You are on page 1of 9

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA Y COMO ARTE

En materia de administracin surge de manera inevitable la eterna discusin de que si se trata de una simple tcnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a travs de los antecedentes histricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten. La administracin es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administracin, no obstante, se ha indicado que la administracin es la ms inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenmenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administracin pblica y privada.Es arte porque la prctica de la administracin de las organizaciones consiste en la aplicacin artstica de principios cientficos para la solucin de problemas, para la optimizacin de los recursos y para lograr los objetivos preestablecidos. La ciencia y el arte de la administracin se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teora adecuada tambin requiere de habilidad y creatividad similar.

Administracin como Ciencia y Arte


Mucha divergencia ha originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano. Es decir, si sta debe ser considerada ciencia, tcnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Tambin sealan que Tcnica es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin utilitaria y finalmente, establecen que Arte es un conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa. Concluyen que como todas las dems prcticas profesionales (medicina, composicin musical, ingeniera, contabilidad, etc.), la administracin es un arte. Es saber cmo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situacin. An as los administradores trabajarn mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y tcnicas. Cuando la ciencia y la aplicacin de nuevos procedimientos y mtodos mejoran, contribuyen a que la administracin sea un arte.

Administracin como ciencia

La administracin puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolucin, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. La administracin es ciencia y tcnica. Es una ciencia tctica, que tiene por objeto real las organizaciones.

Administracin como Arte

Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicacin a una determinada situacin concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prcticos. Se dice que administrar es un arte, pero el trmino se utiliza con ms propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.

Administracin como tcnica La ciencia crea conocimiento y la tcnica la pone en prctica. Esto tambin sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de tcnicas que se aplican en los procesos de planificacin organizacin, direccin y control. odemos analizar a la administracin como disciplina y como proceso. Como disciplina: es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teoras, conceptos, etc. La administracin comoproceso: comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin. En este sentido, podramos decir que:La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin, resultndole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teora General de la Administracin (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administracin de las organizaciones.Ciencia es comprensin, explicacin y anlisis dinmico de la realidad (investiga y explica). La tcnica opera los objetos segn procedimientos y reglas que normalizan la operacin y los transforman. Transforma la realidad (opera la realidad). La tcnica completa a la ciencia. Sin la tcnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala terica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La tcnica es el vehculo natural de instrumentacin de los descubrimientos de la ciencia. La tcnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigacin y profundizacin de ciertas reas. El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano. Al respecto, Hermida, Serra y Kastika sostienen en "Administracin y estrategia, Teora y prctica" (Ediciones Macchi, 1993), que " resulta imposible considerar a la administracin como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad". La administracin podra ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su

funcionamiento, evolucin, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. Si la tcnica actuara sin el conocimiento de lo que est sucediendo, se estara ante un ensayo emprico, actuando en forma no cientfica. La administracin es ciencia y tcnica. La administracin es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicacin acerca del comportamiento de las organizaciones, adems de referirse al proceso de conduccin de las mismas. La administracin es una ciencia fctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La tcnica de la administracin implica aceptar la existencia de unos medios especficos utilizables en la bsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones. La administracin no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

Principios generales de la administracin, segn Fayol. La ciencia de la administracin, como toda ciencia, se de basar en leyes o principios. Fayol intent definir los principios generales de administracin, sistematizndolos muy bien, aunque sin mucha originalidad, por cuanto los tom de diversos autores de su poca. Fayol adopta el termino principio para apartarse as de cualquier idea de rigidez, ya que nada hay de rgido o absoluto en materia administrativa. En administracin, todo es cuestin de medida, ponderacin y sentido comn. En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Segn Fayol, los principios generales de la administracin son: 1. Divisin del trabajo. La especializacin permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez ms productivo. 2. Autoridad. El derecho a dictar rdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su funcin. 3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecern slo la gerencia hace su parte proporcionando una buena direccin. 4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras lneas de mando en conflicto.

