You are on page 1of 15

El desarrollo del turismo en Espaa: cambio de rumbo y oportunidades cientficas

Venancio Bote Gmez

1. Introduccin 1 Estimo, como una buena noticia, el inters creciente por la historia del desarrollo turstico espaol. Mltiples iniciativas recientes (de expertos, polticos, periodistas o cientficos) estn analizando la evolucin del turismo espaol a partir de los aos cincuenta. La actividad turstica espaola es una actividad madura en la actualidad y es probable que los agentes pblicos y privados deseen tomar las riendas de esta gran aventura del turismo, con mayor intensidad que en las ltimas dcadas, y que para ello se necesite explicar su historia. La historia del turismo espaol es una asignatura pendiente, de evidente inters cientfico y general, aunque compleja pues no hay teora del desarrollo turstico para explicar lo que ha pasado. Los orgenes, del reciente inters por la historia del turismo en Espaa, hay que buscarlos, en mi opinin, a finales de los aos ochenta y principios de los noventa, los aos de la denominada crisis turstica. En mi caso, la necesidad de una reflexin, sobre la estructura y desarrollo del turismo espaol en las ltimas cuatro dcadas, arranc tambin en estas fechas pero fundamentalmente motivado por la necesidad de contar con una perspectiva global con el fin de orientar y definir nuevas lneas de investigacin.

1- Deseo expresar mi agradecimiento a A. Huscar Lerena por su colaboracin en la realizacin de este artculo y a M.C. Prez Azorn por el tratamiento de texto.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

29

NMERO 25

CUARTO TRIMESTRE DE 1998

Los resultados de esta investigacin han sido diferentes publicaciones, que se recogen en la bibliografa adjunta, y objeto de exposiciones en congresos, cursos, seminarios, maestras, mesas redondas y otras reuniones cientficas en los ltimos aos. Por ello, agradezco la oportunidad que me ofrece la Revista Valenciana de Estudios Autonmicos para realizar unas reflexiones globales sobre el desarrollo turstico espaol en las ltimas cuatro dcadas y, ms concretamente, sobre la necesidad de elaborar una teora del desarrollo turstico. La actividad turstica espaola ha experimentado un crecimiento espectacular durante ms de cuatro dcadas, aunque con fluctuaciones y diferentes ritmos de crecimientos segn fases. Durante este proceso de desarrollo han existido dos enfoques parciales uno optimista y otro pesimista que han contribuido, entre otros factores, a crear un conjunto de prejuicios sobre la actividad turstica, dificultando una interpretacin ms objetiva. Mientras el enfoque pesimista fomentaba una desconfianza en su potencialidad, el optimista, olvidando los problemas estructurales que arrastra la actividad turstica espaola, ha contribuido a una concepcin del turismo como una actividad econmica fcil. Una explicacin de este dualismo es la insuficiencia de los esquemas tericos sobre la Economa de los servicios en general y de la actividad turstica en particular. El objetivo de este artculo es, precisamente, aportar algunas reflexiones sobre la Economa del Turismo con el fin de contribuir a un diagnstico ms objetivo y al cambio de rumbo, exigido a la actividad turstica espaola a finales del siglo XX, en el contexto de una economa ms desarrollada e integrada en la economa europea y mundial y, simultneamente, a la elaboracin de una teora del desarrollo turstico.

2. La investigacin de un desarrollo turstico ecolgicamente sostenible y culturalmente especfico 2.1 El carcter estructural de la demanda turstica internacional hacia Espaa La corriente pesimista sobre demanda turstica aparece, por primera vez, con el informe del Banco Mundial en 1963, que calific, con poco acierto y falta de previsin, la demanda turstica internacional hacia Espaa como un fenmeno de carcter coyuntural o de moda, fcilmente desviable de unos destinos a otros y, por consiguiente, poco estable. Este diagnstico pesimista de los expertos internacionales responda a la ptica de los pases tursticamente ms desarrollados (Francia, Suiza, etc.) que en los aos sesenta estaban perdiendo cuotas de mercado en la actividad turstica mundial.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

