos desde la lgica del poder. En este caso el uso de los bienes heredados se encuentra articulado en beneficio de

52

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Calibn. Pero es quiz en esa herencia del uso, y no en el bien en donde tendramos que detenernos a reflexionar. No ser que el legado de la cultura de dominacin, articulada desde el dominador, tambin se cie sobre el dominado, convirtindolo en tal en su mbito de accin. Como bien seala Roig, no es posible olvidar el elitismo y la posicin aristocratizante (Roig. 1981: 56), de expresiones culturales posteriores. Para seguir con el tema de la raza y comenzar a contrastar su relevancia en relacin al concepto etnia. A decir del cubano Fernando Martnez Heredia:
Las razas son construcciones sociales que identifican o marcan a grupos humanos respecto a otros grupos, en dependencia de relaciones que sostienen entre s; construcciones elaboradas en un medio especfico, histricamente determinable, en ntimos nexos con las relaciones sociales, las clases sociales y las acumulaciones culturales de la sociedad de que se trate. Eso son las razas, y no lo que parecen ser: clasificaciones de los grupos humanos y pretensiones de que sus miembros puedan ser valorados a partid de ciertos rasgos congnitos que portan, de manera que unos resulten rebajados o elevados frente a los otros por causas naturales e irremediables. El orden verdadero es este: las ideas que se tiene sobre las razas son las que les dan significado al color de piel, los tipos de facciones y de cabellos y otros rasgos marcantes; no son estos los que tienen un significado por s. Porque ya est decidido quin es uno, su familia, su raza de pertenencia, es por lo que puede reconocerse y establecerse quines son los otros. (Martnez en Prez. 2009: 13)

Es precisamente esto lo que son las razas, construcciones sociales (Wieviorka. 2009: 69), que por supuesto tienen un origen colonial. No biolgicas, ni que pretenden estructurar el sentido natural de las sociedades. Que el lector no se pierda, la carga ideolgica del liberalismo multicultural es tan fuerte, que para construir los ejes axiolgicos de lo polticamente correcto, ha hecho pensar que el trmino raza, es un trmino discriminatorio, y por ende, la categora etnia, refleja mejor la realidad. Pero, cmo entender el grave problema del racismo, sin el concepto raza?, Es acaso que el concepto de etnia, surgi desde la antropologa para invisibilizar, no slo la vergenza del sujeto colonial, sino la repercusin ms importante que ha tenido y heredado para el mundo entero, el racismo? Es acaso que desde el concepto de etnia se puede hablar de: etnicismo; discriminacin etnocentrada; prejuicio o perjuicio tnico; ofensor tnico; etnfobo; etnofbia; estigmatizacin tnica? Entre otros tantos conceptos hbridos 4. Los
4

Manejo el concepto de hibridez, en el sentido de ser lo que se supone. Un concepto completamente infrtil. Muchos se han confundido lo utilizan para hablar de mezlcas o intercambios entre diferentes manifestaciones culturales. Ese uso es por dems, errado, y encierra una trampa metodolgica y analticamente peligrosa, toda vez

53

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

conceptos anteriores, son tan slo construcciones que el autor plantea, para evidenciar, la esterilidad del concepto, sobre todo para tratar el tema que ms nos compete. El del racismo Como bien seala el profesor brasileo Benjamin Xavier de Paula5 terica y metodolgicamente hablando se identifica al concepto de raza como morfobiolgico y al de etnia como socio-cultural, histrico y psicolgico. Partiendo de esta constatacin, es posible entender por qu algunos investigadores apoyados en los estudios de la antropologa prefieren utilizar el concepto de etnia en sustitucin del concepto de raza, por considerarlo ms apropiado (De Paula. 2011). El problema es que en ese afn de lo ms apropiado, el concepto de etnia termina por ocultar, practicas, teoras y hasta polticas racistas. Como se ha podido apreciar, abordar el tema del racismo es en s mismo complejo. Como complejo y variado ha sido la forma de conceptualizarlo. Quisiera aqu abordar el concepto desde dos visiones. Analizar la definicin del racismo desde una nivel conceptual y discursivo es de suma importancia, para entender posteriormente como es que este se inserta dentro del imaginario, en lo que Achelle Mbembe llama experimentar y perpetuar la presencia del otro como un obstculo. La definicin que desarrolla Michael Wieviorka nos servir al respecto: consiste en caracterizar un conjunto humano mediante atributos naturales, asociados a su vez a caractersticas intelectuales y morales aplicables a cada individuo relacionado con este conjunto y, a partir de ah, adoptar algunas prcticas de interiorizacin y exclusin (Wieviorka: 2009: 13). Lo aqu planteado permite sintetizar las construcciones derivadas del concepto de raza que se estructuraron en la poca posterior a la Segunda Guerra Mundia, esa mana de jerarquizar de occidente que permiti a travs de las teoras eugenesistas de autores como Gobineau y Lineao principalemente, para organizar a las sociedades jerrquicamente, con la base en los principios previamente constituidos en la poca colonial. Ahora bien, cmo es que todas estas nociones han logrado permear en la cabeza de los individuos? Cmo es que un esquema de este tipo, puede aparecer como perenne en el tiempo? Las respuestas parecen simples. Para esto Teun A. Van Dijk, tiene la siguiente respuesta todo depende primordialmente de cmo los Otros estn siendo discursivamente construidos en los discursos dominantes de la sociedad (Van Dijk, en Espelt. 2009: 13). Es decir, todo permea desde la construccin ideolgica del grupo

