You are on page 1of 15

ORACIN INICIAL Si se desea puede utilizarse la siguiente frmula para preparase a el rosario, esta debe hacerse respirando hondo

y tranquilizando espritu y cuerpo Dios mo, limpia mi corazn, para que hoy da haga tu voluntad y este contigo Espritu Santo bendito, ven por medio de la poderosa intercesin del inmaculado corazn de Mara, tu amadsima esposa Espritu santo bendito, penetra profundamente en mi para hacer una nueva creacin Cada una se repite 3 veces y de manera lenta (oracin de la comunidad hijos de la madre de Dios) El que dirige la oracin: En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn. El que dirige la oracin: Oh Dios!, t nico Hijo nos ha conseguido con su muerte y resurreccin los bienes de la salvacin eterna: concdenos que, venerando estos misterios en el Santo Rosario de la Virgen Mara, imitemos aquello que contienen y obtengamos aquello que prometen. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

1|

MISTERIOS GOZOSOS El que dirige la oracin: Hoy contemplaremos los misterios gozosos. Ellos se caracterizan por el gozo que produce el acontecimiento de la encarnacin. Meditar los misterios "gozosos" significa adentrarse en los motivos ltimos de la alegra cristiana y en su sentido ms profundo. Significa fijar la mirada sobre lo concreto del misterio de la Encarnacin y sobre el preanuncio del misterio del dolor salvfico. (Ver "El Rosario de la Virgen Mara", N 20). El que dirige la oracin: En el primer misterio gozoso se contempla la Anunciacin. "Al sexto mes fue enviado por Dios el ngel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre, llamado Jos, de la casa de David; el nombre de la virgen era Mara. Y entrando donde ella estaba dijo: "Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo...vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess"... Dijo Mara: "He aqu la sierva del Seor; hgase en m segn tu palabra"". (Lc 1, 26-28.31-38) El que dirige la oracin: Oh Dios, autor de la salvacin, que enviaste a tu ngel Gabriel a Santa Mara para hacerla Madre del Redentor; aviva en nuestra mente la firme conviccin de ser tus hijos y de querer vivir siempre en comunin con el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

2|

(Se reza seguidamente un Padrenuestro, diez Avemaras y un Gloria al Padre (la oracin de Ftima y el canto son opcionales)) El que dirige la oracin: En el segundo misterio gozoso se contempla la Visitacin de Nuestra Seora. "En aquellos das, se levant Mara y se fue con prontitud a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; entr en casa de Zacaras y saludo a Isabel. Y en cuanto oy Isabel el saludo de Mara...qued llena del Espritu Santo". (Lc 1, 39-41) El que dirige la oracin: Oh Seor, sabidura y fuerza de los profetas, que inspiraste a la Madre del Verbo encarnado visitar a su distante y anciana prima, para que tu Hijo, que ella llevaba en su seno, santificase a Juan, el ms grande profeta; concdenos obtener las gracias y las virtudes por la presencia operante de la Madre de la Iglesia. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn El que dirige la oracin: En el tercer misterio gozoso se contempla el nacimiento de Jess. "Jos y Mara salieron de Nazaret hacia Beln y, "mientras ellos estaban all se le cumplieron los das del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre"". (Lc 2, 6-7) El que dirige la oracin: Oh Seor del cielo y de la tierra, que te complaciste en poner en movimiento a las estrellas del cielo y encaminar a los humildes y doctos hacia la fra cueva en donde Mara dio a luz a tu Hijo divino; concdenos unirnos en la humildad y el amor a la vida del Verbo encarnado. Por el mismo Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el cuarto misterio gozoso se contempla la purificacin de la Virgen.

3|

"Cuando, segn la ley de Moiss, se cumplieron los das de la purificacin, subieron a Jess a Jerusaln para presentarle al Seor, como est prescrito en la Ley del Seor: "Todo varn primognito ser consagrado al Seor"". (Lc 2, 22-23) El que dirige la oracin: Oh Dios, libertador del pueblo elegido, que acogiste en el templo a tu Hijo divino con su Madre Virgen; concdenos por intercesin de la misma Madre de Dios ser presentados a ti en el Paraso. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el quinto misterio gozoso se contempla el Nio perdido y hallado en el templo. "El nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres...Al cabo de tres das, lo encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchndoles y preguntndoles". (Lc 2, 43-46) El que dirige la oracin: Oh Padre del cielo, que consentiste que tu Hijo divino se entretuviera contigo, entre los doctores del templo, no obstante las grandes angustias de sus padres por el temor de haberlo perdido; haznos perseverantes en la oracin para conseguir los frutos de la redencin. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. MISTERIOS LUMINOSOS El que dirige la oracin: Hoy contemplaremos los misterios de la luz. Cada uno de estos misterios revela el Reino ya presente en la persona misma del Seor Jess. Si bien todo el misterio de Cristo es Luz, ya que l es la Luz del mundo, esta dimensin se manifiesta sobre todo en los aos de la vida pblica, cuando el Seor anuncia el Evangelio del Reino. (Ver "El Rosario de la Virgen Mara", N 21). El que dirige la oracin: En el primer misterio luminoso se contempla el Bautismo de Jess en el Jordn.