30

N MERO 25

CUARTO TRIMESTRE DE 1998

La vulnerabilidad de la demanda turstica del Informe del Banco Mundial no fue confirmada por los hechos y fue criticada por los cientficos espaoles, de este periodo, que afirmaban en 1963 que el movimiento turstico no es ola de marea sino corriente sostenida, que slo acontecimientos polticos o econmicos de carcter catastrfico podan mermarla y que el turismo no es ni ms ni menos vulnerable que cualquiera otra industria exportadora. La teora de la vulnerabilidad de la demanda turstica internacional hacia Espaa fue recurrente en diferentes periodos de crisis econmica o coyuntura internacional desfavorable. Las investigaciones realizadas por cientficos espaoles han demostrado, por el contrario, que la demanda turstica internacional hacia Espaa es una corriente sostenida y no fcilmente desviable. As, en los aos sesenta se destacaba la democratizacin de las vacaciones en Europa y las condiciones climatolgicas diferentes y a partir de la crisis econmica de principios de los setenta los siguientes hechos: 1) La resistencia a la baja de con sumo turstico en las sociedades desarrolladas y su carcter ms propio de una necesidad bsica que de un bien de lujo. 2) La renta de situacin espaola en el mercado europeo que, en poca de crisis o coyuntura desfavorable quiebra la tendencia alcista de compra de destinos lejanos en favor de las zonas tursticas tradicionales, entre los cuales las espaolas y 3) El carcter complementario de la demanda turstica interna, a la que se recurre cuando tiene lugar una coyuntura desfavorable de la demanda extranjera. Sin embargo, aunque el turismo es una demanda bsica en las sociedades europeas, la coyuntura econmica influye en la demanda vacacional que llega a Espaa, especialmente cuando se ha especializado en un producto masivo de sol y playa, orientado a las clases media y media bajas. La superacin de los prejuicios sobre la demanda turstica y la mayor confianza en su potencialidad no implica, sin embargo, que el objetivo de la poltica turstica sea la maximizacin genrica del nmero de visitantes e ingresos tursticos, que constituye un objetivo fcil de definir, pero no optimo. Lo importante es investigar y evaluar los beneficios, costes y riesgos de cada tipo de turistas con el fin de realizar una segmentacin ms operativa desde el punto de vista de su rentabilidad econmica, sociocultural y medioambiental. La nueva estrategia turstica ha de perseguir, pues, un crecimiento ms selectivo y segmentado, que responda ms adecuadamente a las exigencias de una economa ms desarrollada como la espaola en la actualidad.

2.2 La resistencia a abandonar el objetivo de un crecimiento turstico maximizador y fundamentalmente cuantitativo El desarrollo turstico espaol es un reflejo, en gran medida, de la evolucin y