que la semntica de esta palabra surge desde la incapacidad de reproduccin. Para muestra el caso de esos animales llamados mulas. Animales hibridos, incapaces de tener descendientes. 5 Por cuestiones de espacio, obviar la historicidad de los conceptos de raza y etnia. No me detendr a desarrollarlos en esta ocacin, sin embargo recomiendo el texto aqu mencionado del autor, as como la bibliografa de Teun A. Van Dijk y Esteban Espelt, quienes en sus respectivos librs hacen un trazo histrico de los conceptos para marcar los usos y sentidos que han adquirido cada uno en diferentes etapas de la historia.

54

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

dominante. Y esto, para mantener el estado de las cosas: produccin y reproduccin del control y dominio sobre las poblaciones. El mismo esquema de la poca colonial. A este respecto surge una cuestin importante. Van Dijk se cuestiona por qu parece que en las sociedades europeas, no hay racismo. O ms bien, porque se oculta tanto, y es desestimado. Simple, no es visto como nuestro problema (Van Dijk, en Espelt. 2009: 14). Y no es as, porque en la articulacin de la diferencia colonial, el sujeto que provoca la herida colonial, no es el mismo que la sufre. Es aqu donde el lucus enunciativo adquiere una relevancia categrica. Lo importante de este texto introductorio de Van Dijk, es dejar marcadas las lneas generales, de por qu los europeos que no se concideran racistas, terminan sindolo. Y de qu forma reproducen ese esquema de la diferencia colonial. Es simple, nadie se quiere asumir como raciste, es por dems polticamente incorrecto. Pero en la prctica, factores como el estrs, generan que el discurso mude completamente de sentido, revelando en reverso que sostiene esa realidad particular. Este sistema tiene dos dimensiones fundamentales, fundamentadas en la idea del contacto con lo ajeno, el otro. Una de interaccin racista cotidiana, que denominamos discriminacinla otra la cognicin racista, que consiste en prejuicios racistas socialmente compartidos e ideologas fundamentales subyacentes (Van Dijk, en Espelt. 2009: 18). Es decir no es lo que uno haga (el racista), sino como el conjunto lo reproduce (el discurso racista). Otro elemento importante, toda vez que el racismo es proteico (Martnez en Prez. 2009: 215), en el esquema de la herida colonial articulado desde los sujetos de la diferencia colonial, que han sabido encubrir el racismo con el ropaje de la simpata hacia esas vctimas de las injusticias. Esta es una discusin interesante, toda vez que permite advertir uno de los fenmenos que actualmente a travs de la nocin de la tolerancia del liberalismo multicultural, se est erigiendo en norma. Para muestra todas las muestras de filantropa y accionar discursivo que en el fondo llevan un dejo de lo que Esteban Espelt analiza en los discursos cotidianos, yo me considero una persona solidaria y no racista, pero tengo que reconocer que los gitanos y los rabes no me dan demasiada simpata (Espelt. 2009: 27).
Los racistas latente simpatizan con las vctimas de las injusticias y son partidarios de adoptar medidas en contra de la discriminacin de los inmigrantes y las minoras en general. Se identifican con los valores humanistas y abogan por la libertad, la igualdad y la solidaridad. Por todo ello se ven a s mismos como personas tolerantes sin prejuicios racistas y contrarias a cualquier forma de discriminacin. Pero tambin poseen sentimientos y creencias de carcter negativo hacia determinadas minoras producto, bsicamente, de su socializacin en una cultura histricamente racistauna manera de reafirmar sus convicciones igualitarias y sus actitudes