Unidad de direccin. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinacin en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la direccin, pero no fluye necesariamente de ella. 6. Subordinacin del inters individual (al inters general). La Administracin debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas. 7. Remuneracin. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un nmero de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneracin perfecto. 8. Centralization (Descentralizacin). ste es un tema de grado dependiendo de la condicin del negocio y de la calidad del personal. 9. Cadena escalonada (lnea de autoridad). Una jerarqua es necesaria para la unidad de la direccin. Pero la comunicacin lateral es tambin fundamental, mientras que los superiores sepan que est ocurriendo tal comunicacin. La cadena escalonada se refiere al nmero de niveles en la jerarqua desde la autoridad de mayor nivel hasta el ms bajo de la organizacin. No debe ser muy ampia o consistir de demasiados niveles. 10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la prdida de tiempo y la manipulacin innecasaria de materiales. El segundo se logra con la organizacin y la seleccin. 11. Accin. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinacin de amabilidad y justicia. Tratar bien a los empleados es importante lograr equidad. 12. Estabilidad de la contratacin del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratacin insegura y un alto ndice de rotacin de personal de forma contraria a la organizacin. 13. Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organizacin.
5.

Aun cuando puede implicar un sacrificio de la vanidad personal de parte de muchos gerentes. 14. Espritu de cuerpo. La Administracin debe fomentar la motivacin moral de sus empleados. Fuyol llega an ms lejos: El necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona, y recompensar a cada uno segn sus mritos, sin despertar posibles celos posibles y disturbar las relaciones armoniosas. La teora clsica se caracteriz por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cules elementos de la administracin (funciones del administrador) y cules principios generales deben seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirti, por tanto, en la principal razn de la teora clsica.
"Henry Fayol no slo demostr lo que era indispensable para la administracin, sino que tambin lo que es imprescindible para la empresa incluso en la actualidad. Estos principios nos ayudan a clarificar lo que es y cmo debe ser la administracin y tambin una empresa en s."

Los Principios Generales De La Administracin Segn Frederick W. Taylor


Explique los principios generales de la administracin, de acuerdo con Frederick Winslow Taylor.

1. Reemplazar los mtodos empricos por un estudio cientfico. Principalmente reemplazar el mtodo emprico por el mtodo de estudio cientfico, es decir, el desarrollo de una investigacin (observacin, planteamiento del problema, hiptesis o teora y una posible solucin del problema) en relacin a sus actividades en el trabajo y a lo que hacen los otros trabajadores o su propio capacitador. El patrn indica tareas generales as como el resultado que se espera. El trabajador, con ayuda de dicha investigacin, realiza solo labores especficas.

2. Seleccin y entrenamiento cientfico de los trabajadores. Referido primeramente a la forma de integrar a los trabajadores a una nueva relacin laboral, es decir el proceso de seleccin que se deber llevar a cabo al momento de su integracin a la empresa, tales consideraciones como sexo, edad, grado de estudios, conocimientos y capacidades as como las limitaciones que pueda tener. En cuanto al entrenamiento cientfico a que se refiere el autor lo vemos hoy en da como la obligacin que tiene el empresario de capacitar a sus empleados, esto es proveerlos de los nuevos conocimientos, el manejo de herramientas y tecnologas con el fin de hacer la produccin del trabajo ms eficaz en menor tiempo. 3. La cooperacin de los trabajadores con los mtodos cientficos. El autor considera que ambas partes, tanto el patrn como los trabajadores tienen los mismos fines y los mismos intereses en cuanto al producto del trabajo, es por esto que indica que el patrn deber hacer uso de la persuasin ante sus empleados con el fin de guiarlos y conducirlos, en la bsqueda de sus objetivos laborales, hacia mejores mtodos de investigacin y que en este aspecto la funcin del trabajador es de absoluta cooperacin con ese nuevo mtodo o estrategia que se est implementando. 4. Visin equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores. Explica sobre el equilibrio que debe existir en la relacin entre patrn y trabajadores y para esto nos indica nuevamente que cada parte tiene sus propias tareas especificas, es decir, el patrn es quien llevara a cabo las actividades de planeacin, organizacin y control del trabajo; es por esto que considero que el empresario deber saber ser lder para poder llevar adelante a la empresa. Por su parte, las actividades de los trabajadores estarn expresamente limitadas en desarrollar su trabajo como se les indique que lo hagan. Esta reparticin de actividades tiene la finalidad de lograr la mayor efectividad del trabajo.