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

31

N MERO 25

CUARTO TRIMES TRE DE 1998

cambios en el concepto de desarrollo en las tres ltimas dcadas. Durante el periodo 1960-73, el objetivo de la poltica turstica ha sido un crecimiento de carcter maximizador y fundamentalmente cuantitativo. Como consecuencia del elevado crecimiento de la demanda turstica internacional y nacional durante las ltimas dcadas, la oferta de alojamiento ha experimentado un crecimiento tambin espectacular, tanto de la oferta hotelera y establecimientos asimilados como de los alojamientos extrahoteleros y privados. La pregunta clave, sin embargo, es si este crecimiento ha sido fundamentalmente espontneo o planificado. Este elevado crecimiento y sobredimensionamiento de la oferta de alojamiento en determinadas zonas, adems de plantear problemas de coordinacin y competencia desleal entre alojamientos tursticos y turstico-inmobiliarios, tiene un excesivo coste en infraestructuras, ocupacin creciente del suelo, utilizacin de recursos escasos o limitados como el agua y genera un deterioro de los recursos naturales y socioculturales. La pregunta relevante es si se est creciendo o no a costa del patrimonio. Aunque Espaa cuenta con un territorio comparativamente extenso en el contexto europeo, la actividad turstica ejerce una presin evidente en espacios y recursos limitados y frgiles (playas, reas de montaa esquiables, reas protegidas, espacio rural, etc.) y plantea problemas de especulacin, impacto ambiental y conflicto de uso con otras actividades. A principios de los setenta una serie de hechos (los dos informes del Club de Roma, el inters creciente por los aspectos cualitativos del crecimiento econmico, la necesidad de reducir sus costes, sus efectos en el medio fsico, etc.) exigen un desarrollo ms consciente de sus lmites y costes socioculturales y ecolgicos. A pesar de estos cambios, durante los aos setenta y gran parte de los ochenta, los objetivos fundamentales de la poltica turstica no cambiaron, pues existi una resistencia a abandonar el objetivo maximizador y fundamentalmente cuantitativo de las dcadas anteriores. Durante los aos ochenta y noventa, las economas de los pases avanzados se plantean un paradigma econmico ms complejo y completo. En esta sociedad postindustrial o de la informacin, todava insuficientemente definida, la cuestin bsica es decidir qu desarrollo queremos. Las aportaciones espaolas durante este largo periodo pueden agruparse en torno a cuatro conceptos de desarrollo turstico: 1) El desarrollo endgeno, aplicado en zonas ms tradicionales (o rurales) y que se caracteriza por una estrategia artesanal. 2) La Teora del ajuste estructural, aplicado fundamentalmente al producto sol y playa y cuyos conceptos claves son la calidad y la competitividad. 3) La teora del desarrollo turstico sostenible, interrelacionada con la del ajuste estructural, que

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

32

NMERO 25

CUARTO TRIMESTRE DE 1998

hace mayor hincapi en los aspectos medioambientales y 4) la Teora de la convergencia, por la que los problemas estructurales de la economa turstica espaola tienen como punto de referencia los pases ms avanzados de Europa. Estos cuatro conceptos de desarrollo significan un abandono, en principio, del desarrollismo de las dcadas anteriores y el inicio de un cambio de rumbo hacia un desarrollo ms cualitativo y responsable y ms especfico de una economa ms desarrollada e integrada en la UE, especialmente cuando la Unin Monetaria no va a permitir apoyarse en las muletas de la devaluacin. Dada la potencialidad de la demanda turstica internacional y nacional es necesario en la actualidad investigar los lmites medioambientales y socioculturales del turismo espaol en los distintos tipos de espacio y definir estrategias tursticas que compatibilicen la conservacin y el desarrollo mediante un uso inteligente de los recursos disponibles. Desde una perspectiva global los lmites del crecimiento turstico espaol en la actualidad se encuentran ms en la fragilidad y escasez de los recursos que en la potencialidad de la demanda. La poltica turstica actual de las Islas Baleares, de paralizar el crecimiento de la oferta, constituye un cambio de rumbo en este sentido.

3. La importancia de elaborar una teora del desarrollo turstico 3.1 El insuficiente reconocimiento de la importancia estratgica de la actividad turstica en la economa espaola La actividad turstica constituye un pilar bsico de la economa espaola. Entre los aspectos positivos de la estrategia de desarrollo turstico espaol, implantada en los aos sesenta, hay que destacar su importante contribucin a los objetivos de la poltica econmica (como soporte bsico de la Balanza de pagos, con efectos importantes en la produccin y creacin de empleo, desarrollo regional, etc.) y en trminos generales, a superar el modelo autrquico y la conversin de la economa espaola en una economa abierta e integrada en la UE. A pesar de su contribucin al salto cualitativo de la economa espaola en las ltimas dcadas y su potencialidad en el futuro, la actividad turstica no tiene un reconocimiento en condiciones de igualdad al de otros sectores. Este insuficiente reconocimiento puede explicarse, entre otros factores, por la mayor preocupacin de la poltica econmica por las debilidades y el proceso de continua reconversin de la produccin espaola de bienes materiales (agrarios e industriales), el insuficiente desarrollo terico de la economa del turismo y las limitaciones estadsticas existentes sobre los servicios en general y la actividad turstica en particular.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