55

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

aparentemente no racistas, los lleva a tratar ms favorablemente a los miembros de las minoras que a los de su propio grupo Tambin pueden comportarse de forma abiertamente racista durante periodos de gran excitacin emocional, fuerte estrs o tensin socialcuando el individuo se encuentra estresado, emergen sus prejuicios latentes y tiende a comportarse de manera discriminatoria y racistala tensin facilita las expresiones emocionales que son reprimidas en la vida cotidiana (Espelt. 2009: 22-23).

Es importante analizar este fragmento, primero que nada y antes de dar pie a cualquier confusin hay que detenernos en el contenido de tratar ms favorablemente a los miembros de las minoras. Esto implica, una exteriorizacin que particulariza a un grupo determinado. Un no racista, actuara de forma general siendo solidario con quien fuera, sin importar el grupo al que pertenecer. En tanto guardar las apariencias de un contexto que no quiere revelar, ubica su discurso racista, en la particularizacin de una experiencia por de ms ajena. El reverso es por supuesto revelado, en los momentos de mayor tensin.

3. Blanquitud, racismo y prcticas del imaginario: el ejemplo del mestizaje


Lo humano slo existe como tal en la pluralidad de sus versiones concretas Bolvar Echeverra. Modernidad y Blanquitud

Lo humano, en sus versiones concretas, ha sido dibujado con los colores arbitrarios de unos cuantos sabios. El trazo que histricamente se ha delineado, ha terminado por crear una imagen abigarrada y ubicua del racismo, qu paradjicamente, articulado como prctica de la imaginacin es un elemento que a decir de Achille Mbembe, ha permitido experimentar y perpetuar la presencia del otro como un obstculo. Semnticamente, existen palabras que difcilmente pueden ser sacadas del contexto de enunciacin en el cual fueron creadas. Y a pesar de que los cdigos sgnicos con los que socialmente son actualizados los significantes de las mismas, mucho queda en el horizonte de sentido de su significado original. Tal es el caso de las palabras mestizo, mestizaje y las derivas que se articulan del racismo desde los parmetros de lo que Bolvar Echeverra denomina Blanquitud. El concepto de blanquitud que trabaja Bolvar Echeverra es de suma importancia para el presente anlisis. Ya que permite reconocer un racismo constitutivo de la modernidad

56

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

capitalista, un racismo que exige la presencia de una blanquitud de orden tico o civilizatorio como condicin de la humanidad moderna (Echeverra. 2010: 58). El cinismo se articula cuando, sta exigencia de orden tico, se convierte en una de corte abiertamente racial, como lo fue el caso de la Alemania Nazi.

Bolvar Echeverra entiende por blanquitud lo siguiente:


la visibilidad de la identidad tica capitalista en tanto que est sobredeterminada por la blancura racial pero por una blancura racial que se relativiza a s misma al ejercer esa sobredeterminacinEs la compostura de los personajes, una compostura que denota blanquitud, y no blancura de la raza, lo que impresiona en la representacin de la nueva dignidad humanaun racismo identitario-civilizatorio [que] centra su atencin en indicios ms sutiles que la blancura de la piel, como son los de la presencia de una interiorizacin del ethos histrico capitalista. Son estas las que sirven de criterio de inclusin o exclusin de los individuos singulares o colectivos en la sociedad modernalos rasgos biolgicos de una blancura racial son una expresin necesaria pero no suficiente de esa interiorizacin Los negros, los orientales o los latinos que den muestras de buen comportamiento en trminos de la modernidad capitalista norteamericana pasan a participar de la blanquitud (Echevera. 2008: 63-65)

Para mantener constante la reproduccin del capital y todas las relaciones sociales que se le desprenden, se exige un comportamiento tico, que posibilite la organizacin de una vida civilizada. La autorrepresin productivista y la autosatisfaccin sublimada son los ejes axiolgicos en torno a los cuales se desarrolla esa vida civilizada, Bolvar Echeverra dira que se trata de una tcnica del comportamiento individual. Y en tanto tcnica, el desarrollo de los esquemas culturales de la blanquitud exigen una actitud tica visiblemente construida desde el sujeto histrico que la detenta: el paradigma del hombre-blanco-propietario-heterosexual, mirando desde el sesgo para alimentar al racismo identitario-civilizatorio . La actitud tica, puede ser explicada desde el trmino del ethos, que significa bsicamente morada o abrigorefugioconjunta el concepto de uso, costumbre o comportamiento automtico una presencia del mundo en nosotros, que nos protege de la necesidad de descifrarlo a cada paso- con el concepto de carcter, personalidad individual o modo de ser (Echeverra. 2000: 37). El ethos histrico es pues, un comportamiento social estructural, un modo de ser que se configura con el paso del tiempo. Y la actitud tica se estructura como un comportamiento automtico que para el caso de la blanquitud exige un