Campo de aplicacin[editar editar fuente]


El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos. Estudiando administracin las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirn detectar, prevenir y corregir errores en la planeacin del trabajo de las personas. Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser ms efectivos en su trabajo. El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Pblicas y Privadas, Despachos de Asesora y servicios como emprendedor independiente.

perfil de un administrador
CAMPO DE TRABAJO: El Administrador de Empresas es un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la regin y del pas como investigador, como consultor de empresas, en la gestin de empresas, entes pblicos o entidades sin fines de lucro, en las reas de aprovisionamiento, produccin, finanzas o investigacin y desarrollo. Como docente universitario con enorme fortaleza en las reas de administracin, finanzas y recursos humanos. Como administrador de riesgos empresariales y financieros. Como asesor de inversiones pblicas y privadas. Como empresario. Sin embargo, el perfil profesional del administrador en estos tiempos de la llamada nueva economa y de la globalizacin.1. El Licenciado en Administracin debe ser un profesional preparado de manera integral con una slida formacin humanstica, cientfica y tecnolgica, con una visin multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hbil en el campo de la Planificacin, la Organizacin, la Direccin y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales. 2. Debe poseer una mentalidad analtica, reflexiva, crtica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagnica participacin en el desarrollo econmico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras histricas, econmicas, sociales y polticas del pas para captar racionalmente su realidad, adoptando una posicin cientfica frente a stas diversas problemticas, proporcionando alternativas de solucin y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas. 3. El profesional en Management (administrador) debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organizacin, desde micro a gran empresa, pblica o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovacin al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

Habilidad tcnica: Consiste en utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de sus tareas especificas a travs de sus instruccin, experiencia y educacin. Es decir que la administracion de empresas tambien implica un amplio conocimiento de la forma en que se realiza un determinado trabajo. Por ejemplo en una empresa de ropa industrial, minimamente el administracion de empresas para llevar a cabo su tarea deber conocer como es el proceso. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. El reclutamiento en la administracion de empresas es un factor fundamental. Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organizacin global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organizacin. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los

Las principales funciones del administrador

objetivos de la organizacin total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. La capacidad en la administracion de empresas de perseguir objetivos.

Es importante si de alguna empresa o institucin nos quisiramos referir, que independientemente de la importancia que tendr el establecimiento o aplicacin de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos tambin referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organizacin, llamada de bienes o de servicios. El nmero de departamentos vara segn las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

El papel del administrador

Produccin: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del ptimo aprovechamiento y de la adecuada introduccin de infraestructura en un organismo o empresa. Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en da representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar mtodos eficientes en el manejo y coordinacin de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado especfico. Finanzas: Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios econmicos necesarios para cada uno de los dems departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, seleccin, contratacin, capacitacin y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afn a los objetivos de la misma.

La profesin de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se site el administrador, deber vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeacin, organizacin, direccin y control de las actividades de su departamento o divisin en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.La administracion de empresas no es una tarea facil, consiste en entender de todo y aplicarlo en el momento oportuno. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estar para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estar para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsin de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeacin y el control de produccin, etc ya que estos conocimientos son valiosos para la administracin, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Objetivos De La Administracion de empresas


1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
2. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas 3. Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mnimo de sus recursos. 4. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el cual se desarrolla 5. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Michael corleone experto en administracion de empresas

You might also like