33

NMERO 25

CU ARTO TRIMES TRE DE 1998

La conversin de la economa espaola en una economa madura y no subsidiaria depende en la actualidad de que se cuente con servicios eficaces y modernos y pasa inevitablemente por un cambio fundamentalmente cualitativo en la actividad turstica. No es posible conseguir una economa madura en Espaa sin una actividad turstica avanzada y con una elevada productividad y por consiguiente integrada en el nuevo paradigma tecnolgico de la informacin, que constituye la base del conocimiento y de la innovacin. Por ello, es necesario superar definitivamente los prejuicios y recelos sobre la actividad turstica, reconocer su carcter de actividad econmica en condiciones de igualdad a la de otros sectores y revalorizar su papel estratgico como soporte bsico para la convergencia de la economa espaola con los pases ms avanzados de Europa.

3.2 El desarrollo econmico espaol en el contexto europeo: el modelo latino Los servicios en general y la actividad turstica en particular no se han integrado en las principales teoras del desarrollo econmico. Segn la UNCTAD, durante los aos sesenta y setenta, la estrategia mundial de desarrollo se ha centrado esencialmente en sectores productores de bienes materiales (agricultura y manufacturas, fundamentalmente) y se ha prestado insuficiente atencin al sector terciario o de servicios. En el caso de la actividad turstica no existe una teora del desarrollo turstico, aunque se han realizado importantes investigaciones sobre sus efectos econmicos. La necesidad de un cambio en el pensamiento econmico es ms importante en Espaa, por cuanto el desarrollo econmico espaol significa una ruptura con respecto a la estrategia de desarrollo convencional, pues el proceso de industrializacin, a partir de los aos sesenta, no ha tenido como soporte exterior los sectores primarios (agrarios, mineros, etc.), como histricamente haba sucedido en los pases ms desarrollados, sino fundamentalmente el sector terciario. La experiencia espaola adems puede contribuir a la integracin de la actividad turstica en la Teora del desarrollo econmico y, aunque no es generalizable, puede aportar una serie de enseanzas a los pases menos desarrollados y especialmente de Iberoamrica. Por otra parte, un desarrollo turstico, ecolgicamente sostenible y culturalmente especfico, exige un cambio conceptual y de los instrumentos de anlisis econmico en general. La economa del turismo y de los servicios en general presenta peculiaridades en relacin con la economa de bienes materiales (agrarios e industriales). En la investigacin sobre la actividad turstica hay que tener en cuenta aspectos cualitativos relevantes por tratarse de un desplazamiento de

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

34

NMERO 25

CUARTO TRIMESTRE DE 1998

personas y un intercambio de valores socioculturales y no fundamentalmente de un intercambio de bienes materiales como sucede en los sectores agrarios e industriales. Desde una perspectiva global, la economa de los bienes materiales est basada en la posesin, el tener, mientras que la de los bienes inmateriales est basada en el ser. Por otra parte, hay que subrayar que la produccin de bienes inmateriales (como la cultura o el turismo) est estrechamente ligada a la calidad del entorno (capital natural) y patrimonio sociocultural (capital humano), que exige un sistema contable o de indicadores que se preocupen menos por los conceptos de flujos (caracterstica de los instrumentos de una sociedad predominantemente industrial) y ms por los stock de capital, o patrimonio nacional. La falta de reconocimiento de la importancia estratgica de la actividad turstica espaola se explica por la existencia de una teora del desarrollo turstico. Aunque el desarrollo econmico es una preocupacin bsica de los economistas constituye unas de las ramas ms nuevas y que plantea ms desafos al investigador. Este desafo es an mayor en el caso de los servicios por su insuficiente integracin en la teora del desarrollo econmico debido a los inadecuados modelos tericos disponibles. Recientemente, sin embargo, investigadores espaoles y de otros pases del sur (del mediterrneo norte) han investigado y puesto de manifiesto que los pases latinos presentan caractersticas comunes, que siguen una pauta europea aunque presentan peculiaridades porque existe una vertiente mediterrnea de la industrializacin o modernizacin (como sucede con la dieta o con la ciudad mediterrnea). Los pases latinos (concretamente, Italia, Espaa y Portugal) perciben una renta per capita inferior a la media de los pases del centro y norte de Europa (concretamente de Francia, Reino Unido y Alemania) durante los siglos XIX y XX, los tres pierden terreno, aumentan las distancias, respecto a estos pases, en el siglo XIX y los tres se recuperan y ganan posiciones a partir de los aos cincuenta y sesenta. Primero Italia, en segundo lugar Espaa y en tercer lugar Portugal. En opinin de estos investigadores el diagnostico de los pases latinos, durante este largo perodo (siglos XIX y XX), no es de fracaso de la revolucin industrial, como en ocasiones se haba subrayado por otros historiadores, sino el de una industrializacin insuficiente, tarda y descompasada. Pero dentro de la normalidad, es decir con una trayectoria plenamente europea, que se engarza y va ganando posiciones debido a un crecimiento superior en los ltimos cincuenta aos.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