4|

"Por entonces lleg Jess desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordn. Apenas sali del agua, vio rasgarse el cielo y al Espritu bajar hacia l como una paloma. Se oy una voz del cielo: "T eres mi Hijo amado, mi preferido"". (Mc 1, 911) El que dirige la oracin: Seor, Dios nuestro, cuyo Hijo se manifest en la realidad de nuestra carne; concdenos poder transformarnos interiormente a imagen de aquel que hemos conocido semejante a nosotros en su humanidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el segundo misterio luminoso se contempla la auto revelacin de Jess en las Bodas de Can. "Falt el vino, y la madre de Jess le dijo: "No les queda vino". Jess le contest: "Mujer, qu nos va a m y a ti? An no ha llegado mi hora". Su Madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que l diga". As, en Can de Galilea, Jess comenz sus signos, manifest su gloria, y creci la fe de sus discpulos en l". (Jn 2, 3-5.11) El que dirige la oracin: Seor, Padre Santo, que, por admirable designio, quisiste que la Virgen santa interviniese en los misterios de nuestra salvacin; concdenos te rogamos, que dciles a las palabras de la misma Madre de Cristo, hagamos todo lo que tu Hijo ense y orden en su Evangelio. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el tercer misterio luminoso se contempla el anuncio del Reino de Dios invitando a la conversin. "Despus que Juan fue encarcelado, Jess se dirigi a Galilea, a predicar la buena noticia del Reino de Dios. Deca: "El tiempo ha llegado y el reino de Dios ya est cerca. Convertos y creed en el Evangelio"". (Mc 1,14-15)

5|

El que dirige el rezo: Seor Dios nuestro, que, en la Bienaventurada Virgen Mara, nos diste el modelo del discpulo que fielmente guarda las palabras de vida; te rogamos que abras nuestros corazones para escuchar las palabras de la salvacin, y as, por el poder del Espritu Santo, resuenen a diario en nosotros y produzcan abundantes frutos de conversin y santidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el cuarto misterio luminoso se contempla la Transfiguracin "Y sucedi que, mientras Jess estaba orando, cambi el aspecto de su rostro, y su ropa se volvi de una blancura resplandeciente...De la nube sali una voz, que dijo: "ste es mi Hijo amado, mi elegido. Escuchadle a l"". (Lc 9, 29.35) El que dirige la oracin: Oh Dios, que en la Transfiguracin de tu Unignito confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de los profetas, y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopcin como hijos tuyos; concdenos, te rogamos que, escuchando siempre la palabra de tu Hijo, el predilecto, seamos un da coherederos de su gloria. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el quinto misterio luminoso se contempla la Institucin de la Eucarista. "Durante la cena, Jess tom pan, dio gracias a Dios, lo parti y se lo dio a sus discpulos, diciendo. "Tomad y comed, esto es mi cuerpo". Tom luego en sus manos una copa, dio gracias a Dios y lo pas a sus discpulos, diciendo: "Bebed todos de ella, porque esto es mi sangre"". (Mt 26, 26-27) El que dirige la oracin: Oh, Dios, que en la Santa Eucarista nos dejaste el memorial de tu pasin; te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos.

6|

Todos: Amn.

MISTERIOS DOLOROSOS El que dirige la oracin: Hoy contemplaremos los misterios dolorosos. El Rosario escoge algunos momentos de la Pasin, intuyendo que ellos son el culmen de la revelacin del amor y la fuente de nuestra salvacin. Los misterios dolorosos llevan al creyente a revivir la muerte de Jess ponindose al pie de la cruz junto a Mara, para penetrar con ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre y sentir toda su fuerza regeneradora. (Ver "El Rosario de la Virgen Mara", N 22). El que dirige la oracin: En el primer misterio doloroso se contempla la oracin en el huerto de los Olivos. "Sali (del cenculo) y, como de costumbre, fue hacia el monte de los Olivos, y los discpulos le siguieron. Y se apart de ellos...y puesto de rodillas oraba diciendo: "Padre, si quieres, aparta de m este cliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya"...Y sumido en angustia, insista ms en su oracin. Su sudor se hizo como de gotas espesas de sangre que caan en tierra". (Lc 22, 39-44) El que dirige la oracin: Oh Dios, omnipotente y misericordioso, que en el huerto de los Olivos abandonaste a tu Hijo a una amargusima agona para expiacin de los pecados de los hombres; convierte a ti, suma bondad, nuestras frgiles voluntades para que detestando el pecado, nos convirtamos a la santidad y a la justicia. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el segundo misterio doloroso se contempla la flagelacin del Seor. "Dceles Pilato: "Y qu voy a hacer con Jess, el llamado Cristo?" Y todos a una: "Sea crucificado!"...Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les solt a Barrabs y entreg a Jess, despus de azotarlo, para que fuera crucificado". (Mt 27, 22; Mc 15, 15)