57

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

conjunto de rasgos visibles, pero sobre todo conmensurables a travs de ser somatizados por el cuerpo, desde la apariencia fsica de su cuerpo y su entorno, limpia y ordenad a, hasta la propiedad de su lenguaje, la positividad discreta de su actitud y su mirada, la mesura y compostura de sus gestos y movimientos (Echeverra. 2010: 59). En suma, recato, disimulo y sobriedad. Versiones sublimadas del ejercicio corporal. A este punto es relevante hacer una aclaracin, pensar que existen blanquitudes es en s mismo un error, blanquitud slo hay una, y es aquella que exige a la pluralidad de las versiones concretas de lo humano homogenizarse a un punto tal que consolide a todos los humanos en una masa obedientedcil a las exigencias del orden social actual (Echeverra. 2010: 09). La dialgica de la valorizacin de valor, es la que en la lgica del capital, da coherencia y sentido al orden social que produce. Pensar que en cada versin particular de lo humano hay una versin partcula de la blanquitud es caer en una trampa. A toda versin particular y concreta de lo humano, se le obliga a hablar, comparecer y transmutar en aquello que la blanquitud a erigido en un comportamiento automtico. Mostrarse igual al hombre blanco, es la cara oculta, el reverso de la blanquitud. Por ello, el racismo se encuentra tan ligado a sus exigencias. Y sobre todo, desarrollado alrededor de un accidente, o de un arbitrario fundamental, el cuerpo
humano, por medicin de un arbitrio igualmente original, el color de la epidermis. El racismo transforma este arbitrio en un receptculo de miedos, de deseos y de las pulsiones ms ocultas y a veces inconfesables, incluso en una estructura de orden psquico que, escapando lamentablemente a la objetividad de la que se nutre, abre la puerta a la produccin de una multitud de significados conscientes e inconscientes que nadie es capaz de controlar en su totalidad, porque, propiamente hablando, pertenecen desde ahora al mbito y al servicio de la imaginacin (Mbembe. 2010: 344).

Es precisamente el modo de ser que exige la blanquitud, en sentido estricto como modo de comportamiento automtico, lo que estructura el orden psquico del racismo. Cada uno de los comportamientos sublimados que estructuran la blanquitud, se presentan en detrimentos de sus obscenos correlatos.

El tema del mestizaje es siempre un terreno escabroso. Genera mltiples lecturas, y la mayor parte de ellas contradictorias. Para los fines del presente texto, se tomar como punto de partida la nocin hegemnica del mestizaje. Al hacer una recorrido crtico sobre el mismo, no se pretende articular ningn esquema de pensamiento que apele a los purismos raciales o