35

NMERO 25

CUARTO TRIMESTRE DE 1998

Italia es el pas latino lder pues su industrializacin no puede calificarse ya como insuficiente, es el primer pas latino que inici la convergencia con los pases del centro y norte de Europa y el primero que ha superado la renta per capita del Reino Unido y la media de la Comunidad Europea. Entre las peculiaridades de los pases latinos para la convergencia con los pases del centro y norte de Europa, a partir de los aos cincuenta y sesenta, se destacan los invisibles (la emigracin y el turismo), lo que implica un reconocimiento y un primer intento de integracin del turismo en la teora del desarrollo y de la actividad turstica como una de las seas de identidad de estos pases. La teora de un modelo latino, de una vertiente mediterrnea de la modernizacin, plenamente europea, en la que los invisibles (entre los que se encuentra el turismo) juegan una funcin estratgica para la convergencia, es una teora en mi opinin enriquecedora, en la buena direccin, frente a la infravaloracin o actividad bajo sospecha de la actividad turstica del pasado.

4. La prioridad de una ciencia turstica espaola La necesidad de potenciar la investigacin sobre la actividad turstica fue sentida comparativamente con mayor intensidad en los aos sesenta y principios de los setenta que en los posteriores. En 1963, por ejemplo, se estimaba que la economa del turismo constitua una nueva y obligada asignatura y que urga una ciencia turstica. En los ltimos aos existen indicadores de que se quiere recuperar el tiempo perdido en cuanto a la enseanza universitaria y la investigacin cientfica. Concretamente, en los aos noventa, una serie de hechos ponen de manifiesto el inters por potenciar la base cientfica, por parte de la Universidad y otras instituciones pblicas as como por parte de la sociedad civil, como respuesta a esta etapa de mayor madurez de la actividad turstica espaola. Sorprende constatar, sin embargo que, en muchas ocasiones, se elige todava en Espaa el camino ms fcil de la importacin (referencias decorativas de la bibliografa extranjera, copia de tcnicas transplantadas del sector industrial procedente de pases supuestamente ms avanzados en turismo. etc.) que la exportacin, consistente en aumentar el caudal de ideas espaolas en el mundo. Hay que subrayar que la actividad turstica espaola ha sido en las ltimas tres dcadas y sigue siendo en la actualidad un laboratorio de inters cientfico nacional e internacional y que incluso su reconversin, en determinadas zonas del litoral e islas, constituye una oportunidad para crear una tecnologa propia.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

