You are on page 1of 3

BIOGRAFÍA  Tomás nació en 1225 en Roccasecca.  Su familia pertenecía a la nobleza napolitana.

 Estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles.  En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.  Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París.  Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. SANTO TOMÁS DE AQUINO  Perteneció a la Escolástica.  Sus principales acciones o características son:  Traducción de la obra de Aristóteles.  Demostró la existencia de Dios por 5 vías.  Hizo una crítica sobre la doble verdad (de la Iglesia y de la Ciencia)  Separó la ciencia de la Fe.  Su obra más famosa es la Summa Teológica.  Dijo que había 3 niveles de vida, la Intelectiva, Sensitiva y la Vegetativa. OBRAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO  Tres síntesis teológicas o summas  Nueve tratados en la forma de disputas académicas  Doce disputas quodlibetales  Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras  Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios  Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles  Dos exposiciones de trabajos de Boecio

Esa noche contempló en sueños una visión Celestial que venía a felicitarlo y le traía una estola o banda blanca. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. filosofía o temas políticos  Un texto litúrgico  Dos oraciones famosas  Aproximadamente 85 sermones  Ocho tratados sobre teología Su obra mas importante  La Summa Theologica este es un manual de piedad así como un texto teológico. . en señal de la virtud. Como fue santo Sus hermanos al ver que por más que le ruegan y lo amenazan no logran quitarle la idea de seguir de religioso. en el conocimiento de Dios. Ella sale huyendo y así al vencer él las pasiones de la carne. de la pureza que le concedía Nuestro Señor. Sin cambiar su pensamiento precedente. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco. logró la Iglesia Católica conseguir un grado de santo. Tomás toma en sus manos un tizón encendido y se lanza contra la mala mujer. domina en el filósofo el pensamiento aristotélico. PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO  Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:  Primera (1245–1259). Por eso se celebra en este día su fiesta. una tierna e iluminada piedad. logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo.  Segunda (1259–1273). En este período predominan las influencias Platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio). basada en sólidos cimientos.  En el alienta el espíritu de Dios. es decir. amenazándola con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. le envían a una mujer de mala vida para que lo haga pecar. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Dos exposiciones de trabajos de Proclo  Cinco trabajos polémicos  Cinco opiniones expertas o responsa  Quince letras sobre teología. de Cristo y del hombre.

Las cinco vías de Tomás de Aquino para la demostración de la existencia de Dios http://www.com/watch?v=Aakvarir7-w … este es un enlace de video de 7 minutos q resume algo de la vida de tomas de Aquino :D .youtube.