You are on page 1of 3

Miguel Grau

Don Miguel Grau Seminario naci en en Piura, al norte el Per, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Maria Luisa Seminario.Desde muy joven trabaj en la marina mercante y en 1853 ingres a la Marina de Guerra. Cuatro ao despus particip en la rebelin de Manuel Ignacio de Vivanco contra la Constitucin Liberal de Ramn Castilla. Al ser derrotado, Miguel Grau volvi a trabajar en la marina mercante. A la Marina de Guerra regres en 1863.Durante la Guerra contra Espaa particip en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1867 contrajo matrimonio con la joven limea Dolores Cavero con quien tuvo diez hijos.En 1868, recibi el mando del buque Huscar con el cual destac defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872 y derrotando al rebelde Nicols de Pirola en 1874. En 1876 fue elegido diputado por Paita.

Raida Cndor
Raida Cndor Sanez (n. Junn 10 de octubre de 1954). Es una activista peruana reconocida por su lucha en bsqueda de la justicia en la denominada Masacre de La Cantuta, en la que un profesor universitario y nueve estudiantes -entre ellos su hijo Armando Amaro- fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar, pertenecientes al Ejrcito Peruano. Este es uno de los crmenes por el cual el expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido condenado a veinticinco aos de prisin.
Raida Cndor se ha convertido en uno de los rostros de la defensa y reivindicacin de los deudos en la bsqueda de la punidad de los hechos. La vida de Raida Cndor cambi sbitamente hace casi dos dcadas. Su hijo, un estudiante de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle (La Cantuta), fue secuestrado, torturado y desaparecido por el Grupo Colina -un destacamento de operaciones especiales de inteligencia de carcter paramilitar- como parte de una estrategia contra el terrorismo de baja intensidad, ordenada por Alberto Fujimori y por su asesor Vladimiro Montesinos.

Carlos Ivn Degregori


Carlos Ivn Degregori Caso (* Lima, Per, 1945 - ibid, 18 de mayo de 2011), fue un reconocido antroplogo e investigador peruano. Estudi en el Colegio La Salle de Lima. Fue estudiante sanmarquino y catedrtico en la Escuela de Antropologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tambin fue investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ex integrante y principal redactor del informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Falleci en Lima, el 18 de mayo de 2011, sus restos fueron velados en la Iglesia de La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia, en el centro histrico de Lima. El viernes 20 de mayo, a las 9:00 a.m. luego de una misa de cuerpo presente, sus restos fueron trasladados al cementerio Britnico para su cremacin.

Jorge Santistevan de Noriega


De ascendencia arequipea, naci en Lima e1 22 de enero de 1945. Estudi Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Catlica del Per, teniendo activa participacin en el Teatro Universitario (TUC).1 Fue profesor ordinario de su alma mater y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas, de la Academia de la Magistratura y profesor invitado en el Kevin School of Law de la Universidad de Florida.En el gobierno de Alberto Fujimori, Santistevan fue designado por el Congreso de la Repblica como el primer defensor del Pueblo en marzo de 1996, cargo que desempe hasta el ao 2000. Adems, fue vicepresidente del Instituto Internacional del Ombudsman (19962000) y de la Federacin Iberoamericana de Ombudsman.Tambin fue consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo y para la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura y Presidente de la Comisin Ad Hoc para la recomendacin de Indultos (1996-2000).Fue candidato presidencial en el ao 2000 por la agrupacin poltica Causa Democrtica, en alianza con el Partido Democrtico Somos Per, del ex alcalde limeo Alberto Andrade.

Bustamante Dueas, Juan


ntelectual, poltico y comerciante peruano, nacido en Vilque, el 24 de junio de 1808, y muerto el 3 de enero de 1868. Destac en la defensa de la raza indgena y se le seala como promotor de la rebelin indgena de Huancan (Puno), en 1867. Fue hijo de Mariano Bustamante Jimnez, arequipeo de origen espaol, y de Agustina Dueas Vera, natural de Cabanillas (Puno) y descendiente, segn su bisnieta Consuelo Ramrez de Torres, de Tupac Amaru, famoso lder de la gran rebelin de 1780. Durante las dcadas de 1840 y 1850 fue diputado al Congreso, y figur entre quienes redactaron la Constitucin liberal de 1856. Entre marzo de 1841 y febrero de 1844, segn parece, por encargo del ministro de Estado, realiz un largo viaje a Europa. Estuvo en Espaa, Inglaterra, Italia, Hungra, Grecia, y tambin en Estados Unidos, Cuba, Panam, Jamaica, Trinidad, Egipto, Israel, India y China. En Roma fue recibido por el papa Gregorio XVI, quien le concedi indulgencia hasta su tercera generacin; en Jerusaln obtuvo un diploma de Caballero del Santo Sepulcro.

You might also like