36

N MERO 25

CUARTO TRIMESTRE DE 1998

Cuando se investiga sobre el desarrollo turstico hay que superar el complejo de inferioridad, pues es evidente que a este respecto existen ventajas comparativas. No es casualidad que los investigadores espaoles se hayan planteado y dado respuestas tempranamente a algunas preguntas relevantes (el papel estratgico del turismo, su carcter estructural, la necesidad de reformar los instrumentos de anlisis macroeconmico elaborados para un sistema predominante industrial, etc.) y hayan realizado diagnsticos y previsiones ms rigurosas y acertadas sobre la actividad turstica espaola que los informes de organismos y expertos internacionales. En la actividad turstica, al menos, Espaa debe aspirar a pensar por cuenta propia, pues constituye una de las reas del conocimiento en las que puede definir objetivos propios en la investigacin y en la formacin superior y no contentarse con ser subsidiarios de la formacin y de los programas cientficos de los pases supuestamente ms avanzados desde el punto de vista turstico. Se estima que contar con una tecnologa propia en la actividad turstica a finales del siglo XX constituye uno de los objetivos estratgicos de la economa y poltica cientfica espaolas.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

37

NMERO 25

CU ARTO TRIMES TRE DE 1998

CUADRO 1. El turismo internacional como cobertura del dficit de la balanza de pagos. (MILES DE MILLONES DE PESETAS)
Aos Ingresos Turismo y viajes Pagos Saldos (%) Saldo Bza. Comercial (%) Ingre.Turis/ Saldo Bal. Mercancas Saldo T urs./ Bal. Comer .

1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

23,1 30,8 40,8 55,7 69,4 67,9 67,6 81,0 91,7 117,7 144,6 159,2 187,9 183,7 199,9 207,1 313,2 416,5 433,3 500,6 628,4 787,6 990,0 1247,8 1374,7 1671,9 1825,8 1944,3 1924,3 1878,4 1991,1 2265,1 2514,1 2878,9 3126

4,3 3,7 4,7 5,0 6,0 7,9 9,6 12,1 16,3 18,4 22,2 27,1 40,3 43,0 61,5 88,2 93,9 111,6 128,6 135,0 170,0 210,4 241,4 286,2 364,8 429,3 473,4 566,0 602,7 551,7 553

65,1 64,2 62,9 76,0 85,7 109,8 135,0 147,1 171,6 165,3 177,7 180,0 272,9 373,5 371,8 412,4 534,5 676,0 861,4 1112,8 1204,7 1461,5 1584,4 1658,1 1559,5 1449,1 1517,7 1699,1 1911,6 2327,2 2573,0

-11,5 -32,0 -56,2 -59,1 -101,5 -125,8 -114,0 -121,1 -147,8 -132,0 -127,0 -161,7 -214,0 -433,0 -415,0 -490,4 -524,8 -303,0 -490,4 -910,6 -1035,5 -1149,9 -1201,6 -761,9 -991,9 -770,1 -1393,5 -1887,6 -2902,0 -2963,8 -3159,2 -3088,4 -1896,7 -1935,1 -2199,0

200,8 96,2 72,5 93,3 65,3 61,7 63,7 70,1 62,0 89,2 113,9 98,5 87,8 42,4 48,2 42,2 59,7 137,5 88,4 55,0 60,7 68,5 82,4 163,8 138,6 217,1 131,0 103,0 66,3 63,4 63,0 73,3 132,2 148,8 142,2

64,1 51,0 55,2 62,8 58,0 83,2 106,3 91,0 80,2 38,2 42,8 36,7 52,0 123,3 75,8 45,3 51,6 58,8 71,7 146,1 121,5 189,8 113,7 87,8 53,7 48,9 48,0 55,0 100,8 120,3 117,0

Fuente: Elaboracin propia a partir del Boletn Estadistico del Banco de Espaa.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

38

NME RO 25

C UARTO TRIMESTRE DE 1998

CUADRO 2. Evolucin del nmero de visitantes entrados en Espaa durante el perodo 1959-1996. (MILES DE PERSONAS)
Aos Nmero Visitantes Incremento anual (miles) %

1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

4194,7 6113,3 7455,3 8668,7 10931,6 14102,9 14251,7 17251,7 17858,6 19184,0 21682,1 24105,3 26758,2 32506,6 34558,9 30342,9 30122,5 30014,1 34266,8 39970,5 38902,5 38026,8 40129,3 42011,1 41263,3 42931,7 43235,4 47388,8 50544,9 54178,2 54057,6 52044,1 53495,0 55330,7 57263,4 61428,3 62495,2