58

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

deslegitime las mezclas, o el intercambio de cdigos, consustanciales a todo intercambio humano. En este sentido es de resaltar la propuesta de Silvia Rivera Cusicanqui en la construccin de un concepto distinto, que de cuenta, s de la mezcla, pero no de la viciada forma que prepondera los esquemas de la blanquitud y el blanqueamiento. La palabra Chhixinakax utxiwa articula una mezcla que se inclina ms hacia lo indgena, que hacia el paradigma del hombre blanco. Incluso, ms que inclinarse, da cuenta de los cdigos compartidos e incluso yuxtapuestos, sin poner uno en detrimento del otro, ni exige que ciertas prcticas sean sublimadas para alcanzar un nivel de interlocucin que se demanda en la modernidad capitalista. Actualmente si buscamos en el diccionario la palabra mestizaje, el resultado es: a) cruzamiento de razas diferentes; b) conjunto de individuos que resultan de este cruzamiento; c) mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva. Sea para explicar el cruzamiento o la mezcla que se genera, no podemos disociar el elemento semntico fundacional de la palabra mestizaje, y su deriva subjetiva del mestizo. En la poca colonial, el mestizaje haca referencia a una prctica que termin legitimando la violencia, aculturacin e incluso un sinnmero de vejaciones contra los cuerpos, principalmente de las mujeres. El mestizo era el resultado de un ejercicio de poder y dominio que ejercan los hombres venidos de Europa en contra de las mujeres que se encontraban en estas tierras. Al menos este fue el primer contacto y acercamiento con el horizonte de enunciacin de esta palabra. Violaciones, concubinatos y muy pocos matrimonios engendraron una poblacin de un tipo nuevo y de estatuto impreciso los mestizosde los que no se saba si integrarlos en el universo espaol u en las comu nidades indgenasen este marco perturbado se inicia el proceso de occidentalizacin (Grizinski. 2007: 91). Es el tipo de imprecisin que se menciona en el prrafo anterior, el que genera los problemas semnticos en el uso de las palabras mestizaje y mestizo. Si a esto agregamos el uso hegemnico que desde el pensamiento criollo se dio para apuntalar los proyectos y la construccin del Estado-Nacin en Amrica Latina, tenemos un problema an mayor. El mestizaje hegemnico desplegado desde la figura de la Raza Csmica de Jos Vasconcelos, es quiz el ejemplo ms claro, de cmo la blanquitud, ha estructurado el espacio socio-cultural latinoamericano. El modelo de este mestizaje es simple y burdo, pero en tanto comportamiento automtico, nos protege de la necesidad de descifrarlo a cada paso: el mecanismo del mestizaje hegemnico consiste en construir en el imaginario de la poblacin, una idea de pasado mtico y heroico, que se articule en el presente como la idea de una nacin gloriosa. Al mismo tiempo, se tiene una nocin de presente blanqueado por salvoconducto de parientes europeos que en el trayecto se adosaron a los rboles genealgicos de la poblacin. Por supuesto, en este caso, el

59

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

emparentarse con los hombres y mujeres blancas venidas de Europa, han sido y sern los modelos ideales que se configuran en el imaginario. Las prcticas sublimadas que de ello se deriven, ejercern una imposicin tica e incluso esttica sobre el resto de la poblacin, as es como indgenas, negros, mulatos y dems castas quedaron y han quedado marginados del proyecto. Y son el hombre y la mujer mestiza los encargados de reproducir, sus miedos, deseos y las pulsiones ms ocultas, que les permitan mostrarse iguales al hombre blanco, por estos motivos, estas prcticas deben ser puestas en duda.

4. Consideraciones finales.

La blanquitud y la modernidad capitalistas, imponen al exotismo como forraje. Si lo humano slo existe como tal en la pluralidad de sus versiones concretas. Mantener una visin heterognea es parte del proceso de resistencia, as, puede que el mundo deje de ser iluminado con los colores arbitrarios de unos cuantos. Entender la conformacin de este proceso histrico es sumamente importante para poder dar cuenta de por qu en la actualidad el paradigma del hombre-blanco-propietario-heterosexual es el imperante. Y como tal se antepone con una lgica hegemnica a las poblaciones colonizadas. En los esquemas de la colonialidad, se han labrado cuidadosamente diferentes formas de opresin. Uno de ellos es quiz el exotismo, cuyo vnculo primordial es el primitivismo. Elemento que puede ir desde la caracterizacin del buen salvaje como seala Tzvetan Todorov, hasta la sexualizacin de los sujetos, y toda una gama de mscaras que se han labrado cuidadosamente para perpetuar la opresin de los dominadores y con la que se tapa la belleza del Otro, del hombre libre que es la india, el nio o el trabajador, para que no aparezca a la visin falseada del mundo de los poderosos [en un constante] tratarlo como cosa y no como Otro (Dussel. 2007: 62). Descubrir la lnea que se traza para mantener constante la dominacin es la tarea para no situarse en el bando de los verdugos. Los avances sin duda no han estado conjugados con los verbos de idilio, de ah la pregunta que surge necesariamente, hasta cundo? A este particular Aim Csire responde: Cuando dejes de ser un juguete sombro, en el carnaval de los otros (Cesaire. 2008: 365). Al ser el racismo un elemento al servicio de la imaginacin, y estar articulado por todas las fantasas que desde ella se puedan generar, esto es un elemento cuya emergencia aparece como materia obligada. Dejar de ser un juguete sombro que sirva a las fantasas del extrao, nuestro otro.