7|

El que dirige el rezo: Dios de infinita bondad y de eterna justicia, que toleraste la pena dolorosa de la flagelacin de tu divino Hijo para que su sangre lavase las miserias de los hombres; imprime en nosotros sentimientos de vivo dolor por nuestros pecados y confirma el sincero propsito de repararlo generosa y sinceramente. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el tercer misterio doloroso se contempla la coronacin de espinas. "Los soldados le llevaron dentro del palacio, es decir, al pretorio, y llamaron a toda la cohorte. Le visten de prpura y, trenzando una corona de espinas, se la cien. Y se pusieron a saludarle: "Salve, Rey de los judos!". (Mc 15, 16-18) El que dirige la oracin: Sabidura eterna de Dios, que no ahorraste a tu divino Hijo, nuestro Salvador, el tormento de la corona de espinas para que expiase especialmente los pecados de impureza y de orgullo del hombre; slvanos de las tinieblas del mal. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el cuarto misterio doloroso se contempla a Jess con la cruz a cuestas. "Tomaron, pues, a Jess, y l cargando con su cruz, sali hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Glgota, y all, le crucificaron" (Jn 19, 16-18) El que dirige la oracin: Oh Dios, que manifestaste tu amor en la admirable redencin del hombre y que de la penosa subida al Calvario de tu divino Hijo sacaste plena satisfaccin por las culpas de la humanidad entera; convierte a los pecadores al verdadero camino, para que vuelvan a recorrerlo, aceptando de buen grado el peso de la cruz y las humillaciones debidas por sus pecados. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

8|

El que dirige la oracin: En el quinto misterio doloroso se contempla la muerte de Jess en la cruz. "Jess, viendo a su madre y junto a ella al discpulo a quien amaba, dice a su madre: "Mujer, ah tienes a tu hijo". Luego dice al discpulo: "ah tienes a tu madre"...(despus) la oscuridad cay sobre toda la tierra hasta la hora de nona...y Jess, dando un fuerte grito, dijo: "Padre, en tus manos pongo mi espritu" y, dicho esto, expir". (Jn 19, 2627; Lc 23, 44-46) El que dirige la oracin: Imploramos, Oh Seor, tu misericordia infinita, por la muerte en la cruz de tu amado Hijo, obediencia suprema a tu designio divino; para que sea dignamente honrada tu justicia y los hombres puedan entrar a gozar de tu presencia en la casa paterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. MISTERIOS GLORIOSOS El que dirige la oracin: Hoy contemplaremos los misterios gloriosos. La contemplacin del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. l es el Resucitado! El Rosario ha expresado siempre esta conviccin de fe, invitando al creyente a superar la oscuridad de la Pasin para fijarse en la gloria de Cristo, en su Resurreccin y en su Ascensin. Contemplando al Resucitado, el cristiano descubre de nuevo las razones de la propia fe (ver 1 Cor 15,14), y revive el gozo de Mara, quien experiment de modo intenso la nueva vida del Hijo glorificado. (Ver "El Rosario de la Virgen Mara", N 23). El que dirige la oracin: En el primer misterio glorioso contemplamos la Resurreccin del Seor. "Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una tnica blanca, y se asustaron. Pero l les dice: "No os asustis. Buscis a Jess de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no est aqu. Ved el lugar donde le pusieron"". (Mc 16, 5-6) El que dirige la oracin: Padre de inmensa gloria, por la fe viva y operante en la resurreccin de tu divino Hijo, haznos vencedores del mal y del infierno. Por Jesucristo nuestro Seor.