1918,6 1342,0 1213,4 2262,9 3171,3 148,8 3000,0 606,9 1325,4 2498,1 2423,2 2652,9 5748,4 2052,3 -4216,0 -220,4 -108,4 4252,7 5703,7 -1068,0 -875,7 2102,5 1881,8 -747,8 1668,4 303,7 4153,4 3156,1 3633,3 -120,6 -2013,5 1450,9 1835,7 1932,7 4164,9 1066,9

45,7 22,0 16,3 26,1 29,0 1,1 21,1 3,5 7,4 13,0 11,2 11,0 21,5 6,3 -12,1 -0,6 -0,3 14,2 16,6 -2,6 -2,2 5,5 4,7 -1,7 4,0 0,7 9,6 6,7 7,2 -0,1 -3,6 2,8 3,4 3,5 7,3 1,7

Fuente: Elaboracin propia a partir del Anuario de Estadsticas de Turismo. Secretara General Tcnica.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

39

NMERO 25

CU ARTO TRIMES TRE DE 1998

CUADRO 3. Evolucin del nmero y plazas en establecimientos hoteleros y campings entre 1959 y 1993.
Hoteles Aos N establec. (miles) Plazas (miles) N establec. (miles) Campings Plazas (miles)

1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994* 1995*

2.414 2.551 2.871 3.191 4.994 5.756 6.249 6.499 6.864 6.447 7.496 8.244 8.631 9.044 9.215 9.364 9.517 9.542 9.557 9.587 9.536 9.576 9.528 9.602 9.669 9.636 9.658 10.331 10.464 10.477 9.883 9.436 9.603 9.809 9.734 12.451 10.143

142,5 150,8 162,1 192,9 263,9 300,6 328,1 354,2 384,0 434,4 465,4 545,8 612,3 657,6 699,4 722,9 785,3 799,0 803,7 808,0 802,6 814,4 811,7 826,9 834,5 835,2 843,3 865,8 886,7 907,9 918,6 929,5 972,8 998,8 1009,2 1132,3 1074,0

301 333 351 380 423 441 470 497 511 511 521 529 529 517 546 600 615 657 708 733 767 797 836 858 893 928 954 984 1039 1079 1130

104,3 120,8 126,8 135,8 156,1 171,2 190,8 203,4 208,1 211,6 221,3 225,7 232,3 227,9 246,4 272,2 280,5 303,9 344,3 356,2 385,4 406,5 438,0 457,3 470,4 571,3 575,3 580,8 602,4 617,1 622,4

* Incluye fondas y pensiones. Fuente: Elaboracin propia a partir del Anuario de Estadsticas de Turismo. Secretara General Tcnica de Turismo.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

40

N MERO 25-CUARTO TRI MESTRE DE 1998

GRFICO 1. Evolucin de los ingresos y gastos por turismos en el perodo 1961-1995. (MILES DE MILLONES DE PESETAS)
3500

EVOLUCION DE LOS INGRESOS Y GASTOS POR TURISMO EN EL PERIODO 1961-1995 (Miles de millones de pesetas)