5. Bibliografa: Anderson, Benedict. (2006). Comunidades Imaginadas. Mxico. FCE

60

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

Cesaire, Aime. (2008). Para leer a Aim Csaire. Seleccin y presentacin de Philippe OllLaprune. Mxico. FCE. Ambassade De France au Mexique.

De Paula, Benjamin Xavier. (2011). Das teoras racistas as disporas africanas: o ne gro na sociedade brasieira. Ponencia presentada en el XI Congresso Luso/Afrobrasileiro de Ciencias sociais. Celebrado en la UFBA.

De Certeau, Michel. (2010). La invencin de lo cotidiano. 1. Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. Mxico.

De Souza Mandrino, Ana Cristina e Gomberg, Estlio. (orgs.). (2010). Racismos. Olhares plurais. EDUFBA. Salvador, Baha. Brasil. 288 pp.

Dussel, Enrique. (2007). Para una ertica latinoamericana. Caracas, Venezuela. Fundacin Editorial el Perro y la Rana. Coleccin Heterodoxia. Serie Crtica Emergente. 142 pp.

Echeverra, Bolvar. (2010). Modernidad y blanquitud. Ed. Era. Mxico. 243 pp. _______________. (2000). La modernidad de lo barroco. Ed. Era. Mxico. 229 pp. Fanon, Frantz. (1973). Piel Negra, Mscaras Blancas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Abraxas

____________. (2003). Los condenados de la tierra. Mxico. FCE Garca Canclini, Nstor. (2003). Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mxico. Editorial Grijalbo

Gruzinski, Serge. (2007). El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilizacin del Renacimiento. Ed. Bolsillo Paids. 407 pp

Lander, Edgardo. Comp. (2003). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanos. Buenos Aires, Argentina. CLACSO (Biblioteca virtual). Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/lander.html

Maritegui, Jos Carlos. (1995). Textos Bsicos. Seleccin, prlogo y notas introductorias de Anbal Quijano. Mxico D.F. FCE. Tierra Firme. 404 pp.

Mbembe, Achelle. Del racismo como prctica de la imaginacin en Bind, Jrme. (2010).Hacia dnde van los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. pp. 343-347.

Mignolo, Walter. (2007). La idea de Amrica Latina. La herida colonial y la opcin decolonial. Barcelona, Espaa. Editorial Gedisa.

61

REALIS Revista de Estudos Antiulitaristas e Poscoloniais, v. 1, n. 1 (2011) ISSN: 2179-7501

_____________. El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto en Walsh, Catherine; Garca Linera, lvaro; Mignolo, Walter. (2006). Interculturalidad, descolonizacin del estado y del conocimiento. Ediciones del Signo. Universidad de Duke. pp. 83- 123.

____________. (2003). Historias locales/diseos globales : colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid. Ediciones Akal.

Mudimbe, V.Y. (1988). The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy, and the Order of Knowledge. USA. Indiana University Press. James Currey.

OGorman, Edmundo. (2006). La invencin de Amrica. Investigacin acerca de la estructura histrica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. Mxico. FCE.

Prez, Esther; Lueiro, Marcel. Comps. (2009). Raza y Racismo. Editorial Antologa de Caminos. La Habana, Cuba. 388 pp.

Peas Esteban, Francisco Javier, (2000). Diplomacia humanitaria, protectorados y poltica de caoneras: frica Subsahariana, estatalidad, soberana, y tutela internacional en frica en el Sistema Internacional. Cinco Siglos de Frontera. Francisco J. Peas (coord). Madrid. Los libros de la Catarata / UAM Ediciones. pp. 51-78.

Roig, Arturo Andrs. (1981). Teora y crtica del pensamiento latinoamericano. Mxico. FCE. Coleccin Tierra Firme. pp. 9-99.

Todorov, Tzvetan. (2009). Nosotros y los Otros. Mxico. Siglo XXI Editores. 460 pp. Van Dijk, Teun A. (2003). Dominacin tnica y racismo discursivo en Espaa y Amrica Latina. Barcelona, Espaa. Gedisa.

________. Coord. (2007). Racismo y Discurso en Amrica Latina. Barcelona, Espaa. Editorial Gedisa

Wieviorka, Michel. (2009). El racismo: una introduccin. Editorial Gedisa. Espaa. 207 pp.

Zin, Howard. (2006). La otra historia de los Estados Unidos. Mxico. Siglo XXI Editores. 519 pp.

Zizek, Slavoj. (2007). En defensa de la intolerancia. Madrid, Espaa. Ediciones Sequitur

62

You might also like