9|

Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el segundo misterio glorioso se contempla la Ascensin del Seor a los cielos. "Jess se acerc a ellos y les habl as: "Id, pues, y ensead a todas las gentes, bautizndoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo..." Despus...alzando sus manos los bendijo. Y, mientras los bendeca, se separ de ellos y fue llevado al cielo, en donde est sentado a la derecha del Padre". (Mt 28, 1819; Lc 24, 50-51) El que dirige la oracin: Dios, omnipotente y eterno, que glorificaste la humanidad gloriosa de tu divino Hijo con la triunfante ascensin al cielo; mantn despierta en nosotros la esperanza de las realidades espirituales y haznos partcipes en la tierra de los sentimientos del corazn materno de Santa Mara. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el tercer misterio glorioso se contempla la venida del Espritu Santo sobre la Virgen Mara y los apstoles. "Llegado el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar...Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que dividindose se posaron sobre cada uno de ellos; y quedaron todos llenos del Espritu Santo". (Hch 2, 1.3-4) El que dirige la oracin: Oh Padre!, que en unin de tu divino Hijo enviaste al Espritu Santo a Santa Mara, la madre de Jess, y a los apstoles, reunidos con ella en el cenculo; une a toda la humanidad en Cristo, nuestro Redentor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

10 |

El que dirige la oracin: En el cuarto misterio glorioso se contempla la asuncin de Santa Mara al cielo . "La Inmaculada siempre Virgen Mara, Madre de Dios, concluida su vida terrena fue ascendida en cuerpo y espritu a la gloria celestial" (Definicin dogmtica de Po XII) El que dirige la oracin: Oh Dios, felicidad eterna de los bienaventurados, que con la asuncin al cielo en cuerpo, mente y espritu de la Madre de tu Hijo divino manifestaste el triunfo de la reconciliacin del hombre; por la intercesin de la misma Virgen Mara, haznos santos, como t nos quieres. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. El que dirige la oracin: En el quinto misterio glorioso se contempla la coronacin de Santa Mara. "Una gran seal apareci en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". (Ap 12, 1) El que dirige la oracin: Oh Trinidad gloriosa y eterna, fin ltimo de la persona humana y de todo el universo creado, que revelas tu gloria de manera singular en la exaltacin de la Madre de tu divino Hijo, como Madre de la Iglesia triunfante, purgante y militante; haznos ahora, en la tierra, hijos devotos de la Iglesia, para poder gozar para siempre de la infinita misericordia de tu redencin. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

11 |

CONCLUSIN. El que dirige el rezo: Concluimos el rezo del Santo Rosario dirigindole a Nuestra Madre, con amor filial Salve Dios te salve, reina y madre de misericordia Vida dulzura y esperanza nuestra A ti clamamos los desterrados hijos de Eva A ti suspiramos gimiendo y llorando En este valle de lagrimas Ea, pues, seora abogada nuestra Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, Y despus de este destierro mustranos a Jesus, Fruto bendito de tu bientre !Oh clemente, oh piadosa, oh dulcsima Virgen Mara Saludo a la bienaventurada Virgen Mara Salve, Seora, santa Reina, santa Madre de Dios, Mara, que eres virgen hecha iglesia y elegida por el santsimo Padre del cielo, a la cual consagr l con su santsimo amado Hijo y el Espritu Santo Parclito, en la cual estuvo y est toda la plenitud de la gracia y todo bien. Salve, palacio suyo;

12 |

salve, tabernculo suyo; salve, casa suya. Salve, vestidura suya; salve, esclava suya; salve, Madre suya y todas vosotras, santas virtudes, que sois infundidas por la gracia e iluminacin del Espritu Santo en los corazones de los fieles, para que de infieles hagis fieles a Dios.

S. Francisco de Ass Al final del himno a Maria se dice El que dirige la oracin: Ruega por nosotros santa madre de Dios Todos: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo. Amen

(Tambin se pueden rezar las Letanas). El que dirige la oracin: Te pedimos, Seor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de cuerpo, ente y espritu, y por la intercesin de Santa Mara, la Virgen, lbranos de las tristezas de este mundo y concdenos las alegras del cielo. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Para la bendicin final puede escogerse cualquiera de las siguientes formulas El que dirige la oracin:El seor nos bendiga y nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna Todos:Amen

13 |

Bendicin de san francisco (Nm 6, 24-27) El que dirige la oracin: El seor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros, vuelva el seor su rostro sobre nosotros y nos conceda la paz, el seor nos bendiga Todos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amen Bendicin de Mara El que dirige la oracin: Dulce madre no te alejes, tu vista de nosotros no apartes, ven con nosotros a todas partes y solos nunca nos dejes y ya que nos amas tanto como verdadera madre que eres Todos: has que nos bendigan el Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo. Amen Si se realiza en la noche El que dirige la oracin: El seor nos conceda una noche tranquila y una santa muerte Todos: Amen

14 |

BIBLIOGRAFIA http://www.corazones.org/santos/francisco_asis_a_maria.htm http://www.liturgiadelashoras.org/himnoliturgiadelashorasindex.htm

15 |

You might also like