3000

2500

2000

Ing
1500

Ingresos

1000

Gastos
Ga

500

1961

1962

1963

1964

1965

1966

1967

1968

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

41

NMERO 25-CU ARTO TRIMESTRE DE 1998

1995

Bibliografa AECIT: La Actividad Turstica Espaola en 1994, en 1995 y en 1996. Espaa pas tursticamente avanzado?. IET. Madrid, 295 pginas. Banco de Bilbao. Anlisis del turismo en Espaa. Revista Situacin . Nm. 1. Bilbao. 1984. BIRF. El Desarrollo Econmico de Espaa. Captulo 17. Industria Turstica Internacional. Oficina de Coordinacin y Programacin Econmica. Pg. 527543. Madrid. 1963 BOTE GMEZ, V.: La necesaria revalorizacin de la actividad turstica espaola en una economa terciarizada e integrada en la CEE. Revista de Estudios Tursticos. Nmero 118. Madrid. 1993. Las vacaciones de los espaoles. Tendencias sociales en Espaa 1960/90 . Fundacin BBV. Bilbao. 1993. Estructura y desarrollo del turismo en Espaa: hacia un cambio cualitativo y ms responsable. Economa del turismo. Colegio de economistas de Las Palmas de Gran Canaria. 1995. La investigacin en Espaa sobre turismo y desarrollo econmico. Revista de Estudios Tursticos. Nmero 129. Madrid. 1996. La poltica turstica espaola de la Administracin Central: repliegue o necesidad de definir nuevos objetivos estratgicos?. Tribuna AECIT. NEXOTUR n 1. Mayo 1998. BOTE GMEZ, V. y MARCHENA GMEZ, M. Poltica turstica. Introduccin a la economa del turismo. Editorial Civitas. Madrid. 1996. CALS, J. Turismo y poltica turstica en Espaa: una aproximacin. Editorial Ariel. Barcelona. 1974. COMN, F.: Estado y crecimiento econmico en Espaa. Lecciones de la historia. Revista Papeles de Economa. N 57. Pginas 32-56. 1993. La difcil convergencia de la economa espaola: un problema histrico. Revista Papeles de Economa. N 63. Pginas 78-9. 1995. CUADRADO, J.R. La expansin de los servicios en el contexto del cambio estructural de la economa espaola. Revista Papeles de Economa n 50. Pginas 98-120. Madrid. 1990.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

42

N MERO 25-CUARTO TRI MESTRE DE 1998

CUADRADO, J.R. y DEL RO, C. Los economistas y los servicios. Revista Papeles de Economa. N 50 pginas 2-19. Madrid. 1990. FIGUEROLA PALOMO, M. Teora Econmica del Turismo . Alianza Editorial. Madrid, 435 pginas. 1985. GARCA DELGADO, J.L. Lecciones de economa espaola. 2 Edicin. Editorial Civitas. Madrid. HERRERA, L. La historia del turismo espaol. NEXOTUR . Dossier 13. Octubre 1998. Juicio crtico del Informe del Banco Mundial. Captulo X. Industria Turstica Internacional. Pg. 285-310. Revista de Occidente . Madrid. 1963. MARCHENA, M. Crisis del turismo?. Magnitudes generales y prximas orientaciones entre los trabajos de la publicacin editada por M. Marchena, F. Fourneau y V. Granados. Crisis del turismo?. Pg. 11 a 23. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mlaga y el Instituto de Desarrollo Regional de Sevilla. 1993. PRADOS DE LA ESCOSURA, L. y ZAMAGNI, V. El desarrollo econmico en la Europa del Sur: Espaa e Italia en perspectiva histrica. Alianza Universidad. Madrid 1992. PELLEJERO MARTNEZ, C. y MARTN ROJO, I. Origen, desarrollo y consolidacin de un lder hotelero: Sol Meli. 1956/97. The Tourist Review. Nm. 2. 1998. AIEST. St. Gallen (Suiza). PRATS, F.: Turismo y medio ambiente. La sostenibilidad como referencia. SGT. Madrid. 53 pg. 1994. Turismo y reas protegidas del litoral. El caso de Lanzarote. En AECIT. Espaa un pas tursticamente avanzado?. Pg. 145-169. Madrid. 1995. Secretaria General de Turismo: Libro Blanco del turismo espaol. Madrid. 1990. Plan marco de competitividad del turismo espaol. Madrid. 1992 y 1996. VERA REBOLLO, F. Crisis del poblamiento turstico en el litoral mediterrneo espaol. Revista Urbanismo COAM. n 4. Madrid. 1998. VERA REBOLLO, F. y MARCHENA GMEZ, M. Turismo y desarrollo: un planteamiento actual. Papers de Turisme n 3. Pg. 59-84. 1990. VILA FRADERA, J. La gran aventura del turismo en Espaa. Editur, S.A. Barcelona 1997.

R E V I S TA VA L E N C I A N A D E S T U D I S A U T O N M I C S

43

NMERO 25-CU ARTO TRIMESTRE DE 1998

You might also like